miércoles, 20 de julio de 2016

Celebraciones carmelitanas…lo que Valladolid ha perdido.



Esta entrada en otras ocasiones –por fechas- la hubiera dedicado a una crónica de las celebraciones con motivo de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen en Valladolid, sin embargo, esta vez, será una reflexión  sobre todo lo que Valladolid ha ido perdiendo en relación a esta fiesta.

Las comparaciones que en otras ocasiones hubieran sido un tanto “gratuitas”, esta vez cobran todo su sentido cuando ciertos elementos patrimoniales de Valladolid ahora están en otras localidades o bien porque aquí, en otros tiempos, se hacía de modo similar.

Este año he tenido la ocasión de vivir la fiesta del Carmen en dos localidades distintas, Valladolid y Medina del Campo; en la primera he recorrido distintas iglesias donde se honra en estos días a Nuestra Señora del Carmen con novenas, algunas de ellas organizadas por Cofradías que la tienen como Titular, y además ya en cuanto a la propia fiesta (16 de julio) participar en el Rosario de la Aurora en el Barrio de Las Delicias. En Medina del Campo pude ver la procesión vespertina, de ahí la reflexión que se propone en esta entrada. Creo oportuno comenzar con una breve crónica de lo visto en Medina.




El 18 de mayo de 2014, Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid dedicaba en Medina del Campo el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Carmen, sede de diversas Hermandades y Asociaciones, entre ellas la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen que junto a la comunidad de Padres Carmelitas que regenta dicho templo organizan los cultos y actos que se prolongan durante todo el mes de julio. La tarde del 16 de julio, presidió la Eucaristía Mons. Luis Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid (jornada maratoniana en este sentido pues presidió también sendas Eucaristías en Valladolid en Las Delicias tras el Rosario de la Aurora –procesión en la que participó- y en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros), tras la celebración de la Eucaristía dio comienzo la procesión con tres pasos: Niño Jesús de Praga, Santa Teresa de Jesús y Nuestra Señora del Carmen, acompañados por su Cofradía, representaciones de otras Hermandades y Cofradías de Medina (con sus estandartes) y las Bandas de CC y TT de “La Oración del Huerto  y Vera Cruz” y “Nuestra Señora del Carmen” (ambas de Medina). Las dos primeras imágenes iban en andas portadas a hombros y la Santísima Virgen, sobre ruedas, en un paso de estilo neogótico, obra de Francisco Font (1917), todas ellas con un destacado exorno floral basado en rosas rojas (uno de los actos es ofrenda de esta flor). Junto a ello, me parece interesante precisar algunos detalles más:
  • La Santísima Virgen presidió la Novena en su honor (del  7 al 15 de julio) en el presbiterio (habitualmente recibe culto en el retablo colateral del lado del Evangelio). Allí estuvo también en solemne besamanos desde el día 11 al mediodía del 15 de julio, ya que por la tarde es subida al paso en el que procesionará, y posteriormente regresará al presbiterio (día 18 de julio) donde permanecerá hasta finales de julio.
  • Santa Teresa de Jesús fue incorporada al cortejo procesional en 2015 (V Centenario del nacimiento de Santa Teresa) y se va a mantener en el futuro.
  • Estamos hablando de un templo donde se puede conseguir la Indulgencia Plenaria desde las 12 del mediodía del 15 de julio hasta las 24 horas del 16 de julio (como así anuncian en sus cultos).
  • Todos los sábados de julio se hace el Rosario de Luz en el Santuario.






Y, ahora llega el momento de reflexionar sobre Valladolid y en bastantes casos para hablar de perdidas, ya sea en Cofradías, celebraciones o patrimonio.

En primer lugar las Cofradías. En dos páginas de este mismo blog se puede ver las Cofradías activas e inactivas (listas aún incompletas) en las que, en cuanto a Nuestra Señora del Carmen, hay constancia de varias, no es de extrañar por lo arraigada que está esta devoción; algunas de ellas existen en la actualidad, otras ya no –tal vez inactivas no extintas-. En cuanto a las primeras las hay que gozan de “buena salud” pero también las que paulatinamente han ido reduciendo su actividad, en algunos casos incluso el anuncio de la novena en su parroquia ya no menciona a la Cofradía, otras que en otros tiempos colocaban a su Titular en el presbiterio y ahora ni siquiera la mueven de su retablo y aunque tienen estandarte no lo exponen en estos días…

Celebraciones también se han perdido. Si bien es cierto que en la actualidad cada 16 de julio hay cuatro procesiones del Carmen en Valladolid, organizadas por tres Cofradías distintas:
  1. Rosario de la Aurora, Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias).
  2. Procesión de Nuestra Señora del Carmen, Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (San Mateo y Santo Domingo de Guzmán)
  3. Procesión de Nuestra Señora del Carmen, Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (San Pío X).
  4. Procesión de Nuestra Señora del Carmen, Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias).


Hay otras que se han perdido, como la Octava de San Lorenzo, la Procesión de Nuestra Señora del Carmen de la Parroquia de San Andrés Apóstol (cuya Hermandad titular sigue organizando Novena en su honor) y otras Octavas, pero especial mención merece la Magna Procesión de Nuestra Señora del Carmen de San Benito El Real, en la que llegó a salir hasta seis imágenes a la calles: Niño Jesús de Praga, San Elías Profeta, Transverberación de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San José y Nuestra Señora del Carmen (ya fuera la de Claudio Cortijo o la de Francisco Font i Pons), algunas a hombros, otras sobre ruedas y, cabe recordar, que el paso neogótico que hoy procesiona en Medina del Campo fue encargado por la Venerable Orden Tercera del Carmen de Valladolid ya estando en San Benito (que dicho sea, es una Iglesia de enormes dimensiones como para poder hacer o recuperar procesiones por el interior como las tenía en otros tiempos)…aunque no sea en Valladolid, al menos sigue existiendo este paso y se sigue empleando para el fin para el que fue creado, lo que le salva de una posible perdida por desuso como ha ocurrido con el patrimonio de otras Cofradías de nuestra ciudad.

Ya hemos visto la presencia del Niño Jesús de Praga en dos procesiones carmelitanas, Medina del Campo y San Benito El Real (Valladolid), pero recordemos que también salió en la Procesión de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias, de hecho en el altar erigido por esta Cofradía el pasado 29 de mayo de 2016 con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi se pudo ver esta imagen del Divino Infante tras décadas sin estar al culto en la Parroquia (…¿no hay sitio para ponerlo?). Y bien podría recuperarse su participación en la procesión acompañado por los/as niños/as de Primera Comunión y Catequesis, portado a hombros ya sea por cofrades del Carmen o por voluntarios (¿no van a salir cuatro personas para llevarlo y algunas más durante el recorrido para ir cambiando?), conste que no es una cuestión de copiar a… es recuperar lo que se ha perdido.
Creo que el Carmen de Delicias (y perdóneme el resto) está llamado a ser el referente en Valladolid de las celebraciones de Nuestra Señora del Carmen en el día de su fiesta, el 16 de julio...Imaginémonos por un momento la procesión con el Niño Jesús de Praga en andas precediendo a Nuestra Señora del Carmen en su paso procesional, con el montaje antiguo (reincorporando los ángeles).




Tomando como referencia de medidas la fotografía del altar para la Procesión de Corpus Christi 2016, fotomontaje de cómo podría quedar el Niño Jesús de Praga en las andas en las que sale Nuestra Señora del Carmen en el Rosario de la Aurora.

Por la mañana asistí al Rosario de la Aurora organizado por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) que desde las 6:30 de la mañana recorre las calles del barrio, termina con una Eucaristía durante la que se puede ver el pedestal eliminado al paso procesional de Nuestra Señora del Carmen, un paso bendecido y estrenado en 1958. Gracias a uno de los relieves de este pedestal se puede ver la firma del autor (tal vez no sólo de los relieves, también de todo el paso procesional, salvo las esculturas que son de tipo Arte Cristiano de Olot), esta firma es S. Villafañe. Los temas de los relieves –con motivos carmelitanos- (ver fotografías) son realmente interesantes:
  • Nuestra Señora del Carmen estregando el escapulario a San Simón Stock, en presencia de Santa Teresa de Jesús (en este relieve está la firma).
  • Nuestra Señora del Carmen librando almas del Purgatorio.
  • San Juan de la Cruz y san Elías Profeta ante el emblema de la Orden del Carmen.
  • Espíritu Santo.







Una auténtica pena que un paso así se haya perdido. Si bien es cierto que hay que reconocer y agradecer el que la imagen de Nuestra Señora del Carmen (estrenada también en 1958) volviera a salir a las calles de su barrio, también hay que decir que la intervención llevada en su paso procesional no fue la más acertada (curiosamente no es el único caso que se ha dado en Valladolid y de ahí la necesidad de una comisión que informe de manera vinculante este tipo de intervenciones así como la incorporación de nuevas tallas, por ejemplo); puede ser que se tomase esa decisión por temas de la altura del paso (calculado un poco a ojo podría alcanzar poco más de 4 metros de altura contando con paso más imagen de la Virgen y su resplandor) y de las puertas que debía atravesar (en especial la de las rejas) pero…¿no se podría haber optado por sistemas hidráulicos que bajasen la altura de la carroza y que por otro lado permitiese que se introdujese el pedestal hasta conseguir la altura necesaria para salvar esas puertas y luego poder subirlo? También se eliminaron unos ángeles portacandelabros estrenados en 1959, y que en estos últimos años, al menos dos de ellos, podían verse en el altar de cultos durante la Novena…Sin embargo este año ya no se ha montado dicho altar de cultos (que podría aprovecharse para un besapie a la Virgen), así que tampoco se han mostrado estos ángeles, y Nuestra Señora ha estado desde el primer momento en su minorado paso.





La Indulgencia Plenaria con motivo de la fiesta del Carmen también puede lograrse en Valladolid y no estaría mal que esto se diera a conocer, tanto en San Benito El Real como en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Delicias), en este último caso –según la prensa- por extensión del Jubileo concedido por el Papa San Pío X en 1912 y, por otro lado, según Enchiridion Indulgentiarum por ser la fiesta titular de la Parroquia.

65
Visita a la iglesia parroquial
Se concede indulgencia plenaria al fiel cristiano que visite la iglesia parroquial:
- en el día de la fiesta titular;
- el día 2 de agosto, en que coincide la indulgencia de la "Porciúncula".
Una y otra indulgencia podrán ganarse tanto en el día anteriormente designado como en otro día que establezca el Ordinario en provecho de los fieles.
Gozan de las mismas indulgencias la iglesia catedral y, si la hay, la iglesia concatedral, aunque no sean parroquiales, y también las Iglesias parroquiales.'
Las mencionadas indulgencias ya están incluidas en la Constitución apostólica Indulgentiarum doctrina. Norma 15; aquí se han tenido en cuenta los deseos hasta ahora manifestados a la Sagrada Penitenciaría.
En esta piadosa visita, de acuerdo con la Norma 16 de la misma Constitución apostólicas se reza la oración del Señor y el símbolo de la fe (Padrenuestro y Credo).


Reconozco que una cosa me ha llamado la atención en Las Delicias…llevo muchos años acudiendo allí a la novena, una tradición familiar, siempre se llenaba, en cualquiera de las tres Misas que a lo largo de estos días se ofician…pero este año, se han visto bancos vacios, otros con una, dos o tres personas…extraño, puede ser anecdótico, pero después de tantos años no deja de llamar la atención algo así. 

martes, 12 de julio de 2016

Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.


De entre las diversas imágenes presentes en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, hay una que concentra las visitas de los devotos, especialmente tras hacer las populares Caminatas de los Tres Lunes. Se trata de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que preside el retablo de la primera capilla (desde el crucero) del lado del Evangelio en dicho templo.

La devoción a Nuestra Señora del Carmen estuvo, y lo sigue estando, fuertemente arraigada en esta Parroquia. De hecho llegó a contar con su propia Cofradía titular que estuvo activa al menos hasta los años 80 del siglo XX. Esta Cofradía debió tener distintas imágenes titulares si tenemos en cuenta su actividad y las noticias relativas a la bendición de la actual imagen.

La fundación de esta Hermandad.
Aunque por el momento no tengo la fecha exacta, parece remontarse al último cuarto del siglo XIX, de hecho, en la distintas relaciones de Cofradías que aparecen publicadas en libros y guías de aquellos años, hasta ahora la primera mención encontrada es de 1884. Obviamente, no quiere decir que este sea el año de su fundación, pero podemos situarlo entre 1864 (fecha en que encontramos publicada una relación de Cofradías anterior) y el mencionado 1884 en que ya aparece esta Hermandad en San Nicolás de Bari.

Como se ha indicado, esta Hermandad debió contar con distintas imágenes titulares. Así en la relación de imágenes que participaban en la Procesión de Octava de esta Parroquia, celebrada el 5 de julio con motivo de la fiesta de San Miguel de los Santos (cuyos restos mortales descansan en el ara de dicho templo), podemos encontrar:

Imágenes en la Procesión de Octava (5 de julio de 1908):
  • San Ramón Nonnato, conducida por distinguidos niños de la parroquia.
  • Nuestra Señora del Carmen
  • San Nicolás de Bari
  • Nuestra Señora del Prado 
  • San Miguel
  • Nuestra Señora de la Salud
  • Santísimo bajo palio.


Imágenes en la Procesión de Octava (5 de julio de 1910):
  • San Ramón Nonnato.
  • San Bernardo
  • Nuestra Señora de la Salud
  • Nuestra Señora del Carmen
  • San Miguel
  • Nuestra Señora del Prado 
  • San Nicolás de Bari
  • Santísimo bajo palio.


Imágenes en la Procesión de Octava (5 de julio de 1914):
  • San Ramón
  • San Roque
  • Virgen del Carmen
  • San Nicolás
  • Virgen del Prado
  • San Miguel de los Santos
  • Nuestra Señora de la Salud
  • Santísimo “era llevado bajo palio por el digno párroco don Teodoro Lefler González”. “El Santísimo hizo alto cantándose varios motetes en los altares del Hospicio, San Quirce, calle de las Lecheras y Patronato”.
Estas tres citas hacen referencia a una imagen distinta a la que se venera actualmente en la Parroquia de San Nicolás de Bari, ya que esta imagen se bendijo en 1918.



Llegada de la imagen a la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.
Así se anuncia en El Norte de Castilla, 21 de junio de 1918.
En San Nicolás
La hermandad de Nuestra Señora del Carmen celebra solemnes cultos los días 22 y 23 del corriente, con motivo de la bendición de una imagen de la Santísima Virgen, adquirida por suscripción entre los hermanos y bienhechores de la hermandad.
El día 22, á las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la bendición de la imagen, cantándose á continuación la letanía y salve.
El día 23, a las primaras horas de la mañana, se celebraran varias misas rezadas. A las ocho, será la de comunión general. A las diez, la solemne con Su Divina Majestad manifiesto y sermón que predicará el reverendo padre Dávila, S. J., quedando expuesto todo el día el Santísimo Sacramento.
Por la tarde, á las siete, se rezará la estación, santo rosario, bendición y reserva, terminando con la salve cantada.




En cuanto a la imagen -con ciertas diferencias-, no se puede pasar por alto la deuda que tiene con el modelo creado por Antón María Maragliano c. 1725 (Iglesia del Carmen, Cádiz). Aparece María en pie, sobre una peana de nubes (a diferencia del modelo de Maragliano que son ángeles), que se levantan hacía su mano izquierda para ayudar a sostener al Niño Jesús. En ambas representaciones, el Niño pasa su brazo derecho sobre el hombro de su Madre, singular gesto de afecto, mientras que la posición del brazo derecho ya difiere del modelo de Maragliano, ya que en éste último caso, lo apoya sobre el cuello de María, y en Valladolid lo extiende hacia delante portando un escapulario. La forma de la nube subiendo como base al Niño, la manera que tiene de cruzar las piernas y el modo en que María sostiene con su mano izquierda el pequeño pie derecho del Hijo, nos remite nuevamente al modelo de Maragliano. En ambas representaciones, María porta en su mano derecha un cetro, que junto a la corona refuerza la idea de la realeza de María.

Actividad de la Cofradía en el siglo XX
Junto con la mencionada participación en la Procesión de Octava de la Parroquia de San Nicolás de Bari (el 5 de julio), hay constancia de la celebración de Triduos en honor de Nuestra Señora del Carmen en este templo, en ocasiones para concluir el mismo día de su fiesta (16 de julio) y en otras un poco posterior. Así por ejemplo, en 1971 se realizó entre el 16 y 18 de julio el triduo de esta Hermandad de María Santísima del Carmen en San Nicolás y, al año siguiente (1972) fue entre el 21 y 23 de julio.

Hacia finales de esta misma década, encontramos una reseña en prensa muy curiosa, que conviene recordarla: el Diario Regional de 16/07/1978 hace referencia que hasta el año anterior la Cofradía del Carmen de San Nicolás, el día de la fiesta repartía a sus cofrades roscas de pan con anises (como las cuotas eran tan pequeñas y el pan subió tanto hubo de suprimirse)...[Carmen Isabel Santamaría, “Valladolid y la Virgen del Carmen” en “Conozcamos nuestra ciudad”]. Este mismo año, el triduo de esta Hermandad de María Santísima del Carmen (San Nicolás) como aparece nombrada en la prensa, fue del 14 al 16 de julio.



Inactividad de la Cofradía.
Hay que reconocer que los años que van desde 1967 (aproximadamente) a mediados de los 80 del siglo XX no fueron precisamente buenos para las Cofradías como tampoco para las procesiones de Gloria que en muchos casos comenzaron -éstas últimas- a dejar de celebrarse y las primeras -las Cofradías- a entrar en estado de inactividad. Es entonces, hacia principios de los 80 cuando a esta Hermandad le debe pasar esto mismo.

Lo cierto es que es muy curioso, algunas Cofradías, las Sacramentales principalmente habían resistido durante siglos e incluso en condiciones adversas y estos años tan "renovadores", tal vez a partir de interpretaciones erróneas, supusieron un duro golpe para ellas, tanto que no llegaron a recuperarse.

Igualmente curioso es la inactividad de esta Hermandad, siendo una devoción extendida y popular, una de las imágenes de esta iconografía más bellas (aún teniendo en cuenta su factura moderna) y que cuenta con elevado número de devotos (como se puede ver cualquier lunes).

domingo, 3 de julio de 2016

Procesión de San Pedro Apóstol, 2016

No es fácil recuperar tradiciones similares a ésta y más en unas épocas del año en la que la mente puede estar puesta en el descanso estival. No obstante, en un tiempo en el que parece que estas celebraciones de Gloria, y sobre todo las Cofradías de este carácter, no parecen estar pasando –en líneas generales- por su mejor momento, es de aplaudir iniciativas como la llevada a cabo por la Parroquia de San Pedro Apóstol y la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, de la recuperación y consolidación de esta procesión de San Pedro Apóstol, este año encuadrada también dentro de los actos de las fiestas del propio barrio.


Diversas novedades ha presentado este año la celebración de la Solemnidad del Príncipe de los Apóstoles: la restauración (o al menos una primera fase) de la imagen procesional, se ha pasado de Triduo a Quinario y se ha ampliado el recorrido de la procesión (así como se ha cambiado el día y hora).

Unos días antes del inicio de los cultos, concretamente el 24 de junio de 2016, se presentaba públicamente la restauración de la imagen procesional “San Pedro Apóstol” (taller vallisoletano, siglo XVIII). Pocos días más tarde, daba comienzo el Quinario, desarrollado desde el 28 de junio al 2 de julio, siendo este último día cuando la imagen de San Pedro Apóstol recorrió las calles de su barrio procesionalmente.





La procesión en si también presentó diversas novedades, además de la ya apuntada del cambio de día y hora así como el recorrido. En lo referente al recorrido se amplió con respecto al año pasado, así, desde la Parroquial del San Pedro Apóstol, continuó por Chancillería, Gondomar, Santa Clara en cuyo monasterio se hizo un acto de oración con las Hermanas Clarisas, continuando por Real de Burgos, Portillo del Prado, San Pedro (donde la asociación de vecinos realizó una ofrenda floral a San Pedro), siguiendo por Madre de Dios hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol donde finalizó la Procesión.





La imagen de San Pedro Apóstol, en andas cedidas por la Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (Barrio de La Pilarica) fue portada a hombros por Hermanos de Carga de la Cofradía Penitencial y Sacramental de La Sagrada Cena, Cofradía que está desempeñando un papel importante en la recuperación y consolidación de esta procesión. No fue la única sección de la Cofradía que participó activamente en la Procesión, pues la banda de cornetas y tambores estuvo también presente, con la particularidad de estar abierta a componentes de diversas bandas de cornetas y tambores de la ciudad para participar en la procesión. Y, junto a estas secciones, numerosos hermanos/as cofrades participaban en filas. Esta vinculación se aprecia también en las insignias que forman en el cortejo procesional, así junto al estandarte del Sagrado Corazón de Jesús (Apostolado de la Oración de la Parroquia de San Pedro Apóstol) figuraba la bandera de la Penitencial y Sacramental de La Sagrada Cena. Lo cierto es que hay otras Cofradías activas en esta Parroquia que bien podrían participar en esta procesión con su estandarte.







Música y el componente más folclórico que con frecuencia acompaña a este tipo de procesiones, lo pusieron –al igual que el año pasado- el grupo de danzantes de Villafrades de Campos, reconocidos por mantener una tradición de más de 400 años.

ENTRADAS MÁS POPULARES