martes, 5 de marzo de 2013

La Procesión de Octava en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Real Congregación de Alumbrado y Vela al Santísimo Sacramento


Como en otras Funciones de Octava que se han tratado hasta el momento, o las que se traten en próximas entradas, se celebrarían en siglos anteriores, aunque la mayor parte de la información recopilada y que son la fuente de este blog, proceden de la prensa local. Afortunadamente, el posible hallazgo de más datos sobre cada una de ellas, posibilitará su corrección.

Imagen de San Andrés Apóstol.
Portada de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol
Valladolid

Y esto mismo ocurre con el caso que ahora se trata, la Función de Octava en la Parroquial de San Andrés Apóstol, la cual al menos durante dos siglos era organizada por la Real Congregación del Alumbrado y Vela al Santísimo Sacramento (aunque se la encontrará con otros nombres como: Real Congregación del Santo Alumbrado del Santísimo Sacramento o Real Archicofradía del Santísimo Alumbrado y Candelas, éste último se encuentra en 1904).

La Real Congregación del Alumbrado y Vela al Santísimo Sacramento tiene su origen en Madrid, el 15 de agosto de 1789. La Congregación Primaria fue erigida en la Capilla Real por Fray Jerónimo de San Eliseo, carmelita descalzo, que instituye la Real Congregación de Luz y Vela continua del Santísimo Sacramento a nombre de los Señores Reyes Don Carlos IV y Doña María Luisa, con el objeto de dar culto a Su Divina Majestad oculta en los sagrarios, teniendo la institución la obligación de dar dos velas de cera para que ardiendo ante la Eucaristía sirva ese alumbrado de recordatorio para los fieles de la Real Presencia Divina, obligándose asimismo los congregantes a orar por espacio de media hora sucesivamente en la vela continua.

Durante las décadas siguientes, esta Congregación se extiende por diversas ciudades y pueblos españoles, así como de Hispanoamérica. A modo de ejemplo, se pueden citar: Sevilla (1791, agregada a la de Madrid el 8 de marzo de 1792), Granada (erigida con Real Cédula de S.M. el 5 de octubre de 1794), Zalamea la Real (1797), Écija (estatutos aprobados el 9 de diciembre de 1797), Plasencia (1814), Murcia (1817). También hay constancia de su presencia en León, Jerez de la Frontera, Cádiz, Bilbao, etc.

Es probable que en Valladolid se estableciese en 1813, aunque es un dato aún por confirmar.

En la Parroquial de San Andrés tomó como Patrona a Nuestra Señora de las Candelas en honor a la cual celebraba solemnes cultos el 2 de febrero. Otro de los actos fijos en el devenir anual de la Cofradía era su reunión el día 15 de agosto en la que se elegía a la Junta Directiva y a las camareras de Nuestra Señora de las Candelas.

La fecha de celebración de la Octava de San Andrés estaba fijada en el segundo domingo después de la Solemnidad del Corpus Christi, es decir, diez días después del Jueves del Corpus.

Por la prensa local, se conoce de su celebración en la década de los 50 del siglo XIX. Así por ejemplo, en El Norte de Castilla de 5 de julio de 1859 se anuncian solemnes cultos y la salida de la procesión por la tarde. En 1862, por citar otro ejemplo, la Función de Octava se San Andrés se celebró el 22 de junio, y se habla de procesión “por las calles de costumbre”. Por aquellos años, lo más frecuente es la Procesión por las calles, salvo el 26 de junio de 1870, que se verificó por el interior de la Iglesia. Además, en 1874 tampoco hay mención a procesión, el Santísimo estaría expuesto todo el día al celebrarse las Cuarenta Horas.

Como preparación a la Fiesta de Octava se desarrollaba un ejercicio piadoso los días anteriores, teniendo habitualmente la forma de octavario, aunque en algunos casos fue un triduo (1901).

Era una Procesión de carácter sacramental, aunque precedían al Santísimo Sacramento las imágenes de mayor devoción que se encontraban en el templo junto con los titulares de las Cofradías y Asociaciones establecidas en el mismo.

Una de las primeras relaciones de imágenes se encuentra en la crónica publicada el 14 de junio de 1904, en la que figuraron: San Luis, San Fernando, San Francisco, Nuestra Señora del Carmen, San Andrés y la Virgen (que como se verá en otras crónicas, debe referirse a Nuestra Señora de las Candelas, Patrona de dicha Cofradía) y Santísimo Sacramento bajo palio.

Cuatro años más tarde (Diario Regional, 29 de junio de 1908), se encuentra una nueva relación de imágenes, ampliada con respecto a la anterior: San Isidro, San Luis, San Miguel, Nuestra Señora de las Nieves, San Fernando, San Sebastián, Virgen del Carmen, San Andrés, Nuestra Señora de las Candelas y Santísimo Sacramento, “La Custodia, era conducida bajo palio, por el señor cura ecónomo de San Andrés acompañado de varios sacerdotes”. Realizó el recorrido: Plaza de San Andrés, calles de Mantería, Labradores, Acibelas, Cadena, Pedro Lagasca, Loza, Panaderos, Mantería y Plaza de San Andrés (Diario Regional, 28 de junio de 1908). De este mismo año hay referencia a altares en la plaza de San Andrés, plaza de Pi y Margall y en las calles de la Cadena, Ruiz Zorrilla y en el Asilo de la Caridad.

En la procesión de 1909 (celebrada el 20 de junio), se estrena una pendoneta adquirida por suscripción popular (según información publicada en el Diario Regional del mismo día de la procesión). Este año, participan las mismas imágenes, pero se dan algunos detalles acerca de las mismas, tales como que a la imagen de San Fernando daban guardia los ingenieros militares o que la imagen de Nuestra Señora de las Candelas “lucía un soberbio manto bordado”. El Santísimo Sacramento fue llevado por el ecónomo don Agustín Rodríguez Mostaza. También hay referencia a altares en las plazas de San Andrés y Pí y Margall, calles de la Cadena y Ruiz Zorrilla, y en la capilla del Asilo de la Caridad (Diario Regional, 21 de junio de 1909).

La relación de las imágenes publicada en El Norte de Castilla de este mismo año, menciona las imágenes: San Luis Gonzaga, San Sebastián, San Miguel, la Virgen de la Victoria (¿podría ser la de las Nieves?), San Isidro, San Fernando (escoltado por cuatro números y un cabo del 6º regimiento mixto de ingenieros), la Virgen del Carmen, Nuestra Señora de la Paz (¿probablemente confundida con Nuestra Señora de las Candelas?) y San Andrés, cada uno de ellas precedido de los cofrades respectivos, y el Santísimo bajo palio (El Norte de Castilla, 21/06/1909).

En El Norte de Castilla del domingo 22 de mayo se 1910 se anuncian algunos actos organizados por la Real Cofradía del Santo Alumbrado con motivo de la Octava de San Andrés, el día 4 de junio habrá una cabalgata histórica con más de cien individuos vestidos de época y una carroza que ya se estaba construyendo, esta carroza representaba a un Rey en su trono con pajes y escolta (El Norte de Castilla 12/06/1910) Ese mismo año hay proyecciones cinematográficas a costa de Ramón Pradera en la plazuela de Pi y Margall, reparto de 200 panes a los pobres, música en la plaza de San Andrés, fuegos artificiales. Aunque se iba a celebrar el 4 y 5 de junio, por la lluvia se tuvo que trasladar al 11 y 12 de junio (incluso la procesión) sin embargo los cultos religiosos se celebraron el 5 de junio. Las imágenes que salieron en la procesión en 1910, según la crónica de El Norte de Castilla de 13 de junio de 1910 fueron: San Luis, San Isidro, la Virgen de la Victoria, San Fernando (escoltado por cuatro números y un cabo del Sexto mixto de ingenieros), la Virgen del Carmen, San Andrés y Santísimo Sacramento.

El 1 de septiembre de 1911  se celebró en esta Parroquial el “Primer día de solemne Tríduo de inauguración de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol” (GONZÁLEZ GARCÍA-VALLADOLID, Casimiro: Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid. (1922).Pág. 323).
La imagen del Corazón de Jesús estuvo expuesta en la casa de los Sobrinos de Emeterio Miguel, en la que destacaba “especialmente es escaparate dedicado á ornamentos de iglesia en cuyo centro se veía rodeado de costosos estandartes una soberbia y monumental escultura, del Sagrado Corazón de Jesús, que ha sido adquirida para la parroquia de San Andrés” (Diario Regional, 6 de agosto de 1911).

Esta representación del Sagrado Corazón comienza a formar parte de la Procesión a partir del año siguiente, como demuestra la nómina de imágenes que participaron en la misma según la crónica de El Norte de Castilla de 17 de junio de 1912: San Luis Gonzaga, San Sebastián, San Blas, San Miguel, San Fernando (cuatro números y un cabo del sexto mixto de ingenieros), Corazón de Jesús, San Isidro, Nuestra Señora de las Nieves, Virgen del Carmen, San Andrés y Nuestra Señora de las Candelas, finalmente el Santísimo Sacramento.
En 1913 esta Real Congregación del Alumbrado y Vela del Santísimo Sacramento en Valladolid es probable que celebrase una efeméride importante, no sólo por los festejos organizados para la Función de Octava, si no por los nombramientos de Hermanos Mayores que acordaron aquel año. En este sentido, es preciso transcribir la noticia aparecida en El Norte de Castilla de 13 de abril de 1913, donde no sólo trata de los nombramientos, también ofrece algunos datos sobre la situación de la Cofradía en aquellas fechas:


El Santo Alumbrado de San Andrés
Hermanos mayores honorarios
La junta directiva de la real cofradía del Santo Alumbrado de San Andrés, ha acordado, á la vez que ratificaba los nombramientos de sus majestades, hacer también los de hermanos mayores honorarios á favor de los señores cardenal arzobispo de esta diócesis, capitán general, gobernador civil, alcalde presidente, don Santiago Alba, don Manuel Semprún, don Benito de la Cuesta y don César Silió.
Una comisión se ha avistado estos días con aquellos señores para entregarlos los pergaminos donde constan los nombramientos, los cuales hemos tenido el gusto de examinar, y son una verdadera obra de arte, digna de la acreditada fama que viene teniendo tan renombrada cofradía.
Buena prueba del fomento que ha tomado ésta, es el crecido número de cofrades que cuenta, pues según nuestros informes pasan de 2.000; es decir, que resulta ya una de las más numerosas de España.
La comisión que ha hecho entrega de los nombramientos á dichos señores, está satisfechísima de las atenciones que ha recibido de sus nuevos hermanos mayores honorarios.


Los preparativos para la este año de 1913 continúan en mayo. El 11 de mayo de 1913 se anuncia (El Norte de Castilla, “Notas Taurinas”) una becerrada: “Con motivo de la festividad de la octava de San Andrés, varios vecinos del populoso barrio están organizando un festival taurino que se celebrará en el Frontón el día 25 del actual.
La comisión, presidida por el concejal don Pedro Moratinos, está recibiendo muchas enhorabuenas por este nuevo atractivo, que seguramente constituirá el festejo más concurrido del programa.
Los becerros que se lidiarán serán cuatro: el primero á cargo de una cuadrilla de ¿peluqueros?, el segundo por otra de comerciantes, el tercero por la de empleados de la estación y el cuarto por otra de señoritos.
Presidirán la fiesta ocho bellísimas muchachas del barrio, y terminada la lidia se organizará un animado baile”.

Dicho día 25 de mayo, la becerrada nuevamente es anunciada en la prensa, para las cuatro de la tarde, a beneficio de los pobres del barrio de San Andrés. Unos días más tarde, el 30 de mayo, aparecen anunciados los festejos con motivo de la celebración de la Octava, con cabalgata, iluminación del barrio, música, ocupando lugar destacado la Procesión. Esta Procesión tenía que haberse celebrado en la tarde del domingo 1 de junio (aquel año el Corpus Christi fue el 22 de mayo) no obstante, la lluvia obligó a suspenderla en esa jornada y se trasladó al domingo siguiente (8 de junio) a las seis de la tarde, en la crónica menciona las imágenes de San Luis Gonzaga, San Sebastián, San Blas, San Miguel, el Corazón de Jesús, San Fernando, San Isidro, Nuestra Señora de las Nieves, la Virgen del Carmen, San Andrés y el Santísimo bajo palio.

Del año 1914 conviene resaltar dos datos, por una parte que Virgen de las Nieves iba iluminada con bombillas eléctricas y su corona también. San Fernando con escolta de gastadores de Isabel II.

Una de las crónicas más detalladas de la Procesión (a excepción del recorrido de la misma) se encuentra en El Norte de Castilla de 14 de junio de 1915:

Solemnidades religiosas
Las fiestas de la Octava del Corpus en la iglesia de San Andrés, se celebraron, ayer con la solemnidad de otros años.
Por la mañana hubo misa mayor, y predicó elocuentemente el reverendo padre Diodoro Vaca, profesor del Colegio de Agustinos.
Durante la misa, una notable orquesta interpretó escogida partitura.
A las seis de la tardo salió la tradicional procesión, que recorrió las principales calles del barrio.
Figuraban en la religiosa comitiva las imágenes de San Luis, San Isidro, la Virgen de la Victoria, San Fernando, la Virgen del Carmen y San Andrés.
También iban en la procesión los gigantones y cabezudos, precedidos de las farolas de la cofradía, llevadas por sus cofrades á la anticua usanza.
El Santísimo, bajo palio, era conducido en manos del predicador, reverendo padre Diodoro Vaca.
Presidían el acto los concejales señores Ramos Crespo y Santos Palamero y los alcaldes de barrio de San Andrés y las Delicias.
La banda del Hospicio y una compañía de Infantería, con tambores y cornetas cerraban la marcha.
La comitiva hizo alto en algunos altares colocados en la carrera, cantándose motetes.
Llamaba poderosamente la atención el instalado en la calle de Don Pedro de la Gasca, propiedad del joven del barrio don Aquilino Fuertes.
Los balcones de las calles del itinerario aparecían adornados con colgaduras y en ellos se veían guapísimas muchachas.

Bien, en cuanto a las imágenes, se puede apreciar que no participan algunas que se ha visto hasta ahora como son, San Sebastián, San Blas, San Miguel, el Corazón de Jesús y Nuestra Señora de las Nieves, además de ser probable que la que identifican como Nuestra Señora de la Victoria sea realmente Nuestra Señora de las Candelas, la Patrona de la Cofradía del Alumbrado.

Por otro lado, al indicar que el Santísimo Sacramento era llevado en las manos del predicador y hace pensar en una custodia de tipo sol, que iba bajo palio.

Ofrece datos sobre la música y también del acompañamiento militar, muy probablemente a la imagen de San Fernando.

En el recorrido se levantaban altares donde se posaría el Santísimo Sacramento y en ellos se cantaban motetes. Esta práctica era habitual en este tipo de procesiones y hay que considerar que en cuanto a acompañamiento musical sería interesante el estudio de estos motetes y villancicos que se cantaban en estas Procesiones, así como (aunque lógicamente de otro carácter) de las letras que popularmente se cantaba en las Procesiones de Semana Santa en algunas localidades vallisoletanas.

Finalmente, la mención que se hace al altar levantado en la calle Pedro de la Gasca por don Aquilino Fuertes, y un apunte sobre este señor, que en los primeros años de actividad de la Cofradía de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón, se hace testimonio de agradecimiento a D. Aquilino Fuertes por el adorno del “paso” titular en la Procesión del Santo Entierro en 1939 y varios años en la década de los 40, además que también aparece como miembro de la Junta Directiva de dicha Cofradía tras la Junta de 16 de junio de 1939.

Al año siguiente, 1916, el número de imágenes que aparece en la crónica es como en ocasiones anteriores y esta vez identificadas correctamente: San Luis, San Fernando, San Sebastián, Corazón de Jesús, Virgen del Carmen, San Blas, San Andrés, Virgen de las Nieves, San Antonio y la Virgen de las Candelas. Más el Santísimo Sacramento.

Éstas misma son las que figuran en 1917, añadiendo una más, la de San Miguel, cuya participación ya se ha visto en otras ocasiones. En esta ocasión debió ocurrir algún tipo de accidente: “Cuando se organizaba la comitiva, se desmontó una de las imágenes de sus andas y hubo que transportarla inmediatamente á la iglesia” (El Norte de Castilla, 18/06/1917) aunque no se señala que imagen fue.

En cuanto al recorrido, que no varía demasiado en relación con las festividades anteriores, se publicaron distintos en la prensa: 
A las seis de la tarde saldrá la procesión, que hará el recorrido siguiente: Mantería, Cruz Verde, Ruiz Zorrilla, Acibelas, Cadena, Don Pedro de la Gasca, Ruíz Zorrilla, Loza, Panaderos, Mantería y plaza de San Andrés, terminando con la reserva. (El Norte de Castilla, 14/06/1917)
Octava de San Andrés (1917).- Mantería, Cruz Verde, Ruiz Zorrilla, Acibelas, Cadena, don Pedro de la Gasca, Loza, Pí y Margall y Plaza de San Andrés (Diario Regional, 18 de junio de 1917).
En cualquier caso, sigue habiendo referencias a la colocación de altares.

En 1918 hay diferencias con respecto a los años anteriores. Por un lado se amplía el recorrido: Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza Cruz Verde, Calles de Ruiz Zorrilla, Acibelas, Cadena, don Pedro de la Gasca, Ruiz Zorrilla, Niña Guapa, Travesía de San Luis, Asunción, Loza, Pí y Margall, Estación y Ferrocarril (Diario Regional, 08/06/1918), y por otro lado, se anuncia que ese año no acudió Banda de música.

La última relación de imágenes encontrada en la prensa data de 1919 (El Norte de Castilla, 30/06/1919), en la que participaron San Fernando, San Luis, San Roque, San Andrés, Nuestra Señora de las Nieves, Nuestra Señora de las Candelas (que lucia rico manto y una preciosa iluminación eléctrica) y el Santísimo Sacramento. Con respecto del recorrido, sigue el mismo del año anterior.

El recorrido se acorta en la década de los años 20, hay constancia que en 1921 (El Norte de Castilla, 4 junio 1921), el recorrido fue: Mantería, Labradores, Loza, Pí y Margall y Mantería.

Y en los años siguientes se seguiría celebrando la Procesión por las calles de la Parroquia, con las imágenes de mayor devoción, titulares de Cofradías y hermandades y de la Parroquia, precediendo al Santísimo Sacramento, hasta que, como se ha visto en otras Octavas, en 1925-1926 dejaran de participar imágenes.

Tras esta reforma, en el caso de esta Octava, sí que hay publicadas en la prensa la planta de procesión, en concreto del año 1930 (Diario Regional, 27 de junio de 1930):

  1. Guardia Civil a caballo
  2. Guión de la Real Cofradía
  3. Niños de escuelas
  4. Estandarte de doctrina
  5. Niños de la Catequesis
  6. Bandera de San Luis
  7. Junta y devotos de San Roque
  8. Estandarte de la Soledad, junta y Cofrades
  9. Estandarte de Hijas de María, niñas de blanco, Junta y asociadas.
  10. Estandarte de San Antonio, junta y devotos de San Antonio.
  11. Estandarte del Sagrado Corazón de Jesús, representación del C.J.
  12. Estandarte del Carmen, representación y devotos
  13. Estandarte Sacramental.
  14. Estandarte del Alumbrado
  15. Cofrades del Alumbrado
  16. Junta Directiva
  17. Santísimo bajo palio, con la asistencia del Excmo. Prelado
  18. Clero
  19. Presidencia Civil
  20. Banda de Música Militar  y Piquete.


El recorrido fue: Mariano Fernández Cubas, Ruiz Zorrilla, Estación, Pi y Margall y Mariano Fernández Cubas, invitando a los vecinos de aquellas calles a adornar los balcones para dar mayor solemnidad a la Procesión.

Como nota final a los itinerarios de la procesión, se incluyen los recorridos de 1939 y algunos de los años 40, en los que se puede ver la modificación de los mismo o cambio de denominación de calles:

En 1939, la Octava de San Andrés se celebró el 18 de junio, saliendo la procesión a las 7 de la tarde por Mantería, Labradores, Loza, Panaderos y Mantería (El Norte de Castilla, 15/06/1939), reservado el Santísimo, salve a Nuestra Señora de las Candelas Patrona de la Cofradía (Santísimo Alumbrado). Acompañó la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia.

El 14 de junio de 1942, Procesión por Mantería, Cruz Verde, Tudela, Fructuoso García, Nueva de la Estación, Estación, Panaderos y Mantería. Tras la Reserva, como era habitual, Salve a la Virgen de las Candelas patrona de la Cofradía.

Al año siguiente, 4 de julio de 1943 el recorrido de varía yendo por Mantería, Labradores, Loza, Panaderos y Mantería, que se mantiene en los años sucesivos. 

Según las referencias encontradas en los años 60, sigue celebrándose el mismo día, segundo domingo después del Corpus, variando ligeramente el recorrido: Mantería, Labradores, Nogal, Panaderos y Mantería. Tras la procesión canto de la Salve a la Virgen de las Candelas, Patrona de la Cofradía. Al menos hay constancia de esta procesión por las calles hasta mediados de esta década de los 60.

Para terminar esta entrada, se ofrecen algunos datos sobre las imágenes que han participado en esta Procesión, en algunos casos serán poco más que enunciarlas, ya que se intentará publicar otras entradas con las Cofradías de las que eran titulares.

San Luis Gonzaga
Co-titular de la Asociación de la Purísima Concepción y San Luis Gonzaga, establecida en San Andrés (ya hay noticias de la misma en 1871).


San Roque
Tenía creada una Devoción (entendida también como una clase de asociación piadosa o religiosa) en torno a la imagen de este Santo, cuya escultura González-Valladolid sitúa a principios del siglo XX en la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe (Valladolid, sus recuerdos y grandezas…Tomo III, pág. 312).
Esta Devoción de San Roque es anterior a 1864, pues aparece recogida en “El Indicador de Valladolid” obra de Mariano González Moral publicada en 1864.


San Sebastián
Patrón de la Cofradía Sacramental de la Parroquia de San Andrés Apóstol.
Venerado en el retablo de Nuestra Señora del Carmen (crucero, lado de la Epístola).
Se atribuye a Alejo de Vahía, datado en el siglo XV.
Hay otra escultura de San Sebastián, del siglo XVI, conservada en la Sacristía de dicho templo.


San Blas
Venerado en el retablo de Nuestra Señora del Carmen (crucero, lado de la Epístola).
Obra del siglo XVII


San Isidro Labrador
Venerado en el retablo de Nuestra Señora del Carmen (crucero, lado de la Epístola).
Hacia 1746
La Cofradía de San Isidro, hoy en su ermita, se erigió en esta Parroquia en 1490.


San Miguel
En el remate del retablo de Nuestra Señora de Guadalupe.
Obra del siglo XVIII


Sagrado Corazón de Jesús
El 1 de septiembre de 1911  se celebró en esta Parroquial el “Primer día de solemne Tríduo de inauguración de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol” (GONZÁLEZ GARCÍA-VALLADOLID, Casimiro: Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid. (1922).Pág. 323).


San Fernando
Hasta ahora, no tengo más noticias de esta imagen. En la descripción de la iglesia hecha a principios del siglo XX por Casimiro González García Valladolid, no menciona la imagen de este Santo. Una posibilidad sería que el Cuerpo Militar que la acompañaba tuviera su cuartel en el territorio parroquial y que en aquellas dependencias tuvieran alguna capilla con la imagen del Santo. Si esto fuera así, sería interesante conocer el origen de la imagen de San Fernando que hoy se conserva en la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri, Parroquia Castrense de la Plaza de Valladolid.


San Antonio de Padua
Si se trata de la imagen que se venera actualmente en la Iglesia, se atribuye a Juan Pascual de Mena, último tercio del siglo XVIII.
Contó con su propia Hermandad, que por una placa en la misma capilla en recuero de  Doña Luisa Prado de Soto, parece que se fundó en 1920.


Nuestra Señora de las Nieves
Patrona de la Cofradía Sacramental de la Parroquia de San Andrés Apóstol.
Presidía el retablo colateral del lado del Evangelio, hoy ocupada su hornacina central por la imagen de Nuestra Señora del Henar. Hoy se encuentra en el remate de dicho retablo.
Escultura del siglo XVI.
Contó con su propia Cofradía erigida en 1551.

Nuestra Señora de las Nieves.
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
Valladolid

Nuestra Señora de las Nieves y Benditas Ánimas del Purgatorio.
Capilla de San Francisco de Asís.
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
Valladolid.



Nuestra Señora del Carmen
Titular de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de la Parroquia de San Andrés Apóstol.
Esta Devoción de Nuestra Señora del Carmen es anterior a 1864, pues aparece recogida en “El Indicador de Valladolid” obra de Mariano González Moral publicada en 1864.


San Andrés Apóstol
Titular de la Parroquia.
Su imagen procesional, tallada por Francisco Alonso de los Ríos en 1638, se encuentra en la Sacristía de dicho templo.

San Andrés Apóstol (Francisco Alonso de los Ríos, 1638). Imagen Procesional
Sacristía de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Valladolid
(Fotografía cedida por la web de la Cofradía P. del Santímo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura)



Nuestra Señora de las Candelas
Patrona de la Real Congregación del Santo Alumbrado del Santísimo Sacramento de la Parroquia de San Andrés Apóstol.
Imagen de vestir que se venera en el retablo colateral del lado de la Epístola. La imagen de la Virgen podría ser obra del siglo XVIII, no así la del Niño de distinto momento.

Nuestra Señora de las Candelas.
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
Valladolid




ENTRADAS MÁS POPULARES