lunes, 16 de julio de 2012

Procesión de Nuestra Señora del Carmen, Barrio de Las Delicias

Nuestra Señora del Carmen (1958)
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid



Se puede decir que desde los primeros momentos de la creación de la primitiva Capilla de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio de Las Delicias ya hay procesiones con la talla de la titular, una de las advocaciones marianas más extendidas, y especialmente venerada.


Como fiesta grande, la capilla y las calles por las que transcurría la procesión eran especialmente engalanadas. Como ejemplo, en la procesión del año 1906, se menciona que en la fachada de la capilla se puso, con bombillas de colores, la inscripción “A.N.S.DEL C.”


Gracias a la prensa local, conocemos el recorrido que hacía en aquellos primeros años, saliendo desde su primitiva capilla seguía por las calles María Cruz, Carretera de Segovia, calles de Vega Fría, Reina Victoria, Evencio Tranque, Cañada de las Arcas Reales, Caamaño, Embajadores, Carretera de Segovia y Alejandro Tranque regresando a la iglesia. Este recorrido está tomado de la prensa local, la crónica aparecida en el Diario Regional de 17 de julio de 1908, donde también refiere que acompañaba la Procesión la banda de música del Barrio tocando pasodobles, y los niños rezaban el rosario cantando; asimismo, se levantaron altares en las calles de Evencio Tranque, Caamaño y Vega Fría donde se colocaba la imagen de la Virgen del Carmen mientras se cantaban motetes.


En estos años, parece ser que no sólo iba la imagen de Nuestra Señora del Carmen en la procesión; tal vez al principio sí, sin embargo en el año 1910, último año que el culto estaba en esta primera capilla, consta en la crónica que en la procesión iban las imágenes del Niño Jesús y la Virgen del Carmen (Diario Regional, 18 de julio de 1910).


El 29 de abril de 1911 se inaugura y bendice la nueva iglesia de Nuestra Señora del Carmen, como vimos en su momento, en una nave industrial reformada para tal fin. Ese mismo día se verificó el traslado procesional de la imagen de Nuestra Señora del Carmen desde su primitiva capilla a este nuevo templo. Curiosamente, en las crónicas de los diarios locales, sólo se menciona la procesión de la imagen titular, y no dice como fueron trasladadas el resto de imágenes que debían recibir culto en aquella pequeña capilla, recordemos que al menos serían las de Nuestra Señora del Carmen, San José, San Antonio de Padua y el Niño Jesús. Otro detalle importante de estas crónicas es que ya se denomina a la Virgen del Carmen como “patrona y protectora de tan populoso barrio”, aunque parece ser que este reconocimiento se hace oficial al año siguiente. Destacar que en este año, 1912, es la primera vez que hay referencias a que en esta iglesia se puede ganar indulgencia plenaria el día 16 de julio, indulgencia de la que también hay referencia en 1913 “Los fieles que confesando y comulgando visiten la iglesia de Nuestra Señora de las Delicias, ganan indulgencia plenaria, según reciente concesión de S.S. Pío X” (Diario Regional, 16 de julio de 1913).


En estos años, el recorrido de la Procesión es: Carretera de Segovia, Marqués, Alejandro Tranque, María Cruz, Vegafría, Reina Victoria, Alfonso XIII, Evencio Tranque, Arca Real, Caamaño y Embajadores. En 1914, la parte musical de la procesión corrió a cargo de la Banda de Música del Hospicio.


En 1915, ocurren dos hechos de gran relevancia, por un lado, el templo es elevado a Iglesia Parroquial; y por otro, el 8 de septiembre de 1915 se erige la Congregación de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua, actualmente conocida como Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Igualmente, recordemos que este año, la imagen de Nuestra Señora del Carmen de su parroquia, sale por vez primera en la Procesión del Corpus Christi (costumbre que se da por última vez en 1925).


El 16 de julio de 1916. Fiesta de la titular de la parroquia, fue la primera vez que hubo en la iglesia del Carmen de Las Delicias la Exposición del Santísimo Sacramento con Jubileo de las Cuarenta Horas (Diario Regional, 17 de julio de 1916).
No es la única Asociación religiosa que se creará en la Parroquia en estos años, ya que le seguirá la Congregación de Hijas de María del Carmelo (1918) y también se creará el Apostolado de la Oración. Todas estas asociaciones establecidas en la Parroquia participarán de manera activa en la Procesión de Nuestra Señora del Carmen. En este año, 1918, la prensa facilita las imágenes que participaban en la Procesión: Niño Jesús, San Isidro, Sagrado Corazón, San Juan, Purísima Concepción y Santísima Virgen del Carmen (El Norte de Castilla, 17 de julio de 1918).


Una fotografía publicada por Luis de Frutos en su obra Las Delicias: Mi historia del barrio (2001), permite ver algunas de estas imágenes saliendo del templo parroquial. La mayoría de ellas, son, podemos decir de carácter seriado, de las realizadas por los talleres de Arte Cristiano de Olot. Se identifica fácilmente en primer término una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción (regalada por el Padre Marcelino de Paz), que ya sería portada por las Hijas de María; la imagen de San Juan Evangelista, también un Sagrado Corazón de Jesús y, finalmente Nuestra Señora del Carmen, rodeada de un arco de flores, todas ellas portadas en andas. De las otras dos imágenes, no puedo precisar como era el Niño Jesús, si por ejemplo, como devoción carmelitana era el Niño Jesús de Praga, o cualquier otra representación; y en cuanto a San Isidro no hay mención a si era una imagen de la parroquia o bien la talla procesional de la ermita.


También parece, que por estos años, la Procesión adquiere un carácter Sacramental, ya en 1919 se indica este dato, señalando que el Santísimo Sacramento estuvo expuesto todo el día y que al regreso de la Procesión se impartió la Bendición antes de proceder a la Reserva.


La costumbre de sacar varias imágenes en la Procesión se mantiene a lo largo de los años, una nueva relación de las mismas aparece en 1922, en la que participaron las imágenes de San Juan, Sagrado Corazón de Jesús, Inmaculada Concepción, a la que acompañaban las Hijas de María de la parroquia y finalmente la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que aquel año estrenaba nuevas andas regalo de los feligreses D. José Hernández y familia (Diario Regional, 18 de julio de 1922). De este año hay más datos sobre la novena que se celebraba, como actualmente, del 8 al 16 de julio, aunque el día 7 se cantaba solemne Salve introductoria.


En 1923 comienza a verse en las crónicas la relación entre la celebración de la Patrona del barrio y el Regimiento de Farnesio. El día del Carmen asistió una representación del mencionado Regimiento a la Misa Solemne oficiada por el Arzobispo y, por la tarde, a la procesión, que fue presidida por el coronel del Regimiento de Farnesio y los concejales Ferrari, Isidro Sánchez y José Fernández. “Una escolta de soldados de dicho Regimiento, enviada por su digno coronel, daba guardia a la sagrada imagen”. (Diario Regional, 17 de julio de 1923. El recorrido de la procesión de ese año aparece publicado en Diario Regional de 15 de julio de 1923: Segovia, Marqués, Alejandro Tranque, María Cruz, Vega Fría, Reina Victoria, Evencio Tranque, Caamaño y Segovia hasta la iglesia. Hubo Jubileo de las Cuarenta Horas.)


Nuevamente en el año 1924 hay referencias a que la procesión del 16 de julio tenía carácter de Procesión Sacramental, como recoge El Norte de Castilla de 17 de julio de 1924 mencionando que en la tarde del día del Carmen, después de la novena se celebró la procesión sacramental por las calles de la parroquia que se encontraban engalanadas y que en el recorrido se colocaron varios altares donde hizo estación el Santísimo Sacramento. Seguramente, esta costumbre de sacar el Santísimo Sacramento en la Procesión terminaría, como ocurre en las Procesiones de Octava en las Parroquias, hacia 1925.


La Procesión de Nuestra Señora del Carmen seguiría así hasta 1930. A continuación vendrán los años de la II Republica y la Guerra Civil.
En el año 1936 la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen sufre dos incendios, uno el 22 de marzo y otro el 18 de julio. En este momento se perderían todas las imágenes y retablos que hasta entonces había en la parroquia.


En el mencionado libro de Luis de Frutos hay otra fotografía de la Procesión del Carmen hacia 1920 en el que se puede ver la Imagen de Nuestra Señora del Carmen que se destruiría en aquel incendio. Aparece Nuestra Señora vestida con la típica indumentaria de esta advocación, túnica marrón con escapulario del mismo color, capa blanca abrochada al cuello que se cruza debajo del brazo derecho hasta el lado izquierdo, donde se encuentra la imagen del Niño, y velo blanco que cae levemente sobre los hombros hacia la espalda, dejando ver mechones de cabello enmarcando el rostro de la imagen, ceñida con corona abierta y sobrecorona estrellada de metal. En su mano derecha porta el escapulario y en el brazo izquierdo presenta al Niño, quien mira hacía al frente, levantando la mano derecha en actitud de bendecir, mientras en la izquierda podría portar otro escapulario. La imagen del Niño se adorna con nimbo de metal. La imagen va portada a hombros en unas andas sencillas, con faroles en las esquinas y un arco decorado con flores que rodea a la Imagen.


Una vez perdida esta imagen, lo mismo que el entonces párroco buscaba un lugar que sirviera para celebrar los cultos (un local en las antiguas escuelas levantadas por el señor González de Echevarri), también se buscaría una nueva imagen titular. Otra fotografía en el mismo libro muestra como es aquella nueva imagen, que más que describirla, se puede ver en la Iglesia del Carmen, o bien en las calles en el amanecer del día 16 de julio, durante el Rosario de la Aurora (si no es la misma imagen, sigue al menos el mismo modelo).


Nuestra Señora del Carmen (¿1936?)
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias)
Valladolid


Cuando el 5 de julio de 1942 se bendice la nueva y actual Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, hay traslado procesional del Santísimo Sacramento desde la capilla ocupada estos años al nuevo templo, los directivos de la Cofradía del Carmen portan los varales del palio, pero no dice cómo se trasladó la imagen de la Virgen del Carmen. Aquel año, en la Fiesta del Carmen, tras rezar el Rosario y Reserva del Santísimo Sacramento, volvió a salir Nuestra Señora del Carmen desde su nuevo templo, por las calles Rambla de Villanueva, Travesía del Marqués, Canterac y Carretera de Segovia. A dicha Procesión asistieron Banda de Batidores y Banda de Trompetas de Farnesio, con la Banda de Música de la Hermandad de la Sagrada Familia (El Norte de Castilla, 16 de julio de 1942). Este recorrido continuará los siguientes años.


El 10 de junio de 1945 se bendice el altar del Sagrado Corazón de Jesús, actualmente en el crucero. Pero no se trata de la imagen que participaba en la Procesión del Carmen a partir de ese año, sino otra de menor tamaño, junto con la de la Inmaculada y la de la Virgen del Carmen, ésta última escoltada por un piquete del Regimiento Farnesio (El Norte de Castilla, 15/07/1945, recorrió: Rambla de Villanueva, Travesía del Marqués, Canterac, Carretera de Segovia. Asistió Batidores y Banda de Trompetas de Farnesio. En la crónica dice que iban entre otras la Cofradía de la Sagrada Familia de los Ferroviarios, y las Sagradas Imágenes de la Inmaculada, el Sagrado Corazón de Jesús).


En 1946 se anuncia el mismo recorrido. En la crónica se mencionan las imágenes del Niño Jesús de Praga, Inmaculada, Sagrado Corazón y Virgen del Carmen. En el altar levantado por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen con motivo de la Procesión del Corpus Christi de 2016 se tuvo la oportunidad de ver dos de estas imágenes juntas de nuevo.




Durante la Novena de 1953 se bendicen dos nuevos estandartes: “Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Delicias). Bendición de estandartes.- Mañana, a las 12, será bendecido por el Ilmo. Vicario General del Arzobispado el estandarte de la Inmaculada de la Asociación de Hijas de María y el de Nuestra Señora de Fátima, donado por doña Cristina Martínez, viuda de Calero y Señorita Marina López.” (Diario Regional, 11 de julio de 1953. Pág. 4).


Destacan los cultos del año 1958, la novena se celebró entre los días 8 y 16 de julio, todos los días de la novena misas a las 7:30 y 8:30 de la mañana. Por la tarde a las 20:30 exposición de S.D.M., Estación, Rosario, novena, sermón, reserva y salve. Fue predicada por Don David Sánchez del Caño. El día 16, fiesta de la Virgen del Carmen, además de las misas mencionadas por la mañana los días anteriores, se celebró a las 10 la Misa Solemne con panegírico del mismo predicador, tras la cual se expuso el Santísimo Sacramento por celebrarse el Jubileo de las Cuarenta Horas. Por la tarde, a las ocho, cultos del último día de la novena con Reserva Solemne. Terminada la misma partió la procesión cuyo recorrido fue distinto: Villanueva, P. Manjón, Canterac, Paseo de San Vicente, Santa Rita, Trabajo y Segovia (mismo recorrido en 1959, 1964, 1965). Pero la principal novedad es que Monseñor don José García y Goldáraz bendice el 16 de julio de 1958 la nueva imagen de Nuestra Señora del Carmen y su carroza procesional (Diario Regional, 16 de julio de 1958. La fotografía de esta nueva imagen y carroza aparece en el Diario Regional, 17 de julio de 1958). La carroza, que costó unas 30.000 pesetas fue sufragada por suscripción popular. La imagen de la Virgen del Carmen fue donada por la señora viuda de don Teodoro Merino y hermana. Mientras los ángeles que completaban la decoración de la carroza fueron donados por los hijos de don Ángel Sobrino, que pertenecía a la Policía Armada (Diario Regional, 15 de julio de 1958. Entrevista a don Mariano Miguel López, párroco de Nuestra Señora del Carmen). Estos primeros ángeles que tuvo la carroza eran de pequeño tamaño, los de delante aparecían arrodillados, mientras los de detrás en pie.


Al año siguiente, en 1959, estos ángeles serán sustituidos por otros cuatro, efigies del mismo tamaño que se presentaban de pie, vestidos con túnica rosa ribeteada en motivos dorados, sobre ella un escapulario en el que figuraba una cruz latina en cuyo centro aparecía el JHS. Presentaban levantado un brazo, señalando a la imagen de Nuestra Señora del Carmen, mientras en el otro portaban elemento para la iluminación del conjunto.


Por estas fechas se iría perdiendo la costumbre de sacar otras imágenes que acompañaran a la de la Virgen del Carmen en la procesión.


En estos años también hay mención a un Rosario de la Aurora, aunque se celebraba el primer día de la Novena. Como ejemplo, el anuncio de los cultos publicado en 1962 que fue a las 6:30 de la mañana (misma fecha y hora que en 1964); en 1965 será el día 8 a las 7:30 de la mañana, o en 1967 que se anuncia su salida a las siete de la mañana; en cualquier caso, siempre por las calles de la Parroquia.


A principios de la década de los 70 el recorrido era: Villanueva, Padre Manjón, Delicias, Avenida Segovia, Vegafría, Arca Real, General Shelly, Embajadores hasta su iglesia.


En 1973, la novena, como es costumbre, se celebró del 8 al 16 de julio. El día 16 a las 20:00 misa y novena y a continuación -20:30- procesión con la imagen de Nuestra Madre por las calles de la parroquia. Será la última vez que salga la procesión hasta su recuperación en los años ochenta.


A partir de 1974, la novena se desarrolla durante los mismos días, con misas a las 8 y 9 de la mañana y a las 8 de la tarde. El día 16 de julio, fiesta de la titular, además de las misas anunciadas, a las nueve de la noche misa solemne con panegírico del orador del novenario (en este año de 1974 fue el P. Gerardo Sánchez Mielgo, O.P.). Esta forma de realizar los cultos se anuncia hasta mediados de los 80.


No obstante, cofrades y devotos de la Virgen del Carmen en su Parroquia, albergaron el deseo de volver a sacar por las calles del barrio la Imagen de su Patrona, lo cual se consiguió en 1988. Aunque se seguía montando la carroza de la Virgen del Carmen (1958-1959), la que salga en la procesión de la tarde, como luego en el Rosario de la Aurora, será la que lo sigue haciendo en el último acto mencionado.


Los primeros años del Rosario de la Aurora, la Misa con la que concluye, se celebraba en el patio del Colegio de Nuestra Señora del Carmen. Tras la construcción del pabellón polideportivo en dicho centro, la Eucaristía se celebra en su interior. Destaca que en este Rosario, además del estandarte de la Virgen del Carmen participa otro estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Fátima, en cuyo reverso aparece el anagrama del Ave María enlazado por el Rosario, rematado con corona real y estrellas y la leyenda “Ntra. Sra. del Rosario de Fátima. Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Delicias) 1953” (como hemos visto fue uno de los bendecidos el 12 de julio de 1953). Hay que recordar que, en esta Iglesia hubo un altar dedicado a la Virgen de Fátima, y que su imagen aún se conserva.


Así llegamos hasta los años 1995 y 1996, en los cuales se anuncia en el programa se cultos remitido a los Cofrades que se reciben donativos en la mesa petitoria, para la restauración de la imagen de Nuestra Señora del Carmen (1995) y de la carroza (1996).


La Procesión de Nuestra Señora del Carmen, tiene marcado carácter de Gloria; en diversas ocasiones, además del clero de la Parroquia, la imagen de la Virgen ha sido acompañada por el Arzobispo de Valladolid, Presidente de la Diputación, Alcalde de la ciudad o Concejales del Ayuntamiento; habitualmente acuden representaciones de Cofradías, Grupos de Folclore y Bailes Regionales, Bandas de Cornetas y Tambores de distintas Cofradías vallisoletanas… La Imagen de Nuestra Señora del Carmen es escoltada por la Policía Municipal de la Comisaría del Barrio.


Durante estos últimos años el recorrido habitual del Rosario de la Aurora es: Plaza del Carmen, Villanueva, Julio Ruiz de Alda, Carmelo, San José de Calasanz, Mariano Miguel López y Padre Manjón
Por su parte, el de la procesión ha sido: Plaza del Carmen, Avenida de Segovia, Mariano Miguel López, Padre Manjón, Delicias, Avenida de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores y Plaza del Carmen. En el año 2010, con motivo de las obras que se estaban realizando en algunas calles por las que tradicionalmente transcurría el Rosario de la Aurora y la Procesión, este año para ambos actos se siguió el siguiente recorrido: Partiendo de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen continuó por Plaza de la Virgen del Carmen, Avenida de Segovia, Paseo de Farnesio (carriles contrarios al sentido de la marcha), Embajadores, Plaza de la Virgen del Carmen.
En el caso del Rosario de la Aurora continuó por Mariano Miguel López y Padre Manjón para entrar al Colegio de Nuestra Señora del Carmen, en cuyo polideportivo se celebró la Eucaristía

En 2011, la procesión varió su recorrido por Plaza de la Virgen del Carmen, Avenida de Segovia, Paseo de Farnesio, Embajadores, General Shelly, Avenida de Segovia, Plaza de la Virgen del Carmen hasta la Iglesia de partida donde se canta la Salve Popular a Nuestra Señora, recorrido que mantiene en la actualidad.


Si bien es cierto que es de aplaudir la iniciativa de sacar cada imagen en un acto de culto-popular distinto, la intervención llevada a cabo en la carroza difícilmente puede denominarse restauración ya que se eliminaron distintos elementos. Por una parte se eliminó la primera plataforma en la que se asentaba el conjunto, con ello se suprimió las bases sobre columnas en las que estaban colocados los ángeles, figuras éstas que también se quitaron. El cuerpo central donde campea el escudo carmelita se colocó en una base más reducida y de este cuerpo se eliminó también el pedestal con relieves carmelitas en que se colocaba la imagen de la Virgen. Para ilustrarlo, se presenta a continuación sendas fotografías del antes y después de la intervención.


Ciertamente, sería interesante la recuperación de este conjunto para procesionarlo por las calles del barrio; y no menos lo sería, plantearse la incorporación de otra/s imágenes a la procesión, como se ha visto a lo largo de este artículo, tal vez el Niño Jesús de Praga, aquel que contó según parece con su propia Cofradía, y es una devoción típica carmelitana, acompañado de los niños y niñas de las catequesis y Primera Comunión.


ENTRADAS MÁS POPULARES