viernes, 21 de julio de 2017

Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón. Monasterio de la Visitación - Salesas. Valladolid


Estandartes: En el centro el propio de la Asociación, representa el cuadrante emblema de la misma. A los lados, el de la Congregación del Sagrado Corazón, bordado por la Madre María Manuela Vieitiz, 1860; al otro lado, Aparición del Sagrado Corazón a Santa Margarita María de Alacoque, estandarte procedente del Monasterio de Calatayud. Además, los guiones con las promesas del Sagrado Corazón.

La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús (Hora de Presencia al Corazón de Jesús) es una Asociación Pública Universal de Fieles (erigida por la Sede Apostólica) nacida el 13 de marzo de 1863, tercer viernes de Cuaresma, y fiesta de las Cinco Llagas, en el monasterio de la Visitación de Santa María de Bourg en Bresse (Francia). Su fundadora y promotora fue Sor María del Sagrado Corazón Bernaud que, inspirada por el lamento del Señor: “Busqué quien me consolará y no lo hallé”, reunió a un grupo de personas que por turnos de hora se entregaran al amor y reparación del Corazón de Jesús. Fue canónicamente erigida en Cofradía por Monseñor de Langalerie, Obispo de Belley, el 9 de marzo de 1864. El 16 de junio del mismo año, el Papa Pío IX la enriqueció con todas las indulgencias y privilegios de la Archicofradía del Sagrado Corazón de Jesús de Roma; concediéndole además especiales indulgencias el 17 de Abril de 1866.
Finalmente, el 26 de Noviembre de 1878, S.S. León XIII la elevó, de Cofradía de Bourg a la dignidad de Archicofradía, para Francia y Bélgica. Cinco años más tarde, en 1883, llega esta asociación a España, y el mismo Pontífice, León XIII, la erigió en Archicofradía para España en el Primer Monasterio de la Visitación de Santa María de Madrid el 6 de abril de 1883.

Por carta apostólica de Pablo VI del 6-11-1965 se renuevan los Estatutos y la denominan Asociación de “La Hora de Presencia al Corazón de Jesús” (hora de guardia).

El símbolo de la Asociación es un cuadrante con el Corazón Traspasado de Jesús y, a su alrededor, una corona de doce estrellas que marcan las horas del día, y en la que están inscritos los nombres de los asociados, cada uno en la hora que ha elegido para acompañar a Jesús.

Estandarte con la Aparición del Sagrado Corazón a Santa Margarita María de Alacoque, procedente del Monasterio de Calatayud


PATRONOS DE CADA HORA DE GUARDIA E INTENCIONES -
12 a 1: Ntra. Sra. del Sagrado Corazón - La Iglesia. Las causas difíciles y desesperadas.
1 a 2: San José y los Santos - Las naciones y sus gobernantes, la paz.
2 a 3: Los Justos de la tierra - Las instituciones políticas, sociales, económicas, medios de comunicación.
3 a 4: Los Serafines - La familia, el respeto a la vida.
4 a 5: Los Querubines - La enseñanza, los jóvenes.
5 a 6: Los Tronos - El trabajo, los que van de viaje.
6 a 7: Las Dominaciones - Los pobres, los que sufren.
7 a 8 : Las Virtudes - La propagación de la fe, los misioneros.
8 a 9: Las Potestades - La conversión de los pecadores y alejados.
9 a 10: Los Principados - Los agonizantes.
10 a 11: Los Arcángeles - Las almas del Purgatorio, los asociados y familiares difuntos.
11 a 12: Los Ángeles - El Reinado del Corazón de Jesús. Acción de gracias por los beneficios recibidos.



Establecimiento en Valladolid.
En las últimas décadas del siglo XIX tanto los jesuitas como las Salesas fomentaron asociaciones dedicadas a propagar la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Además, cabe recordar que en será en 1863 cuando se celebre en Valladolid la primera Procesión del Sagrado Corazón. Así, en 1865 se crea la Asociación del Sagrado Corazón que a la postre se la quedarían los jesuitas. Por su parte la Cofradía de la Guardia de Honor en Valladolid se establece canónicamente el 17 de octubre de 1887 en la capilla del monasterio las Salesas que por entonces estaba establecido en el Prado de la Magdalena (esquina calle Sanz y Forés con Real de Burgos, frente a la Escuela de Enfermería), nombrándose como director de la misma al canónigo Juan Domingo Elizondo, confesor del Arzobispo Sanz y Forés, primer congregante que se inscribió en ella. 

El aumento de congregantes de la Guardia de Honor fue gracias al trabajo de la hermana María Ignacia Dastis  (que tradujo al castellano el Manual de la Guardia de Honor, escrito por la hermana María del Sagrado Corazón Bernaud, fundadora de la Guardia de Honor), y la primera superiora Madre María Manuela Vieitiz 

Es fácil pensar que la Archicofradía de la Guardia de Honor estuviera presente en todos los actos y cultos de trascendencia que se celebraban con motivo determinados actos extraordinarios, cultos al Sagrado Corazón, así como en procesiones generales, como la del Corpus Christi, además de los cultos que tenían lugar en las Salesas. Entre ellos, por ejemplo, se podría citar:
Ceremonia de Consagración de la Archidiócesis de Valladolid al Sagrado Corazón de Jesús y procesión el 9 de junio de 1899.
Triduo celebrado entre el 15 y el 17 de octubre de 1920 con motivo de la canonización de Santa Margarita María de Alacoque con procesión hasta la antigua parroquia de San Esteban donde se inauguraba un altar al Sagrado Corazón y a Santa Margarita con estatuas de alabastro. 
Estancia de la reliquia del brazo de San Francisco Javier visitó Valladolid que fue depositada en la Iglesia de los Jesuitas de Ruíz Hernández, trasladándola el mismo Superior de la Compañía al monasterio de las Salesas en 1922. 
III Centenario de la muerte de San Francisco de Sales (diciembre de 1922).
Entronización de la imagen del Sagrado Corazón en la torre de la Catedral (24 de junio de 1923).
Consagración de la Archidiócesis de Valladolid al Purísimo Corazón de María (30 de mayo de 1943).
Y junto a ello, las Procesiones del Corpus Christi y del Sagrado Corazón, como en la actualidad.
En mayo de 1963 celebra cultos solemnes con motivo del centenario de la Archicofradía: Triduo conmemorativo del centenario de la Guardia de Honor, del 23 al 25. Por la mañana, a las 7,45 Misa; por la tarde, a las 7,30, exposición, rosario y sermón. Predicará el Rvdo. Daniel María Agacino, S.J.”.

A finales de esta década de los 60 se enfrentará a años complicados, como ocurrió a muchas Cofradías y Hermandades. Entre esos años finales y los años 70 la Guardia de Honor estaba -en palabras de las crónicas- poco menos que muerta aunque se resistían a que desapareciese del todo. No obstante fue languideciendo y hacia 1980 se llega a decir que estaba casi extinguida. Tras un periodo incierto, la Archicofradía ha ido resurgiendo y consolidándose.

Del 23 al 25 de junio de 2005 estuvieron en Valladolid las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque.  Estas reliquias realizaron un recorrido por distintos países, en el caso de España viajaron por diversas diócesis con presencia de Monasterios de la Orden y, en particular, a Valladolid, llegaban desde Madrid. Tras la celebración de la Eucaristía en el Santuario de la Gran Promesa se procedió al traslado procesional por las calles de la ciudad hasta el Monasterio de la Visitación. En la procesión figuraban distintos estandartes bordados uno con la imagen del Corazón de Jesús y Santa Margarita María y en su reverso el cuadrante de la Guardia de Honor, procedente del Monasterio de Calatayud. El otro, con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y en el reverso de Corazón Inmaculado de María, pintado y bordado por la Madre Fundadora. De Valladolid, las reliquias fueron trasladadas a Salamanca.

El 13 de marzo de 2013 en la Iglesia de las Salesas de Valladolid se celebró la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez.

Participación de la Archicofradía con su estandarte en la Procesión del Corpus Christi en Valladolid (2017).

Participación de la Archicofradía con su estandarte en la Procesión del Corpus Christi en Valladolid (2017).

Participación de la Archicofradía con su estandarte y el de la Madre Vieitiz  y los de las Promesas en la Procesión del Sagrado Corazón en Valladolid (2017).

Participación de la Archicofradía con su estandarte y el de la Madre Vieitiz  y los de las Promesas en la Procesión del Sagrado Corazón en Valladolid (2017).

Participación de la Archicofradía con su estandarte y el de la Madre Vieitiz (foto, anverso)  y los de las Promesas en la Procesión del Sagrado Corazón en Valladolid (2017).

Participación de la Archicofradía con su estandarte y el de la Madre Vieitiz (foto, reverso)  y los de las Promesas en la Procesión del Sagrado Corazón en Valladolid (2017).

Participación de la Archicofradía con su estandarte y el de la Madre Vieitiz  y los de las Promesas (foto) en la Procesión del Sagrado Corazón en Valladolid (2017).


A día de hoy Archicofradía de la Guardia de Honor (Asociación) celebra sus cultos el primer viernes de cada mes, y de manera especial la novena al Sagrado Corazón de Jesús. Además participa en las procesiones del Corpus Christi, y en la procesión con motivo de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús. Su presencia en estas procesiones ha ido aumentando en los últimos años, tanto en el número de asociados que participan en las mismas como en los enseres que portan. En ocasiones, contando con la presencia de las otras asociaciones presentes en el Monasterio de las Salesas, el Apostolado Mundial de Fátima-Ejército Azul de Nuestra Señora y la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. En cuanto a enseres, destacar tres guiones (Madre Vieitiz, Calatayud y Cuadrante) junto con los de las Promesas del Sagrado Corazón (que vuelven a salir en la procesión del Sagrado Corazón desde 2014) y a la Gran Promesa formulada al Beato Bernardo Francisco de Hoyos.
  • Les daré todas las gracias necesarias para su estado de vida. 
  • Les daré paz a sus familias. 
  • Las consolaré en todas sus penas. 
  • Seré su refugio durante la vida y sobre todo a la hora de la muerte. 
  • Derramaré abundantes bendiciones en todas sus empresas.
  • Los pecadores encontrarán en mi Corazón un océano de misericordia.
  • Las almas tibias se volverán fervorosas. 
  • Las almas fervorosas harán rápidos progresos en la perfección. 
  • Bendeciré las casas donde mi imagen sea expuesta y venerada. 
  • Grabaré para siempre en mi Corazón los nombres de aquellos que propaguen esta devoción. Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que su amor omnipotente concederá a todos aquellos que comulguen nueve Primeros Viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final: No morirán en desgracia mía, ni sin recibir sus Sacramentos, y mi Corazón divino será su refugio en aquél último momento. 
  • “He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres…” 
  • Daré a los sacerdotes el don de conmover los corazones más endurecidos.
  • Reinaré en España y con más veneración que en otras muchas partes.


La historia de esta Archicofradía y su presencia en Valladolid se encuentra recogida en el libro de Javier Burrieza Sánchez El Claustro de las Salesas, 150 años de la presencia de la Orden de la Visitación en Valladolid.

Para completar, se incluye los Estatutos vigentes donde se recogen datos de su organización, fines e indulgencias.


Estatutos de la Asociación de la Hora de presencia al Corazón de Jesús
La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús
a )  La Hora de Presencia al Corazón de Jesús, también conocida como la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús es una asociación, pública de fieles.
b )  La sede de la Asociación están situados en el Monasterio de la Visitación en Paray-le-Monial, Francia.
c )  La Asociación se rige por los presentes Estatutos y por el Código de Derecho Canónico vigente.

ARTICULO 1
La Asociación de la Hora de Presencia al Corazón de Jesús propone a todos sus Asociados el culto al Corazón de Cristo.

ARTÍCULO 2
La Asociación propone a todos sus Asociados el culto continuado de  Gloria, Amor y Reparación al Corazón de Jesús, que nos ha amado hasta el punto de ser herido de forma visible por la lanza, en el árbol de la Cruz, y herido de después invisiblemente cada días por el olvido, la ingratitud, y los pecado de los hombres. 
Por esta razón, la Guardia de Honor propone especialmente:
a ) Consagrar a sus Asociados al Corazón traspasado de Jesús, “ La fuente de la que hay que tomar con el fin de alcanzar el verdadero conocimiento de Jesucristo y experimentar más plenamente su amor.”  Benedicto XVI, Carta de 15 de mayo de 2006, para la Superior general de la Compañía de Jesús.
b )  Para invitarles al deber de la reparación al Sagrado Corazón herido por nuestros pecados.
c ) Para arraigar la vida de la fe personal del cristiano, como su vida apostólica y el ejercicio de su actividad profesional en el amor reciproco que les une a Jesús. Este es precisamente el significado de la expresión “la devoción al Sagrado Corazón”.
d ) Invitar a ellos también a un amor fraterno que es más intenso y se vive con mayor conciencia.

ARTÍCULO 3
El fin de la Asociación es conseguir que en todas las horas del día haya cristianos fervorosos que estén atentos al amor actual del Señor. Es la primera hora de la “Guardia de Honor:” María, Juan y María Magdalena. Presente en el Calvario, se ofrecieron al Señor en el abandono de su supremo Sacrificio las primicias del culto de amor y de reparación. La Asociación propone a sus Asociados.

ARTÍCULO 4
Por esta razón, los Asociados eligen una hora del día llama la “Hora de Presencia” o la “Hora de Guardia”. Durante esta hora, procesan un amor y un respeto particular de la Sagrada Eucaristía.
Los Asociados también pueden optar por ofrecer una “Hora de Presencia” adicional (y opcional) llaman la “Hora de la Misericordia”. Esta hora sería ofrecido por la intención de ciertas almas, o grupo familiar o social, en el espíritu de reparación o de súplica. Para asegurar las oraciones de todos los Asociados, pueden recomendar estas intenciones al Centro (local, diocesano o nacional) que entrará las iniciales relacionados con la intención en el dial de la Merced.

ARTÍCULO 5
1 ) Los Asociados de la Hora de presencia al Corazón de Jesús profesan un profundo amor y respeto por la Santa Eucaristía como una manera de hacer presente, el sacrificio de Jesús por toda la humanidad y el sacramento de su presencia en la Tierra .
2 ) Por esta razón, se hará un esfuerzo para participar en la misa con frecuencia, y la Comunión sacramentalmente, si es posible, o al menos espiritualmente, así como la visita al Santísimo Sacramento cuando sea posible.

ARTÍCULO 6
1 ) La fiesta litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús es la fiesta principal de la Obra,  Santa Margarita María Alacoque.
Los asociados para celebrar esta fiesta con fervor y solemnidad, en la medida de lo posible, por medio de una novena o triduo durante los cuales se acojan al Sacramento de la Reconciliación.
2 ) Las fiestas secundarias son las siguientes:
Nuestra Señora de los Dolores, 15 de Septiembre
San Juan, Apóstol y Evangelista 27 de diciembre
Santa María Magdalena 22 de julio
b ) Los patrones de la Asociación:
Nuestra Señora del Sagrado Corazón, el último sábado de mayo
San José, Esposo de la Virgen María, 19 de Marzo
San Francisco de Asís 4 de octubre
San Francisco de Sales, Enero 24
Santa Margarita María de Alacoque, 16 de Octubre
La fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
La fiesta del Inmaculado Corazón de la Virgen María (día siguiente al Sacratísimo Corazón de Jesús).
Así como el primer viernes de cada mes.

ARTÍCULO 7
1 ) El Viernes Santo, a las cuatro de la tarde, que se supone debió ser el momento de la lanzada, los Asociados se reúnen en espíritu al pie de la Cruz para ofrecer al Padre Celestial, l  por las intenciones de la Santa Iglesia, la sangre y el agua que brotaron de la herida del Corazón de Jesús.
2 ) El mes de junio, consagrada al Corazón de Jesús, se ha de celebrar en público, si es posible, o al menos en privado por los Asociados.
3 ) En los lugares en los que es posible la celebración de los primeros viernes de mes, es deseable que consisten en una misa que reúne a los Asociados, al final de las cuales los tochos mensuales de la Asociación se van a distribuir.

ARTÍCULO 8
Para pertenecer a la Asociación, se requiere:
a ) Ser admitido, por el Director General, o por algunos de los Directores particulares, celadores, debidamente autorizadas.
b ) Ser inscrito, nombre y apellido, en el Registro de la Asociación, llevado por los designados para ello.
c ) Asegurar con regularidad fielmente la  Hora de Presencia (hora de guardia) que se haya elegido. Nada de esto obliga bajo pecado.
Una cédula de admisión que se entrega tan pronto como sea posible a cada Asociado. Esta cédula deberá ser firmada por el Asociado.

ARTÍCULO 9
Uno deja de ser parte de la Asociación, ya sea por dimisión o por despido decidido por el General, Nacional o el Director Diocesano después de consultar con su junta por causa justa y grave, especialmente en los casos y la forma prevista en el canon 316 del Código de derecho Canónico y sin perjuicio de la posibilidad de recurrir a la autoridad eclesiástica de acuerdo con la ley. Despido y motivos de la misma serán comunicadas por escrito.

ARTÍCULO 10
1 ) El Consejo General está integrado por el Director General, el superior del monasterio de la Visitación de Paray-le-Monial, y los Directores Nacionales. Siempre que el Director General necesita asesoramiento o consentimiento de la Junta, puede llamar ya sea una reunión u organizar una consulta por correspondencia dada la distancia geográfica.
2 ) La Junta general solo puede válidamente establecer una Diocesano o el Centro Nacional, siempre con el consentimiento por escrito del Obispo de la Diócesis en la que se estableció el Centro.
3 ) Los centros locales se componen de grupos de asociados relacionados con una determinada comunidad (parroquia, capellanía, o comunidad religiosa) y está conectado con el Centro Diocesano más cercano con el consentimiento del director diocesano o nacional.
4 ) La composición de un Consejo Nacional debe ser aprobado por el Consejo General de la Asociación. La composición de un Consejo Diocesano debe ser aprobado por el Consejo Nacional o, si uno no ha sido establecida, por la Junta General de la Asociación.

ARTÍCULO 11
1 ) El Director General es responsable de vincular los distintos Centros y fomentar un flujo continuo de la caridad y la oración entre los asociados. Él se ocupa de la elaboración y distribución del Manual. Se promueve la información dentro y fuera de la Asociación por cualquier medio de comunicación que es apropiado, incluyendo la posibilidad de distribuir un boletín de noticias. Cuando se considere necesario, el Director General convocará o consultar por escrito al nacional, o por lo menos, los Directores Diocesanos.
El Director General es un sacerdote elegido por la Junta General y confirmado por el Consejo Pontificio para los Laicos (Canon 317§1 CIC). Es elegido para un mandato de seis años y puede ser reelegido.
2 ) Los Directores Nacionales son responsables de promover el desarrollo y la unidad de la Asociación en el país en cuestión, y para favorecer la comunión con los otros centros nacionales. Los Directores Nacionales informarán anualmente sobre la vida de la Asociación en sus respectivos países al Director General en la Sede Central.
Directores Nacionales son nombrados por el Obispo de la Diócesis donde se encuentra el Centro Nacional, durante un período de tiempo determinado, de acuerdo con las normas y costumbres locales, a propuesta de la Junta Nacional y después de consultar a la Junta General de la Asociación y con el acuerdo de su propio ordinario del lugar. Esto se deberá comunicar a la Junta General.
3 ) Directores Diocesanos son responsables de iniciar y promover la apertura de los centros locales dentro de las parroquias y otras comunidades cristianas y para formar y apoyar a directores locales. 
Directores Diocesanos son nombrados por el Obispo Diocesano para una longitud de tiempo establecido de acuerdo a las normas y costumbres locales, a propuesta de la Junta Diocesana y después de consultar con el Director Nacional de la Asociación.
4 ) El título del director local se da a todos los pastores, rectores, capellanes y demás personas que llevan un centro local. Su principal responsabilidad es para inscribir los nombres de los nuevos Asociados en el Registro y  organizar las celebraciones de la Asociación.
5 ) Todos los promotores (Celadores) están a cargo de pequeños grupos de Asociados, y puede ser nombrado por el Director local, o por el diocesano, nacional, o el Director General.
6 ) Todas las personas responsables (ya sean directores o promotores) reciben de su Director de una certificación escrita o diploma de su misión.

ARTÍCULO 12
1 ) Cada primer viernes de cada mes, se celebra una misa por el Director General para todos los asociados que viven y para aquellos encomendados a la oración de la Asociación.
En cada segundo viernes de cada mes, se celebra una misa por el Director General para todos los asociados difuntos. Por otra parte, una misa es ofrecida por el descanso eterno cada uno de los directores y celadores al recibir la noticia de su muerte.

ARTÍCULO 13
Un decreto de la Penitenciaría Apostólica, de 21 de enero, CONVOCATORIA 2008 indulgencia plenaria a los Asociados, en las condiciones ordinarias. (Estos serían confesión, la Santa Comunión, la oración por las intenciones del Sumo Pontífice, y el desprendimiento de cualquier pecado, incluso venial.) Además, deben prometer o renovar su promesa, al menos en privado, para cumplir fielmente los Estatutos de la Asociación. Esta indulgencia se puede obtener en los siguientes días:
a ) El día de la inscripción.
b ) El día de la primera consagración al Sagrado Corazón de Jesús y en los aniversarios posteriores cuando se renueva la consagración;
c ) En los siguientes días festivos: el Sacratísimo Corazón de Jesús, Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, al Inmaculado Corazón de la Virgen María, Nuestra Señora de los Dolores, San José, San Juan Apóstol y Evangelista, Santa María Magdalena, San Francisco de Sales y Santa Margarita María Alacoque.
Esta concesión tiene vigor perpetuo.

ARTÍCULO 14
Actividades de la Asociación son apoyadas a través de donaciones por parte de los asociados y las ofrendas de los fieles. No hay cuotas ni dinero cada vez se solicitan de los Asociados. oferta de libre albedrío se asignan para el funcionamiento de la Asociación (ofrendas de misas o intenciones mencionadas en el artículo 12, la impresión y gastos diversos).
El Director General nombrará, con el acuerdo de la Junta General, por un período de seis años, dos asesores para asuntos económicos. Es su responsabilidad de expresar sus opiniones con respecto a cualquier operación patrimonial de importancia y aprobar anualmente los libros de la administración. (Canon 1280).

ARTÍCULO 15
La asociación puede ser disuelta en conformidad con las normas del derecho canónico. Activos entonces serían transferidos a una obra similar de acuerdo con las decisiones establecidas por el Consejo Pontificio para los Laicos.

ARTÍCULO 16
La Junta General de la Asociación puede presentar modificaciones de los Estatutos para la aprobación del Consejo Pontificio para los Laicos.

ENTRADAS MÁS POPULARES