martes, 24 de julio de 2012

El Escultor Francisco Font y Pons


Agradezco los datos y fotografías aportadas por D. Pablo Carballido, 
de las obras que este escultor tiene en A Coruña. Igualmente a D. Gabriel Verd Conradi información sobre obras de este escultor para a Compañía de Jesús. 



Prolífico escultor, nacido en Barcelona en 1848. En esta ciudad realiza sus primeros estudios, bajo la dirección de los hermanos Agapito (1833-1905) y Venanci Vallmitjana (1826-1919) y del también escultor Domènec Talarn (1812-1902).


En 1884 se le localiza en la Ronda de San Antonio, número 55 de Barcelona (Instituto de Fomento del Trabajo Nacional: Catálogo de los objetos que figuran en la Exposición de Artes Industriales con aplicación al decorado de habitaciones inaugurada en 16 de diciembre de 1884” en Barcelona. Imprenta de Jaime Jesús. Barcelona, 1884. Sección Décima objetos de barro cocido) Ese mismo año participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, donde obtiene medalla de tercera cales con el grupo alegórico titulado “El Enigma de Tebas”.


Hacia el año 1888 se instaló en Madrid donde realizó esculturas de tipo religioso para la Iglesia de San Marcos y el convento de las Comendadoras de Santiago.


Casado con María Estors, de dicha unión nacieron dos hijos, Ricardo (nacido en Madrid el 17 de julio de 1893) y que también fue escultor y Aurelio Font Estors.


En Madrid abre un taller en la Carrera o Calle del Desengaño número 25, anunciándose en algunas publicaciones (ej. La Semana Católica) como “ESCULTOR PREMIADO EN VARIAS EXPOSICIONES. Tiene á disposición del público imágenes talladas en piedra, en madera y en yeso; bustos, grupos bajo-relieves, medallones, etc., etc. El Sr. Font se dedica con especialidad á las esculturas de imágenes […]”.
Desde allí trabajó para toda España y su obra llegó a puntos de America Central y del Sur.


Dentro de su producción artística podemos mencionar:


1883.- El Enigma de Tebas. En la representación se ve a Edipo, representado como un hombre maduro, pensativo, tocado con una prensa similar al nemes egipcio, apoyado sobre el lomo alado y cabeza de la esfinge. Se conserva una copia en madera datada h. 1887 en el Museo Nacional del Prado.


1884.- Juan Sebastián Elcano, en la fachada de la casa número 60 del paseo de Gracia, Barcelona


1886.- Monumento del General Tomás de Zumalacarregui. Iglesia Parroquial de San Martín. Cegama (Guipúzcoa). La inauguración de dicho monumento tuvo lugar el 23 de diciembre de 1886 con motivo del traslado de los restos del General al expresado panteón, desde la sepultura situada debajo del coro.


1888.- Boceto y impugnación de otro boceto para el monumento a Fray Luis de Granada. (García del Moral, A. y Alonso del Campo, Urbano: Fray Luis de Granada: su obra y su tiempo. Universidad de Granada. 1993).


1888.- Monumento a José María Iparraguirre Balerdi, poeta y compositor. Mármol de Carrara. Plaza del Ayuntamiento. Urretxu (Guipúzcoa). (1889-1890). Inaugurada el 28 de septiembre de 1890.


Entre 1888 y 1890: "Niño Jesús", Capilla del Colegio de San José, Valladolid; "Santa Teresa de Jesús "para el hospital de Ávila; "Santa Susana", para la Iglesia de Santa Susana (Ventas del Espíritu Santo) y "Sagrado Corazón" para un colegio en el Puerto de Santa María.


1890.- Nuestra Señora del Rosario, Capilla del Rosario, Catedral de León. (Rodríguez, Raimundo: Guía artística de León. Imprenta moderna. León. 1925. Pág. 87).


1891.- Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, Córdoba. (González, Rubén: “La Orden de Santo Domingo de Córdoba: historia y patrimonio”. Gobierno de Córdoba. 2004). “La figura de Jesús aparece caminando sobre nubes… En el Archivo de este convento existe una carta fechada en Madrid el 16 de setiembre de 1891 y firmada por Francisco Font y Pons…”.


1893.- Imagen del Sagrado Corazón, de Villafranca de los Barros. (Revuelta González, Manuel (S.J.): La Compañía de Jesús en la España Contemporánea. Tomo III: Palabras y fermentos (1868-1912). Pág. 439).


1895.- Imagen del Sagrado Corazón. Iglesia del Sagrado Corazón, Sevilla.


1897.- Virgen Blanca, Vitoria. Regalada por Felicia Olave. Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca, Vitoria.


1898.- Nuestra Señora del Carmen y Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, Arjona.


1898-1899.- Sagrado Corazón de Jesús, PP. Jesuitas. Granada.


1899.- Sagrado Corazón de Jesús, Apostolado de la Oración de la iglesia de San Ignacio de Jerez, hoy en la parroquia de Madre de Dios (sigue procesionando).


H. 1900.- María Auxiliadora, Iglesia de María Auxiliadora, Santa Cruz de Tenerife.


H. 1900.- Transverberación de Santa Teresa de Jesús. Monasterio de San Benito El Real. Valladolid. Restaurada en 2010. Actualmente se encuentra expuesta en la sacristía de dicho Monasterio. Esta representación la repite en varias ocasiones, sobre todo para fines procesionales. Podrían derivar del grupo que muestra este mismo episodio, realizado en el siglo XVIII, en madera policromada, que se encuentra en el Monasterio de la Encarnación de Ávila.


Transverberación de Santa Teresa de Jesús
Monasterio de San Benito El Real
Valladolid



1901.- Purísima Concepción, presidía el retablo mayor de la iglesia del convento de María Inmaculada de Valladolid. (González García-Valladolid, Casimiro: Valladolid sus recuerdos y grandezas. Tomo III. Pág. 207).


“San Pancracio” (principios del siglo XX), Capilla del Hogar de Nuestra Señora del Rosario (Hnas. Filipensas) realizado con anterioridad a 1921 -fecha en que se data un cuadro en que aparece esta imagen-. Parece proceder del oratorio familiar de los Martín Torrente. Información y fotografía en “La escultura religiosa en Puerto Real. Catalogo y nuevas aportaciones”  escrito por Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez, Publicado en  Revista de Estudios Matagorda, Ayuntamiento de Puerto Real.


1901.- Imagen de San Pedro Apóstol, Capilla Mayor de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol en Vitoria.


1901.- Sagrado Corazón de Jesús. Iglesia de las Capuchinas. A Coruña. Procedente de la antigua Iglesia de los PP. Jesuitas. Fotografías de D. Pablo Carballido.

Sagrado Corazón de Jesús.
Iglesia de las Capuchinas.
A Coruña.

Sagrado Corazón de Jesús.
Iglesia de las Capuchinas.
A Coruña.

1903.- Sagrada Familia, Jérez de la Frontera.


1903-1904.- Imagen de Nuestra Señora del Carmen. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, Santander. Imagen del camarín. Para este retablo mayor también realizó las imágenes de Santa Teresa y San José, ambas desaparecieron en la Guerra Civil, 1936.


- Sagrado Corazón de Jesús. Apostolado de la Oración. Colegio de San José. Valladolid. (Recuerdo de la primera asamblea de antiguos alumnos del Colegio de San José de Valladolid, celebrada el 26 de noviembre de 1916. Págs. 24-25).


1905.- Misterio. Capilla del Nacimiento, Basílica de Nuestra Señora del Carmen (Jérez de la Frontera).


1906.- Misterio de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús. Encargado por el Ilmo.Sr.D. José Manuel Ruiz de Salazar en memoria de su difunta esposa Doña Teresa de Lezaeta y Soria, el 5 de diciembre de 1906. Documentos relativos a la fundación y constitución canónica de la cofradía de la Transverberación del Corazón de Santa Teresa de Jesús: establecida en la ciudad de Ávila. (1909). El Sr. Ruiz de Salazar hizo entrega solemne de la escultura a la Cofradía el 27 de julio de 1907 mediante escritura pública otorgada ante el Notario de Ávila D. Juan Antonio Nieto. Fue bendecida por el Ilmo. y Rdmo. Sr. Obispo Dr. Don Joaquín Beltran y Asensio (el mismo obispo que autorizó la constitución de la Cofradía mediante decreto con fecha 24 de agosto de 1906) en el templo de las MM. Carmelitas descalzas de San José de Ávila, primera fundación de la Santa, el domingo 28 de julio de 1907. Págs. 13-14.


1908.- Inmaculado Corazón de María. Apostolado de la Oración. Iglesia del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola. Valladolid.


1913.- Flagelación. Imagen de Cristo atado a la columna, donada por doña Justa López Montenegro Carvajal, Marquesa de Camarena. Ilustre y Real Cofradía de la Santa y Vera Cruz. Cáceres. Vino a sustituir a la obra de José de Arce, donada en 1656 por Francisco Martín Carrasco.


1913.- Nuestra Señora de la Piedad, Burgos. En 1931 aparece la Hermandad de Nazarenos de Nuestra Señora de la Piedad como sección de la Cofradía de la Virgen del Carmen, que en la actualidad procesiona el paso también homónimo, tallado en 1913 por el escultor Francisco Font.


Nuestra Señora del Carmen, Cofradía de la Santísima Virgen del Carmen, Burgos. Dicha imagen procesiona en una carroza de estilo gótico florido realizada por el artista burgalés Eugenio Valladolid en 1922.


Cristo Yacente, Hermandad del Santo Sepulcro. Burgos.


Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia de la Merced, Burgos.


1915.- Niño Jesús de las Uvas y Espigas. Colegio "La Grande Obra de Atocha", A Coruña. Fotografías de D. Pablo Carballido.

Niño Jesús de las Uvas y Espigas.
Colegio "La Grande Obra de Atocha".
A Coruña.

Niño Jesús de las Uvas y Espigas.
Colegio "La Grande Obra de Atocha".
A Coruña.

Sagrada Familia. Colegio "La Grande Obra de Atocha", A Coruña. Fotografías de D. Pablo Carballido.

Sagrada Familia.
Colegio "La Grande Obra de Atocha".
A Coruña.

H. 1915.- Nuestra Señora del Carmen, Carmelitas Descalzos, Pamplona (Navarra)


1917.- Sagrado Corazón de Jesús, capilla del Sagrario de la Iglesia Mayor Parroquial. San Fernando (Cádiz)


1917.- Santiago Apóstol, escultura ecuestre, en la Sacristía de los Caballeros, Convento de las Comendadoras de Santiago, Madrid.


1922.- Imagen procesional de Nuestra Señora del Carmen, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa, Santander. Preside la procesión desde el 16 de julio de 1923. (Web de referencia: http://www.carmelosantander.com//)


1924.- Santísimo Cristo de la Columna. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura o la Cofradía de los Coloraos con sede en la parroquia de San Pedro Apóstol de la ciudad de Daimiel (Ciudad Real).


1925.- Imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Iglesia de San Marcos, Madrid.


1925.- Modelo de Sagrado Corazón de Jesús para su monumento en Alcaudete de la Jara (Toledo), fue fundida en bronce por la Casa Codina Hermanos de Madrid.


1928.- Niño Jesús de Praga. Monasterio de San Benito el Real. Valladolid.


Niño Jesús de Praga
Monasterio de San Benito El Real
Valladolid



Niño Jesús de Praga, Santuario de San Juan de la Cruz. Segovia.


“Nuestra Señora del Puerto” (Zufre, Huelva)


1930.- Sagrado Corazón de Jesús, Parroquia de San Francisco. El Puerto de Santa María (Cádiz). Sigue el modelo del Corazón de Jesús de la Iglesia de San Ildefonso de Toledo.


1931.-Nuestra Señora del Carmen. Imagen procesional. Monasterio de San Benito el Real. Valladolid.


Nuestra Señora del Carmen (Imagen Procesional)
Monasterio de San Benito El Real
Valladolid



1931.- San José. Colegio "La Grande Obra de Atocha", A Coruña. Fotografías de D. Pablo Carballido.

San José.
Colegio "La Grande Obra de Atocha".
A Coruña.

San José.
Colegio "La Grande Obra de Atocha".
A Coruña.


- Imagen de San Fermín, escultura en piedra en la portada de la Iglesia de San Fermín de los Navarros (Madrid). Si bien es cierto que algunos opinan que es original de Font y restaurada en 1958 por Fructuoso Orduña, otros sostienen que los que hizo Orduña fue una nueva imagen siguiendo el modelo anterior de Font.

- Imagen de San José con el Niño, que recibe culto en la Iglesia de San Fermín de los Navarros (Madrid), escultura donada en 1942 por Doña Consuelo Musso. Inspirada en una talla realizada por Luis Salvador Carmona en 1746 para dicho templo y que desapareció en 1936.

Agradezco esta información sobre la Iglesia de San Fermín de los Navarros (Madrid) a D. Javier Baladrón Alonso.


En un conocido portal de subastas en Internet se han visto a la venta las imágenes de: Santa Rita de Casia, Profeta Elías y Sagrado Corazón de Jesús.


Otras posibles obras:

1908.- San Elías Profeta. Monasterio de San Benito El Real. Valladolid

San Juan de la Cruz. Monasterio de San Benito el Real. Valladolid

Nuestra Señora del Carmen, Carmelitas Descalzos, Medina del Campo (Valladolid)

Nuestra Señora del Rosario, Convento de la Sagrada Familia, RR. MM. Dominicas, en Burriana (Castellón)

Transverberación de Santa Teresa de Jesús, Baeza (Jaén).

Nuestra Señora del Carmen, Luanco (Asturias).



Tras una dilatada carrera, Francisco Font y Pons falleció en Madrid el día 17 de noviembre de 1931. La esquela publicada en la prensa anunciando su defunción recogía que la casa mortuoria se encontraba en la calle General Álvarez de Castro nº 14, y fue conducido al cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.



lunes, 16 de julio de 2012

Procesión de Nuestra Señora del Carmen, Barrio de Las Delicias

Nuestra Señora del Carmen (1958)
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid



Se puede decir que desde los primeros momentos de la creación de la primitiva Capilla de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio de Las Delicias ya hay procesiones con la talla de la titular, una de las advocaciones marianas más extendidas, y especialmente venerada.


Como fiesta grande, la capilla y las calles por las que transcurría la procesión eran especialmente engalanadas. Como ejemplo, en la procesión del año 1906, se menciona que en la fachada de la capilla se puso, con bombillas de colores, la inscripción “A.N.S.DEL C.”


Gracias a la prensa local, conocemos el recorrido que hacía en aquellos primeros años, saliendo desde su primitiva capilla seguía por las calles María Cruz, Carretera de Segovia, calles de Vega Fría, Reina Victoria, Evencio Tranque, Cañada de las Arcas Reales, Caamaño, Embajadores, Carretera de Segovia y Alejandro Tranque regresando a la iglesia. Este recorrido está tomado de la prensa local, la crónica aparecida en el Diario Regional de 17 de julio de 1908, donde también refiere que acompañaba la Procesión la banda de música del Barrio tocando pasodobles, y los niños rezaban el rosario cantando; asimismo, se levantaron altares en las calles de Evencio Tranque, Caamaño y Vega Fría donde se colocaba la imagen de la Virgen del Carmen mientras se cantaban motetes.


En estos años, parece ser que no sólo iba la imagen de Nuestra Señora del Carmen en la procesión; tal vez al principio sí, sin embargo en el año 1910, último año que el culto estaba en esta primera capilla, consta en la crónica que en la procesión iban las imágenes del Niño Jesús y la Virgen del Carmen (Diario Regional, 18 de julio de 1910).


El 29 de abril de 1911 se inaugura y bendice la nueva iglesia de Nuestra Señora del Carmen, como vimos en su momento, en una nave industrial reformada para tal fin. Ese mismo día se verificó el traslado procesional de la imagen de Nuestra Señora del Carmen desde su primitiva capilla a este nuevo templo. Curiosamente, en las crónicas de los diarios locales, sólo se menciona la procesión de la imagen titular, y no dice como fueron trasladadas el resto de imágenes que debían recibir culto en aquella pequeña capilla, recordemos que al menos serían las de Nuestra Señora del Carmen, San José, San Antonio de Padua y el Niño Jesús. Otro detalle importante de estas crónicas es que ya se denomina a la Virgen del Carmen como “patrona y protectora de tan populoso barrio”, aunque parece ser que este reconocimiento se hace oficial al año siguiente. Destacar que en este año, 1912, es la primera vez que hay referencias a que en esta iglesia se puede ganar indulgencia plenaria el día 16 de julio, indulgencia de la que también hay referencia en 1913 “Los fieles que confesando y comulgando visiten la iglesia de Nuestra Señora de las Delicias, ganan indulgencia plenaria, según reciente concesión de S.S. Pío X” (Diario Regional, 16 de julio de 1913).


En estos años, el recorrido de la Procesión es: Carretera de Segovia, Marqués, Alejandro Tranque, María Cruz, Vegafría, Reina Victoria, Alfonso XIII, Evencio Tranque, Arca Real, Caamaño y Embajadores. En 1914, la parte musical de la procesión corrió a cargo de la Banda de Música del Hospicio.


En 1915, ocurren dos hechos de gran relevancia, por un lado, el templo es elevado a Iglesia Parroquial; y por otro, el 8 de septiembre de 1915 se erige la Congregación de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua, actualmente conocida como Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Igualmente, recordemos que este año, la imagen de Nuestra Señora del Carmen de su parroquia, sale por vez primera en la Procesión del Corpus Christi (costumbre que se da por última vez en 1925).


El 16 de julio de 1916. Fiesta de la titular de la parroquia, fue la primera vez que hubo en la iglesia del Carmen de Las Delicias la Exposición del Santísimo Sacramento con Jubileo de las Cuarenta Horas (Diario Regional, 17 de julio de 1916).
No es la única Asociación religiosa que se creará en la Parroquia en estos años, ya que le seguirá la Congregación de Hijas de María del Carmelo (1918) y también se creará el Apostolado de la Oración. Todas estas asociaciones establecidas en la Parroquia participarán de manera activa en la Procesión de Nuestra Señora del Carmen. En este año, 1918, la prensa facilita las imágenes que participaban en la Procesión: Niño Jesús, San Isidro, Sagrado Corazón, San Juan, Purísima Concepción y Santísima Virgen del Carmen (El Norte de Castilla, 17 de julio de 1918).


Una fotografía publicada por Luis de Frutos en su obra Las Delicias: Mi historia del barrio (2001), permite ver algunas de estas imágenes saliendo del templo parroquial. La mayoría de ellas, son, podemos decir de carácter seriado, de las realizadas por los talleres de Arte Cristiano de Olot. Se identifica fácilmente en primer término una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción (regalada por el Padre Marcelino de Paz), que ya sería portada por las Hijas de María; la imagen de San Juan Evangelista, también un Sagrado Corazón de Jesús y, finalmente Nuestra Señora del Carmen, rodeada de un arco de flores, todas ellas portadas en andas. De las otras dos imágenes, no puedo precisar como era el Niño Jesús, si por ejemplo, como devoción carmelitana era el Niño Jesús de Praga, o cualquier otra representación; y en cuanto a San Isidro no hay mención a si era una imagen de la parroquia o bien la talla procesional de la ermita.


También parece, que por estos años, la Procesión adquiere un carácter Sacramental, ya en 1919 se indica este dato, señalando que el Santísimo Sacramento estuvo expuesto todo el día y que al regreso de la Procesión se impartió la Bendición antes de proceder a la Reserva.


La costumbre de sacar varias imágenes en la Procesión se mantiene a lo largo de los años, una nueva relación de las mismas aparece en 1922, en la que participaron las imágenes de San Juan, Sagrado Corazón de Jesús, Inmaculada Concepción, a la que acompañaban las Hijas de María de la parroquia y finalmente la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que aquel año estrenaba nuevas andas regalo de los feligreses D. José Hernández y familia (Diario Regional, 18 de julio de 1922). De este año hay más datos sobre la novena que se celebraba, como actualmente, del 8 al 16 de julio, aunque el día 7 se cantaba solemne Salve introductoria.


En 1923 comienza a verse en las crónicas la relación entre la celebración de la Patrona del barrio y el Regimiento de Farnesio. El día del Carmen asistió una representación del mencionado Regimiento a la Misa Solemne oficiada por el Arzobispo y, por la tarde, a la procesión, que fue presidida por el coronel del Regimiento de Farnesio y los concejales Ferrari, Isidro Sánchez y José Fernández. “Una escolta de soldados de dicho Regimiento, enviada por su digno coronel, daba guardia a la sagrada imagen”. (Diario Regional, 17 de julio de 1923. El recorrido de la procesión de ese año aparece publicado en Diario Regional de 15 de julio de 1923: Segovia, Marqués, Alejandro Tranque, María Cruz, Vega Fría, Reina Victoria, Evencio Tranque, Caamaño y Segovia hasta la iglesia. Hubo Jubileo de las Cuarenta Horas.)


Nuevamente en el año 1924 hay referencias a que la procesión del 16 de julio tenía carácter de Procesión Sacramental, como recoge El Norte de Castilla de 17 de julio de 1924 mencionando que en la tarde del día del Carmen, después de la novena se celebró la procesión sacramental por las calles de la parroquia que se encontraban engalanadas y que en el recorrido se colocaron varios altares donde hizo estación el Santísimo Sacramento. Seguramente, esta costumbre de sacar el Santísimo Sacramento en la Procesión terminaría, como ocurre en las Procesiones de Octava en las Parroquias, hacia 1925.


La Procesión de Nuestra Señora del Carmen seguiría así hasta 1930. A continuación vendrán los años de la II Republica y la Guerra Civil.
En el año 1936 la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen sufre dos incendios, uno el 22 de marzo y otro el 18 de julio. En este momento se perderían todas las imágenes y retablos que hasta entonces había en la parroquia.


En el mencionado libro de Luis de Frutos hay otra fotografía de la Procesión del Carmen hacia 1920 en el que se puede ver la Imagen de Nuestra Señora del Carmen que se destruiría en aquel incendio. Aparece Nuestra Señora vestida con la típica indumentaria de esta advocación, túnica marrón con escapulario del mismo color, capa blanca abrochada al cuello que se cruza debajo del brazo derecho hasta el lado izquierdo, donde se encuentra la imagen del Niño, y velo blanco que cae levemente sobre los hombros hacia la espalda, dejando ver mechones de cabello enmarcando el rostro de la imagen, ceñida con corona abierta y sobrecorona estrellada de metal. En su mano derecha porta el escapulario y en el brazo izquierdo presenta al Niño, quien mira hacía al frente, levantando la mano derecha en actitud de bendecir, mientras en la izquierda podría portar otro escapulario. La imagen del Niño se adorna con nimbo de metal. La imagen va portada a hombros en unas andas sencillas, con faroles en las esquinas y un arco decorado con flores que rodea a la Imagen.


Una vez perdida esta imagen, lo mismo que el entonces párroco buscaba un lugar que sirviera para celebrar los cultos (un local en las antiguas escuelas levantadas por el señor González de Echevarri), también se buscaría una nueva imagen titular. Otra fotografía en el mismo libro muestra como es aquella nueva imagen, que más que describirla, se puede ver en la Iglesia del Carmen, o bien en las calles en el amanecer del día 16 de julio, durante el Rosario de la Aurora (si no es la misma imagen, sigue al menos el mismo modelo).


Nuestra Señora del Carmen (¿1941-1942?)
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


Cuando el 5 de julio de 1942 se bendice la nueva y actual Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, hay traslado procesional del Santísimo Sacramento desde la capilla ocupada estos años al nuevo templo, los directivos de la Cofradía del Carmen portan los varales del palio, pero no dice cómo se trasladó la imagen de la Virgen del Carmen. Aquel año, en la Fiesta del Carmen, tras rezar el Rosario y Reserva del Santísimo Sacramento, volvió a salir Nuestra Señora del Carmen desde su nuevo templo, por las calles Rambla de Villanueva, Travesía del Marqués, Canterac y Carretera de Segovia. A dicha Procesión asistieron Banda de Batidores y Banda de Trompetas de Farnesio, con la Banda de Música de la Hermandad de la Sagrada Familia (El Norte de Castilla, 16 de julio de 1942). Este recorrido continuará los siguientes años.


El 10 de junio de 1945 se bendice el altar del Sagrado Corazón de Jesús, imagen que participa en la Procesión del Carmen a partir de ese año, junto con la de la Inmaculada y la de la Virgen del Carmen, ésta última escoltada por un piquete del Regimiento Farnesio (El Norte de Castilla, 15/07/1945, recorrió: Rambla de Villanueva, Travesía del Marqués, Canterac, Carretera de Segovia. Asistió Batidores y Banda de Trompetas de Farnesio. En la crónica dice que iban entre otras la Cofradía de la Sagrada Familia de los Ferroviarios, y las Sagradas Imágenes de la Inmaculada, el Sagrado Corazón de Jesús).


En 1946 se anuncia el mismo recorrido. En la crónica se mencionan las imágenes del Niño Jesús de Praga, Inmaculada, Sagrado Corazón y Virgen del Carmen. En el altar levantado por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen con motivo de la Procesión del Corpus Christi de 2016 se tuvo la oportunidad de ver dos de estas imágenes juntas de nuevo.




Durante la Novena de 1953 se bendicen dos nuevos estandartes: “Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Delicias). Bendición de estandartes.- Mañana, a las 12, será bendecido por el Ilmo. Vicario General del Arzobispado el estandarte de la Inmaculada de la Asociación de Hijas de María y el de Nuestra Señora de Fátima, donado por doña Cristina Martínez, viuda de Calero y Señorita Marina López.” (Diario Regional, 11 de julio de 1953. Pág. 4).


Destacan los cultos del año 1958, la novena se celebró entre los días 8 y 16 de julio, todos los días de la novena misas a las 7:30 y 8:30 de la mañana. Por la tarde a las 20:30 exposición de S.D.M., Estación, Rosario, novena, sermón, reserva y salve. Fue predicada por Don David Sánchez del Caño. El día 16, fiesta de la Virgen del Carmen, además de las misas mencionadas por la mañana los días anteriores, se celebró a las 10 la Misa Solemne con panegírico del mismo predicador, tras la cual se expuso el Santísimo Sacramento por celebrarse el Jubileo de las Cuarenta Horas. Por la tarde, a las ocho, cultos del último día de la novena con Reserva Solemne. Terminada la misma partió la procesión cuyo recorrido fue distinto: Villanueva, P. Manjón, Canterac, Paseo de San Vicente, Santa Rita, Trabajo y Segovia (mismo recorrido en 1959, 1964, 1965). Pero la principal novedad es que Monseñor don José García y Goldáraz bendice el 16 de julio de 1958 la nueva imagen de Nuestra Señora del Carmen y su carroza procesional (Diario Regional, 16 de julio de 1958. La fotografía de esta nueva imagen y carroza aparece en el Diario Regional, 17 de julio de 1958). La carroza, que costó unas 30.000 pesetas fue sufragada por suscripción popular. La imagen de la Virgen del Carmen fue donada por la señora viuda de don Teodoro Merino y hermana. Mientras los ángeles que completaban la decoración de la carroza fueron donados por los hijos de don Ángel Sobrino, que pertenecía a la Policía Armada (Diario Regional, 15 de julio de 1958. Entrevista a don Mariano Miguel López, párroco de Nuestra Señora del Carmen). Estos primeros ángeles que tuvo la carroza eran de pequeño tamaño, los de delante aparecían arrodillados, mientras los de detrás en pie.


Al año siguiente, en 1959, estos ángeles serán sustituidos por otros cuatro, efigies del mismo tamaño que se presentaban de pie, vestidos con túnica rosa ribeteada en motivos dorados, sobre ella un escapulario en el que figuraba una cruz latina en cuyo centro aparecía el JHS. Presentaban levantado un brazo, señalando a la imagen de Nuestra Señora del Carmen, mientras en el otro portaban elemento para la iluminación del conjunto.


Por estas fechas se iría perdiendo la costumbre de sacar otras imágenes que acompañaran a la de la Virgen del Carmen en la procesión.


En estos años también hay mención a un Rosario de la Aurora, aunque se celebraba el primer día de la Novena. Como ejemplo, el anuncio de los cultos publicado en 1962 que fue a las 6:30 de la mañana (misma fecha y hora que en 1964); en 1965 será el día 8 a las 7:30 de la mañana, o en 1967 que se anuncia su salida a las siete de la mañana; en cualquier caso, siempre por las calles de la Parroquia.


A principios de la década de los 70 el recorrido era: Villanueva, Padre Manjón, Delicias, Avenida Segovia, Vegafría, Arca Real, General Shelly, Embajadores hasta su iglesia.


En 1973, la novena, como es costumbre, se celebró del 8 al 16 de julio. El día 16 a las 20:00 misa y novena y a continuación -20:30- procesión con la imagen de Nuestra Madre por las calles de la parroquia. Será la última vez que salga la procesión hasta su recuperación en los años ochenta.


A partir de 1974, la novena se desarrolla durante los mismos días, con misas a las 8 y 9 de la mañana y a las 8 de la tarde. El día 16 de julio, fiesta de la titular, además de las misas anunciadas, a las nueve de la noche misa solemne con panegírico del orador del novenario (en este año de 1974 fue el P. Gerardo Sánchez Mielgo, O.P.). Esta forma de realizar los cultos se anuncia hasta mediados de los 80.


No obstante, cofrades y devotos de la Virgen del Carmen en su Parroquia, albergaron el deseo de volver a sacar por las calles del barrio la Imagen de su Patrona, lo cual se consiguió en 1988. Aunque se seguía montando la carroza de la Virgen del Carmen (1958-1959), la que salga en la procesión de la tarde, como luego en el Rosario de la Aurora, será la que lo sigue haciendo en el último acto mencionado.


Los primeros años del Rosario de la Aurora, la Misa con la que concluye, se celebraba en el patio del Colegio de Nuestra Señora del Carmen. Tras la construcción del pabellón polideportivo en dicho centro, la Eucaristía se celebra en su interior. Destaca que en este Rosario, además del estandarte de la Virgen del Carmen participa otro estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Fátima, en cuyo reverso aparece el anagrama del Ave María enlazado por el Rosario, rematado con corona real y estrellas y la leyenda “Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Delicias) 1953” (como hemos visto fue uno de los bendecidos el 12 de julio de 1953). Hay que recordar que, en esta Iglesia hubo un altar dedicado a la Virgen de Fátima, y que su imagen aún se conserva.


Así llegamos hasta los años 1995 y 1996, en los cuales se anuncia en el programa se cultos remitido a los Cofrades que se reciben donativos en la mesa petitoria, para la restauración de la imagen de Nuestra Señora del Carmen (1995) y de la carroza (1996).


La Procesión de Nuestra Señora del Carmen, tiene marcado carácter de Gloria; en diversas ocasiones, además del clero de la Parroquia, la imagen de la Virgen ha sido acompañada por el Arzobispo de Valladolid, Presidente de la Diputación, Alcalde de la ciudad o Concejales del Ayuntamiento; habitualmente acuden representaciones de Cofradías, Grupos de Folclore y Bailes Regionales, Bandas de Cornetas y Tambores de distintas Cofradías vallisoletanas… La Imagen de Nuestra Señora del Carmen es escoltada por la Policía Municipal de la Comisaría del Barrio.


Durante estos últimos años el recorrido habitual del Rosario de la Aurora es: Plaza del Carmen, Villanueva, Julio Ruiz de Alda, Carmelo, San José de Calasanz, Mariano Miguel López y Padre Manjón
Por su parte, el de la procesión ha sido: Plaza del Carmen, Avenida de Segovia, Mariano Miguel López, Padre Manjón, Delicias, Avenida de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores y Plaza del Carmen. En el año 2010, con motivo de las obras que se estaban realizando en algunas calles por las que tradicionalmente transcurría el Rosario de la Aurora y la Procesión, este año para ambos actos se siguió el siguiente recorrido: Partiendo de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen continuó por Plaza de la Virgen del Carmen, Avenida de Segovia, Paseo de Farnesio (carriles contrarios al sentido de la marcha), Embajadores, Plaza de la Virgen del Carmen.
En el caso del Rosario de la Aurora continuó por Mariano Miguel López y Padre Manjón para entrar al Colegio de Nuestra Señora del Carmen, en cuyo polideportivo se celebró la Eucaristía

En 2011, la procesión varió su recorrido por Plaza de la Virgen del Carmen, Avenida de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores, General Shelly, Avenida de Segovia, Plaza de la Virgen del Carmen hasta la Iglesia de partida donde se canta la Salve Popular a Nuestra Señora, recorrido que mantiene en la actualidad.


Si bien es cierto que es de aplaudir la iniciativa de sacar cada imagen en un acto de culto-popular distinto, la intervención llevada a cabo en la carroza difícilmente puede denominarse restauración ya que se eliminaron distintos elementos. Por una parte se eliminó la primera plataforma en la que se asentaba el conjunto, con ello se suprimió las bases sobre columnas en las que estaban colocados los ángeles, figuras éstas que también se quitaron. El cuerpo central donde campea el escudo carmelita se colocó en una base más reducida y de este cuerpo se eliminó también el pedestal con relieves carmelitas en que se colocaba la imagen de la Virgen. Para ilustrarlo, se presenta a continuación sendas fotografías del antes y después de la intervención.


Ciertamente, sería interesante la recuperación de este conjunto para procesionarlo por las calles del barrio; y no menos lo sería, plantearse la incorporación de otra/s imágenes a la procesión, como se ha visto a lo largo de este artículo, tal vez el Niño Jesús de Praga, aquel que contó según parece con su propia Cofradía, y es una devoción típica carmelitana, acompañado de los niños y niñas de las catequesis y Primera Comunión.


miércoles, 11 de julio de 2012

Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)


En aquella primera Capilla de Nuestra Señora del Carmen, bendecida el 31 de diciembre de 1903, y en la que se celebró por primera vez misa al día siguiente, el primer día del año 1904, como hemos visto en la entrada sobre la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, hubo pronto deseo o intención de organizar una Cofradía dedicada a Nuestra Señora del Carmen, así se desprende de la crónica del año 1905, año en que ya recorrió las calles la Virgen de Carmen en el día de su fiesta.


No obstante, no será hasta una década después, una vez asentada en un nuevo emplazamiento y elevada a rango de Parroquial, cuando se erija en ella la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, concretamente el 8 de septiembre de 1915, Solemnidad de la Natividad de Nuestra Señora, fundada con el nombre de Congregación de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua. Como vemos, en breve Parroquia y Cofradía celebrarán el primer centenario de su creación.


Como nota importante, destacar que ese mismo año, la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias participa por primera vez en la Procesión del Corpus Christi, el día 3 de junio de 1915 (Casimiro González García Valladolid: Compendio Histórico… Pág. 283).


Desde el principio dedicaba especiales cultos a sus titulares, tanto en junio en honor a San Antonio de Padua, como en julio con la novena y procesión de Nuestra Señora del Carmen. Recordemos que estas dos imágenes, junto con la de San José, son las primeras que se mencionan en la capilla.


Dos años después, en la Coronación Canónica de Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, que tuvo lugar el 21 de octubre de 1917, estrenó un estandarte de raso y oro.
En estos primeros años de la Cofradía, tenía como curiosas costumbres, el día de su fiesta, el reparto de roscas entre sus cofrades, y, por otro lado, durante algunos años realizó el sorteo de un cordero entre las personas que habían sufragado los cultos.


En estos años también se crearán lazos entre la Virgen del Carmen y el Regimiento de Farnesio. Ya en 1923, una representación de dicho Regimiento asistió a la Misa Solemne, y por la tarde la procesión fue presidida por el coronel del Regimiento de Farnesio y los concejales Ferrari, Isidro Sánchez y José Fernández en la que “Una escolta de soldados de dicho Regimiento, enviada por su digno coronel, daba guardia a la sagrada imagen”.


Estos vínculos se refuerzan de una manera significativa al año siguiente, en 1924, cuando en la Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto) la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen celebró una misa de campaña en la parroquia en acción de gracias por el regreso del Regimiento de Farnesio a Valladolid (Diario Regional, 15 de agosto de 1924). A dicha Eucaristía estaba anunciada la presencia de todo el Regimiento “por considerarle la cofradía del Carmen como perteneciente a la misma y cofrade de tal hermandad”.


Conocido es, que la Iglesia del Carmen sufrió dos incendios, en 22 de marzo y 18 de julio de 1936. En este momento se perderían todas las imágenes y retablos que hasta entonces había en la parroquia. Se bendijo y colocó la primera piedra de la actual el 10 de octubre de 1937. También, por estas fechas se adquiere una nueva imagen titular, de la que hay fotografías de los años ¿40?, y cuyo modelo se corresponde con la imagen de la Virgen que actualmente sale en el Rosario de la Aurora.


Nuestra Señora del Carmen (¿1941-1942?)
Imagen Procesional
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid



Seis años después de su destrucción, el nuevo templo abre sus puertas el 5 de julio de 1942, con la bendición e inauguración del templo, en cuyos fastos colaboró la Cofradía, entre otros, durante la procesión de traslado del Santísimo Sacramento hasta la nueva iglesia, ya que los directivos de dicha cofradía portaban los varales del palio.


Ya en estos años vuelve a celebrarse la procesión por las calles del barrio, en la que, como había ocurrido antes del paréntesis de los años 30, la imagen de Nuestra Señora del Carmen era acompañada por otras imágenes, como el Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción o el Niño Jesús de Praga (parece ser que este último tuvo su propia Cofradía en la Parroquia).


El 16 de julio de 1958 se bendice y estrena una nueva imagen procesional de Nuestra Señora del Carmen y una carroza para portarla en las procesiones. La carroza fue sufragada por suscripción popular. La imagen de la Virgen del Carmen fue donada por la señora viuda de don Teodoro Merino y hermana. Mientras, los ángeles que completaban la decoración de las carroza, fueron donados por los hijos de don Ángel Sobrino, que pertenecía a la Policía Armada. Estos primeros ángeles que tuvo la carroza eran de pequeño tamaño, los de delante aparecían arrodillados, mientras los de detrás en pie. Al año siguiente, en 1959, estos ángeles serán sustituidos por otros cuatro, efigies de mayor tamaño que los anteriores y que estuvieron en la carroza hasta 1995.


Nuestra Señora del Carmen (1958)
Imagen Procesional
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid

La procesión sigue celebrándose por el barrio hasta el año 1973, siendo éste el último año que salga a la calle, hasta su recuperación en 1988. Aunque de la procesión de tratará en la próxima entrada. Así, a partir de 1974, a la hora en que se celebraba la procesión, tiene lugar la misa solemne con panegírico.

Señalar una peculiaridad que se comienza a dar por estos años, al igual que sucedía en otras muchas Cofradías, es que actuaba como seguro de decesos, con una cuota trimestral, se hacía cargo de los gastos del servivio de entierro del Cofrade fallecido.


En la actualidad, la Cofradía sigue organizando los actos de la Novena y Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que se pueden resumir en tres puntos:


Novena.- Se desarrolla desde el 8 al 16 de julio, con tres misas con novena a lo largo del día.

Rosario de la Aurora.- Día 16 de julio, Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, a las 6:30 de la mañana, recorre calles cercanas a la parroquia, terminando con la Eucaristía. Esta Eucaristía algunos años se ha celebrado en el patio del Colegio de Nuestra Señora del Carmen, pero tras la construcción del pabellón polideportivo de dicho colegio, se celebra en dicho recinto.

Procesión.- En la tarde-noche del 16 de julio, tras los cultos (Rosario, Eucaristía y Novena), la imagen de Nuestra Señora del Carmen sale en procesión por algunas de las principales calles del barrio. Desde 1996, y tras varios años sin salir (desde 1974) ha vuelto a salir la imagen que se estrenó en 1958.



domingo, 8 de julio de 2012

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)


Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


En este mes de julio, se recupera nuevamente en este blog la celebración de Nuestra Señora del Carmen en Valladolid, en este caso, con la que tiene lugar en el Barrio de Las Delicias, iniciándose una serie de tres entradas dedicadas a la Parroquia, Cofradía y Procesión de Nuestra Señora del Carmen, respectivamente.


I.- Los orígenes: La Capilla de Nuestra Señora del Carmen

Señala Casimiro González García-Valladolid [Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid (1922). Págs. 46-47 y 215] que la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen del Barrio de Las Delicias tiene su precedente en una capilla pública fundada por las Conferencias de San Vicente de Paúl, de la Parroquia de San Andrés, en la planta baja de la casa letra M de la calle de Alejandro Tranque, bario de las Delicias, propiedad de don Nicasio García (El Norte de Castilla de 17 de julio de 1906); se bendijo el 31 de diciembre de 1903 y al día siguiente se celebró la primera misa.


De esta primera Eucaristía celebrada se publicó una crónica en la prensa local (El Norte de Castilla, 2 de enero de 1904), proporcionando casi los mismos datos, salvo que la casa donde estaba ubicada la capilla es la letra N (en lugar de la M como indica González García-Valladolid). La bendición de la capilla fue oficiada por don Julián de Diego Alcolea, arcediano de la Catedral de Madrid y secretario de Cámara de este arzobispado, siendo asistido por el padre Pax y los presbíteros don Félix Legido y don Miguel Pardo.
La imagen (de la Virgen del Carmen) se halla colocada en el retablo, del altar, teniendo á sus lados las efigies de San José y San Antonio de Padua.


Esta capilla se encontraba en una casa construida al inicio de la Calle Alejandro Tranque (actual Julio Ruíz de Alda), en la esquina con la Calle del Carmelo (AGAPITO Y REVILLA, Juan: Las calles de Valladolid: nomenclátor histórico. Pág. 70; y ALONSO DE FRUTOS, Luis: Las Delicias: mi historia del barrio. 2001. Pág. 55).


Gracias a la crónica de la procesión de 1910, último año que el culto estaba en esta primera capilla, conocemos la existencia de una imagen más, ya que consta en la crónica que en dicha procesión iban las imágenes del Niño Jesús y la Virgen del Carmen (Diario Regional, 18 de julio de 1910). Así, se puede deducir que en esta primera capilla se encontraron al culto las imágenes de la titular, Nuestra Señora del Carmen, San José, San Antonio de Padua y más adelante la del Niño Jesús.



II.- La primera Iglesia y Parroquial de Nuestra Señora del Carmen

Resultando ya pequeña para el servicio de los fieles, se habilitó a los pocos años para iglesia una nave de la antigua fábrica de productos resinosos de la Sociedad Gutiérrez y Yurrita, en la Carretera Segovia. Dicha fábrica sufrió un incendio el 23 de mayo de 1893, puesta nuevamente en funcionamiento fue vendida a la Sociedad Mora Hermanos y Larrucea, convirtiéndose en fábrica de abonos minerales “La Osteina Agrícola”, dirigida por Ignacio Bermúdez Sela, en el mismo barrio (ALONSO DE FRUTOS, Luis: Las Delicias: mi historia del barrio. 2001. Pág. 39-40).


La descripción de esta nave, ya acondicionada para el culto, indica que medía treinta y cinco metros de largo, por ocho de ancho, y en su interior se ha entarimado la parte próxima al presbiterio, donde se ha colocado el altar.


Se bendijo el día 29 de abril de 1911, y el día 30, a las 7 de la mañana se celebró la primera misa, y a las 9 la Misa de Acción de Gracias. “Por la tarde, á las cinco y media fue sacada en solemne procesión la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona y protectora de tan populoso barrio y llevada con gran devoción y regocijo desde la antigua capilla á la nueva iglesia. Allí se cantó la salve, que acompañó el pueblo”. Concluyó la ceremonia con un Te-Deum (GONZÁLEZ GARCÍA-VALLADOLID, Casimiro: Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid. Pág. 266; y Diario Regional, 1 de mayo de 1911). Ese mismo año, el día de la fiesta de la Virgen del Carmen, sale la procesión desde esta nueva ubicación.


En 1914, y por virtud de las gestiones hechas por el Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo don José María de Cos, fue elevada a Parroquia por el ministro de Gracia y Justicia, y erigida tal; el día 1º de Enero de 1915 se celebró la primera misa parroquial, y en los días 31 del propio mes y 1 y 2 de Febrero siguientes se verificó la inauguración de la nueva parroquia con un solemnísimo triduo, siendo su primer cura ecónomo el señor don Gerardo Esteban Cantalapiedra. El retablo mayor es el que había en la iglesia del Carmen Descalzo, y el púlpito procede de la del Rosario, vulgo Rosarillo [GONZÁLEZ GARCÍA-VALLADOLID, Casimiro: Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid (1922). Pág. 47 y 215]. Así, dentro de pocos años, esta Parroquia celebrará su primer centenario. Tras la erección como parroquia sigue celebrándose la procesión el 16 de julio. Ese mismo año, concretamente el 8 de septiembre de 1915, solemnidad de la Natividad de Nuestra Señora, celebrada en Valladolid como la Fiesta de Nuestra Señora de San Lorenzo, se funda en la parroquia la Cofradía del Carmen, con el nombre de Congregación de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua (ALONSO DE FRUTOS, Luis: Las Delicias: mi historia del barrio. 2001. Pág. 110).


En 1918 se erige canónicamente una nueva asociación en esta parroquia, la Congregación de Hijas de María del Carmelo asociación que celebraba sus cultos mensuales el segundo domingo de mes. El 26 de mayo de 1921, Solemnidad del Corpus Christi, Monseñor Remigio Gandásegui bendijo un altar que esta asociación de Hijas de María había adquirido por suscripción popular para colocar la imagen de la Purísima (El Norte de Castilla, 25 de mayo de 1921, y Diario Regional, 28 de mayo de 1921). Otra Asociación establecida en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias es el Apostolado de la Oración, cuyo estandarte fue bendecido por el Arzobispo del día 3 de junio de 1926 (Diario Regional, 4 de junio de 1926), Solemnidad del Corpus Christi.


El 16 de julio de 1926, la misa mayor a las 10 de la mañana es presidida por el Arzobispo, en ella bendice un Sagrario donado por una señora que oculta su nombre. A esta misa asistieron diversas comisiones y la Banda de Cornetas del Regimiento Farnesio. Al día siguiente se indica “bendijo el nuevo y magnifico Sagrario que a dicha parroquia ha regalado una señorita de la buena sociedad vallisoletana”.


En el año 1936 la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen sufre dos incendios, uno el 22 de marzo y otro el 18 de julio. En este momento se perderían todas las imágenes y retablos que hasta entonces había en la parroquia. Entre ellas hay que pensar en: la primitiva titular de la Parroquia, Nuestra Señora del Carmen, San José, San Antonio de Padua, el Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Evangelista, la Inmaculada Concepción, y al menos un cuadro que representaba a “Jesucristo abatido por las lanzas”.



III.- Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en la actualidad

Construida en el mismo terreno que ocupó la incendiada. Obra del arquitecto Ramón P. Lozana. Se bendijo y colocó la primera piedra de la actual el 10 de octubre de 1937.


Durante los años en que se llevó a cabo la construcción del nuevo edificio, sirvió de capilla un local en las antiguas escuelas levantadas por el señor González de Echevarri en memoria de su hijo muerto en olor de santidad.


Estaba prevista la bendición de la nueva Iglesia para el 22 de marzo de 1942, sexto aniversario del primer incendio, pero por enfermedad del párroco se traslada de fecha, al domingo 5 de julio de 1942 día en que tuvo lugar la bendición e inauguración de la parroquia por el arzobispo D. Antonio García, de pontifical, asistido por el deán de la Catedral D. José Zurita, y los canónigos Don Valero Caudevilla y Don Emilio Álvarez. Con este motivo hubo traslado procesional del Santísimo Sacramento desde el local que había servido de capilla hasta el nuevo templo. La planta procesional estaba formada por: Banda de Trompetas del Regimiento de Caballería, Cruz alzada y ciriales, niños y niñas, Cofradías y asociaciones establecidas en la parroquia, Santísimo bajo palio llevado por los directivos de la Cofradía Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, con escolta del Regimiento de Caballería.
La procesión recorrió las principales calles del barrio entonándose cantos eucarísticos. Finalizó con la celebración de la Santa Misa y Te-Deum.


Esta década de los 40 aumenta el patrimonio de la parroquia: En 1943 llegan a la parroquia la imagen del Cristo de la Buena Muerte y, probablemente también, la de Nuestra Señora de la Soledad. El 10 de junio de 1945 se bendice el altar del Sagrado Corazón de Jesús.

El 3 de abril de 1949 se dan por terminadas las obras.


Se trata de un templo, construido en ladrillo, de tres naves, separadas por pilares cuadrados con pilastras toscanas adosadas sus caras, que sostienen arcos poligonales; mientras, la nave central presenta arcos de catenaria invertida, cerrada por una bóveda de características semejantes. Ábside de estructura poligonal de cinco paños


Vista interior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid



Presbiterio.- En el centro Santísimo Cristo de la Buena Muerte, ubicado en un retablo con emblema de esclavitud. Imagen de Nuestra Señora del Carmen, titular de la parroquia; y, finalmente, el Sagrario.


El Crucificado denominado Cristo de la Buena Muerte (finales del siglo XVI), fue donado por el Arzobispado de Valladolid a propuesta de D. Emilio Álvarez, Rector del Santuario – San Esteban, en 1944. Antes del presbiterio ocupó junto con el Bautismo de Cristo un altar de madera de nogal tapizado con tela adamascada roja y guardapolvo de estilo gótico, cerraba la capilla una balaustrada de mármol blanco (FRUTOS, Luis de: Las Delicias, mi historia del barrio.2001. Pág. 253).

Presbiterio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


En cuanto a la imagen de Nuestra Señora del Carmen, titular de la parroquia, no he podido localizar ningún dato, ya sea de su autor, cronología (aunque por algunas fotografías antiguas podría ser entre 1870-1875)..., si es correcta esta cronología, tal vez podría haber tenido su origen en la Parroquial de San Esteban El Real, de ser así, habría que relacionarla con la Archicofradía de la Semana Devota de Nuestra Señora del Carmen.


Según se sale del presbiterio, se destaca en planta el crucero, donde se veneran las siguientes imágenes:

Lado del Evangelio; Santiago Apóstol, Nuestra Señora del Pilar, San José y Sagrado Corazón.

Santiago Apóstol
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


Nuestra Señora del Pilar, San José y Sagrado Corazón de Jesús
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid

Lado de la Epístola: Santa Teresa de Jesús, Inmaculada Concepción y San Antonio de Padua

Santa Teresa de Jesús, Inmaculada Concepción y San Antonio de Padua
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


Como se ha dicho al hablar de la imagen de Nuestra Señora del Carmen que ocupa su lugar en el presbiterio, no tengo datos sobre estas imágenes, autor, cronología, si fueron realizadas o adquiridas para esta parroquia o si fueron trasladadas de otras. De entre las imágenes mencionadas en el crucero merece la pena destacar dos de ellas, de las que sí hay algún dato, se trata de las de San Antonio de Padua y Santa Teresa de Jesús. En el caso de la Santa abulense, se dice que fue obra de una escultora rusa figurando en su peana el -es de suponer- apellido Beklemicheff y fue cedida por el Arzobispado de Valladolid.

Resulta interesante la imagen de San Antonio de Padua, del tipo de vestir, recuerda modelos del siglo XVII, de forma especial al San Antonio de Padua obra de Gregorio Fernández que se venera en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa.


Vía Crucis (1944-1948), de Eugenio Ramos Sanz (Madrid, 07/01/1897-Valladolid, 1966), bendecido el 31 de marzo de 1949. En 1950 fue instalado en la Plaza Mayor como ornamentación al pregón de la Siete Palabras (Luis de Frutos: Las Delicias… Págs. 253-254). Este Via Crucis sustituye a los retablos que antes se encontraban en las naves laterales, la mayoría de sus imágenes titulares son las que se encuentran entre el crucero y el baptisterio. Aunque no he podido localizar ninguna descripción de la distribución de estos altares.


A los pies del templo, en el lado del Evangelio se abre la Capilla de La Sagrada Familia que tiene también función de Baptisterio. Ocupa el centro un retablo neogótico, se encuentra presidio por un grupo de la Sagrada Familia, y a los lados, dos pequeñas esculturas de San Nicolás de Bari y Santa Rita de Casia.
A la izquierda, la imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación y frente a esta imagen, la de Nuestra Señora de los Dolores, ambas titulares de la Cofradía de La Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (fundada en 1944).

Capilla de la Sagrada Familia
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid

Sagrada Familia
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


La imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación es obra contemporánea, realizada por el sevillano Francisco Fernández Enríquez e hijo. Se bendijo el 6 de noviembre de 1999 en la misma parroquia. Salió por primera vez por las calles de Valladolid en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, Jueves Santo, 20 de abril de 2000, en aquella ocasión portada en las andas del Santo Cristo de los Trabajos (Cofradía de las Siete Palabras). El Santísimo Cristo de la Exaltación, también ha tenido su Procesión de Gloria, celebrada una única ocasión, el 14 de septiembre de 2008


Más complejo resulta el intento de trazar la historia de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (h. 1600), advocación mariana muy estimada entre los feligreses, que contó con su propia Hermandad Devocional, la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, hasta 1993, año en que se fusiona con la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz.
Esta imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de bastidores, se la identifica como procedente de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad (1578), que se encontraba, desde el 19 de marzo de 1790 establecida en San Antón. Una vez cerrada definitivamente la ermita de San Antón (demolida en 1939), sus bienes pasan al Museo de Escultura y en calidad de depósito a la vecina iglesia Parroquial de San Esteban el Real (podría ser también a otras iglesias e incluso venderse algunos de ellos). Así, por ejemplo, llega el Cristo en la Cruz (de Esteban Jordán), algunas pinturas de Jerónimo Vázquez, el Cristo de la Humildad (de La Piedad). Ocurre que ya en San Esteban el Real se veneraba una imagen de Nuestra Señora de Los Dolores, también de vestir, que era visitada por la Archicofradía de la Corte de María el día 3 de cada mes (así desde septiembre de 1891 hasta, al menos, 1958). Casimiro González García Valladolid, a principios de siglo (1900-1902) informa que en el lado del Evangelio de dicha parroquial “la segunda [capilla], está destinada á la Soledad, imagen de bastidores colocada en un retablo corintio, que fue el mayor de la iglesia de los PP. Premostratenses […]” (Recuerdos y Grandezas, Tomo III, Pág. 400). Mientras que, al tratar de la Iglesia Penitencial de San Antonio Abad, como sede de la Penitencial de La Piedad (Tomo, I Pág. 707- 710) “En su retablo mayor, de madera sin pintar, llama la atención la imagen del Santo titular que descansa sobre un dragón de siete cabezas: en otros tantos retablos figuran la Virgen de la Soledad, de bastidores, lindísima, San José y el Cristo de la Caña, cuyo paso sale en la procesión del Entierro el día de Viernes Santo” (pág. 709).

Si, como hemos referido, los bienes custodiados de San Antón pasan a San Esteban (aunque también algunas al Museo de Escultura), se puede pensar que en un periodo de tiempo (¿1939-1944?) hay dos imágenes de la misma advocación (Dolores o Soledad) y de las mismas características (de vestir) en dicha parroquial, se podría pensar que la que se encontraba anteriormente en San Esteban y que era objeto de cultos y visitas (como la vista de la Corte de María) permaneciese allí, mientras que la imagen recién llegada pudiera acompañar al Cristo Crucificado (hoy llamado de la Buena Muerte) que de San Esteban se donó al Carmen de las Delicias. En cualquier caso, si ocurrió así, la que quedó en San Esteban tampoco permaneció muchos años más, teniendo en cuenta las reformas que se hicieron para su conversión en Santuario con proyección tanto a Hispanoamérica como a las Filipinas.

La parroquia de San Esteban el Real quedó extinguida por decreto del Arzobispado de Valladolid de 13 de junio de 1941. Por su parte, el Santuario Nacional de la Gran Promesa fue consagrado el 15 de junio de 1941.


Volviendo a la descripción del actual templo del Carmen de Las Delicias, a los pies del templo, en la nave de la epístola, junto al acceso a la torre, encontramos un cuadro de gran tamaño del Bautismo de Cristo (1942), de Valentín Orejas Vallés (Valladolid 06/01/1893 – Valladolid, 02/01/1957), al que se ha hecho mención anteriormente.


Completan la ornamentación del templo varias vidrieras realizadas por la "Unión de Artistas Vidrieros de Irún":

En la nave central encontramos en el lado del Evangelio: Visitación de la Virgen María a su pariente Santa Isabel. La Epifanía. La Presentación en el Templo y Purificación de Nuestra Señora. La Huida a Egipto. Jesús entre los Doctores.

Y en el lado de la Epístola: La Sagrada Familia. Las Bodas de Caná. La Crucifixión. El Tránsito de Nuestra Señora y la Asunción de Nuestra Señora al cielo.


Entre la puerta principal y la capilla de la Sagrada Familia (lado del Evangelio): San Pedro Apóstol y San Juan de la Cruz. Nuestra Señora de San Lorenzo. ¿San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier?

Entre la puerta principal y la torre (lado de la Epístola): San Pablo Apóstol y Santa Rita de Casia (o Santa Margarita María de Alacoque). San Pedro Regalado. Santa Teresa de Jesús y San Bernardo de Claraval


Coro: Ventanal central con Nuestra Señora del Carmen flanqueada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Hay otras dos menores en los muros laterales, una de ellas, la del lado de la Epístola, representa al Rey David y, frente es ésta, Santa Cecilia, ambos tañendo un arpa.


En la Capilla de la Sagrada Familia (Baptisterio): Junto al Cristo de la Exaltación, vidrieras.- San José con el Niño y Santiago Apóstol. Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María. Junto a Nuestra Señora de los Dolores, las vidrieras representan a Santa Apolonia de Alejandría y Santa Lucía. Santo Tomás de Aquino y San Antonio de Padua.


Especial atención merece también la decoración de la bóveda de esta estancia, con representación de las Virtudes Teologales (Fe, Esperanza y Caridad) y una cartela que muestra la fecha de bendición del templo, 5 de julio de 1942.

Capilla de la Sagrada Familia. Bóveda.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


Inscripciones y placas: En el interior del templo, a la entrada del presbiterio y flanqueando el escudo carmelita se encuentran dos placas con el siguiente texto:



“PARROQUIA / DE / NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN / (DELICIAS) / ERIGIDA CANÓNICAMENTE / EN ENERO DE 1915 / ARZOBISPO CARDENAL / D. JOSÉ M. COS / ECÓNOMO / D. GERARDO ESTEBAN / CANTALAPIEDRA / PRIMER PÁRROCO / D. MARIANO-MIGUEL LÓ- / PEZ BENITO 1919 / DOS VECES INCENDIADA / LA IGLESIA 22 MARZO / 18 JULIO 1936”.



“BENDICIÓN / DE LA / PRIMERA PIEDRA/ DE ESTA IGLESIA / 10 OCTUBRE 1937 / BENDECIDA SIN TERMINAR / POR EL EXCMO. SR. ARZOBISPO / D. ANTONIO GARCÍA Y / GARCÍA EL 5 JULIO 1942 / Y TERMINADA COMPLE-/ TAMENTE 3 ABRIL 1949 / ARQUITECTO DIRECTOR D. RAMÓN PÉREZ / LOZANA / EL PÁRROCO MARIANO M. LÓPEZ”.



En el crucero, bajo la mesa de altar que se encuentra ante la Imagen de San José, hay otra pequeña placa con la siguiente inscripción:

"ALTAR DEDICADO / A / SAN JOSE / SEÑORES DONANTES / D. JOSE ELECHIGUERRA MORO / D. JOSE FALCON MIÑON / D. JOSE RIVERO MENESES / D. JOSE DEL TORO GALLEGO / AÑO 1947"


Mientras en el exterior del templo, a los lados de la puerta principal:


"IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (DELICIAS) / DOS VECES INCENDIADA LA ANTERIOR 22 DE MARZO Y EL 18 DE / JULIO DE 1936. SE BENDIJO Y COLOCÓ LA 1ª PIEDRA DE ESTA / EL 10 DE OCTUBRE DE 1937. ABIERTA AL CULTO SIN TERMINAR / EL 6 DE JULIO DE 1947 Y TERMINADA EL 3 DE ABRIL DE 1949 / ARZOBISPOS: EXCMOS. SRES. D. R. GANDÁSEGUI Y D. ANTONIO GARCÍA / PÁRROCO EXCMO. SR. D. MARIANO MIGUEL LÓPEZ BENITO / ARQTO: D. RAMÓN P. LOZANA. APAREJADOR: D. FCO. ARQUERO / PRINCIPALES DONANTES: EXCMO. SR. JEFE DEL ESTADO / EXCMOS. SRES. RIVERO MENESES GIRÓN Y LAPORTA POR / LOS MINISTERIOS DE GOBERNACIÓN Y TRABAJO / ARZOBISPADO. CAPITANÍA GENERAL. GOBIERNO CIVIL / DIPUTACIÓN Y AYUNTAMIENTO. RENFE. BANCO CASTELLANO / HIJOS DE Z. CÁMARA. FADA. CANDIDA PINTO LARA / MARINA LÓPEZ BENITO. EXCMA. SRA. CUEVA DEL REY / Y SUSCRIPCIÓN POPULAR. VALLADOLID, 3 - IV - 1949."



“EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID / DEDICA ESTA PRUEBA DE GRATITUD / A DON MARIANO MIGUEL LÓPEZ / PÁRROCO DE LAS DELICIAS / QUE, PARA GLORIA DE DIOS Y DEL BARRIO / LABORA INCANSABLE POR EL MEJORAMIENTO / SOCIAL DE SUS FELIGRESES / 23 OCTUBRE 1949”.



En otras dependencias se conservan varias obras, tales como, dos tallas de Nuestra Señora del Carmen, de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, los ángeles que completaban la carroza de la Virgen del Carmen. Efigies de Nuestra Señora de Fátima, la Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón, Inmaculado Corazón de María, Niño Jesús de Praga etc. Así como el “Cristo del Amor” un crucificado de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz que se bendijo en 1992 y que durante algunos años estuvo recibiendo culto en el lugar que ocupa la primera estación del Via Crucis, y hoy está instalado en la sede de la Cofradía.

"Niño Jesús de Praga" que tras varias décadas sin estar al culto se pudo ver de nuevo en el altar levantado por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) con motivo de la Procesión del Corpus Christi de 2016.



jueves, 5 de julio de 2012

Procesión de Octava en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari

Antigua imagen titular de San Nicolás de Bari (Estampa)
Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari
Valladolid

En la anterior entrada adelantábamos ya, aunque brevemente, algunos datos sobre la creación de la Congregación de San Miguel de los Santos y la celebración de Procesión de Octava en la Parroquia de San Nicolás de Bari, el día 5 de julio, Fiesta de San Miguel de los Santos, fechas en las que también dicho Barrio celebraba sus fiestas en honor a este Santo Trinitario al que adoptó como Patrono.


Ya vimos como es en el año 1864 cuando se funda la Congregación del Santo y cómo ese mismo año se celebra por primera vez Procesión de Octava, aunque sólo por la Plazuela del Hospicio (actual Plaza de la Trinidad) que se abre delante de la Parroquia de San Nicolás. No hay muchos datos de aquella primera procesión, salvo fecha (5 de julio de 1864), horario (siete de la tarde), recorrido (Plazuela del Hospicio) y que acompañó música y un piquete militar.


Al año siguiente, en 1865, el recorrido no cambia, aunque la salida de la procesión se adelanta en media hora, pero en las crónicas se recogen las efigies que participaron, siendo éstas las de San Miguel de los Santos, Nuestra Señora de la Salud y la de San Nicolás de Bari. Esta celebración fue presidida por el Arzobispo, quien tras la procesión impartió la bendición con el Santísimo Sacramento. Este año, sigue la presencia del ejército en la procesión, con un piquete de Infantería y música militar.

Imagen de San Miguel de los Santos (Estampa)
Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari
Valladolid

Pasan los años sin más novedades que reseñar, hasta 1869 que presenta una situación política complicada, la única referencia a los cultos que se encuentra es que la novena se celebra desde el 3 al 11 de julio, no habiendo mención a la procesión.


Al año siguiente, se anuncia la procesión de octava alrededor de la plazuela para el 5 de julio, fiesta del Santo, a las seis y media de la tarde.


En esta década de los años 70 del siglo XIX es difícil fijar un patrón para la celebración de la Función y Procesión de Octava. Así en 1871 no hay referencia a procesión; en 1872 la procesión es por el interior del templo; en 1874 la procesión es alrededor de la plazuela, donde se colocaron altares y finalizó con la Reserva. Los años siguientes, desde 1875 hasta 1878, vuelve a celebrase la procesión con el Santísimo por dentro de la iglesia (con lo que se indica que por estas fechas ya era una Procesión Sacramental). Un año después, en 1879, no hay referencias a la novena, Se anuncia una función en honor de San Miguel de los Santos que se celebra el 6 de julio, domingo, con misa mayor a las diez de la mañana con exposición de Su Divina Majestad, y para la tarde se anuncia a las siete, Reserva con toda solemnidad, no habiendo referencias a procesión.


Posteriormente, la procesión volverá a salir fuera del templo y del ámbito de la Plazuela de la Trinidad. El día de fiesta del año 1881 anuncia los cultos del día y la finalización del novenario; a las diez de la mañana se celebró la misa mayor con S.D.M. manifiesto y sermón panegírico predicado por el Dr. D. Andrés Die Pescetto, Magistral de la Santa Iglesia; a las seis de la tarde estaba anunciada la procesión de Octava, a la que estaban invitadas todas las Cofradías y Hermandades establecidas en la Parroquia de San Nicolás, con sus imágenes o insignias. El recorrido fue: Plazuela de la Trinidad, Isidro Polo, Plazuela de Carranza, Lecheras, Sinagoga, Luis Rojo, Campillo y Puente Mayor (El Norte de Castilla, 5 de julio de 1881), para volver a la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari. Durante el recorrido se colocaron altares.


En los años sucesivos, la procesión sigue recorriendo las principales calles de la parroquia en la fiesta del Santo, participando las Cofradías que se hayan establecidas en la misma con sus imágenes, prueba de ello es la publicación en prensa de los anuncios de la Hermandad de Nuestra Señora de Prado, en los que la Junta Directiva invita a los cofrades de dicha Hermandad a acompañar a su Excelsa Patrona en la Procesión de Octava, facilitándoles una vela para alumbrarla (desde 1883). De ello parece deducirse que la novedad del año 1883 fue la participación por vez primera de la imagen de Nuestra Señora de Prado. Esto se repite los años posteriores.


Nuestra Señora de Prado (Estampa)
Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari
Valladolid


En 1893 la procesión sale desde la iglesia del monasterio de San Quirce, tras la procesión tuvo lugar la Reserva del Santísimo y veneración de la reliquia. El motivo fue el incendio que se produjo en la Parroquial de San Nicolás en 1893, y no será hasta 1895 cuando se vuelva a abrir la parroquia.


Para el año 1897, la procesión estaba anunciada para las 7 de la tarde. “Ayer, después de cinco años que no se celebraba, ha salido de la parroquia de San Nicolás la procesión de San Miguel de los Santos, una de las fiestas más típicas de aquel populoso barrio. (El Norte de Castilla, 6 de julio de 1897).
La procesión recorrió las calles de Isidro Polo, Lecheras, Sinagoga, Luis Rojo, Mirabel, Campillo de San Nicolás y Puente Mayor, viéndose adornadas con colgaduras todas las casas de la carrera.
La banda militar de Isabel II amenizó el acto, ejecutando preciosas composiciones musicales durante la marcha de la procesión”


En 1900 (El Norte de Castilla, 5 de julio de 1900), el recorrido de esta procesión fue: Plazuela de la Trinidad, Isidro Polo, Lecheras, Sinagoga, Luis Rojo, Campillo de San Nicolás y Puente Mayor. Salió a las seis de la tarde. “Acompañó a la procesión un piquete de Infantería de Isabel II con banda de música que dirige don Juan Mateo, que ejecutó diferentes marchas regulares”.


En esta procesión, como en otras en las que participaba el Santísimo Sacramento, existía la costumbre le levantar altares en las calles del recorrido para hacer estación en ellos, baste como ejemplo la crónica de la procesión de 06/07/1904 donde menciona que se levantaron tres altares en plaza de San Nicolás, de la Trinidad y calle Lecheras. Se hizo estación en ellos, cantando motetes. Este mismo año intervino en la Procesión la Banda Regimiento Isabel II.


Al año siguiente, en 1905, la procesión entró en San Quirce donde las monjas cantaron Tantum Ergo.


Se ha visto anteriormente algunas de las imágenes que acompañaban al Santísimo Sacramento en esta Procesión; a continuación, y partiendo de las crónicas de los años 1908, 1910 y 1914 se enumeran las imágenes que por aquellas fechas formaban parte del cortejo (entre paréntesis periódico y fecha de la crónica):


Imágenes en la Procesión de Octava (Diario Regional, 6 de julio de 1908):
  • San Ramón Nonnato, conducida por distinguidos niños de la parroquia.
  • Nuestra Señora del Carmen
  • San Nicolás de Bari
  • Nuestra Señora del Prado
  • San Miguel (de los Santos) bajo palio.
  • Nuestra Señora de la Salud
  • Santísimo Sacramento


Imágenes en la Procesión de Octava (Diario Regional, 6 de julio de 1910):
  • San Ramón Nonnato
  • San Bernardo
  • Nuestra Señora de la Salud
  • Nuestra Señora del Carmen
  • San Miguel (de los Santos)
  • Nuestra Señora del Prado
  • San Nicolás de Bari
  • Santísimo Sacramento bajo palio.

De la procesión de 1911 se recoge en la crónica que salieron varias imágenes con sus cofradías y el Santísimo, no especifica las imágenes que eran.


Consta que en 1913, en lugar de novena se dedicó una seisena a San Miguel de los Santos, tal vez por la celebración en Valladolid del I Congreso Catequístico Nacional. La procesión fue a las 18:30 y entró a las 20:00 cantándose los gozos al Santo y rezándose la reserva. Asistió la Guardia municipal, y participaron las imágenes y estandartes de las hermandades establecidas en dicha parroquia (Diario Regional, 06 de julio de 1913)


Imágenes en la Procesión de Octava (Diario Regional, 7 de julio de 1914):
  • San Ramón (Nonnato)
  • San Roque
  • Virgen del Carmen
  • San Nicolás (de Bari)
  • Virgen del Prado
  • San Miguel de los Santos
  • Nuestra Señora de la Salud
  • Santísimo Sacramento “era llevado bajo palio por el digno párroco don Teodoro Lefler González”. “El Santísimo hizo alto cantándose varios motetes en los altares del Hospicio, San Quirce, calle de las Lecheras y Patronato”.
 
 
Recordemos que en esta Parroquia de San Nicolás de Bari estaban establecidas las siguientes Congregaciones, Cofradías y Devociones:
  • Cofradía Sacramental
  • Congregación de la Santísima Trinidad
  • Hermandad (Congregación) de San Miguel de los Santos
  • Hermandad del Santo Cristo del Amparo y Ánimas Pobres
  • Hermandad del Arcángel San Miguel
  • Hermandad de Nuestra Señora de la Salud
  • Hermandad de Nuestra Señora de Prado
  • Hermandad de Nuestra Señora del Carmen
  • Congregación de Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús
  • Devoción de San Roque



Así siguió celebrándose los años siguientes, hasta que en la de 1925 se habla de procesión sacramental y no se menciona imágenes (recordemos también que en el año 1925 fue la última ocasión en la que participaron imágenes en la procesión del Corpus Christi), lo mismo ocurre hasta que se produce el paréntesis de los años 30, en los que la procesión no sale a la calle. Probablemente, durante esos años se hiciera dentro de la iglesia. En la prensa local, ya no se encontrará mención a la salida de la procesión por las calles hasta el año 1942, en que recorrió las principales calles del barrio, terminándose con la veneración de la reliquia del Santo.



El último año en que se ha encontrado referencia a la procesión ha sido 1965, no puedo precisar si realmente fue el último, pero sí es cierto que en la década de los 60 del siglo XX dejó de celebrarse (por ejemplo en 1968, 1969 en adelante, ya no hay mención a procesión). Siguen celebrándose los cultos dentro de la iglesia, tales como la novena, misa solemne con panegírico el día del Santo, veneración de la reliquia o jubileo de las Cuarenta Horas.


Algunos datos sobre las imágenes:

San Ramón Nonnato.- Según la crónica llevada por los niños de la catequesis. Hasta ahora, no he encontrado más referencias a esta imagen, ya sea en descripciones de la iglesia u otros cultos tributados a este Santo.

San Bernardo.- La referencia a esta imagen, probablemente, sea de alguna talla del vecino Monasterio de San Quince y Santa Julita.

San Roque.- Pequeña imagen procedente de la ermita de este Santo que estaba en el Puente Mayor. Llegó a la parroquia en 1809.

Nuestra Señora de la Salud.- Imagen que debía gozar de gran veneración en San Nicolás, y que fue titular también de una Hermandad. Gracias a Casimiro González García Valladolid sabemos que era una imagen de vestir (“preciosa imagen de bastidores”). Hoy en día no se encuentra al culto en la iglesia.

Nuestra Señora del Carmen.- Titular de una Hermandad de su propio nombre en la Parroquial de San Nicolás, sin embargo la que hoy se encuentra expuesta al culto debe ser la que se bendijo en 1918. Dentro de las imágenes de esta advocación, de factura moderna, que se veneran en Valladolid, es una de las más interesantes, máxime teniendo en cuenta su vinculación con el modelo creado por Antón María Maragliano (h. 1725) que se conserva en el Convento de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Parroquia del Carmen y Santa Teresa) de Padres Carmelitas, de Cádiz.

San Miguel de los Santos.- Imagen de vestir, realizada en torno a 1779 con motivo de las fiestas de beatificación de Fr. Miguel de los Santos. Tuvo su propia capilla, abierta en el crucero, en el lado de la epístola. Actualmente se encuentra en el colateral de la epístola. Además de su participación en la Procesión de Octava de la Parroquia, participó también en la Procesión de San Pedro Regalado en 1929 y 1930.

Nuestra Señora del Prado.- Imagen procedente del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, de la Orden de los Jerónimos. Llegó a la parroquial de San Nicolás en 1852. Ha ocupado distintos emplazamientos, hasta que tras el incendio de 1893, y por la colaboración prestada por su Hermandad fue colocada en el retablo mayor (en 1895). Participaba en la Procesión del Corpus Christi y en la Procesión de Octava de San Nicolás. Su fiesta se celebraba el 25 de marzo, Festividad de la Anunciación. Actualmente sigue conservándose en el retablo mayor de San Nicolás.

San Nicolás de Bari.- Podría pensarse en la imagen del titular de la parroquia, de vestir, que presidía el retablo mayor hasta que fue sustituido por la imagen actual tallada por Miguel Ángel Tapia Palomo en 1998-1999 (Bendecida por Mons. José Delicado Baeza, Arzobispo de Valladolid, el 6 de diciembre de 1999).

Finalmente el Santísimo Sacramento, en custodia de mano o tipo sol, bajo palio.



En la actualidad, se celebra una novena preparatoria desde el 27 de junio al 5 de julio. Durante esos días, se puede ver en el presbiterio el estandarte de la Congregación de San Miguel de los Santos. El último día, al finalizar la Eucaristía, se ofrece la reliquia del Santo a la veneración de los fieles.


Nota: Para ilustrar esta entrada, se han tomado estampas escaneadas; lamentablemente no están todas las imágenes, pero resulta interesante para apreciar de cerca la imagen de Nuestra Señora de Prado o recordar la antigua imagen del Titular del templo, San Nicolás de Bari. En cuanto a la imagen de Nuestra Señora de Prado, conviene mencionar que en el Tomo I de “Valladolid: sus recuerdos y grandezas…” Pág. 171, de Casimiro González García Valladolid, se puede encontrar una fotografía de la misma, a principios del siglo XX, completamente revestida de mantos y probablemente sobre sus andas procesionales.