miércoles, 10 de diciembre de 2014

La devoción del Barrio de Las Delicias a Nuestra Señora del Carmen, en el I Centenario de su Parroquia y Cofradía


Nuestra Señora del Carmen (Delicias). 1.- Titular de la Parroquia (c. 1870-1875). 2.- Imagen del Rosario de la Aurora (¿1942?). 3.- Imagen procesional (1958).


Ya es más de un siglo, unos 112 años, tiempo en que la Virgen del Carmen se ha convertido en una vecina más de barrio de Las Delicias, testigo de su nacimiento, crecimiento y de todas las modificaciones que se han ido produciendo a lo largo de estos años. A Ella se han ofrecido los recién bautizados y recibido el resto de Sacramentos hasta invocarla en los momentos de luctuosa despedida.

Ahora bien, la devoción a esta advocación de Nuestra Señora, ha encontrado su foco de atención hasta en cuatro imágenes distintas. La primera llegaría al barrio en el año 1903 y se pone en relación con la estancia de la religiosa María Cruz (en el siglo Fermina Legido Herrero), y con su hermano Félix (natural de Tordehumos, Valladolid, y asesinado el 4 de octubre de 1936 en Liendo, Cantabria), ecónomo en Santander, quien traería la imagen a Valladolid. Presidió su primitiva capilla y posteriormente la primera iglesia, recorría en procesión las calles del barrio en el día de su fiesta y en 1915, mismo año en que comienza a funcionar como parroquia, sale por primera vez en la Procesión del Corpus Christi, cuando aún salían los titulares de los distintos templos de la ciudad en aquel cortejo sacramental. Esta imagen desaparecería en el definitivo incendio de 18 de julio de 1936.

En torno al año 1941-42, con vistas a la reapertura del recién construido templo, el párroco aún no recibía del Arzobispado una talla de Nuestra Señora del Carmen para el altar mayor, y parece que es en este momento cuando puede que con un carácter provisional  -al menos para ese fin-, de adquiere la imagen que actualmente sale en el Rosario de la Aurora. Durante años, desde la recuperación de la procesión en los años 80 hasta 1995 saldrá también portada a hombros en la procesión de la tarde-noche.

Nuestra Señora del Carmen, (¿procedente de la Parroquia de San Esteban el Real?) en una estampa con dedicatoria fechada en 1875 y cuya fotografía parece obra de Iván Hortelano. La imagen en la actualidad en el presbiterio de su parroquia en Las Delicias.


En estos años, parece ser que a finales de 1943, llegan esta iglesia algunas imágenes procedentes de la extinguida Parroquial de San Esteban El Real, como el Crucificado (hoy denominado Cristo de la Buena Muerte que se venera en el presbiterio). Tal vez, en estas mismas fechas y procedente del mismo templo venga la imagen de Nuestra Señora del Carmen, titular actual de la Parroquia, imagen que podría datarse entre 1870 y 1875, y que de ser –como apunto- de la Parroquial de San Esteban El Real es posible que hubiera sido titular de la Archicofradía de la Semana Devota de la Santísima Virgen del Carmen establecida en dicho templo hasta su cierre como parroquia y transformación en Santuario de La Gran Promesa, momento en que esta Archicofradía comienza a celebrar sus cultos en la Conventual de San Benito El Real, donde se encuentra establecida la V.O.T. y Cofradía del Carmen. Esta imagen, si realmente procede de San Esteban El Real, hay que fechar su realización entre 1870 y 1875, ya que el primer año señala la reapertura de este templo tras el incendio sufrido el 27 de octubre de 1869, que acabó con imágenes, retablos y diversas obras que albergaba dicho templo, y 1875, ya que se conserva fotografía realizada por Iván Hortelano de esta imagen (bien es cierto que con distinta policromía  y coronas) dedicada y fechada en 17 de mayo de 1875. Un modelo de imagen que parece propio de estas fechas, ya que por ejemplo, en Castronuño (Valladolid) se venera otra imagen de Nuestra Señora del Carmen que sigue, con algunas modificaciones, este mismo modelo, y fue donada en 1875 por el matrimonio  Santiago De Deza y Bernardina Hernández Sahagún.

Antes de la reforma del presbiterio de la Parroquial de Nuestra Señora del Carmen llevada a cabo en los años 70 del siglo XX, la imagen se presentaba en el paño central del presbiterio (donde hoy se encuentra el Crucificado llamado de la Buena Muerte), sobre el Expositor y en una especie de baldaquino o templete, con un fondo de ángeles venerándola, como una gloria. A los lados, dos grandes murales ofrecían escenas de la Natividad de Nuestra Señora y el otro (donde actualmente se encuentra el Sagrario) que parece representar una serie de Santos/as intercesores (tal vez de patronos o devociones particulares de los benefactores del templo) contemplando una gloria de ángeles que portan escapularios carmelitas (aunque hay quien piensa que pudiera ser una alusión a la intercesión del escapulario por las Ánimas del Purgatorio) no obstante en alguna fotografía parece identificarse un fraile con un niño (tal vez San Antonio de Padua), una santa a su lado, etc. Mientras, en la bóveda, una reinterpretación del tema Maiestas Domini con cuatro ángeles.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen más reciente data de 1958, y preside la procesión de la tarde del 16 de julio. El 16 de julio de 1958 el arzobispo de Valladolid bendice esta nueva imagen junto con la carroza, aquel año con unos ángeles distintos a los que serán los habituales en este conjunto procesional, que se estrenarán en 1959. Conjunto de considerables dimensiones que dificultaba su salida sobre todo en las rejas exteriores del la parroquia y que en los años 70 dejó de salir, bien es cierto que se montaba para la novena. Tras la restauración de la imagen de la Virgen (1995) y la reforma de la carroza (1996) eliminando varios elementos y los ángeles, ha vuelto a salir en la procesión y al menos dos de los ángeles se colocan en el altar de cultos durante la novena (desde 2013). Esta misma imagen de Nuestra Señora del Carmen es la que la Cofradía coloca en el altar que levanta desde 2013 con motivo de la Procesión del Corpus Christi.

Así pues, enhorabuena a la Parroquia y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias por la celebración de su I Centenario. Desde este blog y sus perfiles en redes sociales se irá ofreciendo información sobre los actos que anuncien.

Más  información:
Parroquia (enlace).
Cofradía (enlace)
Procesión (enlace)

lunes, 8 de diciembre de 2014

Efemérides 2015

Ya apurando los últimos días que quedan al presente año 2014, es momento de ir avanzando algunos de los aniversarios del año que está a punto de comenzar. Probablemente falten varios acontecimientos por poner, en su caso se irá completando.


50 Aniversario (1965-2015)

10/01/1965.- Última Publicación de la Santa Bula de Cruzada con su traslado procesional desde La Antigua a la S.I. Catedral.

07/03/1965.- Comienza a funcionar la nueva liturgia, en castellano.
14/03/1965.- La iglesia de San Antonio (PP. Franciscanos) es convertida en parroquia de La Inmaculada.
15/03/1965.- Hundimiento de la cúpula y parte de la bóveda en la Parroquial de San Martín, trasladándose el culto parroquial y la imagen de Nuestra Señora de la Piedad a las Descalzas Reales.

Semana Santa de 1965

+ Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro (por entonces no entraba en la denominación este último titular): Procesiona por primera vez “Las Lágrimas de San Pedro”, con dicho santo, ante Cristo (Ecce Homo de Alonso de Rozas, Museo Diocesano y Catedralicio) y dos sayones (arrodillado de Coronación de Espinas) y el denominado “sayón de casco bicorne” (del Prendimiento y Oración del Huerto-Penitencial de la Santa Vera Cruz- que actualmente forma parte de “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen” con las Siete Palabras).

+ Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna: Se celebra por primera vez la Procesión de la Peregrinación de la Promesa (Martes Santo, 13 de abril de 1965).

+ Cofradía de las Siete Palabras
Primer traslado a hombros desde Laguna del Duero del Cristo de los Trabajos en la tarde del Domingo de Ramos.
Dimas y Gestas del retablo de los Alderete (Tordesillas), actualmente atribuidas a Juan de Anchieta, salen en “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” al estar restaurando los originales de Gregorio Fernández.

28/04/1965.- Instituida canónicamente la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena en la Parroquial de San Pedro Apóstol.

03/05/1965.- Consagración del Santuario Nacional de la Gran Promesa como Basílica Menor (titulo concedido por el Papa Pablo VI el 12 de mayo de 1964).

04/06/1965.- Bendición de la imagen de San Antonio de Padua (iglesia de los franciscanos) obra de Antonio Vaquero.
06/06/1965.- Rosario de la Aurora el Domingo de Pentecostés con la imagen de la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros desde la Conventual de San Benito El Real hasta su Santuario.
17/06/1965.- La procesión del Corpus Christi vuelve a salir por la mañana.
20/06/1965.- Inauguración del templo del Inmaculado Corazón de María (Claretianos).

02/07/1965.- Inauguración del Museo Diocesano y Catedralicio.
05/07/1965.- ¿Última Procesión de Octava en la Parroquial de San Nicolás de Bari con motivo de la fiesta de San Miguel de los Santos?

12/10/1965.- Inauguración de la Iglesia de Santa María Reina de la Paz (Capuchinos).
14/10/1965.- Pablo VI proclama a Santa Teresa de Jesús Patrona de los escritores españoles (Breve Pontificio “Lumen Hispaniae”).

19/12/1965.- Fallece Juan de Guraya Urrutia autor de Jesús de la Esperanza y la Sagrada Cena.



75 Aniversario (1940-2015)

21/11/1940.- Fundación de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.

75 Aniversario de la Asociación de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.


I Centenario (1915-2015)

01/01/1915.- Se celebra la primera misa parroquial en Nuestra Señora del Carmen (Delicias) tras ser erigida en Parroquia en 1914. Se celebró triduo inaugural el 31 de enero y 1 y 2 de febrero del mismo año.

03/06/1915.- Participa la Virgen del Carmen de Las Delicias por primera vez en la procesión del Corpus Christi.

10/07/1915.- Colocación de la primera piedra de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (La Rubia)

08/09/1915.- Fundación de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) con el nombre de Congregación de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua.

28/11/1915.- Reunión en la Parroquial de San Lorenzo para elevar la solicitud de coronación canónica de Nuestra Señora de San Lorenzo. Acontecimiento clave para la proclamación oficial como Patrona de Valladolid (1916) y su coronación canónica (1917).



125 Aniversario (1890-2015)
26/10/1890.- Fundación de la V.O.T. de Santo Domingo de Guzmán, en la Iglesia Conventual de religiosas de Porta Coeli.



150 Aniversario (1865-2015)

La Cofradía de la Santa Infancia se instala en la iglesia de los Mostenses.



175 Aniversario (1840-2015)

Se erige la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.



275 Aniversario (1740-2015)

04/06/1740.- Capítulo General de la Orden de San Francisco.



300 Aniversario (1715-2015)

Besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Penitencial del mismo nombre.



325 Aniversario (1690-2015)

Colocación del Santísimo Sacramento en la iglesia conventual de La Encarnación, de Clérigos Menores.



IV Centenario (1615-2015)

Monasterio de Nuestra Señora Porta Coeli (MM. Dominicas).

Beatificación de Santa Teresa de Jesús (24 de abril de 1614) y de San Felipe Neri (11 de mayo de 1615).

Descalzas Reales cambian la advocación de su monasterio de Nuestra Señora de la Piedad a la Asunción. El 26 de junio del mismo año se firma la escritura de patronato real sobre este monasterio.



425 Aniversario (1590-2015)

Custodia procesional (1587-1590) de Juan de Arfe, para la Colegiata de Valladolid (elevada a Catedral el 25 de septiembre de 1595).

Establecimiento del hospital de San Juan de Dios

Fundación de la Cofradía de San Francisco de los Mercaderes (Convento de San Francisco)



450 Aniversario (1565-2015)

Fundación de la extinguida Cofradía de los Cuatro Evangelistas (Parroquia de San Miguel)



475 Aniversario (1540-2015)

Fundación de la extinguida Cofradía de San José de Niños Expósitos



V Centenario (1515-2015)

28/03/1515.- Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Santa, reformadora del Carmelo y Patrona de la Provincia Eclesiástica de Valladolid).



525 Aniversario (1490-2015)

Fundación de la Cofradía de San Isidro Labrador

Reedificación de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol por D. Luis de la Serna y doña Blanca López de Calatayud.



575 Aniversario (1440-2015)

Fundación del Monasterio de Nuestra Señora de Prado (Jerónimos) en la ermita de este nombre.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Fiesta y devoción popular: la Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio

Con mi agradecimiento a Michel.



El pasado 31 de octubre se presentaba en el Ayuntamiento de Valladolid el libro titulado “Fiesta y devoción popular: la Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio”, escrito por Pilar Calvo Caballero y que ve la luz gracias al Instituto Universitario de Historia “Simancas” (Universidad de Valladolid) y el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.

La obra recorre la historia y avatares de la tres veces centenaria Cofradía que se dedica a promover y fomentar el culto al Santo Patrono de Valladolid y su Archidiócesis (y de los toreros, cuyo patronato también se recoge), San Pedro Regalado, se uniría a la de Nuestra Señora del Refugio. Para conocer su realidad se retrotrae y ofrece abundantes datos de esta otra Cofradía, la de Nuestra Señora del Refugio, su historia, finalidad y sedes por las que pasó antes de recalar en la Parroquial del Salvador con su unión con la Congregación del entonces aún Beato Pedro Regalado. Y a partir de aquel momento, 1716, el devenir de esta Cofradía del Refugio y Regalado y Ánimas con sus momentos de esplendor y de sino contrario, no ajenos a la realidad que ciudad y país vivía a lo largo de su historia.

El libro ofrece nuevos datos sobre el patrimonio artístico de Valladolid, desde la primitiva iconografía de la titular de la Cofradía del Refugio hasta la presencia de los cuatro retablos que acompañaban al de San Pedro Regalado en su Capilla de la Parroquial del Santísimo Salvador y que a finales del siglo XIX fueron llevados a otros lugares (San Benito El Real en Valladolid y la Parroquial de Renedo de Esgueva). A éstas, se unen otras imágenes, estandarte, pabellón o el túmulo para las funciones de ánimas.

Junto a los bienes muebles también hace un recorrido sobre los inmuebles que ha poseído la Cofradía a lo largo de su historia, alguno de ellos formaba parte de la estampa habitual de la Plaza del Salvador hasta no hace muchos años, el caso de su sala de juntas en la Plaza del Salvador.

Tan destacado como lo referente al patrimonio material, es la importancia que en sus páginas se da a la labor de los cofrades que en estos siglos, hasta nuestros días, han formado parte de esta cofradía. En este sentido, cabe subrayar el análisis con el que comienza el libro sobre la función de las Cofradías y su importancia a nivel tanto de individuo o como colectivos, así como en la vida de la ciudad.

Las procesiones con la imagen de San Pedro Regalado también, como no puede ser de otra manera, tienen su hueco en este trabajo, ya sea en su fiesta, ya en rogativas. Precisamente, la portada del libro recoge una ilustración del Santo en la procesión que se hizo el 13 de mayo de 1928, en la recuperación efímera de este acto ya que llega hasta 1930, si bien es cierto que estos últimos años, es decir 1929 y 1930, se engrandece con la presencia de otros santos y beatos de la Archidiócesis de Valladolid. Aunque tras la Guerra Civil hay propuesta de volver a recuperar la procesión, ésta ya no volverá a salir a las calles hasta 1956 con carácter extraordinario por la celebración del V Centenario de la Muerte de San Pedro Regalado. No obstante, y es necesario hacerlo constar, la salida en procesión del Patrón en 1928 dio un empuje puede que vital a la Cofradía que por entonces no contaba con muchos cofrades…Sólo queda desear y esperar que algún día, la imagen de nuestro Patrón vuelva a ser portada por su Cofradía titular por las calles de Valladolid con motivo de su fiesta.

Estas son sólo unas breves pinceladas que lo mucho que se puede encontrar el lector cuando recorre las páginas de este libro, por ello más que entrar en detalles recomiendo encarecidamente su lectura. Ya no sólo a quien guste del tema de Cofradías, se extiende a quienes tengan interés por conocer un retazo más de la historia de Valladolid, de sus gentes, de sus costumbres y de su patrimonio.

Enhorabuena a la autora por este trabajo, podría incluso marcar la metodología para tratar el tema de las Cofradías. Y también enhorabuena a la Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio por esta iniciativa.