sábado, 15 de octubre de 2022

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA SANTA TERESA DE JESÚS EN EL IV CENTENARIO DE SU CANONIZACIÓN

El 21 de septiembre de 2022, la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros emitía un comunicado oficial anunciando la celebración de cultos extraordinarios en honor a Santa Teresa de Jesús con motivo de la celebración del IV centenario de su canonización. Un hecho, canonización, que tuvo lugar el 12 de marzo de 1622, en el pontificado de Gregorio XV. En aquella histórica ceremonia, junto a Santa Teresa de Jesús, fueron canonizados San Isidro Labrador, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri.

Anuncio del Triduo y Procesión Extraordinaria, publicado por la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.

Por aquellos años, Teresa de Jesús ya había sido reconocida por primera vez como Copatrona de España en 1618, siendo aún Beata. Tras su canonización en 1622, unos pocos años más tarde, se volverá a declarar copatrona de España, en 1626, siendo confirmado por Urbano VIII en una Breve fechada el 21 de julio de 1627, ratificado (debido a diversos enfrentamientos entre partidarios de Santiago y partidarios de Santa Teresa) en las Cortes de Cádiz de 1812. Desde 1886 Santa Teresa de Jesús es Patrona de la Provincia Eclesiástica de Valladolid

Volviendo a fechas más recientes, días más tarde, el 30 de septiembre de 2022, se detallaban los cultos y el recorrido de la procesión extraordinaria. En cuanto al triduo, se celebraría los días 13, 14 y 15 de octubre de 2022 en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Los dos primeros días los cultos comenzaron a las 20:00 h., con Exposición de S.D.M. y, rezo del Santo Rosario, para, a continuación (20:30 h.) Santa Misa y ejercicio del Triduo. Las predicaciones de esos dos días estuvieron a cargo de Padres Carmelitas Descalzos del Convento de San Benito el Real de Valladolid y del de los Padres Carmelitas Descalzos del Convento de Medina del Campo. Por su parte, el último día, 15 de octubre, fiesta de la Santa, la Misa se adelantaba a las 17:00 h., siendo presidida por Mons. Luis Javier Argüello, Arzobispo de Valladolid, para salir a continuación la procesión extraordinaria.

Para estos cultos se trasladó hasta la referida Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol la imagen de Santa Teresa de Jesús, dejando una estampa inédita e histórica de su presencia en dicho templo. La imagen de Santa Teresa de Jesús, labrada por Gregorio Fernández en 1614 (con motivo de su beatificación, el 24 de abril de 1614 por Paulo V) recibe culto en el retablo colateral del lado de la epístola en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros. No era la primera vez que salía en procesión, pues hay constancia que en la década de los 60 del siglo XX salía en la procesión de la Romería de Pentecostés en dicho Santuario, junto con las imágenes de San Juan de la Cruz y las habituales del Glorioso Patriarca San José y la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros.

La imagen de Santa Teresa llegó, de forma privada, a la Parroquia de San Pedro Apóstol el día 11 de octubre de 2022, vísperas de Nuestra Señora del Pilar. Provisionalmente encontró acomodo ante el retablo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Rosario (inactiva Congregación de Servitas de Nuestra Señora de los Dolores). A los pies del Flagelado, la unión de ambas tallas evocaba el episodio de su conversión, en 1554, ante un “Cristo muy llagado” (agradezco estas fotografías a Rubén Olmedo y su blog enlace).



Al día siguiente, fiesta de Nuestra Señora del Pilar, la imagen de Santa Teresa ya se encontraba sobre la carroza (de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, Delicias) que la serviría de altar efímero para el triduo y la portaría en su salida procesional por las calles de Valladolid. Fue colocada a la entrada del presbiterio de la Parroquia de San Pedro, lado del evangelio, próxima a Nuestra Señora del Rosario.





El día 13 de octubre comenzaba el triduo, este primer día predicado por D. Antonio Jesús, O.C.D. del Convento de San Benito El Real de Valladolid. El segundo día, el 14, la Misa fue presidida por D. Francisco Sánchez Oreja, O.C.D. de Medina del Campo (quien llevó un relicarios con las reliquias de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz). El día 15, Solemnidad de Santa Teresa de Jesús, lo fue por Mons. Luis Javier Argüello, Arzobispo de Valladolid.

El recorrido de la Procesión fue: Partiendo de la Iglesia Parroquia de San Pedro Apóstol continuó por Real de Burgos, Chancillería (parada en la Residencia de Ancianos de Nuestra Señora del Carmen, acto de oración “con ellos y sus cuidadores, para pedir por todos ellos”), San Martín, Bao, Plaza del Rosarillo, San Blas, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Rúa Oscura, Guadamacileros, Plaza de los Arces, General Almirante, San Benito, Encarnación, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, Plaza de la Trinidad, Isidro Polo, Lecheras, Rondilla de Santa Teresa, Pelota, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce, Plaza de San Pablo, Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Santa Clara, Real de Burgos hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol.

Infografía con el recorrido de la Procesión Extraordinaria, publicada por la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.





A lo largo del recorrido tuvo lugar actos de oración en los siguientes lugares:

1.- Residencia de Nuestra Señora del Carmen.- Para rezar con los ancianos residentes y sus cuidadores, para pedir por todos ellos.



2.- Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo.- Acto de oración junto con la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


3.- Palacio Arzobispal.- Oración por las vocaciones sacerdotales y la vida consagrada.

4.- Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.- Para cantar la Salve a la Virgen de los Dolores, como homenaje de la Antigua Devoción una vez abierto de forma pública el año de la coronación canónica de la Santísima Virgen. Recordemos también que en el pasado año 2021, la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros estuvo varios días en esta Iglesia Penitencial (del 17 al 24 de octubre de 2021). Además, se dio la coincidencia que ese mismo día, 15 de octubre de 2022, se había presentado el boceto de corona para la coronación canónica de la Dolorosa.



5.- Iglesia Conventual de San Benito El Real.- Acto de oración con los PP. Carmelitas Descalzos y la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, allí establecida.


6.- Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.- Acto de Oración con la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda. En la puerta de la Iglesia, la Cofradía erigió un altar con las imágenes de la Inmaculada Concepción (misterio al que está dedicado la iglesia de la IV fundación de Santa Teresa, la de Valladolid, la Concepción del Carmen) y la Santa Cruz Desnuda, además de una pintura de San Pedro de Alcántara, franciscano, místico y confesor de Santa Teresa de Jesús, de la que fue gran apoyo en su camino místico y en la reforma de la Orden del Carmelo.




7.- Iglesia de San Quirce y Santa Julita.- Acto de Oración con la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.


8.- Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.- Acto de Oración con la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón.


9.- Convento de la Concepción del Carmen (o de Santa Teresa, IV fundación de la Santa).- De Rvdas. MM. Carmelitas Descalzas. Acto de homenaje en esta fundación.




Como se dijo anteriormente, para la procesión, la imagen de Santa Teresa de Jesús fue portada en la carroza cedida por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).

Acompañamiento musical.- Dulzainas y percusión (música tradicional).

Junto al anuncio de los cultos extraordinarias, la Cofradía, a través de sus redes sociales iniciaba una campaña de divulgación sobre la relevancia de histórica de la Santa a través de una serie de preguntas, con un carácter participativo para los usuarios/seguidores pudiendo contestar a ellas y mostrar el conocimiento sobre Santa Teresa; preguntas tales como el día del fallecimiento de la Santa (4 de octubre de 1582; al día siguiente entró en vigor el calendario gregoriano, y por el ajuste de fechas se transformó en 15 de octubre), a quien conoció en Medina del Campo (San Juan de la Cruz), cual fue el primer milagro obrado por su intercesión (resurrección de su sobrino don Gonzalo Ovalle, hijo de su hermana doña Juana Ahumada), qué Orden fundó (Carmelitas Descalzas), sobre qué colectivo ostenta patronato (escritores), de qué Orden impulsó la reforma (Orden Carmelita), el nombre de la Santa en el siglo (Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada), su co-patronato de España, año de su canonización por Gregorio XV (1622), año del nacimiento de la Santa (1515), motivo por el que se realizó la imagen conservada en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros (para la beatificación, en 1614)...

Una efeméride más a recordar en el futuro, una jornada memorable en que se pudo ver la imagen tallada por Gregorio Fernández por algunos de los principales hitos de la ciudad, no sólo señalados en los lugares donde hubo actos, otros más quedan en el recuerdo como su paso por San Pablo o San Gregorio.

ENTRADAS MÁS POPULARES