sábado, 25 de mayo de 2013

Novedades en las Procesiones del Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús, 2013

En la Procesión del Corpus Christi se incorporará el "paso" procesional de "La Sagrada Cena", se modifica el recorrido, que incluye bendición en la Plaza Mayor, y se erigirán diecisiete altares. Por su parte, en la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús, la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte portará a hombros la imagen del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, procedente de Torrelobatón.


SOLEMNES CULTOS Y PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO: 
SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI  (2 de junio de 2013)


Solemne Triduo.- Días 30 y 31 de mayo a las 20:30 h., y 1 de junio a las 20:00 h., en la Santa Iglesia Catedral.

XXVIII Exaltación de la Eucaristía.- Por D. José Ignacio Foces Gil, Subdirector de "El Norte de Castilla". Día 1 de junio tras la Eucaristía del Triduo.

Vigilia.- Día 1 de junio, a la finalización de la Eucaristía del Triduo preparatorio a la Solemnidad del Corpus Christi. En la S.I. Catedral.

Solemnidad del Corpus Christi.- Día 2 de junio de 2013. A las 11 de la mañana Solemne Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral.

Procesión.- Terminada la Solemne Eucaristía saldrá la Procesión por las calles de Valladolid.

Recorrido: Saliendo de la S.I. Catedral, Arribas, Catedral, Canovas del Castillo, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta), Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes del Alcázar, Zúñiga, Santiago, Constitución, Regalado, Catedral, Arribas hasta la S.I. Catedral.

Después de la Procesión, el Santísimo Sacramento estará expuesto en la Catedral hasta las 19:00 h., en que se celebrará Vísperas y reserva.

Incorporación de imágenes o “pasos” procesionales en el cortejo.- La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena portará en la Procesión su “paso” titular “La Sagrada Cena” (Juan Guraya Urrutia, 1942-1958)


Ubicación de los altares en el recorrido de la Procesión

1.- Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.- Plaza de Fuente Dorada. Según la web de la Cofradía, dicho altar "se situará en la plaza de la Fuente Dorada y estará formado por una composición central alegórica al Santísimo Sacramento, con la custodia colocada en su dosel. También en el centro Nuestra Señora de las Angustias representada por una de las copias de pequeño formato que conservamos. A ambos lados las imágenes de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y San Pedro Regalado, patrón de nuestra Diócesis, representando tanto la Iglesia universal como nuestra Iglesia local. Completan el altar dos bodegones que simbolizan el Cuerpo y la Sangre de Cristo y un juego de tres sacras alusivas a la Eucaristía".

2.- Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.- Entre Calle Teresa Gil y Duque de la Victoria. Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores (Taller vallisoletano, h. 1600). Nuevas informaciones (El Hachón de la COPE, 30/05/2013) indican que presidirá el grupo de "La Sagrada Familia", recordando los orígenes en la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia.

3.- Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.- Entre Calle Teresa Gil y Duque de la Victoria. Con la imagen de “San Miguel Arcángel acompañado de 2 apóstoles (San Juan y San Simón), relacionados con la Eucaristía y el retrato del Beato Padre Bernardo de Hoyos, además de con otros ornamentos de la Parroquia y de la Cofradía”.

4.- Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.- Plaza Mayor entre Ferrari y Lencería. Presidido por el relicario del Lignum Crucis.

5.- Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda.- Interior Plaza Mayor (esquina frente Caja Duero). Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por San Francisco de Asís y otro Lignum Crucis. Nuevas informaciones (El Hachón de la COPE, 30/05/2013) indican que presidirá un Lignum Crucis procedente del Monasterio de Santa Isabel de Hungría, acompañado por las Imágenes de San Pedro Regalado, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.

6.- Cofradía Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo.- Plaza Mayor fachada Ayuntamiento semiesquina con Calle Manzana. Presidido por la Imagen del Glorioso Patriarca San José (Carmelo Vicent Suria, primer tercio siglo XX), evocando a la Asociación Josefina, en cuyo seno surge la Cofradía.

7.- Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo.- Plaza Mayor, puerta principal Ayuntamiento. Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por la copia de Nuestra Señora de San Lorenzo (Miguel Ángel Tapia, 2000).

8.- Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.- Plaza Mayor fachada Ayuntamiento semiesquina  con Calle Jesús. Presidido por la Imagen de San Pedro Regalado (círculo Pedro de Ávila, siglo XVIII), Patrón de Valladolid.

9.- Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli.- Plaza Mayor entre Calle Viana y Calle Calixto Fernández de la Torre. Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por la imagen de su titular, Jesús de Medinaceli (Juan Antonio Blanco Ramos, 2012).

10.- Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad.- Plaza Mayor entre Calle Calixto Fernández de la Torre y Calle Pasión. Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por una pequeña réplica de la Quinta Angustia.

11.- Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.- En la Calle Pasión, a la puerta de la Iglesia – Museo. Presidido por la Imagen de San Juan Bautista Degollado (obra del escultor Andrés de Rada y policromada por Juan Díez, 1579), Patrón de la Cofradía.

12.- Cofradía del Santo Entierro.- Plaza de Santa Ana, puerta Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana. Estará presidido por una imagen de San Bernardo de Claraval, escultura de vestir.

13.- Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.- En la Calle María de Molina esquina c/ Veinte de Febrero. El altar estará presidido por una imagen de San Luis Gonzaga (Facebook Oficial de la Hermandad), recordemos que este Santo jesuita era titular de una de las Congregaciones Marianas, junto con la de San Estanislao de Kostka, en el seno de estas Congregaciones surge la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

14.- Cofradía de Las Siete Palabras.- En la Calle Santiago, en su confluencia con Atrio de Santiago. En esta altar figurarán las imágenes de Nuestra Señora de la Salve (Juan de Anchieta, h. 1566) y Santiago Apóstol, en su iconografía de Peregrino, reuniendo en un altar el Titular o Patrón de la Parroquia y la Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras.

15.- Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.- En la Calle Constitución, puerta trasera Teatro Zorrilla. Presidido por la imagen procesional de San Andrés Apóstol (Francisco Alonso de los Ríos, 1638).

16.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro.- En la Calle Regalado, a la altura del Oratorio de San Felipe Neri. Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por la imagen de María Santísima de la Alegría (Ricardo Flecha Barrio, 2009). Nuevas informaciones (El Hachón de la COPE, 30/05/2013) indican que presidirá una Imagen de San José Fernández, Mártir de la Orden de Predicadores, oriundo de Ventosa de la Cuesta.

17.- Según noticias recientes, la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) también colocará altar en el recorrido de la Procesión. Estará situado en la Calle Regalado. Según El Día de Valladolid (miércoles, 29 de mayo de 2013, Pág. 10) estará presidido por la imagen de Nuestra Señora del Carmen.


Nota de la Oficina de Comunicación de la Diócesis de Valladolid

Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
2 de junio de 2013
________________________________________

El domingo, 2 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, a las 11:00 h. tendrá lugar en la S.I. Catedral de Valladolid la Celebración de la Eucaristía, para salir después en procesión. En el Año de la Fe queremos resaltar esta presencia del Señor Sacramentado en la calle. Por ello:
- Convocad a los miembros de vuestras comunidades a participar, especialmente a los niños de primera comunión y sus familias. Podéis acudir a la Eucaristía o incorporaros a la salida de la procesión en la puerta de la S.I. Catedral.
- Suprímanse las celebraciones de la Eucaristía entre las 12:00 h. y las 14:00 h. en Parroquias y Templos del centro de la ciudad.
- En las Parroquias por cuyo territorio transcurre la procesión, animad a engalanar ventanas y balcones.

El Papa Francisco, siguiendo lo ya propuesto por Benedicto XVI, ha convocado a toda la Iglesia a UNA HORA DE ADORACIÓN DEL SANTISIMO a las 17:00 h. de la tarde del día del Corpus Christi. D. Ricardo adorará al Señor en la S.I. Catedral y nos pide encarecidamente que en cada templo, capilla u oratorio se adore al Santísimo ese día y a esa hora en perfecta sincronía con el Papa.

Además, como antesala de la celebración, el sábado 1 de junio, víspera del Corpus Christi, tendrá lugar el II Encuentro diocesano de niños de Primera Comunión en el Seminario diocesano de 10:30 h. a 17:00 h.

La Eucaristía es el Sacramento de nuestra fe. Vivamos con intensidad esta solemnidad.
Valladolid 20 de mayo de 2013
Luis J. Argüello, Vicario General



SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
(7 de junio de 2013)



Semana del Corazón de Jesús (del 3 del 8 de junio de 2013)
Organizan: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa y Centro Diocesano del Corazón de Jesús.

Octavario al Sacratísimo Corazón de Jesús, del 30 de mayo al 6 de junio de 2013 en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Lunes 3 de junio
17:00 h. Meditación por D. Víctor Javier Castaño Moraga, Director del Centro de Espiritualidad. Adoración. Lugar: Capilla de la Congregación.
18:30 h. Vísperas. Lugar: Capilla de la Congregación.
19:30 h. Santa Misa – Octavario. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
20:30 h. Acto de Inauguración a cargo de  Mons. Ricardo Blázquez Pérez. Mons. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla: “El  Corazón de Jesús en el Magisterio de  Benedicto XVI”. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Martes, 4 de junio
17:00 h. Meditación por D. Vicente Vara Sanz, Rector de la Basílica Santuario de la  Gran Promesa. Adoración. Lugar: Capilla de la Congregación.
18:30 h. Vísperas. Lugar: Capilla de la Congregación.
19:30 h. Santa Misa – Octavario. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
20:30 h. Mons. José Rico Pavés, Obispo Auxiliar de Getafe, “El Corazón de Jesús,  síntesis de nuestra fe”. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Miércoles, 5 de junio
17:00 h. Meditación por D. Fernando García Álvaro, Delegado Diocesano de Familia y Vida. Adoración. Lugar: Capilla de la Congregación.
18:30 h. Vísperas. Lugar: Capilla de la Congregación.
19:30 h. Santa Misa – Octavario. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
20:30 h. Mons. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de San Sebastián, “El Corazón de Jesús en el Catecismo de la Iglesia Católica”.Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Jueves, 6 de junio
17:00 h. D. Guillermo Camino Beazcúa, Profesor de Arte, “Los orígenes de la iconografía cristiana, síntesis gráfica en  el anuncio de la fe”. Lugar: Salón de Actos del Centro de Espiritualidad.
19:30 h. Santa Misa – Octavario. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.
20:30 h. I Vísperas de la Solemnidad del Corazón de Jesús y Hora Santa, Presididas por D. Francisco Cerro Chaves, Obispo de Coria Cáceres. Lugar: Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Viernes, 7 de junio: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
10: 00 h. D. Pedro Caballero Morales, Vicerrector del Seminario de  Córdoba, “El Costado Abierto  de Cristo, una fuente inagotable de sentidos desde la Escritura y la tradición”. Lugar: Salón de Actos del Centro de Espiritualidad.
12:00 h. Dª María José Mansilla, directora nacional de Spei Mater, “La sanación de las heridas desde el Amor de Jesucristo”. Lugar: Salón de Actos del Centro de Espiritualidad.
16:00 h. Video Fórum: “El Inolvidable Simon Birch”, vivir en clave de fe. Lugar: Salón de Actos del Centro de Espiritualidad.
19:00 h. Santa Misa en la Solemnidad del Corazón de Jesús (S. I. Catedral) y procesión por las calles de Valladolid.

Sábado, 8 de junio
10:00 h. Dª Marine Ulrich, responsable del movimiento Anuncio, “Claves prácticas para la evangelización del hombre contemporáneo”. Lugar: Capilla de la Congregación.
12:00 h. Mesa redonda: los jóvenes y la evangelización. Modera: Dª  Inmaculada Molina Ager, del departamento de juventud de la CEE. Lugar: Capilla de la Congregación.
18:00 h. D. Luis Argüello García, Vicario General de la Archidiócesis, “El Corazón de Jesús en el Concilio Vaticano II”. Lugar: Capilla de la Congregación.
22:30 h. Noche de Luz y Misericordia animada por Anuncio (Parroquia de Santiago Apóstol)


Informa la Web de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, que durante esta Procesión portarán en andas la imagen del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, y añaden: "Debido la vinculación y afinidad del Beato Padre Bernardo F. de Hoyos con nuestra venerada Capilla de la Buena Muerte, hemos iniciado relaciones con su Asociación y se han realizado las gestiones oportunas para ser ADMITIDOS como Cofradía en esta magnífica procesión, para portar en andas la imagen del Padre Hoyos, que se nos cede desde su localidad natal de Torrelobatón, tras la reunión mantenida con su Párroco y su Alcaldesa.
Esta importante novedad, aumenta nuestra actividad, incorporándonos institucionalmente y corporativamente, con la participación de nuestra Banda, en esta procesión de la Diócesis". 

La imagen del Beato Bernardo Francisco de Hoyos (Talleres Horche, 2011) que se venera en la Iglesia Parroquial de Santa María de Torrelobatón (Valladolid) fue bendecida por Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, el 3 de septiembre de 2011, al tiempo que también bendecía una vidriera en el baptisterio de la misma Parroquial donde fuera bautizado el Beato el 5 de septiembre de 1711. Ese mismo día, la imagen salió por primera vez en procesión, por las calles de la localidad natal del Beato, acompañado de la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús.


Así pues, en la Procesión del Sagrado Corazón de Jesús de este año 2013, podremos ver en las calles las siguientes imágenes:
Beato Bernardo Francisco de Hoyos” (Talleres Horche, 2011).
Inmaculado Corazón de María” (José Antonio Hernández Navarro, 1994)
Sagrado Corazón Cristo Rey” (Félix Granda y Álvarez Buylla, 1950).



martes, 21 de mayo de 2013

Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Valladolid

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio.
Oratorio de San Felipe Neri.
Valladolid.



El icono de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (conocido en la Iglesia Ortodoxa como el icono de la Madre de Dios de la Pasión) se atribuye a Andrea Riccio di Candia (Arte cretense, escuela bizantina, tercera edad de oro, siglo XIV). El icono parece ser copia de una pintura de Nuestra Señora que, según la tradición, fue pintada por San Lucas y que fue venerado en Constantinopla como una pintura milagrosa hasta que fue destruida por los turcos en 1453 cuando tomaron la ciudad. 

La contemplación detenida del Icono permite la lectura de los siguientes símbolos:

MP OY [Meter Theou]: Madre de Dios (en los ángulos superiores del Icono)
Corona. El 23 de junio de 1867, a petición de los redentoristas y de sus numerosísimos devotos, la Virgen del Perpetuo Socorro es coronada canónicamente. Es un tributo a los muchos milagros obrados por Nuestra Señora bajo la advocación del "Perpetuo Socorro".
O AP M [O Arjanguelos Mijael]: el Arcángel Miguel (sobre el arcángel que está a la izquierda del quien mira). Sostiene la lanza y la esponja de la Pasión de Cristo.
O AP G [O Arjanguelos Gabriel]: el Arcángel Gabriel (sobre el arcángel que está a la derecha del que mira). Sostiene la cruz y los clavos.
IC XC [Iesus Jristos]: Jesucristo (a la derecha de la cabeza de Jesús Niño).

Así pues, los arcángeles Gabriel y Miguel presentan a Jesús niño los instrumentos de su Pasión futura. Al verlos, el niño se asusta y en un brusco movimiento busca socorro en los brazos de su Madre, a cuya mano se aferra con fuerza. El susto y movimiento brusco del Niño están expresados por la contorsión de piernas, el repliegue del manto y la sandalia desprendida.
El icono representa la realidad teológica completa de la Redención por la Pasión Gloriosa. Los instrumentos de la Pasión no son sólo presagio de dolor y muerte, aparecen en las manos ‘veladas’ como trofeo y símbolo de victoria lograda.

El 31 de mayo de 1876, tiene lugar en Roma la erección de la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro por el Papa Pío IX, circunstancia ésta que la aporta el título de Pontificia asumible por el resto de Archicofradías de esta denominación que estén agregadas a la Primaria de Roma, como vemos en otros lugares de España. Él quiso ser el primer archicofrade  y lo fue. Visitó el icono en la iglesia de los Redentoristas y después de ensalzar su hermosura y recomendar a los fieles que tuvieran gran devoción por Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, confió como encargo a los Redentoristas: “Dadla a conocer a todo el mundo”.

A España llegó la primera copia del icono en 1867, al año de ser restaurado su culto en Roma. Se expuso en Huete (Cuenca), primera fundación redentorista en España y allí realizó el primer milagro, al curar de su ceguera a un niño llamado Lucas. 

La llegada del culto a Valladolid de esta Imagen se debe a las religiosas Oblatas del Santísimo Sacramento, Congregación fundada en Madrid en el año 1864, y que se estableció en Valladolid a finales de enero de 1882, primero en una casa de los Condes de Superunda que estaba junto a la antigua Casa de Beneficencia. En 1884 comenzaron las obras de la Iglesia, con planos de Bonifacio Rivero Príncipe, siendo inaugurada el 16 de abril de 1886. Para este templo, la mesa de altar fue dada por la Catedral ese mismo año. Por aquellas fechas ya comenzaría el culto a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en cualquier caso, se encuentran referencias que el 18 de junio de 1893 hubo función a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en las Oblatas. En 1897 se hizo retablo, construido por Ignacio Álvarez, que constaba de ocho hornacinas, en la primera estaba el cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, procedente de Roma, bendecida e indulgenciada por el Papa León XIII, y en el resto de hornacinas las imágenes de San Alfonso María de Ligorio, Santa María Magdalena, San Miguel Arcángel, el Sagrado Corazón de Jesús, la Purísima Concepción, San José y San Antonio de Padua, estando todas estas imágenes indulgenciadas por el Cardenal Cascajares.

Algún sobresalto que otro sufrieron estas religiosas como relata Casimiro González García Valladolid, el 9 de noviembre de 1914 “unos desalmados rocían de petróleo las puertas del convento de religiosas Oblatas del Santísimo Redentor y las prenden fuego”.

En 1912 compran a don Joaquín Fernández de Córdoba y Osma, duque de Arión y de Cánovas del Castillo, la Casa del Sol (Palacio del Conde de Gondomar) e Iglesia de San Benito El Viejo, y tras grandes obras entran el 3 de agosto de 1913 abriéndose la iglesia al culto el 28 de diciembre de 1921, allí permanecen hasta 1980 cuando es adquirida por los Padres Mercedarios Descalzos.
Diez años después de su llegada a este nuevo emplazamiento y al año siguiente de la apertura de San Benito El Viejo se erige la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio, que estaría ligada a la que en 1871 se fundó en Roma, celebrándose por este motivo el día 22 de marzo de 1922 una función solemne de inauguración de la Archicofradía.
Aquel mismo año, la recién creada Archicofradía dedica por primera vez una Solemne Novena en honor de su Patrona que abarcó del 20 al 28 de mayo de 1922. Terminó con la Procesión por las calles cercanas al templo, según la crónica publicada en El Norte de Castilla de 30 de mayo de 1922, la Procesión fue por las calles de Santa Clara, Real de Burgos y Chancillería.

Estandarte de la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio.
Oratorio de San Felipe Neri.
Valladolid.


El propósito principal de esta Archicofradía era ensalzar y propagar esta advocación mariana, contando también como co-titular a san Alfonso María de Ligorio. La Archicofradía celebraba cultos solemnes anuales en las festividades de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y de San Alfonso María de Ligorio Igualmente organizaba cultos mensuales, que a lo largo del tiempo fue cambiando de día, en ocasiones se celebraba el día 27 de mes, otras coincidía con el segundo o tercer domingo de cada mes. En estos cultos mensuales se podía ganar la indulgencia plenaria, igual al de la Porciúncula, así ya aparece anunciado en El Norte de Castilla de 25 de junio de 1922: 

En San Benito el Viejo (Oblatas).- La Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio, celebra sus cultos mensuales, el martes 27, fiesta principal de su Dulcísima Madre, con acompañamiento de armonium y motetes. A las cinco de la tarde, expuesto Su Divina Majestad, se rezará la estación y santo rosario, y á continuación se hará el ejercicio propio del mes, siguiendo el sermón que predicará el señor director de la Archicofradía. Al final de dará la bendición con el Santísimo y se  reservará. En este día se gana el jubileo, igual al de la Porciúncula, visitando dicha iglesia, toties quoties. Después de la reserva se impondrá el santo escapulario á los que los soliciten.

El escapulario consistía en dos piezas de tela unidas por sendas tiras, en la pieza que quedaba sobre el pecho se mostraba en el anverso la efigie de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, enmarcada en una orla y con su nombre en la base, mientras en el reverso aparecía San Alfonso María de Ligorio con su nombre. En la pieza que quedaba sobre la espalda se muestra el nombre de la asociación “Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio”. Actualmente llevan una medalla metálica que pende de un cordón trenzado.

En cuanto a la celebración de la Novena en honor de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, cabe señalar que al menos los primeros años se celebraba en la segunda quincena del mes de mayo, en lugar de hacerse en junio como preparación a la fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (27 de junio). Ya se ha visto el primer año, en 1922, pero ahora lo veremos en distintos años, lo que se convierte en una constante.

En 1923, la procesión se celebró el domingo 27 de mayo. Al año siguiente, en 1924, la Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en San Benito el Viejo, fue del 17 al 25 de mayo. El día 25 a las ocho de la mañana se anunciaba la misa de comunión. A las seis de la tarde, expuesto Su Divina Majestad se rezaba la Estación y Rosario, seguía el sermón terminando con la bendición con el Santísimo. A continuación se organizó la procesión que presididita por el señor arzobispo. En la crónica publicada en el Diario Regional del martes 27 de mayo de 1924, indica que “tras la cruz y ciriales, las señoritas, señoras y caballeros, en dos largas filas entre las cuales iba la imagen de San Alfonso M. de Ligorio, y después el cuadro de la Santísima Virgen. Presidía nuestro reverendísimo Prelado”. Las calles del recorrido fueron Gondomar, Chancillería, Real de Burgos y Santa Clara. De regreso al templo se cantó la salve popular y se descubrió una lápida conmemorativa de la restauración del templo. En 1925, comenzó la Novena el 23 de mayo, para concluir el día 31 con la consabida procesión. 
En 1926, la Novena fue del 22 al 30 de mayo, el último día hubo procesión por las principales calles de la parroquia de San Pedro. Dos años más tarde, la novena tiene lugar entre los días 19 a 27 de mayo (último domingo de mes), para éste último día, fecha en que se celebraba el Jubileo de las Cuarenta Horas, se anuncia por la mañana misa de comunión cantándose motetes alusivos al acto. Por la tarde, a las tres y media, solemne bendición y consagración de todos los niños de Valladolid a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para dicho acto se rogaba  a todas las madres enviasen a dicha iglesia (San Benito el Viejo) los niños menores de diez años (Diario Regional, 27/05/1928). Este mismo día tuvo lugar la procesión, a su regreso se cantó la Salve y hubo besamanos. De este mismo año, 1928, encontramos el anuncio de los cultos mensuales del mes de junio con Jubileo desde las vísperas del 26 hasta las 12 de la noche del 27, se podía ganar el jubileo en igual forma que el de la Porciúncula (por la fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro).

Por no repetir incesantemente lo mismo, diremos que en los años siguientes esto se mantiene, la Novena se sigue celebrando en la segunda quincena de mayo, el último día procesión por las calles de la parroquia de San Pedro, al finalizar la procesión se cantaba la Salve y se celebraba la “conmovedora ceremonia del besamanos a la Virgen” con se anunciaba en la prensa, al mismo tiempo se pedía que se llevaran velas para la procesión.
Lo que ya cambia es la celebración de los cultos mensuales que a mediados de la década de los años 20 del siglo XX está fijada en el tercer domingo de mes, ese día se celebraba a las 8 de la mañana misa de comunión general, y los cultos vespertinos, a partir de las seis de la tarde con Exposición de S.D.M., estación, rosario, ejercicio del mes, sermón por el director, bendición y Salve.

Es interesante transcribir el anuncio de los cultos de la Novena y Procesión del año 1930, ya que será el último año que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro salga en procesión por las calles de Valladolid, procede del Diario Regional de 13 de mayo de 1930:

Novena a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
La archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio, establecida en la iglesia de San Benito el Viejo, dedica a su Dulcísima Madre, solemne novenario que dará principio el sábado 17.
Todos los días del novenario, a las ocho de la mañana, se celebrará una misa rezada, además de la de Comunidad.
Por la tarde, a las siete, exposición de S.D.M., estación mayor, rosario, novena y sermón, terminando con solemne reserva.
El día 25, último de la novena, a las ocho misa de Comunión General, cantándose motetes alusivos a tan sagrado acto. Celebrará el Rvdmo. Señor Arzobispo.
Por la tarde, empezará la función a las seis y media, oficiando de pontifical el Prelado. A continuación habrá solemne procesión con la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro por las principales calles de la parroquia de San Pedro, presidiéndola el mismo Rvdmo. Prelado. Al regreso se cantará la Salve popular y se hará la conmovedora ceremonia del Besamanos a la Santísima Virgen.
Los sermones están a cargo del R.P. Daniel Gómez Pinedo, redentorista de la residencia de Pamplona.

Ya en la década de los 30 y al menos hasta la de los 80 del siglo XX, los cultos mensuales se celebrarán el segundo domingo de mes. Al menos hasta mediados de los 40 la novena sigue celebrándose la segunda quincena de mayo, pero luego pasará a junio, para terminar el día de la Fiesta de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (27 de junio). Aunque ya no se celebra la Procesión, el día de la Fiesta se celebraba la ceremonia del besamanos.

A comienzos de la década de los 50, la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Ligorio se traslada y establece en la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri, allí su titular es entronizada en el retablo colateral del lado del Evangelio, donde se venera en la actualidad, y aquí seguirá celebrando sus cultos mensuales y novenarios, culminando el día de la fiesta con el besamanos a la Santísima Virgen.
Actualmente la Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso María de Liborio, sigue teniendo su sede en la Iglesia-Oratorio de San Felipe Neri, donde se encuentra al culto el Icono mariano. Celebra Novena como preparación a la Festividad de su Titular, además uno de los días, en el transcurso de la misma celebra un Oficio Bizantino de Intercesión ante la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

En estas fechas de la Novena puede verse expuesto el estandarte de la Archicofradía, en su centro, rodeado de motivos florales y rematado por corona real aparece la representación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el que nos puede llamar la atención que al lado del Niño Jesús, en lugar de aparecer sus iniciales en griego como ocurre en el Icono, aparece una fecha, 1886, recordemos que ese año se bendijo la nueva iglesia que habían levantado las Oblatas.

En cuanto a la Procesión como tal, son pocos los datos encontrados, Ya se ha visto el recorrido, por las calles de la Parroquia de San Pedro Apóstol, y como en el cortejo figuraban San Alfonso María de Ligorio en primer lugar, una escultura, y que la representación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro era un cuadro, tal vez portada en andas, de las que hasta ahora no he encontrado descripción. Las dimensiones de la puerta de San Benito el Viejo no permiten grandes andas, probablemente lo necesario para entronizar en ellas el lienzo y dejar algo de espacio para flores y/o faroles (puede que similar a lo que se puede ver en Salamanca), algo sencillo en contraposición con lo que podemos ver de esta misma advocación en sus procesiones actuales en Madrid (Pontifica Archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro), Almoradí (Alicante, cuya Archicofradía data de 1919) o Granada, en las que una gloria de ángeles sirve de peana o trono al lienzo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

El culto a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se fue extendiendo por otras Iglesias de Valladolid, así encontramos una Asociación en su honor creada en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa, que en los años 40 y 50 del siglo XX celebraba cultos mensuales el último domingo de mes y novena en la primera quincena de mayo. También encontramos representación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, y más recientemente presidiendo la capilla del nuevo Hospital Universitario Río Hortega, bendecida el 31 de enero de 2009 por Mons. Braulio Rodríguez Plaza.

viernes, 17 de mayo de 2013

Sobre las novedades de la Procesión del Corpus Christi en 2013


Ante la cercanía de esta Solemnidad, se recupera esta entrada donde se tratará de reunir la información que aparezca.

Hace unos días comenzaban a hacerse públicas algunas de las novedades que se presentan para la Procesión del Corpus Christi, a celebrar el 2 de junio de 2013. Partamos de una primera reflexión y es el deseo de revitalizar esta Solemnidad como se ha podido comprobar en los últimos años ampliando la adoración del Santísimo Sacramento tras la procesión, cambios organizativos en la planta de procesión, y sobre todo con la recuperación de la costumbre de levantar altares en el recorrido de la misma.

Para el presente año 2013, dentro del Año de la Fe que fue convocado por el Papa Emérito Benedicto XVI, hasta el momento se anuncian las siguientes novedades: incorporación del “paso” procesional “La Sagrada Cena” de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, el cambio de recorrido y más Cofradías que se suman a levantar altares en dicho recorrido. A la postre, estas novedades suponen la recuperación de antiguas costumbres, en algunos casos centenarias que se habían ido perdiendo a partir del año 1926.

Tal vez lo más llamativo sea la presencia del citado paso procesional en la Procesión, con el objetivo de “mostrar al pueblo fiel, que esté viendo la procesión, que aquello que representan nuestras imagénes devocionales viene en realidad, en cuerpo y alma, en la custodia de Juan de Arfe procesionada por los sacerdotes”. Vimos con anterioridad en este mismo blog, al tratar de la Procesión del Corpus Christi, concretamente sobre la presencia de imágenes en la Procesión del Corpus Christi (ver entrada), que esta costumbre estuvo vigente cerca de cuatro siglos, formando en ella las imágenes titulares de parroquias, comunidades, Cofradías y Hermandades, etc.

A modo de curiosidad decir que si en Valladolid se siguiese celebrando el Corpus Christi en jueves en lugar del domingo, y se hubiera mantenido la costumbre, este año al coincidir dicho Jueves del Corpus Christi en 30 de mayo, Fiesta de San Fernando (Fernando III el Santo) la imagen de este monarca venerada en la S.I. Catedral de Valladolid hubiera formado parte del cortejo procesional.

Por otra parte el recorrido parece que se modifica saliendo de la S.I. Catedral pasará, entre otros lugares, por Fuente Dorada, Plaza Mayor, Calle Pasión, Plaza de Santa Ana, Atrio de Santiago, Constitución, Regalado, San Felipe Neri. Lo cierto es que cuenta Valladolid, aunque a veces a los propios nos cuesta verlo, un centro histórico con calles y plazas de gran belleza, completadas por edificaciones no menos destacadas. Es cierto que se han perdido buena cantidad de monumentos, ya sean religiosos o civiles, lamentablemente. Pero no hay más que darse una vuelta por sus calles para poder contemplar edificios que estilísticamente abarcan desde el Románico a nuestros días, desde el punto de vista de su tipología desde parroquiales, conventuales hasta las características penitenciales, etc. El pasar por iglesias a lo largo del recorrido ayudará a la colocación de los altares y a los actos de adoración que se puedan celebrar en ellos.
Puede que algunas calles de este recorrido resulten estrechas para un “paso” como la Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1942-1958), lo que seguramente lleve a modificar este recorrido o búsqueda de otras soluciones, por ejemplo ¿Sería posible que la imagen central de la Sagrada Cena saliese sólo en la carroza del Jesús de la Esperanza, y que ésta última imagen dentro del “paso” de La Sagrada Cena presidiese un altar? Pero hay que reconocer que ambos “pasos” están perfectamente definidos y que alterar su composición, aunque fuera de forma extraordinaria, podría carecer de sentido. Bien es cierto que se podría ver el “paso” de La Sagrada Cena según fue concebido originariamente por su autor. Por otro lado, supondría que la Cofradía tuviera que estar dividida para salir en la Procesión y para permanecer junto a un altar
Además, parece ser que también habría bendición de la Plaza Mayor como se comenzó a hacer en 1922 y llegó hasta 1964.

Otro de los puntos que parece reforzarse es el de los altares en el recorrido. La costumbre de erigir altares al paso de la procesión se recuperó en 2010. En aquella ocasión se colocaron en las calles dos altares: El primero en la puerta de la Penitencial de la Santa Vera Cruz, presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Paz, privada de la imagen del Niño y del estandarte propio de su iconografía, sosteniendo entre sus manos un rosario. El segundo estuvo colocado en la puerta de la Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la imagen de San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid. La imagen aparecía vestida con el hábito franciscano que había sido donado por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda el Jueves Santo de este mismo año, y que había sido bendecido en la Penitencial de Jesús el día 16 de mayo.

Al año siguiente, sólo la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno erigió un altar para dicha procesión, de nuevo en la puerta de su templo y presidido por la misma imagen de San Pedro Regalado.

En 2012, con variación del recorrido de la Procesión, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno instaló su altar en los soportales de la Plaza Mayor trasladando hasta allí la imagen de San Pedro Regalado portada a hombros.
Unos metros más adelante, en la confluencia de las calles Santiago y Constitución, la Cofradía de las Siete Palabras levantó por primera vez un altar con las efigies del Santo titular del templo, Santiago Apóstol, en su iconografía de peregrino, y la imagen de Nuestra Señora de la Salve, Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras.

Parece que este año, y dentro del Año de la Fe, se quiere promover de manera especial esta Procesión, invitando para ello a la colocación de altares en el recorrido. Como hemos visto, el pasar por algunas iglesias permite que a su puerta se pueda levantar alguno, mientras que otros habría que disponerlos a lo largo del trayecto. Ya hay una Cofradía que ha respondido afirmativamente a esta proposición, lo cual es una grata noticia, se trata de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, cuyo altar estará presidido por la imagen procesional de San Andrés Apóstol, obra de Francisco Alonso de los Ríos (1638) que participaba tanto en la Procesión del Corpus Christi como en la de Octava en aquella parroquial. Pero se han ido sumando más…


Altares en 2013.- Hasta ahora se ha escuchado noticia de los siguientes altares:

Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Presidido por la Imagen de San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid. Estará situado en la fachada de la Casa Consistorial (Ayuntamiento), Plaza Mayor.

Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. Presidido por la imagen procesional de San Andrés Apóstol (Francisco Alonso de los Ríos, 1638).- En la calle Constitución, fachada posterior del Teatro Zorrilla.

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.- Presidido por la Imagen de San Juan Bautista Degollado, Patrón de la Cofradía, en la puerta de la antigua Iglesia Penitencial de la Pasión, en la calle del mismo nombre.

Cofradía de las Siete Palabras.-

Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte: Según informa la web de esta Cofradía, el altar estará situado en la Calle Ferrari, número 26, y contará con la imagen de “San Miguel acompañado de 2 apóstoles, relacionados con la Eucaristía, además de con otros ornamentos de la Parroquia y de la Cofradía”.

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.- Presidido por el relicario del Lignum Crucis.

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo.- Presidido por la Imagen del Glorioso Patriarca San José, evocando a la Asociación Josefina, en cuyo seno surge la Cofradía. Estará situado en la Plaza Mayor.



No estaría nada mal que en la medida de lo posible, estos altares que se levanten en el recorrido de la Procesión estuvieran montados incluso antes del comienzo de la celebración de la Eucaristía en la Catedral que precede a la Procesión, y que tras el paso de la misma permanecieran un tiempo más para facilitar su contemplación y visita.

Sería deseable que estas novedades no se queden sólo en este año, y que se conviertan en costumbre para los sucesivos. Pues no hay que olvidar la importancia de esta Procesión, que debe ser canto constante de alabanza a Jesús Sacramentado, en el momento en que recorre realmente las calles de nuestra ciudad, procesión que une liturgia y elementos de la religiosidad popular, en definitiva, la más importante de todas las procesiones que celebramos.

Seamos conscientes que como todo necesitará tiempo para su consolidación, pero hay que reconocer y agradecer el esfuerzo del Arzobispado, Ayuntamiento, Parroquias, Cofradías, etc., para con estas propuestas. No obstante, en este tiempo que queda sería aconsejable la publicación de estas novedades a través de los medios de los que se dispone en la actualidad, así como, cercana ya la fecha, hacer pública la planta de procesión, los altares que se van a levantar, recorrido y cuantos actos, cultos y preparativos sean precisos para esta Solemnidad, utilizando entre otros medios la prensa escrita, periódicos en días de gran tirada (domingos y festivos), que permita que toda esta información llegue al mayor número posible. Además de carteles y/o folletos en parroquias (principalmente por ser de donde salgan los niños y niñas de Primera Comunión), pero también en otros templos. Así como páginas web, redes sociales, blog, etc. Son numerosos los medios…

Según se publiquen más novedades se irá editando esta entrada.


lunes, 6 de mayo de 2013

Acto Mariano con motivo del Año de la Fe


Benedicto XVI, Pontífice Emérito, convocó a través de la Carta Apostólica Porta Fidei (La Puerta de la Fe) publicada el 11 de octubre de 2011, la celebración de un Año de la Fe que abarca desde el 11 de octubre de 2012 (fecha en que se cumple el 50º Aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y el 20º Aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica) y concluye el 24 de noviembre de 2013, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.

A esta Carta Apostólica le siguió, el 14 de septiembre de 2012, fecha próxima al inicio del Año de la Fe, un Decreto de la Penitenciaria Apostólica, firmado por el cardenal Manuel Monteiro de Castro como Penitenciario Mayor y por Monseñor Krzysztof Nykiel como Regente, Decreto en que se enriquecen del don de Sagradas Indulgencias particulares ejercicios de piedad durante en Año de la Fe, en el cual se recogen los siguientes puntos:

Durante el Año de la fe entero, convocado desde el 11 de octubre de 2012 hasta todo el 24 de noviembre de 2013, podrán lucrar la Indulgencia plenaria de la pena temporal por los propios pecados impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, todos los fieles verdaderamente arrepentidos, que se hayan confesado debidamente, que hayan comulgado sacramentalmente y que oren según las intenciones del Sumo Pontífice:

a.- cada vez que participen en al menos tres momentos de predicación durante las Sagradas Misiones o al menos en tres lecciones sobre los Actos del Concilio Vaticano II y sobre los Artículos del Catecismo de la Iglesia católica en cualquier iglesia o lugar idóneo;

b.- cada vez que visiten en peregrinación una Basílica Papal, una catacumba cristiana, una Iglesia Catedral, un lugar sagrado designado por el Ordinario del lugar para el Año de la fe (por ejemplo las Basílicas Menores y los Santuarios dedicados a las Santísima Virgen María, a los Santos Apóstoles y a los Santos Patronos) y allí participen en alguna celebración sagrada o, al menos, se detengan en un tiempo de recogimiento con piadosas meditaciones, concluyendo con el rezo del Padre Nuestro, la Profesión de Fe en cualquier forma legítima, las invocaciones a la Santísima Virgen María y, según el caso, a los Santos Apóstoles o Patronos;

c.- cada vez que, en los días determinados por el Ordinario del lugar para el Año de la fe (por ejemplo en las solemnidades del Señor, de la Santísima Virgen María, en las fiestas de los Santos Apóstoles y Patronos, en la Cátedra de San Pedro), participen en cualquier lugar sagrado en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas, añadiendo la Profesión de Fe en cualquier forma legítima;

d.- un día libremente elegido, durante el Año de la fe, para la piadosa visita del baptisterio u otro lugar donde recibieron el sacramento del Bautismo, si renuevan las promesas bautismales en cualquier forma legítima.

Los obispos diocesanos o eparquiales y los que están equiparados a ellos por derecho, en los días oportunos de este tiempo, con ocasión de la principal celebración (por ejemplo, el 24 de noviembre de 2013, en la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, con la que concluirá el Año de la fe) podrán impartir la Bendición Papal con la Indulgencia plenaria, lucrable por parte de todos los fieles que reciban tal Bendición con devoción.

Estas celebraciones solemnes que tengan como protagonistas a los Patronos, en este caso de Valladolid, se va a escenificar en forma de procesión extraordinaria en la que la Patrona de Valladolid, Nuestra Señora de San Lorenzo llegará hasta la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, lugar donde la tradición señala que fue bautizado San Pedro Regalado, Patrón de Valladolid y su Archidiócesis, en un día, el 12 de mayo, víspera de la fiesta de este santo franciscano en el que se estará celebrando la tradicional novena en su honor.

Después de distintos cambios en recorrido y horario, finalmente la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo, con su Cofradía la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo partirá el día 12 de mayo de 2013, a las 20:30 horas de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, que fue designado Templo Estacional en este Año de la Fe, lugar donde la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura rinde culto a la Imagen del Santísimo Cristo de la Fe, designada Imagen Jubilar para el presente Año de la Fe.

Ante esta Imagen Jubilar, y en presencia de la Imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, se realizará un acto de Oración, dando comienzo a continuación la Procesión Extraordinaria en la que la Patrona irá por Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de España, Teresa Gil, San Felipe Neri hasta la Plaza del Salvador. Durante el recorrido se irá rezando los Misterios del Santo Rosario. Llegados a esta Plaza, ante la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, se producirá el encuentro entre las Imágenes de los dos Patronos. La Imagen de San Pedro Regalado, según el artículo publicado en El Norte de Castilla de 2 de mayo de 2013 (pág. 10) será la que tallara Génaro Lázaro Gumiel, bendecida el 4 de mayo de 1956, que como vimos en una entrada en este mismo blog (ver enlace), se realizó con motivo de la celebración del V Centenario de la Muerte de San Pedro Regalado. En este mismo encuentro se efectuará la Renovación de las Promesas del Bautismo.

Terminado el Acto de la Parroquial del Santísimo Salvador, la Imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo continuará por Castelar, Regalado y Cascajares hasta la S.I. Catedral en cuyo interior se tendrá un momento de oración ante la Santísima Virgen y se finalizará con el canto de la Salve Popular

Acompañarán musicalmente la Procesión la Banda de Cornetas y Tambores “Sagrada Lanzada” de Valladolid y la Banda Municipal de Pedrajas de San Esteban.

Además de la importancia del acto desde el punto de vista espiritual o religioso, una manifestación de Fe, renovación de las Promesas del Bautismo, y el culto a María Santísima y los Santos, a través del Patrón, San Pedro Regalado, conviene resaltar que será una oportunidad interesante para ver en las calles de Valladolid, es decir en sus calles y a sus hijos y vecinos, a Nuestra Señora de San Lorenzo fuera de las fechas propias de su Fiesta el 8 de septiembre y, más aún, ver de nuevo en las calles, a la Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio, con su titular (también es preciso recordar que en los últimos años hemos podido ver una imagen de nuestro Patrón en las calles gracias a la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el altar que esta Cofradía levanta para la Solemnidad del Corpus Christi). Y, dicho sea de paso, no estaría nada mal que ese último tramo, desde el Santísimo Salvador a la Catedral, fueran en Procesión las dos Imágenes, más aún cuando al día siguiente se celebra la Fiesta de San Pedro Regalado. O bien, como otras opciones que fuera la Cofradía del Patrón y Clero del Salvador portando la reliquia de San Pedro Regalado, o ambas, reliquia e imagen. Ojalá, que esta salida sea el preludio de otras venideras, y que pronto nuestro Patrón, San Pedro Regalado, salga a las calles de su Valladolid en el día de su Fiesta.

Así, este Acto se convertirá en la tercera Procesión Extraordinaria celebrada en la ciudad de Valladolid con motivo del Año de la Fe, recordemos que las anteriores han sido el 30 de septiembre de 2012 con la celebración de la Eucaristía de Apertura del Año de la Fe en Valladolid (adelantado por la presencia de Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, en el Sínodo de los Obispos XIII Asamblea General Ordinaria, celebrado en Roma del 7 al 28 de octubre de 2012 ) y posterior Procesión con la Imagen del Santísimo Cristo de la Fe desde la S.I. Catedral hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (templo estacional) y el acto “Meditaciones de la Pasión” que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Valladolid el 23 de febrero de 2013, con la participación de las Cofradías y Hermandades Penitenciales portando distintas Imágenes y conjuntos que abarcaban los principales momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.



El día siguiente:

Con notable afluencia de pueblo fiel, devotos y también curiosos, ayer, a las 20:30 h., salía de San Andrés Apóstol la Imagen de María Santísima de San Lorenzo. Una de las “novedades” que más llamó la atención fue que la Imagen de la Patrona salió sin sus andas de plata (Manuel de Miranda, 1726) aquellas que adoptan la forma de baldaquino o templete en que procesiona habitualmente el 8 de septiembre, y más aún, que se la colocó el manto con el escudo de Valladolid que lució el 21 de octubre de 1917 con motivo de su Coronación Canónica. Novedad ésta última que no pasó desapercibida y fue acogida con agrado. Completaba el ajuar de la Virgen, la corona de la coronación canónica obra de Manuel Otero y Daniel Riopérez (1917), la medalla de la Ciudad, el bastón de Alcaldesa Perpetua y la pulsera-brazalete. En el frontal de su “paso” custodiado por dos ángeles figuraba la reliquia de San Lorenzo Mártir, titular de la Parroquia donde se rinde culto a la Patrona, y en las hornacinas las habituales efigies de San Lorenzo Mártir, San Pedro Regalado, San Simón de Rojas y San Francisco de La Parrilla.

Durante el recorrido desde la Parroquial de San Andrés hasta la Parroquial del Santísimo Salvador, se fue rezando y cantando los Misterios del Santo Rosario, junto con la interpretación de marchas procesionales por parte de la Banda de Cornetas y Tambores “Sagrada Lanzada” que abría el cortejo procesional y la Agrupación Musical de Pedrajas de San Esteban que iba tras el “paso” de Nuestra Señora.

En la Plaza del Salvador, ante la Parroquial de dicho nombre, se levantó un altar presidido por una de las Imágenes de San Pedro Regalado que se veneran en dicho templo, en este caso, una de pequeño tamaño, del siglo XVIII, es decir, no la que se mencionaba en el artículo de la prensa de 2 de mayo de 2013, que estaba presidiendo en el presbiterio los cultos de la Novena. Lugar preferente en el este efímero altar también ocupaba la reliquia de San Pedro Regalado. Una vez incensadas ambas Imágenes, tuvo lugar el acto de la renovación de las promesas del Bautismo, dirigido por el Arzobispo de Valladolid. Posteriormente la Procesión se reanudó hasta la S.I. Catedral donde se cantó la Salve a Nuestra Señora de San Lorenzo. De allí salió nuevamente la Imagen de la Patrona para dirigirse por Cascajares, Regalado, Constitución, Héroes del Alcázar, María de Molina, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.

Como se ha dicho, una de las principales novedades ha sido la ausencia de las andas de plata del siglo XVIII y la recuperación del manto. Desde que en el año 1956, la Imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo fuera restaurada por el escultor Antonio Vaquero, no había vuelto a usar sus mantos, quedando reservados para otros usos o bien, algunos de ellos, expuestos en la sacristía de la Parroquial de San Lorenzo. Han sido 57 años los que la Imagen de la Patrona ha estado privada de ellos hasta este Acto Mariano, frente a los varios siglos que fueron complemento de la misma. A partir de ese momento se ha iniciado un debate de cómo podría salir la Virgen en su fiesta, planteándose como posibilidades: 1º como sale en la actualidad, en las andas de plata del siglo XVIII y sin manto. 2º como se la ha visto en este Acto Mariano extraordinario, sin andas y con manto y 3º con ambos elementos, es decir, con andas y manto. Ya que las dos primera opciones se han visto, podría probarse la tercera, ya que si bien es verdad que poner el manto a la Virgen ha sido un acierto, sería una pena que dejasen de salir sus andas procesionales, siendo demás, hoy por hoy las únicas que de estas características siguen manteniendo su función original en la ciudad de Valladolid. Otra posible opción podría ser la imagen de la Virgen con manto sobre una peana o trono de plata con ráfaga, al igual que el que tiene en su retablo en la Parroquial de San Lorenzo. Por otro lado, otro de los elementos que durante siglos acompañó a esta Imagen de la Virgen de San Lorenzo fue una media luna de plata a los pies, elemento que también podría recuperarse.


__________________________________

Los recorridos para este acto que se propusieron con anterioridad al definitivo fueron: en primer lugar, saliendo de la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, continuando por Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, Zúñiga, Héroes del Alcázar, Constitución, Regalado, Castelar, Plaza del Salvador, hasta llegar a la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador. El regreso hasta la Parroquia de San Lorenzo se haría por el mismo recorrido en sentido inverso. El 3 de mayo de 2013 se publicaba la modificación, saliendo a las 20:00 h., recorriendo Pedro Niño, San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, Zuñiga, Montero Calvo, Menéndez Pelayo, Constitución, Regalado, Teresa Gil, San Felipe Neri y Plaza del Salvador hasta la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, donde sería recibida por la Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio, realizándose la renovación de las Promesas del Bautismo. Regreso por: Plaza del Salvador, Castelar, Regalado, Constitución, Héroes del Alcázar, Zuñiga, Plaza de Santa Ana, San Lorenzo y Pedro Niño hasta la Iglesia de San Lorenzo

jueves, 2 de mayo de 2013

Apostolado Mundial de Fátima – Ejército Azul de Nuestra Señora, en Valladolid

Nuestra Señora de Fátima (1994).
Apostolado Mundial de Fátima - Ejército Azul de Nuestra Señora.
Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones (MM. Salesas).
Valladolid.


Agradezco la información aportada por D. Jesús García Gañán para la realización de este artículo.

El Ejército Azul de Nuestra Señora o más conocido actualmente como Apostolado Mundial de Fátima tiene su origen en Estados Unidos, fundado por Monseñor Harold V. Colgan (Elizabeth, Nueva Jersey, 27 de noviembre de 1894 - † 16 abril 1972) junto con John Mathias Haffert (23 de agosto de 1915 – 31 de octubre de 2001). 

En 1946, el Padre Colgan se hace cargo de la Iglesia de Santa María en Plainfield, en noviembre de ese mismo año se le diagnostica una enfermedad cardíaca grave tras un infarto, hasta el punto que a principios de diciembre de aquel año tiene que ser ingresado en el Hospital Hopkins de Baltimore, donde se le anuncia que le quedan pocos meses de vida. El primer sábado de diciembre pidió una imagen de la Virgen que se llevó a su habitación. Al día siguiente, el domingo 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, Patrona de Estados Unidos, oró por "una extensión de su vida" y, a cambio, prometió difundir la devoción a María. Poco tiempo después, a principios de 1947, estaba de regreso en la iglesia de Santa María. Un médico del hospital vio que el Padre Colgan celebraba misa y habló con el Obispo, quien ordenó al Padre Colgan ir a Centro Médico de la Universidad John Hopkins para una evaluación que al final demostró que estaba curado.

La aparición y mensajes de María en Fátima, Portugal, en 1917 no eran muy conocidos en los Estados Unidos en este momento. El Padre Colgan lo conoció a partir de un artículo en una revista que hablaba acerca de la aparición de Nuestra Señora y se sorprendió cuando leyó que ella declaró que "... Rusia se convertirá ...". Y así, frente al Ejercito Rojo (comunistas ateos), el Padre Colgan apoyado en un incipiente culto a la Virgen de Fátima, predicó desde el altar que quería iniciar un "Ejército Azul de Nuestra Señora de Fátima", que sería una fuerza espiritual en contra de las políticas ateas de la Unión Soviética y su Ejército Rojo. A los feligreses se les animó a llevar cintas azules o ropa azul como recordatorio de esta devoción. Oyó hablar de otro residente de Nueva Jersey, John M. Haffert, que había fundado una Sociedad del Escapulario del Carmen en Estados Unidos y había desarrollado una tarjeta de compromiso después de las conversaciones con la hermana Lucía, la única superviviente de los tres niños que fueron testigos y habló con Nuestra Señora en Fátima. Esta tarjeta  resumía "lo que la Virgen nos pedía". Monseñor José Correia da Silva, primer Obispo de Leiría-Fátima, le dio su aprobación. El Padre Colgan invitó a John a hablar a sus feligreses acerca de Nuestra Señora de Fátima y la Promesa. Quienes estaban interesados en ingresar en este nuevo Ejército Azul, formulaban juramento de hacer un ofrecimiento por la mañana, llevar el escapulario, y rezar el Rosario diariamente. En ese momento, la devoción de los cinco primeros Sábados era opcional, aunque con el tiempo se convertiría  en obligatorio. El juramento rápidamente fue conocido como el Juramento del Ejército Azul y comenzó a extenderse de parroquia en parroquia, primero en Nueva Jersey, y luego en los estados circundantes. Pronto, se convirtió en un movimiento mundial conocido en los EE.UU. y en algunos países como el Ejército Azul de Nuestra Señora de Fátima y en otros países como el Apostolado Mundial de Fátima.

El Apostolado Mundial de Fátima en España, que tiene como Patrono al Glorioso Patriarca San José (Boletín FÁTIMA, Nº. 168, Marzo de 2006, pág. 16), se fundó el 18 de mayo de 1958 en el Monasterio de Guadalupe, Cáceres, por el Padre Pablo Baussmann († Madrid, 19 de septiembre de 1991) y Ángel Hijas Palacios (autor de varios libros sobre el Apostolado de Fátima y que fue su Secretario General durante cuarenta años), siendo denominado originariamente Pía Unión Ejército Azul de Nuestra Señora. A partir de ese momento se van crear Delegaciones por distintas localidades: Albacete, Pamplona (h. 1967), Oviedo (1968), Ciudad Real, Córdoba (1991), Cuenca (1969), Getafe-Alcorcón, Gran Canarias, Granada (1969), Guadix (1969), Huelva (1978), Lugo, Madrid (h. 1973), Murcia, Pontevedra, Tenerife, Valencia y Valladolid. En la Asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Española en abril de 1995, fueron aprobados los estatutos del Apostolado Mundial de Fátima según el nuevo Código de Derecho Canónico quedando constituido como “Asociación Privada de Fieles de la Iglesia Católica”. 

Fecha trascendental en su historia reciente es el día 7 de Octubre de 2005, Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, se emite el Decreto de erección del Apostolado Mundial de Fátima como una Asociación Publica Internacional de Fieles.
El día 3 de Febrero de 2006, tiene lugar en Roma, en el Consejo Pontificio para los Laicos, una ceremonia oficial para la divulgación pública del decreto y la aprobación de sus estatutos internacionales.

Insignia característica de esta Asociación es su estandarte. Dicho estandarte es un rectángulo con tres bandas azules, el escapulario y un círculo con las palabras ORBIS UNUS ORANS (El mundo unido en oración) y el Rosario sostenido por unas manos en oración en forma de palomas.
Las tres bandas azules simbolizan los tres elementos de la Promesa de amor: Consagración, Oración y Sacrificio. El escapulario, signo de consagración, está sostenido por las dos bandas blancas que separan las azules.
Las manos en oración que sostienen un Rosario y que se ven también como palomas, señal de paz, recuerdan la petición de Nuestra Señora: "Rezad el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra." (Primera Aparición, domingo 13 de mayo de 1917). Esta petición la repetiría en otras ocasiones.

En Valladolid, consta su existencia en el año 1975, aunque no se sabe el año que se constituyó. Si tenemos en cuenta que en la segunda Visita de la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima (mayo de 1973) no se le menciona, podría pensarse que en nuestra ciudad se establece entre 1973 y 1975, posiblemente como fruto de la mencionada Visita.

Ya en la década de los 80 del siglo XX había dos grupos del Apostolado de Fátima en Valladolid. En 1982 (1), fecha que pude considerarse como de reorganización del Apostolado en Valladolid y en que se establece como sede la Iglesia de las Salesas, D. Jesús Hernández Sahagún fue designado por el Sr. Arzobispo, D. José Delicado Baeza, para reunir a los dos grupos del entonces Ejército Azul de Nuestra Señora, y fue confirmado como Presidente por el Comité Ejecutivo Nacional. Posteriormente, aprobados los Estatutos en la Archidiócesis, fue confirmado como Presidente en 1993. Desde entonces, el mencionado sacerdote ha ocupado el cargo de presidente hasta el año 2013, impugnándose su última elección al haber cumplido el número de mandatos consecutivos. Así en una reunión extraordinaria el 2 de julio de 2013, “esta delegación, libre y responsablemente, y obedeciendo a nuestro Sr. Arzobispo, prescinde del cargo de presidente en esta Delegación”. (Boletín FÁTIMA, Año XX, Nº. 237, julio-agosto de 2013).

Encabezaba sus procesiones con un estandarte realizado por la Hermana María de Loyola (2). Durante la Peregrinación a Lourdes (20 al 22 de septiembre 2013) bendijeron un nuevo estandarte (Boletín FÁTIMA, Año XX, Nº. 239, noviembre-diciembre de 2013. Pág. 13).

Esta Asociación se encuentra establecida canónicamente en la Iglesia de los Sagrados Corazones, del Monasterio de la Visitación (RR.MM. Salesas), donde celebra sus cultos. Cultos que se desarrollan a lo largo de todo el año con:
  • La Devoción Reparadora de los primeros sábados de mes, 
  • El Tiempo Eucarístico-mariano-reparador (día 13), 
  • La Novena en honor a la Virgen de Fátima desde el día 5 al 13 de mayo, 
  • Rosario de las Velas, que organizó por primera vez el 12 de mayo de 1993 como resultado del traslado de la imagen de Nuestra Señora de Fátima al concluir la novena el año anterior. Así lo recoge Javier Burrieza señalando que, al concluir la novena en 1992, la imagen de Nuestra Señora de Fátima se trasladó procesionalmente desde la Iglesia de las Salesas hasta la S.I. Catedral por la Plaza del Colegio de Santa Cruz, las previsiones de unos cientos de fieles se vieron desbordadas acudiendo un número muy elevado acompañando a Nuestra Señora.
  • El Triduo a los Pastores Beatos, 
  • Triduo a Nuestra Señora del Rosario, 
  • También, desde 1992, organiza anualmente una Peregrinación al Santuario de Fátima, además de peregrinaciones a otros lugares.
  • Cuenta con capillas para Visitas domiciliarias.
  • Participa en distintas Procesiones como la del Corpus Christi, Sagrado Corazón de Jesús, Rosario de Velas en la Parroquia de San Antonio de Padua (Pinar de Antequera)…
  • Además, desde 1999, el Jueves Santo interviene en un acto de Reparación que se hace en su sede, ante su Imagen titular, con la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón. 
  • Cuenta con un coro, llamado “Virgen Blanca” que acude a los distintos cultos y actos a los que es requerido.


Su actual Imagen titular data del año 1994. Así lo encontramos en uno de sus boletines: “El 1 de mayo de 1994, en la III Peregrinación a Fátima, el entonces obispo de Leiría-Fátima D. Serafín de Sousa e Ferreira, en presencia del cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio de la Familia, bendijo nuestra imagen de Nuestra Señora de Fátima con la intención de que fuera Peregrina. En estos catorce años han sido decenas los lugares y las personas que se han beneficiado de estas visitas a parroquias, colegios, monasterios, residencias de la tercera edad, etc.” (Fátima, Boletín Nº 194,  Septiembre, 2008. Pág. 9). Esta imagen vendría a sustituir otra anterior que actualmente no sale en procesión ni se muestra en las funciones de Iglesia.

Efectivamente, esta Imagen ha peregrinado por diversas localidades de la Archidiócesis de Valladolid, entre las más recientes cabe citar:
  • Tordehumos, 30 y 31 de agosto de 2003
  • Residencia “Mi Casa”, Hermanitas de los Pobres, Valladolid. 15 noviembre 2003
  • Colegio “Reinado del Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Pilar”, de MM. Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús,  26 al 31 de mayo de 2005.
  • La Bañeza (León) 21, 22 y 23 octubre 2005 
  • Cigales (Valladolid) del 15 de septiembre al 1 de octubre de 2007 en el Monasterio “Sagrado Corazón” de las MM. Clarisas de Cigales.
  • La Unión de Campos 9 y 10 de agosto de 2008.
  • Castromonte, 8 de agosto de 2009.
  • Iscar, 29 de agosto de 2009.
  • Geria, 17 de octubre de 2009.
  • Aguilar de Campos, 18 y 19 de septiembre de 2010.
  • Santuario de Torreciudad, Huesca, julio de 2011.
  • Medina del Campo, 25 y 26 de agosto de 2012.
  • Serrada (Valladolid), 9 y 10 de agosto de 2014.
  • Monasterio de MM. Agustinas, Medina del Campo, del 14 al 22 de noviembre de 2014.
  • Valdestillas (Valladolid), del 30 al 31 de julio de 2016.
  • Monasterio de MM. Agustinas, Medina del Campo, del 19 al 26 de noviembre de 2016.
  • Villanueva de Duero (Valladolid), programada del 8 al 9 de octubre de 2016 se aplazó para el verano de 2017.


Así como a distintos templos de la capital.

Además del Rosario de las Velas del 12 de mayo, y la Procesión de traslado al día siguiente, desde la S.I. Catedral de Valladolid hasta su sede en el Convento de las Salesas, esta Imagen también preside el Rosario de la Aurora que organizado por la Legión de María se celebra el último domingo de octubre.

La Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima de este Apostolado ha presidido también otras celebraciones de carácter extraordinario, como es el caso del Rosario de la Aurora celebrado el 11 de junio de 2016, en la Plaza Circular de Valladolid con motivo del 50 aniversario de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Fátima, Archidiócesis de Valladolid Año XXII – Época III N.º 207 – N.º 256, Julio-Agosto 2016, pág. 15)

Finalmente indicar que desde 1991 publica un boletín, actualmente de periodicidad bimestral, con el título FÁTIMA (algunos de sus números pueden consultarse en la web de la Archidiócesis de Valladolid).

Notas:
(1).- La fecha de 1982 para la reorganización del Apostolado a instancias del Arzobispo D. José Delicado uniendo las dos facciones existentes hasta el momento la porta el mismo sacerdote encargado de ello. D. Jesús Hernández Sahagún en Boletín FÁTIMA, Año XX, Nº. 239, noviembre-diciembre de 2013. Pág. 13. En un boletín anterior, figura que esta reorganización se llevó a cabo en 1988 (Boletín FÁTIMA, Año XX, Nº. 237, julio-agosto de 2013).
(2) y (3).- BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier: El Claustro de las salesas. 150 años de la presencia de la Orden de la Visitación en Valladolid. Madres Salesas. Monasterio de la Visitación. Valladolid, 2013. (pág. 398).