sábado, 31 de diciembre de 2011

Procesión de San Pedro Regalado en el V Centenario de su Muerte (1456-1956)





En 1956 se conmemoró el V Centenario de la Muerte de San Pedro Regalado, acontecida el 30 de marzo de 1456, en el Convento de La Aguilera, en la provincia de Burgos.
Valladolid no quiso que esta efeméride del V Centenario pasara desapercibida, organizando en 1956 una serie de festejos en honor de su Santo Patrono. Desde el año anterior ya había referencias en la prensa sobre estas celebraciones, pero resultan más interesantes las publicadas en los días más próximos a la Festividad del Santo.

En el Diario Regional de 17 de abril de 1956, aparece un anuncio del Arzobispado referente a una colecta para sufragar los gastos de los actos y la solemnidad del V Centenario de la Muerte de San Pedro Regalado, pero especialmente de la nueva imagen de San Pedro Regalado que será colocada en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador. El mismo Arzobispo de Valladolid encabezó esta colecta con un donativo de 5.000 pesetas y se contaba también con el patrocinio de autoridades de la capital y provincia. La colecta no sólo estaba abierta a la capital, también a todos los pueblos de la Diócesis, pudiéndose entregar los donativos en la Secretaría de Cámara del Arzobispado, iglesia Parroquial del Salvador, Secretariado de Caridad (Plaza del Salvador), Convento de los Padres Franciscanos (Paseo de Zorrilla), establecimiento de Sobrinos de Emeterio Miguel (calle de San Pedro Regalado), Librería de Andrés Martín (Plaza de Onésimo Redondo), Almacenes Olmedo (Calle Santiago). También en Mercería Monedero y Banco de los Pobres. En los pueblos de la Diócesis, los donativos los recogerían los señores párrocos y ecónomos.

El día 1 de mayo de 1956, este mismo Diario publica más datos sobre la Novena del Santo que se celebrará en la Catedral del 4 al 12 de mayo, y da una serie de indicaciones, en una nota firmada en Valladolid el 24 de Abril de 1956 por el Dr. Faustino Herranz, provicario y presidente de la Junta del centenario, sobre la Festividad del día 13 de mayo, destacando:

El día 13, festividad del Santo, se hará en todas las iglesias de la Diócesis una colecta para costear los gastos de las solemnidades, y en particular de la imagen de San Pedro Regalado, que ha de quedar como perenme recuerdo de estas fiestas centenarias.

Este mismo día 13 el reverendísimo prelado celebrará misa de pontifical en la S.I. Metropolitana a las diez y media de la mañana y por la tarde, a las siete, función pontifical y procesión con la imagen del Santo.

En cuanto a los cultos de la novena: Por la mañana, desde las siete, todos los días de la novena, habrá misa a cada hora en la capilla del Santo en la Parroquial del Salvador. Por la tarde: A las ocho, en la Santa Iglesia Catedral, bendición de la nueva imagen (el primer día), exposición de S.D.M., rosario, novena y sermón que predicará el R.P. Francisco Martínez, O.F.M. de la residencia de Madrid.
Día 13.- Misas de comunión en la parroquial del Santísimo Salvador. A las ocho, después de rezado el Santo Rosario, se trasladará procesionalmente la nueva imagen de San Pedro Regalado, desde la Catedral a la iglesia del Salvador.

El mismo día en que da comienzo la novena se publica el programa de actos y festejos para honrar al Patrono, destaca el día 13 de mayo: Gigantes y tragaldabas. A las 9:45 de la mañana quema de una traca que se dispondrá desde el Ayuntamiento por Plaza Mayor, Ferrari, Duque de la Victoria, Regalado y Cascajares a la Catedral, por cuyo camino irá el Ayuntamiento en corporación al Pontifical en la Catedral, 10 de la mañana, en la que predicará el M.I. Sr. Don Eduardo Sánchez, magistral de la S.I.M. Tras la misa, en el Ayuntamiento, entrega del trofeo taurino local “San Pedro Regalado” al diestro Emilio Ortuño “Jumillano”. A las 19:00 solemne función religiosa de pontifical en la S.I.M. y procesión con la imagen del Santo desde la Catedral a la Iglesia del Salvador.

Para todas estas celebraciones, la ciudad se vistió de fiesta, el 10 de mayo se inauguraba la iluminación en las calles Platerías, Plaza del Ochavo, Guarnicioneros, Fuente Dorada, Teresa Gil, San Felipe Neri y Plaza del Salvador, realizada por la Casa Romero, de Pontevedra. Ese mismo día, a las 9:30 de la noche, hubo quema de una gran traca en la Plaza Mayor, a la que siguió otra por las calles de Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Teresa Gil, San Felipe Neri y Plaza del Salvador.

El mismo día 10 de mayo, se publican detalles de la Procesión de San Pedro Regalado: “A las ocho de la tarde traslado de la nueva imagen del Santo desde la Catedral a la Iglesia Parroquial del Salvador, bajo la presidencia del Excmo. Sr. Arzobispo y autoridades. Están invitadas todas las Asociaciones piadosas con sus estandartes y distintivos, así como los Colegios, para tomar parte en este plebiscito de piedad y patriotismo.
El recorrido de la procesión será: Calle de Arribas, Plaza de Onésimo Redondo, Cantarranas, Platerías (en la que se entonará un motete, por la «Schola Cantorum» del Semanario, ante el cuadro que evoca la casa natal del Santo), Ochavo, Lonja, Lencería, Plaza Mayor, Santiago, General Mola, Regalado, Teresa Gil, San Felipe Neri y Plaza del Salvador.
A la puerta de la iglesia se hará la despedida del Santo [el Prelado incensará la Imagen, se cantarán las preces rituales y entrará la imagen con el himno nacional], cuya imagen será colocada en la Capilla de su nombre, y asi terminará la procesión”.

Y en la víspera de la misma se completan las indicaciones a seguir para organización y desarrollo de la Procesión:
1. Se concentrarán en las respectivas parroquias las Cofradías, con insignias, y desde allí saldrán con el clero (sin cruz parroquial) para estar en la Catedral a las 7:30. Los clérigos con sobrepelliz.
2. En la Catedral, las Asociaciones Femeninas se colocarán al lado de la Epístola; las Masculinas al Evangelio.
3. Estandartes y banderas, en el crucero y nave central.
A las ocho se rezará el Santo Rosario e inmediatamente comenzará la procesión.

Al Pontifical celebrado en la mañana del día 13, oficiado por el señor arzobispo, doctor García Goldaraz, en la Santa Iglesia Metropolitana, fue asistido por don Lorenzo Rodríguez, como presbítero asistente, y como diácono de honor por el chantre y maestreescuela, señores don Moisés Lafuente y don Ángel Sánchez, siendo diácono y subdiácono de misa don Ildefonso Rodríguez y don Antonio Población, y oficiando de maestros de ceremonias el prefecto don Modesto Herrero, y el primer maestro, don Valentín González. De báculo y mitra asistieron los beneficados señores Sánchez y Nieto.
En lugar preferente, en el crucero, asistieron el Ayuntamiento de la ciudad en corporación y bajo mazas, con su alcalde presidente, señor González-Regueral; presidente de la Diputación, señor Berzosa; rector de la universidad, señor Díaz Canela; general primer jefe de la Región Aérea, señor Castro Garnica; general de Artillería, Señor Mendoza; directivos de la Cofradía de San Pedro Regalado; Junta Diocesana de Acción Católica y comisiones y representaciones de centros y entidades locales y comisiones militares de los distintos Cuerpos y Armas. También asistieron el presidente de la Audiencia territorial y el fiscal jefe de la misma.
El muy ilustre señor magistral de la Catedral don Eduardo Sánchez, pronunció el sermón panegírico de San Pedro Regalado, y la misa fue cantada por la capilla de música del templo metropolitano y la schola cantorum del Semanario bajo la dirección del maestro García Blanco.
A la solemnidad asistieron los alumnos todos del Seminario, vistiendo sobrepelliz; el clero secular y regular y buen número de fieles devotos del Santo Patrono de la archidiócesis.

Entre las indicaciones dadas, la planta de procesión publicada y la crónica de la misma, podemos deducir que el orden de la procesión fue:
  1. Piquete de la Guardia Civil.
  2. Banda de Música de la Institución Gandásegui.
  3. Cruz Catedralicia con ciriales.
  4. Banderas de Acción Católica.
  5. Señoras, señoritas y colegios de Religiosas  (en doble fila de a dos).
  6. Caballeros y colegios de religiosos (en doble fila de a dos).
  7. Estandartes y banderas de Asociaciones y Cofradías en parroquias (en el centro).
  8. Seminario y clero de sobrepelliz.
  9. Cofradía de San Pedro Regalado.
  10. Clero parroquial del Salvador.
  11. Imagen de Santo, en carroza, escoltada por piquete de la Guardia Civil.
  12. Cabildo Catedral, revestido con sagrados ornamentos.
  13. Excmo. Prelado, acompañado de varios capitulares.
  14. Alcalde con toda la corporación municipal bajo mazas.
  15. Ministro de Justicia, don Antonio Iturmendi.
  16. Autoridades locales.
  17. Banda de música y una sección del regimiento de San Quintín

No hay descripción de la nueva imagen ni una referencia ya sea directa o indirecta al autor de la imagen; pero por las fechas de su realización, o mejor dicho de su bendición (4 de mayo de 1956), y por indicar que se colocó al culto en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, se puede identificar esta nueva imagen con la que actualmente se encuentra al lado de la pila bautismal donde, según la tradición, fue bautizado el Santo.
Es obra del escultor Genaro Lázaro Gumiel (* Villalengua, Zaragoza, 28 de octubre de 1901 - † La Codosera, Badajoz, 15 de septiembre de 1977), y representa nuevamente al Santo en el episodio de las traslación milagrosa por parte de los ángeles entre los conventos del Abrojo y de La Aguilera. Una peana dorada con diversos milagros del Santo sirve de asiento al conjunto.


Fotografía.- San Pedro Regalado (1956). Genaro Lázaro Gumiel. Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador. Valladolid. Tomada el 11 de mayo de 2011.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Procesión de Nuestra Señora del Carmen en Valladolid: Introducción





Con esta nueva entrada se inicia una serie dedicada a las Procesiones celebradas en Valladolid en honor de Nuestra Señora del Carmen. A lo largo de ella se podrá ver diversas Cofradías, Imágenes, Jubileos, etc., algunas de las cuales siguen existiendo y celebrándose en la actualidad y, en otros casos, será un recuerdo para aquellas que se han perdido, pero quién sabe si a través de su conocimiento hay un punto de esperanza para su recuperación.

Procesiones Carmelitas en Valladolid:
  1. V.O.T. de Carmen, en San Benito.- La Venerable Orden Tercera del Carmen comenzó, oficialmente, su andadura en 1772 en el Convento del Carmen Calzado. Tras la exclaustración, en 1836, pasó a la Parroquia de San Ildefonso, y posteriormente, en 1848, a la de San Lorenzo, y en 1893 llega a San Benito. Sin riesgo de equivocación se trataba de la Magna Procesión Carmelitana en Valladolid.
  2. Octava en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.- Después de hacerse cargo la V.O.T  del Carmen de la Iglesia de San Benito y trasladar la imagen de Nuestra Señora del Carmen tallada por Claudio Cortijo, se concede la creación de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, de la Parroquia de San Lorenzo Mártir, con la cesión de una imagen para sus cultos. Se encargará de la Procesión de Octava.
  3. Romería de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.- Viene celebrándose como Romería desde 1848, creándose también la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
  4. Procesión de Nuestra Señora del Carmen, Las Delicias.- Antes de ser elevada a Parroquia y de la fundación oficial de la Cofradía ya se celebraba procesión en honor de Nuestra Señora del Carmen en el barrio de Las Delicias. En 1912 será declarada Patrona del barrio.
  5. Procesión de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.- Aunque la Imagen de Nuestra Señora del Carmen participaba en la Procesión de Octava de dicha parroquia, será a partir del año 1920 cuando su Hermandad comience a hacer su salida procesional en el mes de julio.

A las que más recientes en el tiempo hay que añadir:
  1. Procesión de Nuestra Señora del Carmen.- Titular de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, en la Iglesia Parroquial de San Pío X.
  2. Procesión de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Mateo.- Organizada por su Cofradía titular desde 1994.
  3. Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen.- Por la Asociación Cultural de Amigos del Pisuerga, se celebra desde el año 2000.
  4. Rosario de la Aurora con la Imagen de Nuestra Señora del Carmen, en la Residencia de Nuestra Señora del Carmen.- Organizada por A.S.V.A.I. (Asociación Vallisoletana de Ayuda a la Ancianidad y a la Infancia) en la mencionada Residencia

Además, hay que destacar la participación de la Imagen de Nuestra Señora del Carmen en diversas procesiones de Octava celebradas en las parroquias, cómo se verá cuando se trate de cada una de estas Funciones y Procesiones de Octava.

En la actualidad se mantienen las siguientes Cofradías y Hermandades del Carmen en Valladolid:
  • V.O.T. y Cofradía del Carmen en San Benito el Real.
  • Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, en su Santuario.
  • Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Las Delicias.
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Victoria.
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán.
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora La Antigua.
  • Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.
  • Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Pío X.


Ilustración.- Prensa local vallisoletana, 17 de julio de 1959. En las fotografías aparecen: la carroza de Nuestra Señora del Carmen de San Benito, con la imagen de Claudio Cortijo; y la carroza de Nuestra Señora del Carmen, del Barrio de Las Delicias.

sábado, 10 de diciembre de 2011

La Procesión de San Pedro Regalado en 1930


Siete Santos y Beatos representados por sus Imágenes y Reliquias formaron parte de esta Procesión, que a la postre, sería la última en honor del Patrón de la Ciudad, al menos hasta el año 1956 en que se celebró una procesión con motivo del V Centenario de la Muerte de San Pedro Regalado.

En vísperas de comenzar la novena, se anuncia que este año se incorporarán más imágenes a la Procesión. En el Diario Regional de 4 de mayo se 1930 enumera todas ellas: “Además de la imagen de San Pedro Regalado se llevarán también en la procesión las del Beato Simón de Rojas, San Miguel de los Santos, Beato Alonso de Orozco, San Francisco de San Miguel de La Parrilla, y el Beato Mateo Alonso de Leciniana, de Nava del Rey” (falta por mencionar la del entonces Beato Francisco Fernández de Capillas).

La información proporcionada por dicho periódico el día se la fiesta, 13 de mayo, recoge la hora de comienzo y el recorrido de la misma. Saldrá a las seis y media de la tarde de la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador y recorrerá: Calles de San Felipe Neri, Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Ochavo, parando frente a la casa donde nació el Santo en la calle de Platerías, y donde se cantará la antífona, continuando después por las calles de Lonja, Lencería, Acera de San Francisco, Santiago, Constitución, Alfonso XII, Teresa Gil, San Felipe, el Salvador, donde terminará con la adoración de la reliquia de San Pedro Regalado.

La crónica de la Procesión, publicada el miércoles 14 de mayo, muestra la planta procesional.

  1. Sección de la Guardia Civil Montada.
  2. Cruz parroquial del Salvador con ciriales.
  3. Imagen del Beato Francisco de Capillas y reliquia del mismo acompañados de PP. Dominicos. Imagen del Beato José Fernández, acompañada también de PP. Dominicos.
  4. Imagen del Beato Mateo Alonso de Leciniana y su reliquia acompañadas del clero parroquial y una representación de Nava del Rey.
  5. Imagen del Beato Alonso de Orozco y su reliquia acompañadas de Padres Agustinos.
  6. Imagen del Beato Simón de Rojas y su reliquia, acompañadas del clero de la parroquia de San Lorenzo.
  7. Imagen de San Miguel de los Santos y su reliquia, acompañadas de PP. trinitarios y clero de la parroquia de San Nicolás.
  8. Imagen de San Francisco de San Miguel, acompañada del clero parroquial de La Parrilla y un grupo de más de trescientos vecinos de dicho pueblo.
  9. Imagen de San Pedro Regalado con su reliquia acompañada de Padres Franciscanos.
  10. Varios estandartes.
  11. Dos largas filas de niños de la catequesis del salvador.
  12. Alumnas de las Religiosas Esclavas, señoras y señoritas.
  13. Feligreses de la parroquia del Salvador.
  14. Cofrades de San Pedro Regalado.
  15. Seminaristas.
  16. Congregación de Sacerdotes de San Felipe Neri.
  17. Párrocos y señores capitulares del Cabildo Metropolitano.
  18. Párroco del Salvador, don Juan del Valle.
  19. Presidencia religiosa del señor Arzobispo.
  20. Presidencia seglar: gobernador civil señor Garralda, el alcalde accidental señor Carnicer, y una Comisión del Ayuntamiento.
  21. Sección del Cuerpo de Seguridad
  22. Sección de Guardia Municipal
  23. Banda de música del Hospicio Provincial.

Conviene transcribir un apunte hecho en la crónica de la procesión sobre la llegada de la Imagen de San Francisco de San Miguel, desde La Parrilla:

Una nota simpática
Una nota tan saliente como simpática de la procesión de ayer diéronla los parrillanos que, en número de más de 300, dieron escolta a la imagen de San Francisco de San Miguel, vitoreándole con entusiasmo.
La imagen de este Santo llegó un una camioneta adornada de flores y banderas ayer, a las nueve de la mañana, a nuestra ciudad, siendo depositada en la iglesia de San Felipe Neri. A las cinco de la tarde los parrillanos que con ella vinieron rezaron el Rosario dirigido por don Julián Noriega, hijo de La Parrilla. Terminada la procesión, los parrillanos regresaron al pueblo con la efigie de su Santo paisano. La reliquia de éste fue llevada por el párroco de La Parrilla, don Valentín Calvo.


En la portada de El Norte de Castilla de 14 de mayo de 1930 se publicaron dos fotografías de con diversos momentos de esta procesión. En una de ellas aparece la imagen de San Francisco de San Miguel, de La Parrilla, portada y acompañada por los vecinos de su localidad natal. En la otra se ven las andas de San Pedro Regalado tras salir de la Iglesia del Salvador. En esta ocasión es una imagen del Santo distinta a la que procesionó en el año 1928. Se aprecia que es una imagen de menor tamaño, portada en las andas o baldaquimo en el que se venera la imagen de Nuestra Señora de Valvanera, en la misma parroquia del Salvador. Igualmente, las andas son más reducidas, de dos varales al frente y otros tantos a la parte posterior.

A continuación de ofrecen algunos datos sobre los Beatos y Santos que se añadieron en esta ocasión:

Beato Francisco Fernández de Capillas.- Nace el 15 de agosto de 1607 en Baquerín de Campos, (Palencia). Profesó en el Convento de San Pablo de Valladolid. posteriormente pasó por Méjico y Filipinas, siendo ordenado sacerdote en Manila a la edad de 25 años. Tras permanecer don meses en prisión, fue martirizado el 5 de enero de 1648, en la ciudad de Fu’an, en la provincia de Fujian (China). Beatificado por San Pío X el año 1909 y canonizado por Juan Pablo II el 1 de octubre de 2000, juntamente con 120 mártires de China. La reliquia de su cabeza se conserva en el convento de los dominicos de San Pablo de Valladolid.

Beato Mateo Alonso de Leciniana.- Nació en Nava del Rey (Valladolid) el 26 de Noviembre de 1702. Entró en la Orden de los Dominicos en el Convento de Santa Cruz, en Segovia. Fue ordenado sacerdote. Estuvo en el Colegio de Santo Tomás de Manila y en 1731 zarpó a las misiones de Tonkín (Vietnam), donde llegó, después de azaroso viaje (1732). Fue martirizado el 22 de enero de 1745. El 20 de mayo de 1906 fue beatificado por San Pío X y canonizado el 19 de junio de 1988 por el Beato Juan Pablo II en Roma.

San Francisco de San Miguel.- Nació en La Parrilla (Valladolid) en noviembre de 1545, su nombre en el siglo (según Fray Matías de Sobremonte) era Juan del Arco. El 9 de enero de 1567 tomó el hábito como lego en el Convento de San Francisco de Valladolid. Pasó por los conventos de Calahorra (Palencia), Scala Coeli (El Abrojo) en Laguna de Duero (Valladolid), Coca (Segovia), Méjico, Camarines, Manila, Meako (Japón) donde fue arrestado. Fue martirizado en Nagasaki el 5 de febrero de 1597. En 1616, siendo Pontífice Pablo V (Camillo Borghese), a instancia de la Orden Franciscana, se inicia el proceso de beatificación de los Mártires de Nagasaki de 1597, dicho proceso culminó el 14 y 15 de septiembre de 1627 con la Ceremonia de Beatificación presidida por el Papa Urbano VIII (Maffeo Barberini) celebrada en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. El 8 de junio de 1862 fue canonizado por el Papa Pío IX (Juan María Mastai-Ferretti, beato) junto con el resto de compañeros de Martirio y al mismo tiempo que San Miguel de los Santos, Confesor.






Fotografías:
San Pedro Regalado.- Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, Valladolid. Actualmente se encuentra en la capilla de la Epifanía o de la Adoración de los Reyes. Por las dimensiones, puede ser la que participó en la procesión de 1930, sin embargo la fotografía de la crónica de aquel año no permite asegurarlo. Tomada el 6 de agosto de 2011.
San Miguel de los Santos.- Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, Valladolid. Imagen realizada hacia 1779, con motivo de su beatificación. Religioso Trinitario descalzo, gran devoto de la Eucaristía (custodia en la mano). Tomada el 5 de julio de 2007.
San Francisco de San Miguel.- Ermita de San Francisco de San Miguel, en La Parrilla (Valladolid). La imagen podría datarse en torno al segundo cuarto del siglo XVII. Mártir de Nagasaki (Japón), crucificado y lanceado junto con otros 25 mártires, en 1597. Tomada el 4 de febrero de 2006.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La Solemnidad de la Inmaculada en Valladolid



A lo largo de estos días se ha venido celebrando en diversos templos, Novenas y Octavarios en honor de la Inmaculada Concepción de María. En muchos casos colocando Imágenes de esta advocación en lugares preferentes o en altares portátiles.
También, y ya el día de la Solemnidad de la Inmaculada, dos procesiones han tenido lugar en Valladolid.

Una de ellas, la organizada por la Casa de Zamora de Valladolid, dentro de los actos de la XIX Semana Cultural de dicha asociación, en la que se ha trasladado procesionalmente la imagen de Nuestra Señora de la Concha desde su sede social hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa.







La segunda procesión, de un carácter más recogido, se ha desarrollado en el Claustro del Convento de Santa Isabel de Hungría, de RR. Clarisas, organizado por la comunidad y la Hermandad Penitencial de Nuestros Padre Jesús Atado a la Columna. Por las galerías del claustro se ha ido entonando la letanía lauretana y en el centro del claustro se ha honrado a María con el canto de la Salve popular, antes de ser depositada en la sala que acoge a la Imagen el resto del año.





Fotografías:
  1. Imagen de Nuestra Señora de la Concha y detalle del rostro de la Virgen y de la Imagen del Niño, a la salida de la Sede de la Casa de Zamora, en Valladolid. Tomadas el 8 de diciembre de 2011.
  2. Procesión que con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada se celebra en el Convento de Santa Isabel de Hungría. Tomadas el 8 de diciembre de 2011.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Procesión de San Pedro Regalado en 1929



La buena aceptación y éxito de la Procesión en el año 1928 invita a su continuidad. En el año 1929 esta procesión, se convertirá en, no sólo el homenaje de la ciudad a su Patrón, también en el tributo a los Santos y Beatos relacionados con la Ciudad y Archidiócesis, que culminará en la procesión del año 1930.

El 5 de mayo de 1929, primer día de la Novena de San Pedro Regalado, se anuncia que en la procesión que tendrá lugar el día 13 de mayo, figurarán las imágenes del Beato Simón de Rojas, San Miguel de los Santos y el Beato Alonso de Orozco. Conviene destacar algunas notas sobre ellos:

Beato Simón de Rojas.- Simón Ruiz de Navamuel y Rojas nace en Valladolid el 28 de octubre de 1552, bautizado el 4 de noviembre de ese mismo año. La víspera de San Simón y Judas Tadeo del 1568, a los 16 años de edad, es admitido en el Convento de la Santísima Trinidad (Trinidad Calzada) de Valladolid tomando los hábitos del P.M.F. Rodrigo de Terán. Su noviciado se prolongó durante cuatro años. El día 28 de octubre de 1572, emite su profesión religiosa en manos del P. Pedro de Criales, vicario del Convento. En 1577 recibió la ordenación sacerdotal. Falleció en Madrid el 29 de septiembre de 1624, domingo, poco después de las tres de la tarde. Reconocida la heroicidad de sus virtudes por Clemente XII, el 25 de marzo de 1735, fue beatificado por Clemente XIII, el 19 de mayo de 1766. El 3 de julio de 1988, el Papa Juan Pablo II le inscribe en el Catálogo de los Santos.

San Miguel de los Santos.- Miguel Argemir nació el domingo 29 de septiembre de 1591, en Vic. Fue bautizado el 30 de septiembre con los nombres de Miguel Jerónimo y José. En Barcelona ingresó en un convento del orden de los trinitarios como novicio en agosto de 1603. Después de tres años de noviciado, por consejo de fray Jerónimo Deza, pasó al  monasterio de San Lamberto, en Zaragoza, donde hizo profesión el 30 de septiembre de 1607. El 28 de enero de 1608 tomó los hábitos y entró en la congregación de los trinitarios descalzos de Oteiza (Navarra), a continuación fue enviado a Madrid como novicio. Tras el noviciado emitió su profesión el 29 de enero de 1609 en Alcalá de Henares, en manos del Ministro P.Fr. Pedro de la Madre de Dios. Pasó por varios conventos como Alcalá, Solana, Campo de Montiel, Sevilla y Baeza, y tras este fue a Salamanca a estudiar Teología. En 1615 fue ordenado sacerdote en Faro (Portugal). Murió el convento trinitario de Valladolid el 10 de abril de 1625. Fue beatificado por Pío VI el 24 de mayo de 1779 y canonizado por Pío IX el 8 de junio de 1862.

Beato Alonso de Orozco.- Nació en Oropesa (Toledo), el 17 de octubre de 1500. En 1522 decide tomar el hábito de la Orden de San Agustín, haciendo profesión ante Santo Tomás de Villanueva el 9 de junio de 1523. Compuso numerosas obras tanto en latín como en castellano. La simplicidad de los títulos indican la intención pastoral del autor: Regla de vida cristiana (1542), Vergel de oración y monte de contemplación (1544), Memorial de amor santo (1545), Desposorio espiritual (1551), Bonum certamen (1562), Arte de amar a Dios y al prójimo (1567), Libro de la suavidad de Dios (1576), Tratado de la corona de Nuestra Señora (1588), Guarda de la lengua (1590). Falleció en Madrid el 15 de septiembre de 1591. Beatificado el 15 de enero de 1882 por León XIII. Canonizado el 19 de mayo de 2002 por Juan Pablo II. Vicisitudes históricas hicieron que sus restos fueran trasladados a distintos lugares. Actualmente se veneran en la capilla de las monjas agustinas del convento San Alonso de Orozco de Madrid (La Granja, 9), a donde fueron trasladadas en 1978 desde la iglesia de Valladolid, en la que reposaban desde 1881.

A lo largo de toda la Novena, la prensa publica detalles de la Procesión y de las imágenes con sus reliquias. En la víspera, el día 12 de mayo, se publica la planta de procesión (aunque es más precisa la de la crónica), horario (19:30) y recorrido, siendo éste: Calle de San Felipe Neri, Regalado, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Guarnicioneros, Platerías (frente la casa donde nació), Lonja, Lencería, Acera de San Francisco, Santiago, Constitución, Alfonso XII, Teresa Gil y San Felipe Neri.

De dicha procesión se quiere hacer participe a toda la ciudad, así el mismo día de la Fiesta encontramos esta nota:

Invitación a la ciudad: La Cofradía de San Pedro Regalado, como organizadora de los cultos y solemne procesión en honor del santo Patrono, invita y ruega a todos los vallisoletanos se unan a rendir homenaje y testimonio de amor a los Santos gloriosos, que hoy día 13 recorrerán las calles de la ciudad formando parte en la procesión aunque no sean cofrades, y se encarece a la vez adornen con colgaduras los balcones de las calles por donde ha se pasar ésta.

El día 13, se celebraron varias misas rezadas desde las primeras horas de la mañana hasta las ocho de la mañana en que tuvo lugar la Misa de Comunión General. Posteriormente, a las diez y media se celebró “misa conventual”, en la que hizo el panegírico del Santo el magistral señor González Oliveros. Quedando a continuación expuesto el Santísimo Sacramento al celebrarse en esta parroquia el Jubileo de las Cuarenta Horas. Por la tarde, a las siete, se rezaron el Rosario y la novena y se dio después la bendición con el Santísimo, tras la Reserva, se organizó la procesión por el orden siguiente:

  1. Sección de la Guardia civil montada.
  2. Cruz parroquial del Salvador con ciriales.
  3. Niños y niñas de la catequesis de dicha parroquia con sus estandartes.
  4. Colegio de RR. Esclavas con el suyo.
  5. Imagen y reliquia del Beato Simón de Rojas con el clero de San Lorenzo.
  6. Alumnos de la Universidad Pontificia.
  7. Imagen y reliquia de San Miguel de los Santos con el clero de San Nicolás.
  8. Socios de la Adoración Nocturna. 
  9. Imagen y reliquia del Beato Alonso de Orozco con religiosos del Convento de Padres Agustinos.
  10. Imagen y reliquia de San Pedro Regalado con el clero de la parroquia del Salvador, Padres Franciscanos y la Cofradía del Santo.
  11. Congregación de Sacerdotes de San Felipe Neri.
  12. Representaciones de los Cabildos parroquial y metropolitano.
  13. Presidencia del señor Arzobispo Gandásegui, acompañado de dos capitulares, señores Zurita y Alarcia.
  14. Representación del Ayuntamiento.
  15. Sección de Guardias municipales.
  16. Banda Unión Musical Vallisoletana.

También participaron en la procesión el coro de niños de la parroquia del Salvador y la «Schola Cantorum» del Seminario que cantaron varias composiciones musicales acomodadas al acto, y al llegar la procesión frente a la casa donde nació San Pedro Regalado, en la calle de Platerías, el mencionado coro de seminaristas cantó magistralmente el himno del Santo, composición del maestro Goicoechea. El Prelado, desde uno de los balcones de dicha casa dijo la oración de cada uno de los Santos y terminó dando vivas a estos, siendo contestados por la multitud que llenaba la calle. La procesión prosiguió después su camino y, al retornar a la iglesia, se dio a besar la reliquia de San Pedro Regalado.

Fotografía.- Estandarte de la Cofradía de San Pedro Regalado. Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, Valladolid.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Procesión de San Pedro Regalado I: 1928 el año de su recuperación




Recuperación efímera de esta procesión, debido a los acontecimientos que tendrían lugar en España en los años 30 del siglo XX, pero que mientas salió a la calle constituyó una solemne manifestación religiosa de la ciudad de Valladolid a su Santo Patrón, y posteriormente a los Santos y Beatos de su Archidiócesis.

Para situarnos, estamos en los primeros días de la Novena en honor a San Pedro Regalado del año 1928, cuando aparece publicado en la prensa que por iniciativa del Arzobispo, don Remigio Gandásegui, este año se va a restaurar la procesión del Santo, en el día se su festividad, costumbre que llevaba más de un siglo sin practicarse. La Procesión llevará la Imagen de San Pedro Regalado desde la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, donde según la tradición fue bautizado, hasta la casa donde nació en la Calle Platerías.
Se programó su salida a las 19:30 con el siguiente recorrido: calles de San Felipe Neri, Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada y Platerías, regresando por las calles de Lonja, Lencería, Plaza Mayor, Santiago, Constitución, Alfonso XII, Teresa Gil y San Felipe Neri a la Iglesia del Salvador.

El domingo 13 de mayo, se publica el orden de la procesión y otros detalles, como que además de la imagen del Santo, figurará en la procesión una reliquia del mismo.

Orden de la Procesión:
1º Sección de la Guardia Civil montada.
2º Cruz parroquial con ciriales.
3º Niños de la catequesis de dicha parroquia.
4º Niñas de la Asociación de la Medalla Milagrosa y del Colegio de Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
5º Academia de jóvenes del mismo Colegio.
6º Asociaciones de señoras y de caballeros.
7º Cofrades de San Pedro Regalado.
8º Comunidades de Religiosas de la Capital.
9º Congregación de Sacerdotes de San Felipe Neri.
10º Cabildo parroquial
11º El señor provisor revestido de capa pluvial, asistido de dos párrocos.
12º Presidencia del señor Arzobispo acompañado de dos señorea capitulares.
13º Excelentísimo Ayuntamiento de la Ciudad.
14º Banda de Música del Regimiento de Infantería de Isabel II.

Ya en la crónica de la Procesión, se recoge la misma planta y vuelve a decir que figuraba en la misma, además de la imagen del Santo, una reliquia del mismo que era llevada por el señor párroco del Salvador, acompañado de dos RR. PP. franciscanos.
Al llegar la procesión a la casa donde nació el Santo en la calle de Platerías, después de cantado un motete y rezada la oración propia, el señor Arzobispo subió a uno de los balcones y desde éste dirigió a la muchedumbre, que ocupaba toda la calle, una vibrante alocución para dar las gracias al pueblo vallisoletano por su acogida tan entusiasta que había prestado a esta manifestación público homenaje al insigne Patrono de la Ciudad.

Al regresar la procesión a la iglesia el Prelado dio la bendición pastoral a los fieles, terminando el acto con la veneración de la reliquia de San Pedro Regalado.

Es llamativa la Imagen del Santo que fue portada en esta procesión. Se pueden ver fotografías tanto en la prensa local como en el Archivo Municipal de Valladolid. Se trata de la Imagen de San Pedro Regalado que preside el retablo de su capilla en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, grupo escultórico tallado por Pedro de Ávila hacia 1709 representando la milagrosa traslación del Santo por parte de los ángeles.
La complejidad escénica que presenta el grupo para procesionarlo fue resuelta gracias a elementos de la propia parroquia.
Sobre unas andas de tres varales al frente (delantera) y otros tantos en la parte posterior, auxiliados de sus horquillas para sostenerlas y descansar los porteadores durante las paradas, se colocaron las columnas, de capitel con volutas y guirnaldas, y arco rebajado que actualmente se pueden ver en el retablo de Nuestra Señora de la Guía de la misma parroquia. En el interior de este “marco” se dispuso el grupo escultórico del Santo del que se ha hecho mención anteriormente. Candelabros, tulipas y exorno floral completaron el conjunto.

En el presente año 2011, han concluido los actos del III Centenario (1710-2010) de la Cofradía de San Pedro Regalado (mayo 2010-mayo 2011).


Fotografía.- “Traslación de San Pedro Regalado”, obra de Pedro de Ávila, h. 1709. Capilla de San Pedro Regalado. Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, Valladolid. (Fotografía, 25/04/2010). Es el grupo que salió a las calles de Valladolid en 1928.