jueves, 27 de septiembre de 2012

El Rosario de Faroles y la Procesión de Nuestra Señora de San Lorenzo



Nuestra Señora de San Lorenzo (Año de la recuperación de la Procesión,  2003)


EL ROSARIO DE FAROLES


El 20 de octubre de 1920 D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui, quien pronunció la homilía en el Pontifical de la Coronación Canónica de María Santísima de San Lorenzo, toma posesión como Arzobispo de Valladolid, sede que ocupará hasta su muerte el 16 de mayo de 1937; poco después de su venida como Arzobispo de esta ciudad, quiso, para engrandecer el culto a la Patrona, trasladando a Valladolid la costumbre que había visto cuando fue canónigo en la Catedral de Zaragoza, celebrar un Rosario de Faroles. Expuesta la idea al pueblo, pronto se hizo realidad gracias al entusiasmo de entidades y personas que rivalizaron en costear el importe de los faroles, y el 16 de septiembre de 1922 lució por primera vez en las calles y plazas de Valladolid ante la admiración de todos los vallisoletanos un Rosario de Faroles. Alma y vida en la realización de tal proyecto fue el entonces ecónomo de la parroquia de San Lorenzo y que llegó a canónigo de la S.I. Catedral de Valladolid, don Francisco Martín Martín, sacerdote oriundo de La Parrilla (Valladolid) La confección del mismo corrió a cargo del prestigiosa casa Quintana, en Zaragoza, de conocida y acreditada competencia en esta clase de trabajos.

El Rosario salió a las calles desde 1922 hasta que en los años precedentes a la Guerra Civil y durante la misma dejó de salir, todo lo más alguna vez esporádicamente. 


Constaba dicho Rosario de 265 faroles de distintas formas, colores y tamaños distribuidos en: uno en forma de cruz, 15 misterios, 15 padrenuestros, 150 avemarías, 15 glorias, 4 invocaciones anteriores a la letanía, 62 invocaciones de la letanía, una del credo, otra de la salve, y otra, la última y mayor de todas, la farola con la imagen de la Patrona y el escudo de la ciudad, farola llamada “del Ayuntamiento”, porque fue la institución que la costeó y se encargaba de su mantenimiento, siendo portada por los Bomberos de Valladolid.


A finales del mes de agosto de 1922, se publica en El Norte de Castilla (29/08/1922), la descripción de los faroles del Rosario de la Virgen de San Lorenzo:
Cada misterio se componía de treces faroles – Misterio, Padre Nuestro, 10 Avemarías y Gloria Patri
Misterio- Estilo gótico bizantino, con un modelo distinto para cada cinco de las diferentes partes del rosario. 3,20 x 2 m (alto desde el suelo x ancho)
Gozosos (Irán primero en la procesión) Anagrama de Ave María, titulo del Misterio y escudos: 1º- Pontificio. 2º- España. 3º- Arzobispo de Valladolid. 4º- Obispo de Segovia y el 5º- con el de la Hermandad de San Lorenzo que es el antiguo de Valladolid con la muralla y las siete puertas.
Dolorosos.- 1º- Escudo de Dª. Luisa Semprún, viuda de Gallo (camarera mayor de la Virgen). 2º- Dª Obdulia Bonifaz (viuda de Alba). 3º- Escudo de don Junto Garrán (cada uno de ellos ha regalado el farol). El resto es por suscripción popular escudos de las parroquias de Valladolid, hay un cuadro en la catedral con los escudos parroquiales. 4º- Magdalena y Antigua y 5º- San Martín y San Miguel.
Gloriosos.- 1º- San Esteban y San Juan Bautista. 2º- San Pedro y San Andrés. 3º- San Nicolás de Bari y Santiago Apóstol. 4º- Salvador y San Ildefonso y 5º- Nuestra Señora de la Victoria y Nuestra Señora del Carmen.
El escudo de la parroquia de San Lorenzo es uno de los medallones del farol de la Hermandad de la Patrona.


En aquella primera ocasión, el recorrido del Rosario de Faroles de la Patrona, publicado en la prensa local de 16/09/1922 fue anunciado como: Plaza de Santa Ana, María de Molina, Santiago, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Alfonso XII y Regalado, plazuela de Canovas del Castillo, calles del Cardenal Cascajares y Cardenal Cos, plazas de Santa María y de la Antigua, plaza y calle de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, calle de Ferrari, Plaza Mayor (donde se cantarán tres ave maría, salve e himno a la Patrona), calle de la Pasión y Plaza de Santa Ana regresando al templo de partida donde se cantará la Salve a la Virgen.


En el año 1924, el Rosario de Faroles se celebra el 8 de septiembre, a las 8 de tarde, estrenándose aquel año el farol del Credo.


Gracias al Diario Regional (07/09/1924) conocemos la planta de la Procesión de este año: “Abrirá la marcha una sección de la Guardia civil montada, a continuación la Cruz-farol de la procesión.
Luego seguirán los faroles correspondientes a los quince Misterios del Rosario por este orden.
Al principio de cada uno y por el centro de la calle irá el farol-Misterio, un poco detrás en la misma forma el Padrenuestro; en el centro de cada misterio el estandarte de la Asociación correspondiente y al final el Gloria Patri. A los lados de la calle en dos filas irán las Ave-Marías del misterio, cinco a cada lado y entre una y otra Ave-María, en formación cinco señoras alumbrando, más otras diez señoras a cada lado al final del Misterio, para marcar la separación del siguiente; con la unión de dos Misterios irá un coro de cantores.
Las Asociaciones femeninas que formarán en la Procesión serán las siguientes:
Primer Misterio gozoso: Asociación de Hijas de María de la parroquia de la Victoria. Segundo Misterio gozoso: Hijas de María de San Andrés. Tercer Misterio gozoso: Apostolado de la Oración de San Andrés. Cuarto Misterio gozoso: Hijas de María de la iglesia del Sagrado Corazón.. Quinto Misterio gozoso: Asociación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Primer Misterio doloroso: Asociación de los Jueves Eucarísticos. Segundo, Orden Tercera de San Francisco. Tercero, Apostolado de la Oración. Cuarto, Asociación del Santísimo Cristo de la Agonía de Limpias. Quinto, Marías de los Sagrarios.
Primer Misterio glorioso, Asociación de la Corte de María. Segundo, Asociación de Nuestra Señora del Buen Consejo. Tercero, Asociación de la Medalla Milagrosa. Cuarto, Asociación de Nuestra Señora de Lourdes. Quinto, Asociación del Rosario Perpetuo.
Después seguirán los faroles de la Letanía a cuyos lados irán en filas todas las señoras pertenecientes a la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo.
Luego irán los caballeros de las distintas Asociaciones de la capital y a continuación los hermanos de la Cofradía de la Patrona con su estandarte. Finalmente, Colegio de Ingleses y clero de la ciudad y por el centro los faroles del Credo, Salve y el de la Santísima Virgen de San Lorenzo, terminando con la presidencia en la que forman las autoridades locales.
Los grandes faroles Misterios serán llevados por obreros del Centro de las Doctrinas, los pequeños por alumnos de los diversos Colegios y Centros Católicos de la ciudad y los de la Letanía por alumnos del Seminario.
Asistirán los coros de cantoras del Servicio Doméstico, Hijas de María de San Andrés, Academia de las Esclavas, Jueves Eucarísticos, Colegio de Nuestra Señora del Pilar, Sindicatos Varios de jóvenes obreras, Medalla Milagrosa, Nuestra Señora de Lourdes y niños del Colegio de la Sagrada Familia.
La procesión saldrá a las ocho de la noche y recorrerá las calles de San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Alfonso XII, Regalado, Plaza de Cánovas del Castillo, Portugalete, Libertad, Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor en donde, al llegar al Ayuntamiento se cantará desde la terraza tres Ave-Marías y la Salve popular. No terminará la procesión en la Plaza, sino que continuará por la calle de la Pasión, a la iglesia de San Lorenzo, donde se terminará cantándose solemne Salve a Nuestra excelsa Patrona.


Instrucciones para la Procesión.- Todas las personas que han de tomar parte en ella deberán estar a las siete y media en el lugar designado que será calle de María de Molina para las señoras, Plaza de Santa Ana para los que han de llevas los faroles y los caballeros en la iglesia de San Lorenzo. Las señoras de la Hermandad de la Patrona se situarán en el atrio de la iglesia.
Las señoras deberán se llevar una vela a ser posible de esperma y a los caballeros se les proporcionará en la iglesia. Se han de fijar que este año no termina la Procesión en la Plaza Mayor, sino que continuará formada hasta la iglesia de San Lorenzo.


Nota.- Por tener que ausentarse este día las dos bandas de música que hay en esta capital, nos vemos privados, bien a pesar nuestro de que acompañen en la Procesión.”


Cabe destacar como principal novedad en el año 1926 que será la primera vez que salga en el Rosario de Faroles la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo, fue sobre la carroza en que va la custodia el día del Corpus, la precedían muchachas de colegios vestidas como las imágenes de Nuestra Señora de Lourdes, unas con faroles y otras con azucenas. La Imagen de la Patrona se presentaba sobre peana de oloroso ramaje y flores y portaba en su cabeza la Corona de la coronación. En la Plaza mayor se la subió a la terraza de la Casa Consistorial donde se rezaron tres Ave Marías y Salve. La parte musical corrió a cargo de la Banda de Isabel II. También ese día hubo Rosario de la Aurora desde San Lorenzo (primera vez).

Aquel año el recorrido fue: San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Santiago, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Alfonso XII, Regalado, Plaza y calle de Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Plaza Mayor, Pasión a San Lorenzo.


Al menos, según las crónicas de la prensa, en el año 1929, la imagen de la Patrona fue portada en este mismo acto en la misma carroza o Carro Triunfante que se utiliza para la Procesión del Corpus Christi.


Del mismo Rosario de Faroles también encontramos descripción y otros datos en Historia de la Virgen Santísima de San Lorenzo, escrita por David Sánchez del Caño, que en líneas generales podemos resumir en: La cruz, los 15 misterios, el credo, la salve y la del Ayuntamiento son todas de tamaño grande, siendo necesarias cuatro personas para llevara cada una de ellas. Las farolas de los 15 misterios llevaban dibujadas en el frontis en cristal de vivo color la escena del misterio que representan y en la parte opuesta y posterior un letrero explicativo de la escena representada, En los laterales de cada uno van dibujados los escudos de la 15 parroquias existentes entonces en Valladolid, en un lado y haciendo juego con ellos, al otro los escudos del Papa (S.S. Pío XI), del Rey de España (S.M. Alfonso XIII), del Arzobispo de Valladolid (D. Remigio Gandásegui) y de la misma ciudad y los de las principales congregaciones marianas de la ciudad hasta el número de quince.


En todos los restantes, es decir, en los padrenuestros, avemarías, glorias, etc., van señalados en la parte anterior lo que representan.


Al final aparecía la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo (a partir de 1926), portada en andas por sacerdotes –a poder ser naturales de Valladolid- , pero a partir de 1939 comenzó a procesionar en una carroza donación de Don Julio Fernández Guaza y Familia en 1939.

Es toda ella de madera. En su parte baja y a cada uno de sus lados lleva cuatro escudos, el del Papa S.S. Pío XII al frente, el del Prelado D. Antonio García y García) detrás y los de Valladolid y España a los lados. En la parte media del cuerpo de la carroza y a su alrededor tiene doce relieves representando a los doce apóstoles, y en su parte superior, formando como la peana de la Virgen, se ven las estatuas, en relieve también, de los cuatros evangelistas identificados cada uno de ellos con su símbolo correspondiente. Un total de treinta y tres tulipas sirven para la iluminación de la carroza.

Salió por primera vez en la procesión celebrada el día 8 de septiembre de 1939.

Hay una inscripción " En memoria de doña Josefa Martín Lefort (q.e.p.d.) su esposo Julio Fernández Guaza; hijo Alberto e hija política María Gómez López y nietos donan esta carroza a Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona principal de Valladolid por tan honda devoción como tienen a la misma. Valladolid, 8 de septiembre de 1939".


Destaca la Procesión del 8 de septiembre de 1950, durante la cual tuvo lugar la Imposición de la Medalla de Diamantes de la Ciudad a la imagen de la Patrona, una fotografía publicada en El Norte de Castilla de 9 de septiembre de 1950 permite ver la imagen de la Virgen, vestida con el manto en que aparece bordado el escudo de Valladolid, con las coronas de la Coronación Canónica, en el pórtico del Ayuntamiento, adornado con flores, ramaje y bombillas para el acto de la Imposición de la Medalla.


En 1952 la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo se propone la recuperación del mismo. En la prensa del 7 de septiembre de ese año, con una fotografía de la Imagen, aún con sus mantos, se anuncia que a las 7 de la tarde del día siguiente, Fiesta Principal de la Patrona, saldrá la imagen de la Virgen de San Lorenzo en su carroza acompañada del monumental y artístico Rosario de Faroles que no salía en la ciudad desde el año 1930. Al año siguiente, 1953, esta procesión partió a las ocho de la tarde, retrasándose en 1954 hasta las ocho y media de la tarde-noche. De este último conocemos el recorrido, que seguramente sería el que hiciese de costumbre; saliendo de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, continuaba por Plaza de Santa Ana, María de Molina, Calvo Sotelo, Claudio Moyano, Duque de la Victoria, Acera de San Francisco, Plaza Mayor hasta el Ayuntamiento ante el cual se cantaban tres Avemarías y la Salve, impartiendo a continuación el Sr. Arzobispo la Bendición; después seguía por Pasión, Plaza de Santa Ana y San Lorenzo, hasta el templo parroquial de mártir donde finalizaba la procesión entonándose la salve, seguida de las preces y bendición del Prelado.


En la prensa se esos años se pueden ver fotografías de la procesión. Así, en El Norte de Castilla de 9 de septiembre de 1953 se puede ver la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo, aún revestida con mantos, portada en la carroza que le fue donada en 1939, así como otras fotografías con diversos aspectos de la Procesión de los Faroles. En el mismo diario de fecha 9 de septiembre de 1954, vuelve a verse a imagen de la Patrona, aun con mantos, en la misma carroza, durante la procesión. Y con mayor detalle se ve en El Norte de Castilla de 9 de septiembre de 1955, a la puerta de su templo, en la última ocasión en la que procesionó con mantos antes de su restauración. En la crónica publicada en El Norte de Castilla de 9 de septiembre de 1956 aparece la imagen sin mantos sobre la mencionada carroza.


La Imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo continuó saliendo en procesión durante la década de los años 60. En el año 1965 salía a las 8 de la tarde, aunque ya no se menciona el Rosario de Faroles, la acompañaban las autoridades de la ciudad. A su paso por el Ayuntamiento recibía el homenaje de Valladolid con Patrona y Alcaldesa, con ofrenda de flores, canto de la Salve y Bendición del Arzobispo.

Los Faroles de este Rosario eran empleados tanto en la procesión de la Patrona como también lo fueron en Semana Santa (Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, Lunes Santo) e incluso en alguna procesión extraordinaria como la Magna Mariana el 12 de noviembre de 1950 con motivo de la definición del Dogma de la Asunción. El paso del tiempo, su uso, y las vicisitudes del propio templo parroquial donde se encontraban custodiados hicieron que se fueran deteriorando. Habrá que esperar hasta el año 1995 cuando hay un intento de recuperar el Rosario, al menos restaurarlos, independientemente del futuro uso procesional (por entonces no salía la Patrona en procesión). En “El Mundo del siglo XXI, de Valladolid” de fecha 2 de abril de 1995 hay un artículo titulado “Recuperar una tradición” en el que se dice que los faroles se habían llevado al Instituto Europeo de Restauración de Artes Decorativas Integradas (IERADI) para su rehabilitación. El trabajo duraría al menos tres años, indicando que son 265 piezas. Ya se había rehabilitado un farol de un Padrenuestro como prueba. Además, se dan detalles de cómo procesionaban estos faroles, Luis Ojeda responsable de dicho Instituto decía entonces “en la Procesión podría verse faroles sobre ruedas, tipo carroza, que representaban los misterios del Rosario. Los faroles más pequeños, de mano, eran los que representaban los padrenuestros y las avemarías, los glorias, las letanías, las advocaciones y los agnus dei. Cada uno de ellos lleva una inscripción diferente, según su significación”. El caso es que finalmente, a día de hoy, parece que se han dispersado sus piezas, conservándose – entre otras- uno de los grandes faroles en la misma Parroquia de San Lorenzo Mártir.


Procesión anual de la Patrona es segura hasta el año 1966, por lo que se puede ver en la prensa local. Era el mismo día 8 a las 20:00.
Como tal sería la última procesión. En febrero de 1967 se produce un hundimiento en la Sacristía de San Lorenzo, las imágenes y el culto parroquial se traslada a Santa Ana y se clausura el templo de San Lorenzo. Unos días más tarde se vuelven a producir nuevos hundimientos en la nave izquierda de la principal. Desde este mismo año, la novena se celebrará en la Catedral, y el día 9 de septiembre de celebraba la misa de difuntos en Santa Ana. La forma en que se trasladaba la imagen de Santa Ana a la Catedral y regreso no se menciona, puede que fuese un sencillo traslado procesional, pero no se dicen detalles propios de la procesión de años anteriores, tales como el homenaje de la ciudad a la Patrona en el Ayuntamiento (Ofrenda floral, tres Avemarías, Salve y bendición del Prelado).
Esta forma de celebrar sus cultos de septiembre, es decir, la Novena en la Catedral, termina con la inauguración del nuevo y actual templo, consagrado el 30 de agosto de 1987.


Ya no se verificarán más salidas procesionales de Imagen, salvo excepciones (el 28 de marzo de 1992, en Rosario de la Aurora para pedir por la lluvia para los campos y las ciudades, culminando una novena por este motivo celebrada del 21 al 29 del mismo mes. Ese año se conmemoraba el LXXV Aniversario de la Coronación Canónica), hasta la recuperación de la Procesión en el año 2003.


Aquel año, aprobada la moción en un Cabildo General de la Hermandad y con permiso del Arzobispo de Valladolid y del Párroco de San Lorenzo Mártir, la Imagen de María Santísima de San Lorenzo volvió a salir a las calles de la ciudad.


A las once la mañana, una soleada de principios del mes de septiembre y coincidiendo con las Fiestas de la ciudad, que han tomado el nombre de su Patrona y Alcaldesa Perpetua, partía desde su Iglesia, portada a hombros por sus Hermanos Cofrades, la Venerada Imagen, recorriendo distintas calles y plazas hasta llegar a la S. I. Catedral.


Durante el recorrido se comenzaron a escuchar aplausos y vítores del pueblo fiel que la acompañaba y/o presenciaba su paso, que fueron el preludio del recibimiento que se la brindó en el templo catedralicio.


Recorrió con la solemnidad que la ocasión requería la nave principal del templo herreriano, mientras desde el coro comenzaba a interpretarse el Ave María de Schubert. Tal vez la vivencia de un hecho que podemos calificar de histórico unido a la emoción de los presentes desembocó en improvisadas ovaciones a la Patrona hasta que pudo ser colocada a la entrada del presbiterio, para la celebración de la Eucaristía, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid, junto con el párroco de San Lorenzo Mártir, D. Jesús Mateo Fernández y el Cabildo catedralicio. De aquella salida procesional se levantó la siguiente acta: 


En el nombre de Dios, Tres veces Santo, padre Hijo y Espíritu Santo, / a gloria y honra de la Virgen María, de los Santos Apóstoles Pedro / y Pablo, del Bienaventurado Señor Santiago el Mayor, Patrono de / España, de San Lorenzo patrono de esta Iglesia Parroquial, San / Pedro Regalado, Patrono de esta Diócesis, y de todos los Santos y Santas del Señor.


Siendo Supremo Pastor de la Iglesia de Cristo, el Santo Padre Juan Pablo II, hoy / día 8 de septiembre de 2003, festividad de la Natividad de la Virgen, congregada / la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora Madre Santísima de San / Lorenzo, representaciones de otras cofradías penitencial y devocionales, casas / regionales, instituciones de esta ciudad; clero capitular, diocesano y parroquial, y / pueblo de Valladolid; partió desde esta parroquia del mártir diácono San Lorenzo, / a las once horas de su mañana, la solemne procesión, siendo portada en su histo- / rico trono la bendita imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona y alcal- / desa de honor perpetua de esta ciudad, a hombros de los hermanos cofrades. Camino / de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valladolid, fue contemplada por / numerosos fieles por las calles de Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, / calle de La Pasión, Plaza Mayor por la Acera de San Francisco, Ferrari, Plaza de / Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral, Arribas, hasta la portada de la / Santa Iglesia Catedral, donde a las doce del mediodía fue celebrada la Santa Misa / oficiada por el Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de Valladolid, doc-/ tor Braulio Rodríguez Plaza, acompañado de D. Jesús Mateo Fernández, párroco / de San Lorenzo, de D. José Luis López Zubillaga, adscrito a la parroquia, y del / clero capitular de este templo catedralicio y diocesano de esta de Valladolid, con la / asistencia de la corporación Municipal presidida por el Ilustrísimo Señor / Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid y otras autoridades pro-/ vinciales, regionales y académicas de esta ciudad. Finalizada la multitudinaria / Eucaristía, regresó la bendita imagen de Nuestra Señora acompañada por su her-/ mandad titular por las mismas calles por las que había venido, hasta su casa ento-/ nando los fieles allí congregados solemne Salve, entrando en la Iglesia Parroquial de / San Lorenzo, bajo los acordes de la Marcha Real, Himno Nacional de España, / dándose por finalizada esta histórica procesión a las dos y media de su mediodía, / tres horas y media después de su salida.


Y para que esto sea firme y estable, signamos los presentes esta Carta Abierta en el / año vigésimo octavo del reinado de Nuestro Muy Noble y Honrado Señor Don / Juan Carlos Primero el Rey, Hermano Mayor de esta Real y Venerable / Hermandad, junto son su egregia esposa Doña Sofía de Grecia.


Fecha y data en esta Muy Leal, Muy Noble, Heroica y Laureada Ciudad de / Valladolid, andados ocho días del mes de septiembre del año del Señor de dos mil / tres. El Notario de la Hermandad por mandato del Hermanos Mayor lo hizo escri-/ bir y dio testimonio de ello poniendo su signo”.


Dicho documento se encuentra rubricado por D. Braulio Rodríguez Plaza (Arzobispo de Valladolid), Jesús Mateo Fernández (Párroco de San Lorenzo), Ramón Pardo (Hermano Mayor Antiguo), Leopoldo Adiego (Hermano Mayor Moderno) y Andrés Crespo (Secretario de la Hermandad).


Aquel año, la imagen volvió a procesionar en sus andas de plata, obra del platero Manuel de Miranda, realizadas en 1726, sobre otras andas procesionales cedidas para la ocasión por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar “La Santa Cruz Desnuda”, realizadas en el año 2000 por Francisco Fernández León.


Al año siguiente, estrenará la Imagen un nuevo paso procesional en el que es portada actualmente. Destacan en el mismo las imágenes de distintos Santos colocados en las capillas-hornacinas de los respiraderos. Realizados en madera policromada y estofada se estrenaron en el año 2006 y representan a:
San Pedro Regalado: Patrón de la Ciudad de Valladolid.
San Lorenzo Mártir. Titular del templo donde se venera a la Patrona.
San Francisco de San Miguel o de La Parrilla: Protomártir de Japón (+1597).
San Simón de Rojas: Religioso Trinitario vallisoletano y confesor real.


Nuestra Señora de San Lorenzo en su actual "paso" procesional



En el año 2008 se añadieron, por donación de la Sección de Andas de dicha Hermandad, en el frontal del “paso” dos ángeles tenantes portan entre sus manos la reliquia del Santo Diácono titular del Templo, que se presentan en un relicario de plata con forma de parrilla obra de Juan Lorenzo en 1617 y que se custodia en aquella iglesia.


Desde el año 2005 en el recorrido de la procesión se elabora una alfombra artística, diseñada por José Antonio González Gerbolés y realizada con voluntarios, utilizando como materiales: serrín teñido, arenas de cuarzo y marmolina tintada.


No es posible terminar esta entrada sin hacer mención a unas últimas notas:
Por un lado, parece ser que en alguna ocasión concreta, según la prensa, en la Procesión de la Patrona participó alguna imagen más, así parece que ocurrió en 1953 con la imagen de Santo Domingo de Guzmán, según la crónica de la procesión publicada en el Diario Regional, en aquella ocasión “figuraba en cabeza la imagen de Santo Domingo de Guzmán, de los PP. Dominicos, en magnifica carroza acompañada por su Orden Tercera”. 

Por otro lado (actualización, 13/11/2017), desde la recuperación de la procesión en el año 2003, la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo, además de su salida anual el 8 de septiembre, ha hecho otras extraordinarias que se detallan a continuación:

La primera tuvo lugar en Cuaresma de 2008, sólo hasta el atrio de su Templo Parroquial, utilizando para aquella ocasión unas andas y faroles prestados por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores. 

Nuestra Señora de San Lorenzo (Cuaresma 2008)

La segunda ocasión fue el 3 de octubre de 2009, con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juní, h. 1570). Fue trasladada hasta el Ayuntamiento de Valladolid, donde en el transcurso de la Procesión que siguió a la Coronación de esta Dolorosa vallisoletana hubo un breve encuentro entre las dos imágenes que en nuestra ciudad ostentan el privilegio de la Coronación.

Nuestra Señora de San Lorenzo en el Ayuntamiento de Valladolid.
Procesión Extraordinaria con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Las Angustias
3 de octubre de 2009
(Fotografía: J.I Juárez)

La tercera, el 12 de mayo de 2013, con motivo del Año de la Fe, desde la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (designado como Templo Estacional) hasta la Parroquia de San Lorenzo Mártir; durante el recorrido se incluyó un encuentro con San Pedro Regalado (Patrono de Valladolid) en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador y un acto de Oración en la S. I. Catedral.

La cuarta, el 30 de agosto de 2015, traslado procesional desde la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana a la Parroquia de San Lorenzo con motivo de la restauración de la Imagen.

La quinta, el 11 de junio de 2016, tratándose de una Procesión Extraordinaria hasta la Basílica Santuario de La Gran Promesa, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia.

La sexta, el 20 de octubre de 2017, traslado en Rosario de Velas desde la Parroquia de San Lorenzo hasta la S.I. Catedral dentro de los cultos y actos conmemorativos del I Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de San Lorenzo.

La séptima, y última hasta el momento, el 22 de octubre de 2017, dentro de los mencionados actos y cultos del Centenario de su Coronación Canónica, regreso desde la S.I. Catedral hasta la Parroquia de San Lorenzo Mártir.

ENTRADAS MÁS POPULARES