jueves, 1 de marzo de 2012

Cofradía de Nuestra Señora de las Candelas (Puente Duero)

Nuestra Señora de las Candelas. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Duero, Puente Duero (Valladolid)

Parece ser que esta Cofradía tiene su origen a mediados del siglo XIX, con anterioridad a 1842, fundada con el nombre de Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, que cambió su advocación a la que conserva en la actualidad a finales del mismo siglo, hacia 1896.

Aparte del sentido religioso, de rendir culto a su Titular mariana, la Cofradía tenía un marcado carácter asistencial entre sus cofrades, consistente en ayudarse y acompañarse mutuamente en las enfermedades, las necesidades y, llegado el caso, la muerte.

La Cofradía está formada exclusivamente por hombres casados (así ocurrió hasta el año 2008 en que fue admitido un soltero, El Norte de Castilla 05/02/2008), es dirigida por el párroco, encargándose del gobierno de la misma los Mayordomos (cargos de carácter anual) y la Junta Directiva de la misma.

Celebraba tres cabildos a lo largo del año en las Fiestas de la Asunción (15 de agosto), la Epifanía (6 de enero) y el 3 de febrero, tras concluir la Festividad de la Patrona.

Actualmente, los cultos y actos que celebran comienzan el 24 de enero, con el inicio de la Novena en honor de Nuestra Señora de las Candelas. El día 1 de febrero, previa solicitud a la Junta de Castilla y León, se dirigen de mañana al pinar para talar dos pinos secos que serán empleados en la hoguera que se prende delante de la iglesia al concluir la novena.

El día 2 de febrero, fiesta de la Titular, la Cofradía acude a buscar a los Mayordomos a sus casas, para trasladarse a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Duero donde se celebra Solemne Eucaristía, tras la cual, sale en procesión por las calles del barrio la Imagen de Nuestra Señora de las Candelas.

El día de la Fiesta, entre las Ofrendas, figuran dos mazapanes mandados elaborar por los Mayordomos


Al día siguiente, de la misma forma se va en busca nuevamente de los Mayordomos, para asistir a la Misa en memoria de los Hermanos Difuntos.


La Imagen de Nuestra Señora de las Candelas

La actual imagen de Nuestra Señora de las Candelas es una obra realizada en madera por el Taller de Arte Martínez, de Horche (Guadalajara), presentada y presidiendo la novena desde el 24 de enero de 2009, siendo bendecida por el Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Braulio Rodríguez Plaza, por entonces Arzobispo de Valladolid, el día 2 de febrero de 2009. Esta imagen viene a sustituir otra realizada en escayola, a la que sigue fielmente, que preside el salón de la Casa Parroquial. (El Norte de Castilla 30/01/2009).

Presenta a la Virgen de pie, sosteniendo en su mano izquierda a su Hijo, mientras que en la derecha presenta una vela o candela, atributo propio de su iconografía. A los pies de la Virgen, se presenta un cesto con las dos tórtolas, ofrenda para el templo cuando acudía la madre a la Purificación.

Esta imagen es la que preside el retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Duero, salvo cuando está en Novena y su fiesta, que el retablo es ocupado por la imagen de Nuestra Señora de Duero (imagen de vestir, que representa a la Virgen con el Niño, probablemente una imagen que tuviera en otro tiempo la advocación de Nuestra Señora del Rosario).



Fotografías.- Fiesta de Nuestra Señora de las Candelas, Puente Duero. 2 de febrero de 2012.


ENTRADAS MÁS POPULARES