martes, 20 de junio de 2017

CORPUS CHRISTI, 2017

En la S.I. Catedral Metropolitana de Valladolid tuvo lugar el Solemne Triduo preparatorio a la Solemnidad del Corpus Christi, organizado por la Adoración Nocturna y la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, desarrollándose entre los días 15 a 17 de junio. Este último día del Triduo (día 17 de junio) tuvo lugar la XXXII Exaltación de la Eucaristía, a cargo de D. José Antonio San Martín de la Riva.




Ya el día 18 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, la Santa Misa (a las 18 h.) fue presidida por S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid, acompañado de Mons. Luis Javier Argüello (Obispo Auxiliar) y Rvdo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo, Deán de la S.I. Catedral quienes acompañaron al Santísimo Sacramento por las calles de Valladolid, junto con el Cabildo y otros sacerdotes, durante la Procesión, que este año fue también por la tarde.




El recorrido de la misma fue, saliendo de la S.I. Catedral, continuó por Arribas, Catedral, Cánovas del Castillo, Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (sin dar la vuelta al estar ocupada con los preparativos del World Padel Tour), Pasión, Plaza Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, Constitución, Regalado, Catedral y Arribas.

UBICACIÓN DE LOS ALTARES PARA LA PROCESION DEL CORPUS CHRISTI 2017

1.- Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli (Plaza de la Fuente Dorada) con la Imagen del "Santo Ángel de la Guarda". Atr. Juan de Ávila (último cuarto siglo XVII), antiguo Titular de la Venerable Hermandad del Santo Ángel de la Guarda, con el título de la Limpieza.



2.- Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (Plaza de la Fuente Dorada) “San José” (titular de su Real Cofradía compuesta por Maestros Entalladores), dos ángeles (finales del siglo XX, uno de ellos portando de la medalla de la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, en alusión al I Centenario de su Coronación Canónica) y Custodia.



3.- Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz (Plaza de la Fuente Dorada) con “Ángel Confortador de la Oración en el Huerto” (Andrés de Solanes, c. 1628). Custodia de tipo sol (1705) y motivos eucarísticos.



4.- Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (Plaza de la Fuente Dorada), grupo de la “Sagrada Familia”; estandartes de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia y cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz. Niño Jesús.



5.- Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros (Calle de Ferrari), “Santa Bárbara” (Patrona de Artillería) y “Sagrado Corazón-Cristo Rey” junto con alusión a su titular, corona de espinas y caña.



6.- Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (Calle de Ferrari), “San Miguel Arcángel” (titular de su Parroquia…¿alguna ver acompañarán San Julián y Santa Basilisa?); “San Juan Evangelista”; e Imagen Peregrina del “Beato Bernardo Francisco de Hoyos” (Patrono de la Cofradía).



7.- Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda (Calle de Ferrari). Imagen de “San Fernando” (Fernando III El Santo, terciario franciscano, conmemoración del VIII Centenario de su coronación como rey de Castilla en Valladolid). Imagen, replica de Ntra. Sra. de San Lorenzo, patrona y Alcaldesa Perpetua de Valladolid, como homenaje en el primer centenario de la Coronación Canónica. Custodia y  composición del Cáliz en madera de olivo (Jerusalén), pan, espigas doradas y uvas naturales. A ambos lados imágenes franciscanas Nuestro Padre Seráfico San Francisco (S.XX) y San Antonio de Padua (S.XX).



8.- Cofradía de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón (Calle de Ferrari), “San Pascual Bailón” Patrono y Co-Titular de la Cofradía. Declarado Patrono de todas las Obras, Sociedades y Congresos Eucarísticos el 28 de noviembre de 1897, por medio del Breve Apostólico “Providentíssimus” de S.S. León XIII.



9.- Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del  Consuelo (Plaza Mayor), presidido por la imagen del “Glorioso Patriarca San José” (Salvador Vicent) titular de la Asociación Josefina donde surgirá la Cofradía, Sagrario, motivos eucarísticos y útiles del oficio de carpintero.



10.- Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Plaza Mayor), “San Pedro Regalado” (¿Juan de Ávila, c. 1678?). Delante de las andas, composición con diversos elementos ya sean para ensalzar la Solemnidad del Corpus, corona (¿de Nuestra Señora de los Remedios?) y un relicario conteniendo una astilla de la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo (I Centenario de su Coronación).



11.- Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad (Plaza Mayor), con la imagen de “San Ramón Nonato” (anónimo, c. 1759) que procedente de la antigua parroquia de San Benito El Viejo, recibe culto en la Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo. Santo mercedario, Orden estrechamente ligada a la historia de la esta Cofradía. Completa el altar un Sagrario y diversos motivos eucarísticos.



12.- Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (Plaza Mayor, esquina C/ Pasión), imagen del Sagrado Corazón siguiendo el modelo de Félix Granda (Gran Promesa), que recibe culto en la Parroquial de Santa María La Antigua (sede de la Cofradía), pequeña imagen Nuestra Señora de San Lorenzo (nueva alusión al I Centenario de la Coronación Canónica) y artística alfombra con motivos eucarísticos, Cofradía, sede y también I Centenario de las Apariciones de Nuestra Señora en Fátima.




13.- Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (C/ Pasión, ante su histórica Iglesia Penitencial), Cabeza de San Juan Bautista (Andrés de Rada, 1579), Reliquia de San Rafael Arnáiz, Custodia obra de Juan Borrero.




14.- Cofradía del Santo Entierro (Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Plaza de Santa Ana), Cristo Yacente con ángel siguiendo el modelo de los cuadros de Mateo Cerezo y composición con diversos motivos eucarísticos.




15.- Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (Calle de los Héroes de Alcántara), imagen de la “Inmaculada Concepción” (cedida por la Parroquia de San Lorenzo) ángeles con espigas y uvas. Destacaba a los pies de la Inmaculada el Cordero Eucarístico.



16.- Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (Calle de los Héroes de Alcántara), Imagen procesional de “Nuestra Señora del Pilar” (1926).



17.- Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros (Calle Santiago), “Nuestra Señora del Carmen Niña” (Rosario de la Aurora y primera imagen en la procesión de Lunes de Pentecostés) tanto la Virgen como el Niño lucían medallas de Nuestra Señora de San Lorenzo (I Centenario de la Coronación) y busto de San Juan de la Cruz.




18.- Cofradía de las Siete Palabras (Calle Santiago), “Santiago Apóstol” en su iconografía de peregrino, titular de la Parroquia donde tiene su sede la Cofradía. Sagrario y otros motivos eucarísticos, junto a dos ángeles adoradores.



19.- Cofradía de Nuestra Señora del Carmen –Delicias- (Calle Constitución), “Nuestra Señora del Carmen”, imagen de carácter seriado, adquirida probablemente h. 1942 y que en la actualidad procesiona en el Rosario de la Aurora cada 16 de julio.



20.- Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura (Calle Constitución), “San Andrés Apóstol” (Francisco Alonso de los Ríos, 1638) imagen procesional, titular de la Parroquia donde tiene su sede esta Cofradía y “Nuestra Señora de San Lorenzo”.



21.- Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del  Rosario María Santísima de San Lorenzo (Calle Constitución), copia de la Patrona, realizada por Miguel Ángel Tapia en 2000. Presentada en andas-baldaquino obra de  Manuel de Miranda (c. 1726), flanqueada por dos estandartes de la Hermandad fechados en el siglo XX.



22.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro (C/ Regalado, claustro de San Felipe Neri), imagen de “San José Fernández” O.P., “Jesús Resucitado” y “N.P. Santo Domingo de Guzmán”.



ENTRADAS MÁS POPULARES