jueves, 5 de julio de 2012

Procesión de Octava en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari

Antigua imagen titular de San Nicolás de Bari (Estampa)
Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari
Valladolid

En la anterior entrada adelantábamos ya, aunque brevemente, algunos datos sobre la creación de la Congregación de San Miguel de los Santos y la celebración de Procesión de Octava en la Parroquia de San Nicolás de Bari, el día 5 de julio, Fiesta de San Miguel de los Santos, fechas en las que también dicho Barrio celebraba sus fiestas en honor a este Santo Trinitario al que adoptó como Patrono.


Ya vimos como es en el año 1864 cuando se funda la Congregación del Santo y cómo ese mismo año se celebra por primera vez Procesión de Octava, aunque sólo por la Plazuela del Hospicio (actual Plaza de la Trinidad) que se abre delante de la Parroquia de San Nicolás. No hay muchos datos de aquella primera procesión, salvo fecha (5 de julio de 1864), horario (siete de la tarde), recorrido (Plazuela del Hospicio) y que acompañó música y un piquete militar.


Al año siguiente, en 1865, el recorrido no cambia, aunque la salida de la procesión se adelanta en media hora, pero en las crónicas se recogen las efigies que participaron, siendo éstas las de San Miguel de los Santos, Nuestra Señora de la Salud y la de San Nicolás de Bari. Esta celebración fue presidida por el Arzobispo, quien tras la procesión impartió la bendición con el Santísimo Sacramento. Este año, sigue la presencia del ejército en la procesión, con un piquete de Infantería y música militar.

Imagen de San Miguel de los Santos (Estampa)
Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari
Valladolid

Pasan los años sin más novedades que reseñar, hasta 1869 que presenta una situación política complicada, la única referencia a los cultos que se encuentra es que la novena se celebra desde el 3 al 11 de julio, no habiendo mención a la procesión.


Al año siguiente, se anuncia la procesión de octava alrededor de la plazuela para el 5 de julio, fiesta del Santo, a las seis y media de la tarde.


En esta década de los años 70 del siglo XIX es difícil fijar un patrón para la celebración de la Función y Procesión de Octava. Así en 1871 no hay referencia a procesión; en 1872 la procesión es por el interior del templo; en 1874 la procesión es alrededor de la plazuela, donde se colocaron altares y finalizó con la Reserva. Los años siguientes, desde 1875 hasta 1878, vuelve a celebrase la procesión con el Santísimo por dentro de la iglesia (con lo que se indica que por estas fechas ya era una Procesión Sacramental). Un año después, en 1879, no hay referencias a la novena, Se anuncia una función en honor de San Miguel de los Santos que se celebra el 6 de julio, domingo, con misa mayor a las diez de la mañana con exposición de Su Divina Majestad, y para la tarde se anuncia a las siete, Reserva con toda solemnidad, no habiendo referencias a procesión.


Posteriormente, la procesión volverá a salir fuera del templo y del ámbito de la Plazuela de la Trinidad. El día de fiesta del año 1881 anuncia los cultos del día y la finalización del novenario; a las diez de la mañana se celebró la misa mayor con S.D.M. manifiesto y sermón panegírico predicado por el Dr. D. Andrés Die Pescetto, Magistral de la Santa Iglesia; a las seis de la tarde estaba anunciada la procesión de Octava, a la que estaban invitadas todas las Cofradías y Hermandades establecidas en la Parroquia de San Nicolás, con sus imágenes o insignias. El recorrido fue: Plazuela de la Trinidad, Isidro Polo, Plazuela de Carranza, Lecheras, Sinagoga, Luis Rojo, Campillo y Puente Mayor (El Norte de Castilla, 5 de julio de 1881), para volver a la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari. Durante el recorrido se colocaron altares.


En los años sucesivos, la procesión sigue recorriendo las principales calles de la parroquia en la fiesta del Santo, participando las Cofradías que se hayan establecidas en la misma con sus imágenes, prueba de ello es la publicación en prensa de los anuncios de la Hermandad de Nuestra Señora de Prado, en los que la Junta Directiva invita a los cofrades de dicha Hermandad a acompañar a su Excelsa Patrona en la Procesión de Octava, facilitándoles una vela para alumbrarla (desde 1883). De ello parece deducirse que la novedad del año 1883 fue la participación por vez primera de la imagen de Nuestra Señora de Prado. Esto se repite los años posteriores.


Nuestra Señora de Prado (Estampa)
Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari
Valladolid


En 1893 la procesión sale desde la iglesia del monasterio de San Quirce, tras la procesión tuvo lugar la Reserva del Santísimo y veneración de la reliquia. El motivo fue el incendio que se produjo en la Parroquial de San Nicolás en 1893, y no será hasta 1895 cuando se vuelva a abrir la parroquia.


Para el año 1897, la procesión estaba anunciada para las 7 de la tarde. “Ayer, después de cinco años que no se celebraba, ha salido de la parroquia de San Nicolás la procesión de San Miguel de los Santos, una de las fiestas más típicas de aquel populoso barrio. (El Norte de Castilla, 6 de julio de 1897).
La procesión recorrió las calles de Isidro Polo, Lecheras, Sinagoga, Luis Rojo, Mirabel, Campillo de San Nicolás y Puente Mayor, viéndose adornadas con colgaduras todas las casas de la carrera.
La banda militar de Isabel II amenizó el acto, ejecutando preciosas composiciones musicales durante la marcha de la procesión”


En 1900 (El Norte de Castilla, 5 de julio de 1900), el recorrido de esta procesión fue: Plazuela de la Trinidad, Isidro Polo, Lecheras, Sinagoga, Luis Rojo, Campillo de San Nicolás y Puente Mayor. Salió a las seis de la tarde. “Acompañó a la procesión un piquete de Infantería de Isabel II con banda de música que dirige don Juan Mateo, que ejecutó diferentes marchas regulares”.


En esta procesión, como en otras en las que participaba el Santísimo Sacramento, existía la costumbre le levantar altares en las calles del recorrido para hacer estación en ellos, baste como ejemplo la crónica de la procesión de 06/07/1904 donde menciona que se levantaron tres altares en plaza de San Nicolás, de la Trinidad y calle Lecheras. Se hizo estación en ellos, cantando motetes. Este mismo año intervino en la Procesión la Banda Regimiento Isabel II.


Al año siguiente, en 1905, la procesión entró en San Quirce donde las monjas cantaron Tantum Ergo.


Se ha visto anteriormente algunas de las imágenes que acompañaban al Santísimo Sacramento en esta Procesión; a continuación, y partiendo de las crónicas de los años 1908, 1910 y 1914 se enumeran las imágenes que por aquellas fechas formaban parte del cortejo (entre paréntesis periódico y fecha de la crónica):


Imágenes en la Procesión de Octava (Diario Regional, 6 de julio de 1908):
  • San Ramón Nonnato, conducida por distinguidos niños de la parroquia.
  • Nuestra Señora del Carmen
  • San Nicolás de Bari
  • Nuestra Señora del Prado
  • San Miguel (de los Santos) bajo palio.
  • Nuestra Señora de la Salud
  • Santísimo Sacramento


Imágenes en la Procesión de Octava (Diario Regional, 6 de julio de 1910):
  • San Ramón Nonnato
  • San Bernardo
  • Nuestra Señora de la Salud
  • Nuestra Señora del Carmen
  • San Miguel (de los Santos)
  • Nuestra Señora del Prado
  • San Nicolás de Bari
  • Santísimo Sacramento bajo palio.

De la procesión de 1911 se recoge en la crónica que salieron varias imágenes con sus cofradías y el Santísimo, no especifica las imágenes que eran.


Consta que en 1913, en lugar de novena se dedicó una seisena a San Miguel de los Santos, tal vez por la celebración en Valladolid del I Congreso Catequístico Nacional. La procesión fue a las 18:30 y entró a las 20:00 cantándose los gozos al Santo y rezándose la reserva. Asistió la Guardia municipal, y participaron las imágenes y estandartes de las hermandades establecidas en dicha parroquia (Diario Regional, 06 de julio de 1913)


Imágenes en la Procesión de Octava (Diario Regional, 7 de julio de 1914):
  • San Ramón (Nonnato)
  • San Roque
  • Virgen del Carmen
  • San Nicolás (de Bari)
  • Virgen del Prado
  • San Miguel de los Santos
  • Nuestra Señora de la Salud
  • Santísimo Sacramento “era llevado bajo palio por el digno párroco don Teodoro Lefler González”. “El Santísimo hizo alto cantándose varios motetes en los altares del Hospicio, San Quirce, calle de las Lecheras y Patronato”.
 
 
Recordemos que en esta Parroquia de San Nicolás de Bari estaban establecidas las siguientes Congregaciones, Cofradías y Devociones:
  • Cofradía Sacramental
  • Congregación de la Santísima Trinidad
  • Hermandad (Congregación) de San Miguel de los Santos
  • Hermandad del Santo Cristo del Amparo y Ánimas Pobres
  • Hermandad del Arcángel San Miguel
  • Hermandad de Nuestra Señora de la Salud
  • Hermandad de Nuestra Señora de Prado
  • Hermandad de Nuestra Señora del Carmen
  • Congregación de Hijas de María Inmaculada y Santa Teresa de Jesús
  • Devoción de San Roque



Así siguió celebrándose los años siguientes, hasta que en la de 1925 se habla de procesión sacramental y no se menciona imágenes (recordemos también que en el año 1925 fue la última ocasión en la que participaron imágenes en la procesión del Corpus Christi), lo mismo ocurre hasta que se produce el paréntesis de los años 30, en los que la procesión no sale a la calle. Probablemente, durante esos años se hiciera dentro de la iglesia. En la prensa local, ya no se encontrará mención a la salida de la procesión por las calles hasta el año 1942, en que recorrió las principales calles del barrio, terminándose con la veneración de la reliquia del Santo.



El último año en que se ha encontrado referencia a la procesión ha sido 1965, no puedo precisar si realmente fue el último, pero sí es cierto que en la década de los 60 del siglo XX dejó de celebrarse (por ejemplo en 1968, 1969 en adelante, ya no hay mención a procesión). Siguen celebrándose los cultos dentro de la iglesia, tales como la novena, misa solemne con panegírico el día del Santo, veneración de la reliquia o jubileo de las Cuarenta Horas.


Algunos datos sobre las imágenes:

San Ramón Nonnato.- Según la crónica llevada por los niños de la catequesis. Hasta ahora, no he encontrado más referencias a esta imagen, ya sea en descripciones de la iglesia u otros cultos tributados a este Santo.

San Bernardo.- La referencia a esta imagen, probablemente, sea de alguna talla del vecino Monasterio de San Quince y Santa Julita.

San Roque.- Pequeña imagen procedente de la ermita de este Santo que estaba en el Puente Mayor. Llegó a la parroquia en 1809.

Nuestra Señora de la Salud.- Imagen que debía gozar de gran veneración en San Nicolás, y que fue titular también de una Hermandad. Gracias a Casimiro González García Valladolid sabemos que era una imagen de vestir (“preciosa imagen de bastidores”). Hoy en día no se encuentra al culto en la iglesia.

Nuestra Señora del Carmen.- Titular de una Hermandad de su propio nombre en la Parroquial de San Nicolás, sin embargo la que hoy se encuentra expuesta al culto debe ser la que se bendijo en 1918. Dentro de las imágenes de esta advocación, de factura moderna, que se veneran en Valladolid, es una de las más interesantes, máxime teniendo en cuenta su vinculación con el modelo creado por Antón María Maragliano (h. 1725) que se conserva en el Convento de Nuestra Señora del Monte Carmelo (Parroquia del Carmen y Santa Teresa) de Padres Carmelitas, de Cádiz.

San Miguel de los Santos.- Imagen de vestir, realizada en torno a 1779 con motivo de las fiestas de beatificación de Fr. Miguel de los Santos. Tuvo su propia capilla, abierta en el crucero, en el lado de la epístola. Actualmente se encuentra en el colateral de la epístola. Además de su participación en la Procesión de Octava de la Parroquia, participó también en la Procesión de San Pedro Regalado en 1929 y 1930.

Nuestra Señora del Prado.- Imagen procedente del Monasterio de Nuestra Señora de Prado, de la Orden de los Jerónimos. Llegó a la parroquial de San Nicolás en 1852. Ha ocupado distintos emplazamientos, hasta que tras el incendio de 1893, y por la colaboración prestada por su Hermandad fue colocada en el retablo mayor (en 1895). Participaba en la Procesión del Corpus Christi y en la Procesión de Octava de San Nicolás. Su fiesta se celebraba el 25 de marzo, Festividad de la Anunciación. Actualmente sigue conservándose en el retablo mayor de San Nicolás.

San Nicolás de Bari.- Podría pensarse en la imagen del titular de la parroquia, de vestir, que presidía el retablo mayor hasta que fue sustituido por la imagen actual tallada por Miguel Ángel Tapia Palomo en 1998-1999 (Bendecida por Mons. José Delicado Baeza, Arzobispo de Valladolid, el 6 de diciembre de 1999).

Finalmente el Santísimo Sacramento, en custodia de mano o tipo sol, bajo palio.



En la actualidad, se celebra una novena preparatoria desde el 27 de junio al 5 de julio. Durante esos días, se puede ver en el presbiterio el estandarte de la Congregación de San Miguel de los Santos. El último día, al finalizar la Eucaristía, se ofrece la reliquia del Santo a la veneración de los fieles.


Nota: Para ilustrar esta entrada, se han tomado estampas escaneadas; lamentablemente no están todas las imágenes, pero resulta interesante para apreciar de cerca la imagen de Nuestra Señora de Prado o recordar la antigua imagen del Titular del templo, San Nicolás de Bari. En cuanto a la imagen de Nuestra Señora de Prado, conviene mencionar que en el Tomo I de “Valladolid: sus recuerdos y grandezas…” Pág. 171, de Casimiro González García Valladolid, se puede encontrar una fotografía de la misma, a principios del siglo XX, completamente revestida de mantos y probablemente sobre sus andas procesionales.


ENTRADAS MÁS POPULARES