jueves, 17 de noviembre de 2011

Presentación


Las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Valladolid han sido, son y  serán, un tema ampliamente tratado, tanto en estudios (publicados o no), tesis doctorales, libros, y medios audiovisuales. Además, las posibilidades que ofrece internet, ha hecho posible la aparición de webs oficiales tanto de la propia Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, de muchas de las Cofradías que la forman, así como otras webs sobre la Semana Santa de Valladolid, blogs, foros, etc.

Sin embargo, no han participado de la misma suerte las Cofradías y Procesiones Sacramentales y de Gloria de la ciudad, y precisamente, un primer acercamiento a éstas es el objetivo de este blog, en el que se recogerá un recorrido por las Procesiones Sacramentales y de Gloria, las Octavas de las distintas parroquias, visitas de reliquias y el recuerdo a Procesiones Extraordinarias… y más datos.

Hay que hacer constar que este es un blog personal, no es el sitio oficial o no oficial de ningún organismo ni asociación…, simplemente se trata de poner a disposición de quien esté interesado en este tema la información que a lo largo de estos años he podido ir recopilando.

Siempre que sea posible, las entradas irán acompañadas de documentación gráfica, fotografías de las que yo mismo soy el autor, una afición más,  por lo que muchas de ellas están muy lejos del trabajo de profesionales. En otros casos se suplirá su ausencia con estampas y sólo en contadas ocasiones, cuando el interés lo requiera, de artículos de prensa, aunque lo cierto es que procede de periódicos que ya no existen. En cualquier caso, llegados a este punto, es preciso declarar que este blog nace sin ánimo de lucro o beneficio de cualquier clase, teniendo como principal objetivo dar a conocer ciertos aspectos de la historia de Valladolid y sus gentes.

Actualmente el blog está dividido en tres páginas. La página principal en la que se irán publicando las distintas entradas. Le sigue otra página con una relación de las Cofradías ya sean Penitenciales, Sacramentales, de Gloria o Devocionales, de las que hasta ahora tengo constancia de su existencia en Valladolid. Y la tercera, una página con las Procesiones de Gloria que se celebran actualmente en Valladolid.  Las tres páginas están en proceso constante de revisión y corrección de datos.

Tras esta presentación y declaración de intenciones, ya no me queda más que agradecer su visita. Espero que sea de su interés y agrado.

ENTRADAS MÁS POPULARES