martes, 24 de julio de 2012

El Escultor Francisco Font y Pons


Agradezco los datos y fotografías aportadas por D. Pablo Carballido, 
de las obras que este escultor tiene en A Coruña. Igualmente a D. Gabriel Verd Conradi información sobre obras de este escultor para a Compañía de Jesús. 



Prolífico escultor, nacido en Barcelona en 1848. En esta ciudad realiza sus primeros estudios, bajo la dirección de los hermanos Agapito (1833-1905) y Venanci Vallmitjana (1826-1919) y del también escultor Domènec Talarn (1812-1902).


En 1884 se le localiza en la Ronda de San Antonio, número 55 de Barcelona (Instituto de Fomento del Trabajo Nacional: Catálogo de los objetos que figuran en la Exposición de Artes Industriales con aplicación al decorado de habitaciones inaugurada en 16 de diciembre de 1884” en Barcelona. Imprenta de Jaime Jesús. Barcelona, 1884. Sección Décima objetos de barro cocido) Ese mismo año participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde obtiene medalla de tercera cales con el grupo alegórico titulado “El Enigma de Tebas”.


Hacia el año 1888 se instaló en Madrid donde realizó esculturas de tipo religioso para la Iglesia de San Marcos y el convento de las Comendadoras de Santiago.


Casado con María Estors, de dicha unión nacieron dos hijos, Ricardo (nacido en Madrid el 17 de julio de 1893) y que también fue escultor y Aurelio Font Estors.


En Madrid abre un taller en la Carrera o Calle del Desengaño número 25, anunciándose en algunas publicaciones (ej. La Semana Católica) como “ESCULTOR PREMIADO EN VARIAS EXPOSICIONES. Tiene á disposición del público imágenes talladas en piedra, en madera y en yeso; bustos, grupos bajo-relieves, medallones, etc., etc. El Sr. Font se dedica con especialidad á las esculturas de imágenes […]”.
Desde allí trabajó para toda España y su obra llegó a puntos de America Central y del Sur.


Dentro de su producción artística podemos mencionar:


1883.- El Enigma de Tebas. En la representación se ve a Edipo, representado como un hombre maduro, pensativo, tocado con una prensa similar al nemes egipcio, apoyado sobre el lomo alado y cabeza de la esfinge. Se conserva una copia en madera datada h. 1887 en el Museo Nacional del Prado.


1884.- Juan Sebastián Elcano, en la fachada de la casa número 60 del paseo de Gracia, Barcelona


1886.- Monumento del General Tomás de Zumalacarregui. Iglesia Parroquial de San Martín. Cegama (Guipúzcoa). La inauguración de dicho monumento tuvo lugar el 23 de diciembre de 1886 con motivo del traslado de los restos del General al expresado panteón, desde la sepultura situada debajo del coro.


1888.- Boceto y impugnación de otro boceto para el monumento a Fray Luis de Granada. (García del Moral, A. y Alonso del Campo, Urbano: Fray Luis de Granada: su obra y su tiempo. Universidad de Granada. 1993).


1888.- Monumento a José María Iparraguirre Balerdi, poeta y compositor. Mármol de Carrara. Plaza del Ayuntamiento. Urretxu (Guipúzcoa). (1889-1890). Inaugurada el 28 de septiembre de 1890.


Entre 1888 y 1890: "Niño Jesús", Capilla del Colegio de San José, Valladolid; "Santa Teresa de Jesús "para el hospital de Ávila; "Santa Susana", para la Iglesia de Santa Susana (Ventas del Espíritu Santo) y "Sagrado Corazón" para un colegio en el Puerto de Santa María.


1890.- Nuestra Señora del Rosario, Capilla del Rosario, Catedral de León. (Rodríguez, Raimundo: Guía artística de León. Imprenta moderna. León. 1925. Pág. 87).


1891.- Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, Córdoba. (González, Rubén: “La Orden de Santo Domingo de Córdoba: historia y patrimonio”. Gobierno de Córdoba. 2004). “La figura de Jesús aparece caminando sobre nubes… En el Archivo de este convento existe una carta fechada en Madrid el 16 de setiembre de 1891 y firmada por Francisco Font y Pons…”.


1893.- Imagen del Sagrado Corazón, de Villafranca de los Barros. (Revuelta González, Manuel (S.J.): La Compañía de Jesús en la España Contemporánea. Tomo III: Palabras y fermentos (1868-1912). Pág. 439).


1895.- Imagen del Sagrado Corazón. Iglesia del Sagrado Corazón, Sevilla.


1897.- Virgen Blanca, Vitoria. Regalada por Felicia Olave. Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca, Vitoria.


1898.- Nuestra Señora del Carmen y Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Arjona.


1898-1899.- Sagrado Corazón de Jesús, PP. Jesuitas. Granada.


1899.- Sagrado Corazón de Jesús, Apostolado de la Oración de la iglesia de San Ignacio de Jerez, hoy en la parroquia de Madre de Dios (sigue procesionando).


H. 1900.- María Auxiliadora, Iglesia de María Auxiliadora, Santa Cruz de Tenerife.


H. 1900.- Transverberación de Santa Teresa de Jesús. Monasterio de San Benito El Real. Valladolid. Restaurada en 2010. Actualmente se encuentra expuesta en la sacristía de dicho Monasterio. Esta representación la repite en varias ocasiones, sobre todo para fines procesionales. Podrían derivar del grupo que muestra este mismo episodio, realizado en el siglo XVIII, en madera policromada, que se encuentra en el Monasterio de la Encarnación de Ávila.


Transverberación de Santa Teresa de Jesús
Monasterio de San Benito El Real
Valladolid



Hacia el año 1900 diversas imágenes de San José con el Niño, Misterio de Navidad, Santa Teresa de Jesús, Fernando III el Santo, San Pantaleón, Arcángel San Miguel, Virgen Dolorosa y Cristo Cautivo.


1901.- Purísima Concepción, presidía el retablo mayor de la iglesia del convento de María Inmaculada de Valladolid. (González García-Valladolid, Casimiro: Valladolid sus recuerdos y grandezas. Tomo III. Pág. 207).


“San Pancracio” (principios del siglo XX), Capilla del Hogar de Nuestra Señora del Rosario (Hnas. Filipensas) realizado con anterioridad a 1921 -fecha en que se data un cuadro en que aparece esta imagen-. Parece proceder del oratorio familiar de los Martín Torrente. Información y fotografía en “La escultura religiosa en Puerto Real. Catalogo y nuevas aportaciones”  escrito por Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, Publicado en  Revista de Estudios Matagorda, Ayuntamiento de Puerto Real.


1901.- Imagen de San Pedro Apóstol, Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol en Vitoria.


1901.- Sagrado Corazón de Jesús. Iglesia de las Capuchinas. A Coruña. Procedente de la antigua Iglesia de los PP. Jesuitas. Fotografías de D. Pablo Carballido.

Sagrado Corazón de Jesús.
Iglesia de las Capuchinas.
A Coruña.

Sagrado Corazón de Jesús.
Iglesia de las Capuchinas.
A Coruña.

1903.- Sagrada Familia, Jérez de la Frontera.


1903-1904.- Imagen de Nuestra Señora del Carmen. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, Santander. Imagen del camarín. Para este retablo mayor también realizó las imágenes de Santa Teresa y San José, ambas desaparecieron en la Guerra Civil, 1936.


- Sagrado Corazón de Jesús. Apostolado de la Oración. Colegio de San José. Valladolid. (Recuerdo de la primera asamblea de antiguos alumnos del Colegio de San José de Valladolid, celebrada el 26 de noviembre de 1916. Págs. 24-25).


1905.- Misterio. Capilla del Nacimiento, Basílica de Nuestra Señora del Carmen (Jérez de la Frontera).


1906.- Misterio de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús. Encargado por el Ilmo.Sr.D. José Manuel Ruiz de Salazar en memoria de su difunta esposa Doña Teresa de Lezaeta y Soria, el 5 de diciembre de 1906. Documentos relativos a la fundación y constitución canónica de la cofradía de la Transverberación del Corazón de Santa Teresa de Jesús: establecida en la ciudad de Ávila. (1909). El Sr. Ruiz de Salazar hizo entrega solemne de la escultura a la Cofradía el 27 de julio de 1907 mediante escritura pública otorgada ante el Notario de Ávila D. Juan Antonio Nieto. Fue bendecida por el Ilmo. y Rdmo. Sr. Obispo Dr. Don Joaquín Beltran y Asensio (el mismo obispo que autorizó la constitución de la Cofradía mediante decreto con fecha 24 de agosto de 1906) en el templo de las MM. Carmelitas descalzas de San José de Ávila, primera fundación de la Santa, el domingo 28 de julio de 1907. Págs. 13-14.


1908.- Inmaculado Corazón de María. Apostolado de la Oración. Iglesia del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola. Valladolid.


1913.- Flagelación. Imagen de Cristo atado a la columna, donada por doña Justa López Montenegro Carvajal, Marquesa de Camarena. Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz. Cáceres. Vino a sustituir a la obra de José de Arce, donada en 1656 por Francisco Martín Carrasco.


1913.- Nuestra Señora de la Piedad, Burgos. En 1931 aparece la Hermandad de Nazarenos de Nuestra Señora de la Piedad como sección de la Cofradía de la Virgen del Carmen, que en la actualidad procesiona el paso también homónimo, tallado en 1913 por el escultor Francisco Font.


Nuestra Señora del Carmen, Cofradía de la Santísima Virgen del Carmen, Burgos. Dicha imagen procesiona en una carroza de estilo gótico florido realizada por el artista burgalés Eugenio Valladolid en 1922.

Ecce Homo, Parroquia de Santa Mónica, Madrid.

Cristo Yacente, Hermandad del Santo Sepulcro. Burgos.


Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia de la Merced, Burgos.


1915.- Niño Jesús de las Uvas y Espigas. Colegio "La Grande Obra de Atocha", A Coruña. Fotografías de D. Pablo Carballido.

Niño Jesús de las Uvas y Espigas.
Colegio "La Grande Obra de Atocha".
A Coruña.

Niño Jesús de las Uvas y Espigas.
Colegio "La Grande Obra de Atocha".
A Coruña.

Sagrada Familia. Colegio "La Grande Obra de Atocha", A Coruña. Fotografías de D. Pablo Carballido.

Sagrada Familia.
Colegio "La Grande Obra de Atocha".
A Coruña.

H. 1915.- Nuestra Señora del Carmen, Carmelitas Descalzos, Pamplona (Navarra)


1917.- Sagrado Corazón de Jesús, capilla del Sagrario de la Iglesia Mayor Parroquial. San Fernando (Cádiz)


1917.- Santiago Apóstol, escultura ecuestre, en la Sacristía de los Caballeros, Convento de las Comendadoras de Santiago, Madrid.


1922.- Imagen procesional de Nuestra Señora del Carmen, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, Santander. Preside la procesión desde el 16 de julio de 1923. (Web de referencia: http://www.carmelosantander.com//)


1924.- Santísimo Cristo de la Columna. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura o la Cofradía de los Coloraos con sede en la parroquia de San Pedro Apóstol de la ciudad de Daimiel (Ciudad Real).


1925.- Imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Iglesia de San Marcos, Madrid.


1925.- Modelo de Sagrado Corazón de Jesús para su monumento en Alcaudete de la Jara (Toledo), fue fundida en bronce por la Casa Codina Hermanos de Madrid.


1928.- Niño Jesús de Praga. Monasterio de San Benito el Real. Valladolid.


Niño Jesús de Praga
Monasterio de San Benito El Real
Valladolid



Niño Jesús de Praga, Santuario de San Juan de la Cruz. Segovia.


“Nuestra Señora del Puerto” (Zufre, Huelva)


1930.- Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia de San Francisco. El Puerto de Santa María (Cádiz). Sigue el modelo del Corazón de Jesús de la Iglesia de San Ildefonso de Toledo.


1931.-Nuestra Señora del Carmen. Imagen procesional. Monasterio de San Benito el Real. Valladolid.


Nuestra Señora del Carmen (Imagen Procesional)
Monasterio de San Benito El Real
Valladolid



1931.- San José. Colegio "La Grande Obra de Atocha", A Coruña. Fotografías de D. Pablo Carballido.

San José.
Colegio "La Grande Obra de Atocha".
A Coruña.

San José.
Colegio "La Grande Obra de Atocha".
A Coruña.


- Imagen de San Fermín, escultura en piedra en la portada de la Iglesia de San Fermín de los Navarros (Madrid). Si bien es cierto que algunos opinan que es original de Font y restaurada en 1958 por Fructuoso Orduña, otros sostienen que los que hizo Orduña fue una nueva imagen siguiendo el modelo anterior de Font.

- Imagen de San José con el Niño, que recibe culto en la Iglesia de San Fermín de los Navarros (Madrid), escultura donada en 1942 por Doña Consuelo Musso. Inspirada en una talla realizada por Luis Salvador Carmona en 1746 para dicho templo y que desapareció en 1936.

Agradezco esta información sobre la Iglesia de San Fermín de los Navarros (Madrid) a D. Javier Baladrón Alonso.


En un conocido portal de subastas en Internet se han visto a la venta las imágenes de: Santa Rita de Casia, Profeta Elías y Sagrado Corazón de Jesús.


Otras posibles obras:

1908.- San Elías Profeta. Monasterio de San Benito El Real. Valladolid

San Juan de la Cruz. Monasterio de San Benito el Real. Valladolid

Nuestra Señora del Carmen, Carmelitas Descalzos, Medina del Campo (Valladolid)

Nuestra Señora del Rosario, Convento de la Sagrada Familia, RR. MM. Dominicas, en Burriana (Castellón)

Transverberación de Santa Teresa de Jesús, Baeza (Jaén).

Nuestra Señora del Carmen, Luanco (Asturias).



Tras una dilatada carrera, Francisco Font y Pons falleció en Madrid el día 17 de noviembre de 1931. La esquela publicada en la prensa anunciando su defunción recogía que la casa mortuoria se encontraba en la calle General Álvarez de Castro nº 14, y fue conducido al cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.



ENTRADAS MÁS POPULARES