lunes, 13 de febrero de 2012

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid

Última actualización 11 de febrero de 2019.

Fundación: 1910.


Sede: Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Archidiócesis de Valladolid. Calle Simón Aranda, 13.
Cultos: Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.


Parece ser que esta Hospitalidad de Valladolid fue le primera que peregrinó a Lourdes.
Asociación Pública de Fieles, con el fin primordial de organizar peregrinaciones con enfermos a Lourdes y contribuir a la formación espiritual tanto de los enfermos como de los demás participantes.
En 1910, (Diario Regional, 24 de septiembre 1910) hay referencias a un Rosario de Velas en San Ildefonso, enmarcado dentro de los actos de acción de gracias con motivo de la Peregrinación a Lourdes que se hizo en el mes de julio de dicho año. Estos actos se celebraron el domingo 25 de septiembre de 1910, comenzaron a las ocho de la mañana con la Sagrada Comunión a los peregrinos y a todos los archicofrades y devotos de Nuestra Señora de Lourdes. Tras este acto, salió el Rosario de Velas que se desarrolló por la calle de San Ildefonso y la plaza Tenerías. Terminado éste, hubo Misa solemne con exposición de Su Divina Majestad y concluida la Misa bendición con el Santísimo seguida de Reserva, terminada la cual se impuso la medalla de la Archicofradía a todos los peregrinos. La imagen estaba situada en el lado de la epístola, dentro de una gruta con adornos hechos por el sacristán de San Ildefonso, don Cesáreo Puertas.


Cultos

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid celebró sus cultos durante décadas en la Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones, en el Monasterio de la Visitación, de Reverendas Madres Salesas (C/ Juan Mambrilla, 33). Desde junio de 2018 pasa a celebrar los cultos mensuales a la Parroquia de San Lorenzo Mártir, donde se ha trasladado la imagen procesional que ahora está expuesta al culto en dicho templo.

El día 11 de cada mes, tienen lugar los cultos mensuales de esta Asociación, que cuando estaban en las Salesas, constaban:

  • 18:20 Exposición del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Contemplación y rezo del Santo Rosario.
  • 19:00 Santa Misa, Salve y veneración de la Medalla de la Virgen.
  • 19:35 Reunión general en la sala adjunta a la iglesia.

Al trasladarse a San Lorenzo, desde junio de 2018, estos cultos se estructuran en:

  • 19:00 h., Rezo del Santo Rosario. (no llega a perderse los cultos Sal Santísimo Sacramento pues en San Lorenzo está expuesto).
  • 19:30., Santa Misa.

Como preparación a su fiesta Titular se celebra un Novenario en honor de Nuestra Señora de Lourdes, desde el día 3 al 11 de febrero. El mismo día de la fiesta se celebra por las calles cercanas a la Iglesia donde se encuentra establecida un Rosario de Antorchas acompañando a la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.
Este Rosario de Velas salió por primera vez en el 11 de febrero de 2009, recorriendo las calles Juan Mambrilla, Esgueva, Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, plaza Universidad, Ruiz Hernández y Juan Mambrilla.

Al año siguiente, por no disponer de una imagen procesional de Nuestra Señora se estrenó un estandarte, con la efigie de la imagen que se encuentra en la Gruta de Massabielle. Este estandarte fue realizado por José Antonio de Nicolás.

En aquella fecha se comienza a recoger donativos para la adquisición de una imagen procesional.

El 11 de julio de 2010 se bendice la imagen procesional de Nuestra Señora de Lourdes, donada por una familia. Los donativos recibidos hasta ese momento para este fin se destinaron a la adecuación de las andas que les presta el Apostolado Mundial de Fátima, para las salidas procesionales.

Esta imagen realiza su primera salida por las calles de Valladolid el 11 de febrero de 2011.

En este mismo capítulo de cultos, destaca también la celebración en distintas localidades de una Romería en el mes de mayo.

Recientemente, en el 2010, ha celebrado su I Centenario, durante ese año ha celebrado y asistido a distintos actos como:
  • XXII Peregrinación Diocesana a Lourdes (16-19 de julio de 2010).
  • Bendición de una Gruta con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes en la localidad de Villasexmir, el día 25 de septiembre de 2010.
  • Encuentro Regional de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes de Astorga, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, con la asistencia del P. Horacio Brito, rector del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes que impartió una conferencia sobre las apariciones y mensaje de la Santísima Virgen en Lourdes a santa Bernardita, y Santa Misa en la iglesia de Santiago de los Caballeros, presidida por Monseñor D. Ricardo Blázquez, arzobispo de la Archidiócesis y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, tuvo lugar el 2 de Octubre de 2010 en Medina de Rioseco,
  • Asistencia al Congreso Nacional de Hospitalidades, del 25 al 28 de noviembre de 2010 en Barcelona (donde también se conmemoraba el I Centenario de la Hospitalidad en la Ciudad Condal).


Imágenes:

Mientras estuvo en la Iglesia de la Salesas, la Hospitalidad poseía dos imágenes de Nuestra Señora de Lourdes para los cultos.

La primera, una imagen en blanco, imitando mármol, que sólo presenta policromía en el rosario (dorado), ceñidor (azul) y las rosas, una en cada pie (doradas) que se colocaba en el presbiterio de la Iglesia en las celebraciones religiosas de dicha Asociación.

Fue donada por María Jesús González Jiménez († Valladolid, 30 de octubre de 2010), primera presidenta de la Hospitalidad, tras la refundación de la misma encargada por Monseñor José Delicado Baeza a D. Jesús Hernández Sahagún (Ver Boletín Lourdes, Número 119, noviembre-diciembre 2010, pág. 4,). Este resurgimiento de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Archidiócesis de Valladolid se produce en 1995.

Nuestra Señora de Lourdes, imagen donada por María Jesús González Jiménez

Corona la imagen una presea que sigue el mismo modelo que realizó el joyero Mellerio para la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, realizada por la Casa Raffl de París, que se encuentra en la explanada del Santuario, erigida en 1877, en conmemoración de la Coronación de Nuestra Señora de Lourdes, en ese mismo lugar, el 3 de julio de 1876, por Monseñor Pedro Francisco Meglia, arzobispo de Damasco, Nuncio Apostólico en Paris, delegado especialmente por el Papa Pío IX.

Por otro lado, cuenta con una imagen procesional, de la que se ha hecho mención anteriormente que desde junio de 2018 recibe culto en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.

Imagen Procesional de Nuestra Señora de Lourdes
Imagen Procesional de Nuestra Señora de Lourdes (Detalle)

La Hospitalidad poseía un estandarte donado por María Jesús González Jiménez, a quien se ha mencionado anteriormente al hablar de una de las imágenes de la Virgen de Lourdes. Dicho estandarte desapareció en la Peregrinación de 2009.

En 2011 se acuerda abrir una suscripción para adquirir un nuevo estandarte. El nuevo estandarte se estrenó en el Rosario de Velas del 11 de febrero de 2013. Como novedad también, aquel año (2013) el Rosario fue hasta la S.I. Catedral donde se celebró la Eucaristía presidida por Luis Argüello, Vicario General de la Archidiócesis, siendo la primera vez que se hacía de esta forma. Terminada la misa, la imagen retornó procesionalmente hasta la Iglesia de las Salesas. Al año siguiente, 2014,  el Rosario volvió a salir tras la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de los Sagrados Corazones, por lo que no se ofició Eucaristía en la Catedral. El 11 de febrero de 2018 será la última vez que se celebre saliendo desde las Salesas.

En el año 2019 celebra por vez primera los cultos de la Novena y Rosario de Velas en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, lo que conlleva el cambio de recorrido de este último acto. Así, el 11 de febrero de 2019, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, tras la celebración de los cultos vespertinos con el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Luis Argüello, Obispo Auxiliar, dio comienzo el Rosario de Velas saliendo de la Parroquial de San Lorenzo, continuó por las calles Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, Zúñiga, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago, Santiago, Héroes de Alcántara, breve parada en la puerta de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol donde se rezó el cuarto Misterio, continuando por la misma calle de Héroes de Alcántara, Zúñiga, Plaza de Santa Ana, donde se rezó la Letanía, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la Parroquial de San Lorenzo donde a la puerta se cantó la Salve a Nuestra Señora de Lourdes.
Para la ocasión, la imagen fue portada en las andas cedidas por el Apostolado Mundial de Fátima-Ejercito Azul de Nuestra Señora, con exorno floral basado en rosas amarillas, anthuriun y azucenas.

Edita un Boletín, LOURDES, del cual se pueden consultar ejemplares desde marzo de 2003 en la web del Arzobispado de Valladolid (enlace).


ENTRADAS MÁS POPULARES