lunes, 28 de octubre de 2013

I SEMANA DE RELIGIOSIDAD POPULAR

Este año 2013 se organiza por primera vez un Semana de Religiosidad Popular en Valladolid. No es la primera vez que, ya sea desde ámbitos eclesiásticos o asociaciones que fomentan el encuentro entre cofrades y amantes de estas tradiciones, organizan actos que posibilitan la formación cofrade, tema que, en ocasiones, está bastante olvidado.

El programa es el siguiente:

I SEMANA DE RELIGIOSIDAD POPULAR
Del 12 al 16 de noviembre
Organizado por la Delegación de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valladolid, orientado a todos los cofrades de la ciudad.
Objetivo: Ofrecer un ámbito de reflexión, diálogo y discernimiento sobre la vida y misión de las Cofradías en nuestra Diócesis.

Todas las charlas a las 20:15 horas en la Sede de Acción Católica, Calle Simón Aranda número 13

Martes 12
Las Cofradías son asociaciones públicas de fieles, es decir son y representan de forma especial a la Iglesia y se vinculan al Obispo y su ministerio. 
Charla de D. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, a las Juntas Directivas.

Miércoles 13:
Las Cofradías viven la Liturgia y cultivan la espiritualidad, y la expresa con celebraciones sacramentales, prácticas de piedad y actos devocionales y procesiones; la fraternidad; el servicio a los pobres.
Charla sobre la Liturgia y la espiritualidad cofrade. Impartida por el Rvdo. Sr. D. Aurelio García, Delegado de liturgia del Arzobispado de Valladolid.

Jueves 14:
Las Cofradías dan culto a una imagen singular del Señor o de la Virgen a la que adornan, alumbran y procesionan en la plaza pública como expresión de la fe de un pueblo.
Mesa redonda sobre la estética en los pasos y procesiones. Realizada por el Ilmo. Sr. D. Jose Andrés Cabrerizo, Vicario judicial de la Archidiócesis de Valladolid, ; D. Leopoldo Adiego, empresario florista y D. Jose Ignacio Hernández, Conservador del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Viernes 15:
Las Cofradías acogen a nuevos miembros a los que han de formar y ofrecer tareas y responsabilidades que aseguren el futuro.
Charla y diálogo con los jóvenes cofrades de edades comprendidas entre 16 y 30 años. Dirigido por el Rvdo. Sr. D. Jorge Fernández Bastardo, Delegado de Juventud del Arzobispado de Valladolid.

Sábado 16:
Las bandas, un grupo singular en la Cofradía.
A las 18:00 h., Pasacalles y profesión de fe en San Andrés.
Desde San Felipe Neri hasta la Iglesia de San Andrés, Templo estacional del Año de la Fe.

Esperemos que tenga buena acogida y sea la primera de muchas ediciones y que sus frutos (que a modo de actas o de resumen se podrían publicar también) lleguen a las Cofradías y Hermandades o a quien tenga interés en ello, cualquiera que sea su carácter (Penitenciales, Sacramentales, de Gloria o Devocionales), que dicho sea de paso, sería un buen marco estas jornadas, para dar a conocer la guía de Cofradías y Hermandades que se anunció el año pasado que se iba a realizar. Tal vez no esté acabada, ya que probablemente sea laborioso debido a la situación en que se pueden encontrar algunas de estas Cofradías, pero hay que reconocer que esta guía es un instrumento necesario y puede que vital para algunas de ellas. En este sentido, se ha ido avanzando poco a poco, ya que a día de hoy se pueden encontrar dos listados (seguramente no completos) de las Cofradías y Hermandades que existen en nuestra ciudad. Se pueden consultar tanto en la web del Arzobispado (http://www.archivalladolid.org, apartado Asociaciones) o en este mismo blog. Pero claro, también hay que tener presente que mucha gente, por distintos motivos no entra en Internet, lo que hace mas que aconsejable la publicación de esta guía, aunque se pueda poner en otros formatos (ej. Pdf) en las webs.

En cualquier caso, enhorabuena por esta iniciativa y según aparezcan nuevas noticias, se publicarán también en este blog.

viernes, 18 de octubre de 2013

La Fuencisla y Valvanera en Valladolid

Octubre es un mes que tradicionalmente viene vinculado a las advocaciones marianas del Rosario (antes celebrada el primer domingo de mes, y actualmente el día 7 de octubre) y Nuestra Señora del Pilar (12 de octubre), a las que en Valladolid se suman otras como Nuestra Señor de la Pasión (es un mes dedicado especialmente a Ella) o bien la de Fátima (Rosario de la Aurora), y el recuerdo a las Coronaciones Canónicas de Nuestra Señora de San Lorenzo (21 de octubre de 1917) y Nuestra Señora de las Angustias (3 de octubre de 2009).

Pero octubre es también un mes en el que en esta ciudad se dedican cultos a devociones marianas procedentes de otros lugares de España, como es el caso de Nuestra Señora de la Fuencisla y Nuestra Señora de Valvanera, las cuales, cuentan con sus propias Cofradías en Valladolid, aunque no sean muy conocidas.

En el primer caso, Nuestra Señora de la Fuencisla, Patrona de Segovia, los cultos vienen organizados dentro de la Semana Cultural del Centro Segoviano de Valladolid, y por la Cofradía de Nuestra Señora de la Fuencisla, establecida en el Oratorio de San Felipe Neri, fundada en 1952. El 17 de mayo de 1952, se inauguró esta Cofradía y se bendijo la Imagen. Sobre esta Cofradía e Imagen ya se trató en este blog (ver entrada).

Por otro lado, Nuestra Señora de Valvanera es la Patrona de La Rioja, su Real Congregación, fundada el 2 de diciembre de 1731, se encuentra erigida en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, donde se venera su imagen en una capilla en el lado de la Epístola.

Este mes, ambas Cofradías honrarán a sus Titulares con los siguientes cultos:

Triduo de honor de Nuestra Señora de la Fuencisla.- Los días 21, 22 y 23 de octubre de 2013, a las 19:30 h. Preside D. Agustín Parrado Parrado, Rector del Oratorio. Día 26, a las 19:30., Eucaristía en honor a San Frutos y Salve a Nuestra Señora de la Fuencisla.

Triduo en honor de Nuestra Señora de Valvanera, Patrona de La Rioja.- Los días 24, 25 y 26 de octubre de 2013, a las 18:30 h., Santo Rosario y Ejercicio del Triduo a la Virgen. A las 19:15 h., Misa con homilía que predicarán los sacerdotes de la Parroquia. A continuación, Salve ante la Virgen en su Capilla.

lunes, 14 de octubre de 2013

Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario (La Rubia)

"Nuestra Señora del Rosario " (h. 1917).
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.
Valladolid.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en el Barrio de La Rubia, es sede de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. Esta Cofradía celebra todos los años, entre los meses de septiembre y octubre, solemnes cultos a su titular y Patrona del barrio, culminando el 7 de octubre con su procesión por distintas calles.

La historia de la Cofradía va necesariamente unida a la de este templo. Las primeras noticias provienen del mismo día de la bendición y colocación de la primera piedra del futuro templo, esta breve reseña aparecía en la portada de la prensa: “A las siete de la tarde en la Rubia, bendición de la primera piedra del templo que allí ha de construirse”. (El Norte de Castilla 10 de julio de 1915).

Los planos de este templo, edificio neogótico, fueron hechos por Modesto Coloma Palenzuela (Cevico de la Torre, Palencia, 24 de febrero de 1840 - Valladolid, 1925), sustituyendo otros dibujados por el arquitecto Jerónimo Arroyo (Palencia, 1871- Palencia, 26 de marzo de 1946).

Casimiro González García Valladolid aporta las primeras fechas principales de este templo. La bendición y colocación de la primera piedra tuvo lugar, como ya se ha visto, el 10 de julio de 1915. Tras año y medio de obras, tiempo empleado en su construcción, el templo se inauguró el 2 de junio de 1917.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, en la Rubia. Se edificó por iniciativa de varias personas piadosas, poderosamente secundadas por el Excmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. José María de Cos, y suscripción popular, en terreno cedido por los señores D. Anselmo León Aparicio y su esposa doña Saturnina Gallego López, colocándose la primera piedra el día 10 de Julio de 1915, y terminándose las obras en Diciembre de 1916. Es gótica, de una sola nave; fué autor de los planos, el maestro D. Modesto Coloma Palenzuela y contratista D. Nicasio García. El retablo mayor, gótico, los cuadros de los Sagrado Corazones y el púlpito, proceden de la iglesia parroquial de San Ildefonso. Se bendijo e inauguró solemnemente, el día 2 de Junio de 1917. (Casimiro González García Valladolid. Compendio...1922. Pág. 55).

Unos días antes de la bendición e inauguración del nuevo templo, El Norte de Castilla en su edición del 28 de mayo de 1917, anuncia la fecha de bendición (2 de junio), el nombre del templo (Nuestra Señora del Rosario) y los actos que se iban a celebrar aquellos días. Fueron actos que se pudieron llevar a cabo merced al esfuerzo de personas piadosas y de algunos vecinos de la barriada, dirigidos por el ecónomo de San Ildefonso, don Juan Julián Fernández.

Unos días después y como preludio a los actos de bendición e inauguración, se iban culminando los preparativos de los mismos, por ejemplo con la bendición y colocación de las campanas. El 1 de junio de 1917 se bendijo y colocó la segunda, con el nombre "Margarita" que fue donada por Nicasio García, constructor de la iglesia, su esposa y sus hijos. La primera campana, de nombre "Matilde", donada por don Anselmo León y familia, ya estaba colocada con anterioridad. Estas campanas tuvieron un papel importante la primera noche de cultos en la nueva iglesia, tras la llegada del Santísimo Sacramento, voltearon toda la noche en señal de jubilo.

La bendición del nuevo templo tuvo lugar el 2 de junio de 1917, a las siete de la tarde, oficiada por el Obispo auxiliar de la Archidiócesis D. Pedro Segura, asistido por el ecónomo y el clero parroquial de San Ildefonso. Esa misma jornada, a las nueve y media de la noche se trasladó procesionalmente el Santísimo Sacramento desde la Iglesia de la Sagrada Familia hasta el nuevo templo de Nuestra Señora del Rosario, acompañado de la Adoración Nocturna, Cofradías y Órdenes Religiosas. Ya en el templo, el Santísimo Sacramento permaneció expuesto toda la noche, siendo acompañado y adorado por socios de la Adoración Nocturna.

La primera misa en este templo se celebró a las cuatro de la madrugada del día 3 de junio de 1917. Ese mismo día a las ocho de la mañana hubo otra misa en la que recibieron la primera comunión muchos niños y niñas de aquel barrio. Y, a las diez y media, fue la misa mayor, presidida por el Obispo auxiliar, D. Pedro Segura, de pontifical, en la que también intervino la Capilla de la Catedral y el Orfeón Vasco. Por la tarde comenzó el triduo a la Virgen del Rosario, en el que "predicará el primer día don Santiago Estebanell, expárroco de la Bonanova y profesor de Lógica del colegio de Ciempozuolos; el segundo, el magistral de esta Santa Iglesia Metropolitana, don Germán González Oliveros, y el tercero, el padre agustino fray Diodoro Vaca".

En la crónica de los cultos y actos de bendición e inauguración publicada en El Norte de Castilla de 4 de junio de 1917, indica "el altar mayor se hallaba convertido en precioso vergel. Tantas eran las flores que adornaban el sencillo retablo y la hermosa imagen de Nuestra Señora del Pilar", es preciso hacer constar este error, ya que el templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario, será lógico que lo presida en su retablo mayor una imagen de esta advocación.

Cuando se inauguró, en el ábside estaba el retablo que anteriormente existía en la capilla de Nuestra Señora de Lourdes de la Iglesia Parroquial de San Ildefonso. Se completaba con un fresco de Nuestra Señora del Rosario rodeada de ángeles, pintado por D. José Fernández de la Torre, autor de las 16 vidrieras laterales.

Una fotografía que parece datar de los años 50, ayuda a hacerse una idea del presbiterio de esta iglesia antes de la reforma de 1967. En el testero aparece una pintura que parece representar a la Virgen del Rosario en gloria, rodeada de ángeles. Bajo esta pintura, aparece el que durante décadas fue el retablo mayor de la iglesia. Se trata de un retablo neogótico, en el que sobre las gradas aparecen tres hornacinas que constituyen el cuerpo principal; la hornacina central  (aproximadamente el doble que cada una de las laterales) que en el momento de tomar esta fotografía está tapada por un telón y se presenta una imagen de Nuestra Señora de Lourdes, y en las laterales las imágenes de San Joaquín (una imagen de este Santo se bendijo en esta iglesia el 18 de agosto de 1918, la que aparece en la fotografía podría ser ésta misma) y San José con el Niño en brazos. A los lados del retablo, ya fuera del mismo, en sendos pedestales figuran las esculturas del Sagrado Corazón de Jesús (no el que se venera actualmente en la iglesia) y el Inmaculado Corazón de María. El conjunto se completa con dos ángeles arrodillados, en actitud adoradora.
Es posible que esta fotografía esté tomada con motivo de una celebración especial, por el exorno floral las banderas que se muestran en el retablo, y que la presencia de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes fuera casual siendo más lógico que, aunque ya estuviera en pintura, el retablo mayor estuviera presidido por la imagen de la titular del templo.
Hay que recordar que un retablo neogótico se trasladó de San Ildefonso a esta iglesia del Rosario en tiempo de su bendición e inauguración. Curiosamente, en la capilla de la Virgen de Lourdes en San Ildefonso, antes de la construcción de la gruta, la Virgen de Lourdes se presentaba en un retablo neogótico.

Dos años más tarde ya se mencionan cultos a otras imágenes en esta iglesia. Así, los días 20, 21 y 22 de julio de 1919 la prensa anuncia la celebración de un Triduo a la Virgen del Carmen.

"Nuestra Señora del Rosario " (h. 1917).
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.
Valladolid.

El 27 de noviembre de 1921 se produce la solemne inauguración de los altares del Santísimo Cristo Agonizante, Nuestra Señora de Lourdes y Nuestra Señora de la Merced.

"Con posterioridad se han colocado en los lienzos laterales dos sencillos retablitos góticos con las imágenes de Jesús Crucificado y de Nuestra Señora de Lourdes, esculturas modernas, como las de la Virgen del Rosario, Nuestra Señora del Carmen, San Antonio, San José y Sagrado Corazón de Jesús, que figuran en el altar mayor; y además otro retablo pequeño, antiguo, con una imagen en talla de la Virgen de las Mercedes, procedente de la Academia de Caballería". (Casimiro González García Valladolid. Compendio...1922. Pág. 55). Hay que tener presente sobre el antiguo edificio de la Academia de Caballería: El edificio fué destruído por un incendio la noche del 25 al 26 de Octubre de 1915, y derribado todo, excepto el picadero, en el 1917. (Casimiro González García Valladolid. Compendio...1922. Pág. 83).

En cuanto a esta imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, María Antonia Fernández del Hoyo, (Patrimonio Perdido...) la identifica como procedente del Convento de San José de Mercedarios Descalzos:
Coro
Presidiendo el coro, seguramente colocada en la sillería, hubo una escultura de la Virgen de las Mercedes, de menor tamaño que la otra imagen de esta misma advocación que existió en el templo, y que tal vez pueda identificarse con la que pasó a la capilla de la Academia de Caballería y que después del incendio que sufrió este edificio en 1915 se trasladó a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en donde actualmente se conserva. (pág. 582). La fotografía de esta imagen está en las pág. 573. 

El año 1922 trae un acontecimiento importante en la existencia de este templo, aún no parroquia: el 15 de octubre de 1922, "Celébrase solemnemente por primera vez la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, en su iglesia titular del barrio de La Rubia" (Casimiro González García Valladolid. Compendio..., 1922. Pág. 345).


"Nuestra Señora del Rosario " (h. 1917).
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.
Valladolid.

Es curioso que en este anuncio no se mencione Cofradía en ese templo, puede que ya hubiera intención de crearla o que estuviera naciendo en esas fechas, como podría intuirse de la invitación a los hermanos de Nuestra Señora del Rosario, de San Pablo. En cualquier caso, en 1923 ya existe la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario. En la segunda quincena del mes de agosto de ese año, siendo rector de la iglesia D. Rufino Núñez, aparece publicado que se van a celebrar fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario. Estas fiestas tuvieron lugar los días 8 y 9 de septiembre de 1923. El último día, domingo 9 de septiembre, a las 15:30 h., de la tarde el arzobispo bendijo una pila bautismal en aquella iglesia. Aunque se bendijera la pila bautismal, este templo no será elevado a Parroquia hasta el 18 de julio de 1936.

Estandarte de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario (Barrio La Rubia, Valladolid)
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario.
Valladolid.

Durante las décadas siguientes, sigue habiendo referencias a la Novena en honor a Nuestra Señora del Rosario, celebrada entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre. Este día, el 7 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Rosario había Jubileo de las Cuarenta Horas. Lo curioso es que, al menos en la prensa, no hay referencias a celebración de procesión con la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Al día siguiente, el 8 de octubre, se celebraba, como en la actualidad, una misa exequial o de réquiem por los cofrades fallecidos.

En 1967 se reforma el presbiterio, eliminando el antiguo retablo neogótico, figurando sólo el Crucificado, el Sagrario y la imagen de Nuestra Señora del Rosario.

En los años siguientes no hay mención a procesión de la Virgen del Rosario, los cultos siguen consistiendo en Novena (del 29 de septiembre al 7 de octubre), fiesta principal de Nuestra Señora del Rosario, el 7 de octubre (con misa vespertina concelebrada, a las 8 de la tarde) y al día siguiente, la misa por los cofrades fallecidos.

En la festividad de Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre de 1973, tuvo lugar la inauguración de los locales parroquiales en la Rubia.

Uno de los anuncios de cultos más completos de aquellos años es el de 1977: Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, novena en honor de su titular la Virgen del Rosario, del 29 de septiembre a 7 de octubre de 1977. Todos los días del novenario a las 8 de la tarde santa Misa con homilía centrada en los Misterios del Rosario.
Presidirán la celebración:
Misterios de Gozo: P. Roberto García, O.P.
Misterios de Dolor: P. Gumersindo G. Mendoza, O.P.
Misterios de Gloria: Santiago G. Cobreces, O.P.
Todos del Colegio de PP. Dominicos de Arca Real.

En 1992 se instaló el actual retablo mayor que se encontraba en el Museo Diocesano de Valladolid. En su origen, este retablo procede de Berceruelo (Valladolid), realizado hacia 1570. El ensamblaje es obra de Mateo Lancrín y de Cobos de Flandes; la imaginería de Manuel Álvarez y Juan Ortiz Fernández y las pinturas de Luis de Villoldo y Gabriel Vázquez de Barreda. Estaba presidido por una imagen de San Juan Bautista, obra de Juan Ortiz Fernández, que aún se venera en Berceruelo, en la nueva iglesia parroquial. En el banco aparecen San Mateo Evangelista, Epifanía, San Marcos Evangelista, Fe, Sagrario, Santa Mártir, San Lucas Evangelista, Oración del Huerto y San Juan Evangelista. En el primer cuerpo, Bautismo de Jesús, Virgen con el Niño ( no es original de este retablo que, como se ha dicho, estaba presidido por la escultura de San Juan Bautista) y Martirio de San Juan Bautista. En el segundo cuerpo, Asunción de la Virgen, Llanto por Cristo muerto y Coronación de la Virgen. Finalmente, en el remate: San Francisco de Asís, Calvario y San Jerónimo.

La fecha del 7 de octubre de 2002, pasa a la historia de la Cofradía como el momento en que vuelve a salir a las calles la procesión de Nuestra Señora del Rosario, según las crónicas, después de casi cuarenta años sin hacerlo. En aquella ocasión la Eucaristía Solemne y Procesión estuvo presidida por Mons. Braulio Rodríguez Plaza, por entonces arzobispo de Valladolid, acompañado por otras Autoridades como D. Ramiro Ruíz Medrano, por entonces Presidente de la Excelentísima Diputación de Valladolid y por D. Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid.

Desde entonces hasta la actualidad se han producido cambios en esta iglesia parroquial: en el lugar que hoy ocupa la imagen del Sagrado Corazón de Jesús recibía culto un Cristo Crucificado (tal vez ese Cristo agonizante de 1921); en los muros se han colocado cuadros alusivos a la vida de María, Anunciación y Visitación en el lado del Evangelio, y  Pentecostés (junto con el cuadro conmemorativo del 75 aniversario como parroquia) en el lado de Epístola. No obstante, hemos visto a lo largo de esta entrada la presencia de otras imágenes que sería interesante que volvieran a recibir culto.

El 7 de octubre de 2011 estrena en la procesión un nuevo estandarte con la efigie de Nuestra Señora del Rosario, conmemorativo del 75 aniversario de la erección como parroquia, que finalizó ese mismo día. Había comenzado 7 de octubre de 2010 con el despliegue de una pancarta de esta efeméride en presencia del arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez Pérez. Los siguientes vídeos proceden del canal de Youtube de la Archidiócesis de Valladolid corresponden a estas celebraciones del 75 aniversario.




El día de Nuestra Señora del Rosario, esta imagen, antes de salir en procesión, recibe el homenaje de sus vecinos, con ofrenda de flores tanto por parte de la Policía Local como por peñas del barrio.

Como particularidad, este año 2013, ante la situación actual, hubo una campaña de recogida de alimentos y dinero para paliar en alguna medida las necesidades de quienes lo necesitaran y, en la carroza de la Virgen el exorno estaba compuesto por flores y algunas de estos bienes recogidos.


Bibliografía:

GONZÁLEZ GARCÍA-VALLADOLID, Casimiro: Compendio histórico-descriptivo y guía general de Valladolid. (1922).

FÉRNANDEZ DEL HOYO, María Antonia: Patrimonio perdido. Conventos desaparecidos de Valladolid. Ayuntamiento de Valladolid. 1998.

PARRADO DEL OLMO, Jesús María: “El antiguo Retablo Mayor de Berceruelo (Valladolid). Consideraciones sobre su traza y la problemática de su pintura”, en Estudios de Arte, Homenaje al Profesor Martín González, Valladolid, 1995, pp. 533-542.

martes, 8 de octubre de 2013

Cofradía Nuestra Señor del Henar (Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol)

"Nuestra Señora del Henar"
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
Valladolid.

En una anterior ocasión se trató en este blog sobre la devoción a Nuestra Señora del Henar en Valladolid (ver entrada), y se mostraba una aproximación al origen de la primera imagen de esta advocación en nuestra ciudad, hoy venerada en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, y  se habló de la Cofradía que en su honor se fundó en Valladolid.

En cuanto al origen de la imagen recordemos como refiere el P. Miguel María Arribas (O. Carm.) en su Historia del Santuario del Henar (Págs. 231-232) que en el año 1864, una devota mujer de Valladolid mandó esculpir una imagen de la Virgen María al escultor Nicolás Fernández de la Oliva. Una niña que la vio pidió que le diera el nombre de Nuestra Señora del Henar. Con ese nombre ha recibido culto primeramente en la Iglesia de San Esteban El Real, hoy Santuario Nacional de la Gran Promesa. Casimiro García González-Valladolid la localiza en el lado de la epístola “la segunda capilla tiene un retablito igual á la del Purísimo Corazón de María, y su trono principal le ocupa la imágen de bastidores de Nuestra señora del Henar”. Es decir, se encontraba en el lugar que actualmente ocupa la imagen de origen filipino de Nuestra Señora de la Paz y del Buen Viaje de Antípolo entronizada en este lugar en mayo de 1951.

La devota mujer a quien hace referencia debe ser Doña Rafaela Fernández Cid. El 29 de enero de 1865 se da cuenta a la Junta de Hacienda de la Parroquial de San Esteban el Real que se había depositado en la iglesia “una efigie de Nuestra Señora con el título del Henar, la que fue colocada de orden del excelentísimo señor arzobispo Doctor don Juan Ignacio Moreno en el altar colateral que antes ocupaba San Ignacio de Loyola”, indicando que dicha señora quería conservar la propiedad y el derecho de patronato. Si bien es cierto que en este caso se están refiriendo a Doña Manuela Fernández Cid, la documentación posterior relaciona la imagen de Nuestra Señora del Henar con la mencionada Doña Rafaela, mientras que en el caso de Doña Manuela se vincula una imagen de Nuestra Señora de las Candelas o de la Purificación, también de bastidores. Finalmente en la Junta de 4 de septiembre de 1868 manifestó el señor cura que Don Nicolás González y Doña Rafaela Fernández Cid hacían donación de la imagen de Nuestra Señora del Henar .

El caso es que todos esos datos parecen hacer mención a otra imagen distinta a la que ha llegado a nuestros días venerada en la parroquial de San Andrés Apóstol, ya que recordemos que el 27 de octubre de 1869 la Iglesia de San Esteban el Real sufre un incendio que acaba con todas las imágenes, pinturas y retablos que estaban colocados en la iglesia. En el año 2014, con motivo de presidir el altar levantado por la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura para la Procesión del Corpus Christi, se restauró la imagen siendo datada en el siglo XVII, podría pensarse que tras el incendio se reutilizase una imagen anterior mudándola a Nuestra Señora del Henar agregando una imagen del Niño Jesús en aquella transformación.

Se fundó Cofradía en su honor en Valladolid en el año 1937, es decir en la recta final o últimos años de existencia de la Parroquial de San Esteban El Real, ya que la parroquia como tal fue extinguida en 1941 al quedar erigido aquel templo como Santuario de la Gran Promesa. La Cofradía en Valladolid se fundó doce años después de haberse erigido la propia en el Santuario en 1925: “Para aumentar la devoción a la Virgen se erigió canónicamente el día 2 de mayo de 1925 la Cofradía del Henar, en la que se inscribieron inmediatamente centenares de fieles”.

Esta Cofradía, aunque en ocasiones se la de el nombre de Asociación de Nuestra Señora del Henar, celebraba cultos mensuales en honor de su Titular. Cultos que, según lo publicado en la prensa local, se celebraron ya fuera el primer domingo de mes en los primeros años de la Cofradía, como ocurre en 1939, o bien, años más tarde, los segundos domingos de mes, como se ve en la década de los 40 y 50. Además, organizaba solemne novena a Nuestra Señora del Henar en el mes de septiembre.

Estos son años de aumento de la devoción a la Virgen del Henar en su Santuario, así: "El año 1942 fue fundada la Cofradía Infantil de la Virgen del Henar, a la que pronto dieron su nombre infinidad de niños de Cuéllar y la comarca. Celebran su fiesta el domingo anterior a la Romería del Henar. Hasta el año 1975 salía ese día en procesión la Imagen del Niño Jesús". Y aquel mismo año, 1942, se forma la "Cofradía de Resineros Españoles de Nuestra Señora de El Henar", imagen que sería designada Patrona de los Resineros por el Breve Pontificio "Augusta Virgo" de Pío XII (28 de febrero de 1958).

Volviendo a la Cofradía e Imagen de Nuestra Señora del Henar de Valladolid, el día 20 de julio de 1944 fue traslada a la antigua iglesia de los capuchinos en la Plaza del Campillo (hoy Plaza de España). Durante la estancia de la imagen en esta iglesia se sigue celebrando la novena organizada por la Cofradía de Nuestra Señora del Henar de Valladolid. Aquel mismo año, el 9 de septiembre de 1944 inicia la novena a la Virgen del Henar en San Felipe de la Penitencia, que culminaba con la ceremonia de besar el manto de la Imagen. Por estos años, los cultos mensuales se celebraban el segundo domingo de mes en la Iglesia de los Capuchinos (San Felipe de la Penitencia).

San Felipe de la Penitencia. Padres Capuchinos, Valladolid.
Durante su estancia en este Convento, la dirección espiritual de la Cofradía debió correr a cargo de los Padres Capuchinos. Uno de ellos es autor de un poema, hecho plegaria que cantaban los peregrinos de la Cofradía de Nuestra Señora del Henar de Valladolid a esta Venerada Imagen:

Cantemos a nuestra Reina,
Flor y Virgen del Henar;
elevemos oraciones
con fervor ante su altar.

Fatigados peregrinos,
sin el agua cristalina
de Jesús, Fuente divina,
no podemos caminar.

Danos, Virgen, de esa Fuente;
danos, que estamos sedientos:
mira nuestros desalientos
Virgen santa del Henar.

Al cristiano que s tus plantas
se arrodilla, Virgen pura,
Tú le endulzas su amargura
y tornas en bien su mal.

Madre de amor y de gracia,
Nuestra esperanza y consuelo,
Conducenos hasta el cielo,
Virgen Santa del Henar

Letra de Andrés de Montealegre, OFM cap. Año 1952. Música: D. Julián Blanco García.


En el año 1961, año en que se derriba San Felipe Penitencia, fue llevada a la parroquia de San Andrés Apóstol, en la Plaza de San Andrés, en la que recibe actualmente culto. Ese mismo año, el 9 de julio de 1961 la Cofradía del Henar peregrina al Santuario del Henar, Aquel año celebraron la Novena en San Andrés del 9 al 17 de septiembre.

Al año siguiente, 1962, la Cofradía celebra sus Bodas de Plata, anunciadas de este modo en la prensa local: Bodas de Plata.- Solemne novenario que la Cofradía de Nuestra Señora del Henar, establecida en la parroquia de San Andrés, de Valladolid, celebrará del 8 al 15 de septiembre de 1962. Por la mañana a las 9 todos los días misa de comunión. A las 20:00 exposición de S.D.M., Estación, rosario, ejercicio de la novena, sermón y salve. Predicará Martín Gil Diez, penitenciario S.I.M. (Diario Regional, 14/09/1962, pág. 14.) El día 15 de septiembre aquel año era el sábado de Romería del Henar.

La Novena concluía, habitualmente, el mismo día de la Romería del Henar, que se celebra el domingo anterior a la fiesta de San Mateo (21 de septiembre). Así, por ejemplo: en 1963 terminó el 15 de septiembre, en 1964 el 20 de septiembre, en 1965 el 19 de septiembre. En 1966 no se celebra novena por estar la iglesia en obras.

En 1968 se celebra Triduo en su honor en San Andrés del 13 al 15 de septiembre, a las 19:45 rosario, triduo y misa, por Domicio Cuadrado, coadjutor.

El 25 de junio de 1972 se coronaba canónicamente a Nuestra Señora del Henar en su Santuario, allí acudieron y formaron parte del cortejo procesional las Juntas Directivas de las Cofradías del Henar de Madrid y Valladolid.

La Cofradía de la Virgen del Henar en su Santuario cuenta con su propio himno, seguramente conocido también en la de Valladolid:

Salve, Reina de cielos y tierra,
Salve, Madre de Dios del Henar.
Al cofrade que invoca tu nombre
mírale con piadoso mirar.

Te admiramos cual chopo que crece
aromado de espliego y resina,
clara fuente de gracia divina.
arroyuelo de manso caudal.

Los arcángeles mecen tu trono,
dobla el orbe ante Ti la rodilla.
Y a tus plantas León y Castilla
te proclaman Patrona inmortal.

Alfonso María López, O. Carm., al que puso letra P. Guillermo Arrue, O.P. (1943)


Hasta no hace muchos años, la Cofradía de Nuestra Señora del Henar seguía celebrando sus cultos en la Iglesia de San Andrés, donde en el retablo colateral del Evangelio sigue venerándose esta imagen, aunque a día de hoy es dificil precisar si sigue existiendo esta Cofradía al no verse noticias de cultos en su honor, siendo más conocida la novena que se celebra en la Parroquia de Nuestra Señora del Henar, que los Padres Carmelitas tienen en el Barrio de Huerta del Rey, cuya imagen salió algunos años por las calles cercanas del primer asentamiento de la parroquia.

Tal vez la relativa poca distancia que separa Valladolid del Santuario del Henar, junto a las facilidades de comunicación entre ambos puntos, junto a otras razones, han conducido a un período de práctica inactividad de esta Cofradía en Valladolid, aunque puede que no a su extinción y aún siga habiendo cofrades y devotos que se decidan algún día a revitalizarla.


sábado, 5 de octubre de 2013

Procesiones Extraordinarias de Jesús de Medinaceli: Bendición de la Imagen (2012) y Primer Aniversario (2013)

Recuperando las Procesiones Extraordinarias de los últimos años protagonizadas por Cofradías Penitenciales, en esta ocasión recordaremos la que se celebró con motivo de la Bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y el primer aniversario de dicho acontecimiento.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli ha sido realizada por el escultor Juan Antonio Blanco Ramos (Sevilla, 24/09/1970), es una obra de tamaño natural, realizada en cedro real y estuvo expuesta en la Casa de Hermandad de San Benito (Sevilla) los días 14 y 15 de junio.

Tras varios años de inactividad, y diversos intentos, hubo un nuevo proyecto de recuperación de la antigua Cofradía de los Periodistas que se inició en 1996, y culminó con el reconocimiento canónico de la Cofradía del Discípulo Amado, por decreto de Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, el 2 de febrero de 2011, completando su denominación quedando actualmente como Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli fue bendecida el 22 de junio de 2012 en la S. I. Catedral Metropolitana de Valladolid por Mons. Ricardo Blázquez. Terminada la Eucaristía fue trasladada procesionalmente por las calles Cascajares, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza de Zorrilla, Paseo del Príncipe, Paseo de Filipinos hasta la Iglesia Parroquial de San Agustín (PP. Agustinos), donde se encuentra establecida actualmente la sede canónica de la Cofradía. Al día siguiente, la imagen estuvo expuesta en Besapié.







El 22 de junio de 2013, con motivo del I Aniversario de la Bendición  de la Imagen, se celebró una nueva procesión extraordinaria que, partiendo de su sede canónica recorrió el Paseo Filipinos, Paseo del Príncipe, Plaza  Zorrilla, María de Molina,  Plaza  de  Santa  Ana,  Pedro  Niño hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, templo donde es venerada la Imagen de María Santísima de San Lorenzo, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Valladolid.







En pórtico de la "Casa de la Patrona" fue recibida por la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo junto con el clero parroquial, encabezado por el Rvdo. P. D. Jesús Mateo, Párroco de San Lorenzo Martir. En el interior del templo, cercanas ambas imágenes, Patrona y Medinaceli, intervineron ante los presentes D. Javier Burrieza, historiador, y el Rvdo. P. Luis Casado Espinosa (O.S.A.) párroco de San Agustín (sede la Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli). Acto seguido, se inició el regreso por Pedro Niño, San  Lorenzo, Plaza   Poniente, Jose  Antonio, Jesús, Plaza   Mayor, Ferrari, Duque  de  la Victoria,  Constitución,  Santiago,   Plaza   Zorrilla, Paseo del  Príncipe y   Paseo  Filipinos,  hasta  la Parroquia  de  San  Agustín


miércoles, 2 de octubre de 2013

La fiesta de Los Santos Ángeles Custodios, novedades en el año 2013

"Santo Ángel de la Guarda". Atr. Juan de Ávila (último cuarto siglo XVII).
Titular de la Venerable Hermandad del Santo Ángel de la Guarda, con el título de la Limpieza.
Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo. Valladolid.
Fiesta de los Santos Ángeles Custodios, octubre 2013.

Hace pocas fechas, concretamente en la entrada de 23 de septiembre de 2013, se recuperaba en este blog una anterior entrada dedicada a la Hermandad del Santo Ángel de la Guarda, que si bien es cierto había sido publicada con anterioridad, fue retirada temporalmente este verano para corregir algunos datos sobre la misma. Hoy, 2 de octubre de 2013, día en que se celebra la Fiesta de los Santos Ángeles Custodios, la actualidad, hace que se vuelva a tratar de la imagen titular de aquella Hermandad del Santo Ángel, que actualmente se venera en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo.

No es momento ahora de remontarse a los inicios de esta Hermandad y de tratar nuevamente de su historia, para ello remito a la anterior entrada. Pero, es necesario recordar algunos aspectos, en particular su traslado desde las Descalzas Reales (Convento al que había llegado en 1932) hasta la Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo que tuvo lugar el 24 de febrero de 1945. Fue un traslado procesional, en el que ya estaba presente la vinculación de esta Hermandad y esta efigie del Santo Ángel de la Guarda con los Cuerpos de Policía. Recordemos que según la crónica figuraban en la planta de procesión la cofradía del Santo Ángel con su estandarte, presidida por su Hermano Mayor Honorario don Gilberto Villar, en representación del Cuerpo de Policía Armada, y don Mariano Escribano, que representaba al Cuerpo General de Policía; y la misma crónica habla de la presencia de multitud de devotos especialmente de los Cuerpos de Policía y Policía Armada, siendo ésta última la que, después de varios procesos, se transformaría en el Cuerpo Nacional de Policía.

Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía es Cofrade de honor de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad desde los años 50 del pasado siglo XX, acompañando a la Imagen de la Quinta Angustia en sus salidas procesionales, ya sean las habituales u ordinarias (Miércoles, Jueves y Viernes Santos) o en las extraordinarias.

Así que en este año 2013, el Cuerpo Nacional de Policía celebrará la Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Valladolid, conmemorativa de su Patrono por primera vez en la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo, ya que hasta ahora se celebraba en San Benito el Real. Para la ocasión se han situado en el presbiterio las imágenes de la Quinta Angustia, obra de Gregorio Fernández, y el Santo Ángel de la Guarda. Es curioso que en el espacio acotado del presbiterio podamos contemplar las tres imágenes titulares de Hermandades y Cofradías que estaban establecidas en San Martín: Nuestra Señora de la Peña de Francia, en el retablo mayor, titular de su propia Cofradía inactiva en la actualidad, y las reseñadas de la Quinta Angustia (titular de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad) y el Santo Ángel de la Guarda (titular de la Venerable Hermandad del Santo Ángel de la Guarda, con el título de La Limpieza).

"Quinta Angustia" (Gregorio Fernández, c. 1625).
Titular de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad.
"Santo Ángel de la Guarda". Atr. Juan de Ávila (último cuarto siglo XVII).
Titular de la Venerable Hermandad del Santo Ángel de la Guarda, con el título de la Limpieza.
Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo. Valladolid.
Fiesta de los Santos Ángeles Custodios, octubre 2013.

La imagen del Santo Ángel de la Guarda presentaba un aspecto distinto al habitual, y no sólo por el emplazamiento, recuperando la estética y elementos de épocas pasadas, tal es el caso de un fajín que ciñe la cintura al igual que ocurre con la figura del niño, el báculo con forma de cruz, coronas en las cabezas tanto del Ángel como del niño, y amplias alas doradas.

De esta manera se le puede ver en la fotografía publicada en el Diario Regional de 8 de marzo de 1955, en la fiesta de los puericultores, en la que sacaron la imagen del Santo Ángel en andas por las inmediaciones del templo parroquial de San Martín, bien es cierto que si en la actualidad se ha puesto un fajín a modo de ceñidor, en la foto de 1955 se presentaba cruzando el pecho a modo de banda cayendo desde el hombro izquierdo. Aún así se ven las alas, el báculo y parece intuirse la corona.

Respecto a la corona del Ángel, no es la única representación de este coro celestial que la tuvo, el ángel confortador que presenta el cáliz y báculo en el “paso” procesional de La Oración del Huerto, obra de Andrés de Solanes, en la Penitencial de la Santa Vera Cruz, ostentó una corona de similares características, como muestran las fotografías de la Guía Oficial de la Semana Santa de Valladolid del año 1924.

Esta corona se parece mucho a la que portan los niños carráncanos, “que arrancan la procesión”, tanto de Nuestra Señora de los Reyes, como la del Corpus Christi o la de Impedidos de la Hermandad Sacramental del Sagrario de Sevilla.

Ojalá  sea esta la primera de muchas veces que podamos contemplar esta estampa del Santo Ángel de la Guarda.

En cualquier caso, es interesante que se vayan recuperando estas imágenes para la función que fueron creadas y, junto con ellas, el patrimonio que las rodea, ya sea complementos de las imágenes, estandartes, andas, etc. Detrás de cada imagen que vemos en una iglesia hay una historia que poco a poco debería ser cuanto menos contada y, en lo posible, recuperada, fueron objeto de devoción y acompañaron a nuestros convecinos a lo largo de la historia, de sus vidas. Sería deseable que paulatinamente fueran saliendo de este letargo en el que muchas de ellas están sumidas.

Ya sólo queda felicitar al Cuerpo Nacional de Policía en la fiesta de sus Patronos, y también por la labor que desempeñan en la sociedad.

También a la Parroquial de San Martín por este paso que han dado. De lo que se ha dicho anteriormente sobre la historia que hay detrás de cada imagen es un ejemplo palpable San Martín, recordemos que allí reciben culto titulares de dos antiguas parroquias que fueron unidas, San Martín y San Benito El Viejo, imágenes que proceden de distintos lugares, ya sea conventos, como la Quinta Angustia (procedente del Convento de San Francisco), ermitas -como es el caso de Nuestra Señora de la Peña de Francia-, o bien, hospitales como es el caso del Santo Ángel de la Guarda.

En lo que en otros templos se han ido guardando imágenes retirándolas del culto, en San Martín, con acierto y sin abigarrar el espacio se ha tendido a lo contrario, recuperando para ello cultos. Esperemos que la próxima sea Nuestra Señora de la Peña de Francia, imagen que gozó de gran fervor y devoción en la ciudad.