domingo, 2 de noviembre de 2014

Real Congregación de Nuestra Señora de Valvanera

"Nuestra Señora de Valvanera" (siglo XVIII).
Real Congregación de Nuestra Señora de Valvanera.
Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador.
Valladolid.

Al hablar de Nuestra Señora de Valvanera, estamos hablando de una advocación traída a Valladolid desde otras tierras, en este caso se trata de la Patrona de La Rioja. Así pues, se hace preciso conocer un poco la historia de esta devoción.

En cuanto a los orígenes de esta imagen, se cuentas dos tradiciones, una de ellas, como muchas imágenes medievales, señalaba que fue esculpida por San Lucas (el pintor de la Virgen), y bendecida por San Pedro, siendo entregada a un grupo de santas vírgenes que la llevaron al Valle de las Venas (Valvanera). En tiempos turbulentos y para evitar la profanación de la imagen, fue ocultada en el tronco de un roble en el año 416.
La otra tradición data la invención (hallazgo) de la imagen en el año 520, y narra la historia de un ladrón, Nuño Oñez de Montenegro, que intenta robar una yunta de bueyes a un labriego, las oraciones de éste último hace que el bandolero se arrepienta de su vida pasada, pida perdón al labriego y se encomiende a la Virgen María para que le ayude a cambiar su vida. En este nuevo estado se entregó a la vida eremita en una cueva de Tómbalos, allí en cierta ocasión, un ángel le revela que vaya al Valle de las Venas y que  buscase un roble que sobresaliese de los demás, de cuyo pie brotase una fuente y dentro del cual hubiese varios enjambres. "Allí encontrarás una Imagen de la Virgen María... que no permite la Providencia que permanezca oculta por más tiempo... es su voluntad que sea conocida y venerada para provecho espiritual de los fieles".
Con la ayuda de su compañero, un clérigo-anacoreta llamado Domingo, oriundo de Brieva, encuentra la Sagrada Imagen y ambos comienzan a edificar con máxima sencillez lo que sería el primer lugar de culto a la Virgen en Valvanera. Los dos protagonistas en el momento del hallazgo se pueden ver en un de los frescos de la capilla en la Parroquial del Santísimo Salvador y como escultura en el conjunto procesional de la Hermandad de Nuestra Señora de Valvanera, de la Parroquia de San Benito en Sevilla).

La indumentaria de la imagen, en especial la toca y las amplias bocamangas, la clámide imperial del Niño Jesús, así como la silla de tijera o silla curul y otros elementos han hecho suponer que la actual imagen sea una copia románica de una imagen anterior –visigótica o asturiana-. Se la tiene como una de las imágenes más antiguas de España.

La imagen de Nuestra Señora de Valvanera fue coronada canónicamente en Logroño el 15 de octubre de 1954, siendo confirmada como Patrona el 23 de octubre de 1965 por el Papa Beato Pablo VI.

El culto a Nuestra Señora de Valvanera se extendió no sólo por La Rioja, también en otras localidades del resto de la geografía española se fueron fundando Congregaciones en su honor, hay datos de algunas del siglo XV, pero principalmente en los siglos XVIII y XIX, como en Madrid (1723), Sevilla (con Reglas aprobadas en 1725), Málaga, Valladolid (1731), Zafra (1751) Talavera de la Reina (1801). También su culto se propagó en nuevos territorios descubiertos y en las antiguas colonias españolas.

Consta la existencia de esta Cofradía de Valvanera en la Parroquial del Santísimo Salvador al menos desde 1724, fecha en que la Cofradía de Nuestra Señora de la Guía colocó la imagen de su titular en su nueva capilla, si bien es cierto que el informe de nombre, fija su fundación el 2 de diciembre de 1731. El culto a esta advocación mariana comenzó en un portal cercano a la parroquia, a través de una estampa de papel que un señor dio a unos niños

Años más tarde, el 30 septiembre de 1759, se habla de la colocación de la imagen de la Virgen de Valvanera en la Parroquia del Salvador, celebrándose por la tarde un Rosario General con la Santa Imagen, y aclara Ventura Pérez que esta devoción del Rosario daría principio el 24 de mayo de 1759. 

La imagen de Nuestra Señora de Valvenera de la Parroquial del Santísimo Salvador, es como en otros casos de esta misma centuria, una interpretación barroquizada del original que se venera en la Sierra de Cameros, tal vez en gran medida debida a las pinturas y grabados que circularon en el siglo XVIII de esta advocación.

No será la única vez que aporte datos sobre celebraciones de esta Cofradía o de su imagen titular. Unos años más tarde, en la fiesta de Nuestra Señora del Valvanera, celebrada en la parroquia del Salvador el 23 de septiembre de 1764, cuenta la peripecia de un muchazo enredador de unos doce años de edad, hijo de una viuda que vivía en la calle de la Sierpe, y que se cayó de una considerable altura en la torre de la parroquia, aunque finalmente sanó de sus heridas.

La Cofradía de Valvanera también formaba parte, como no podía ser de otra manera, de las actividades, fiestas y cultos solemnes que tenían lugar en la Parroquia. Así ocurrió el 2 de mayo de 1773 en una Procesión Sacramental que podríamos clasificar de Impedidos, en la que acompañaban públicamente al Santísimo Sacramento todas las cofradías de la parroquia, la Hermandad de Valvanera y la Cofradía de la Piedad.

En 1786 la Cofradía de Nuestra Señora de Valvanera pide permiso a la Parroquia para construir una capilla similar a la de la Nuestra Señora de la Guía, en el lugar que ocupaba una puerta lateral de la parroquia (entre la mencionada capilla de la Virgen de la Guía y la de San Juan Bautista) que daba a la calle de la Longaniza. En 31 de marzo de 1787 la parroquia vende el mencionado espacio a la Cofradía de Valvanera “que habrá de construir capilla en todo el año 88 en ella el retablo y reja”.
La imagen de Nuestra Señora de Valvanera contaba con sus propias andas procesionales realizadas por el platero vallisoletano Hipólito Bercial del Valle, obra realizada probablemente en la década de los ochenta del siglo XVIII. Estas andas sirvieron para otras imágenes en distintas procesiones, así en 1930 parecen identificarse en una fotografía durante la Procesión del San Pedro Regalado.

"Nuestra Señora de Valvanera" (siglo XVIII), en las andas procesionales labradas por Hipólito Bercial del Valle.
Real Congregación de Nuestra Señora de Valvanera.
Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador.
Valladolid.

La capilla fue sometida a un intenso trabajo de restauración que culminó a tiempo de celebrar el triduo a Nuestra Señora de Valvanera, que tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de octubre de 2013, presentándose una capilla limpia, con los frescos restaurados, y la imagen de Nuestra Señora de Valvanera sin sus andas procesionales.

"Invención de la Imagen de Nuestra Señora de Valvanera" (Frescos en su Capilla).
Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador.
Valladolid.

Punto destacado es que es una Congregación o Hermandad que aunque tal vez no sea muy conocida, mantiene una vida constante a lo largo del año. El primer día de cada mes se celebra la Eucaristía a las 11:15 de la mañana por los cofrades fallecidos y todos los sábados, después de la Misa de las 11:15 de la mañana se canta la Salve en la Capilla de Nuestra Señora de Valvanera. Junto a ello, está también el Triduo que en honor de su Titular celebra esta Real Congregación habitualmente en el mes de octubre. Así mismo, organiza una Peregrinación al Santuario de Valvenera en La Rioja (en ocasiones en el mes de junio, aunque en los últimos años tiene lugar en octubre).

Era una de las imágenes visitadas por la Archicofradía de la Corte de María, el día 22 de cada mes.

ENTRADAS MÁS POPULARES