viernes, 27 de enero de 2012

Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid



Es un hecho ampliamente conocido las apariciones de la Virgen María a Marie-Bernard (Bernardette o Bernardita) Soubirous (*Lourdes (7 de enero de 1844 - † Nevers, 16 de abril de 1879; beatificada el 14 de junio de 1925 y canonizada el 8 de diciembre de 1933), un total de dieciocho encuentros con la Santísima Virgen, que tuvieron lugar entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858, resultando relevante en el mensaje de las mismas que se presentase como la Inmaculada Concepción, cuyo Dogma había sido definido cuatro años antes, el 8 de diciembre de 1854, por el Papa Pío IX.

La veracidad de aquellos sucesos ocurridos en la Gruta de Massabielle, a orillas del río Gave, fue reconocida con la aprobación de las apariciones el 18 de enero 1862 por Monseñor Bertrand-Sévère Laurence, Obispo de Tarbes, quien firmó la pastoral en la que anunciaba “Juzgamos que la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, se ha aparecido realmente a Bernardita Soubirous, el 11 de febrero de 1858 y los días siguientes, hasta diez y ocho veces, en la Gruta de Massabielle, cerca de la ciudad de Lourdes; que esta aparición reviste todos los caracteres de la verdad, y que los fieles tienen fundamento para creerla como cierta. Humildemente sometemos nuestro juicio al Juicio del Soberano Pontífice, que está encargado del gobierno de la Iglesia universal”. Ese mismo año, concretamente el 14 de octubre de 1862, comienzan las obras de la primera capilla construida en Lourdes, conocida actualmente como La Cripta, como respuesta a la petición que la Virgen hizo a Bernadette en la 13ª Aparición (2 de marzo de 1858): “Vete a decir a los sacerdotes que se construya aquí una capilla y que se venga en procesión”. Finalizadas las obras, se inauguró el 19 de mayo de 1866 por Monseñor Laurence, con la presencia de Bernadette.

Entre ambas fechas, el 4 de abril de 1864 se bendice la imagen de la Gruta, escultura realizada por Joseph Fabish.

Desde 1866 a 1871 se construye la actual Basílica de la Inmaculada Concepción, con planos de Hippolyte Durand (París,1801-1882), bendecida e inaugurada el 15 de agosto de 1871; quedó erigida en Basílica Menor por el Papa Pío IX el 13 de marzo de 1874.

El 3 de julio de 1876, Monseñor Pedro Francisco Meglia, arzobispo de Damasco, Nuncio Apostólico en Paris, delegado especialmente por el Papa Pío IX, corona solemnemente la Imagen de Nuestra Señora de Lourdes; en recuerdo de este acontecimiento se erige al año siguiente la imagen de Nuestra Señora que se encuentra en la explanada (realizada por la Casa Raffl de París).

Paulatinamente se han ido construyendo diversas iglesias, capillas y otros edificios en el Santuario, que se pueden ver en la web oficial del mismo (web).

La expansión del culto de Nuestra Señora de Lourdes, traspasando fronteras, se debe en gran medida a la obra del sacaridote español don Juan García Navarro (Biar, Alicante, 8 de febrero de 1820 – † Pont-Saint-Esprit, Francia, 26 de agosto de 1903), creador de la Felicitación Sabatina, cantada por primera vez ante la Inmaculada (obra de Juan de Juanes), del altar mayor de la Capilla del Seminario de Valencia, el 5 de marzo de 1859, y que dio inicio a la Asociación de la Felicitación Sabatina. El Papa Pío IX eleva esta Asociación a Primaria, por el Breve Pias Christi fidelium societates, de 14 de agosto de 1863.

En junio de 1867, don Juan García Navarro, viaja a Lourdes, interesándose por las apariciones que se había producido nueve años antes, hospedándose en el Palacio Episcopal de Tarbes, donde Monseñor Lawrence apoyó la implantación de la Asociación de la Felicitación, de hecho en junio de 1868, don Juan García será recibido nuevamente por el Papa Pío IX con una carta del Obispo de Tarbes en la que solicita la erección en Archicofradía de la Felicitación Sabatina y su establecimiento en la basílica de la Inmaculada Concepción de Lourdes. El Pontífice accedió a la petición por el Breve Postquam elapso, de 14 de junio de 1868. A partir de este momento, don Juan García recorrió diversos países propagando esta práctica devocional.

Los Pontífices que sucedieron a Pío IX apoyaron también la devoción a Nuestra Señora de Lourdes; León XIII, en 1891, aprobó el oficio y misa de la “Aparición de la Inmaculada en Lourdes”.

El Papa Pío X promulgó el decreto, con fecha de 13 de noviembre de 1907, por el que la misa de la Aparición de Nuestra Señora de Lourdes se extiende a la Iglesia universal.

Y, pasados unos años, Pío XI beatificará y canonizará a la vidente de las apariciones.


Cultos a Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid

Ya desde mediados de la década de los 70 del siglo XIX comienzan a celebrarse cultos en honor de Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid. A lo largo de todos estos años, hasta la actualidad, podemos destacar los siguientes:

Novenas en la Parroquia de San Andrés Apóstol.- Hay constancia de celebrar Novena en honor de Nuestra Señora de Lourdes en esta parroquia en los años 1877 y 1878.

Convento de la Visitación (MM. Salesas).- Como señala Javier Burrieza Sánchez en su libro “El claustro de las salesas. 150 años de la presencia de la Orden de la Visitación en Valladolid” (pág. 215), la M. Isabel Canterac habría experimentado en el año 1879 una curación milagrosa obrada por medio de  Nuestra Señora de Lourdes, a raíz de este acontecimiento se introdujo el culto a esta advocación mariana en este convento que cuenta en su clausura con varias representaciones de Nuestra Señora de Lourdes.

Iglesia Parroquial de San Ildefonso.- El 15 de agosto de 1879, con motivo de la Fiesta de la Asunción, se mencionan cultos en honor de Nuestra Señora de Lourdes en San Ildefonso. En la Parroquia se levantó una réplica de la Gruta (bendecida e inaugurada el 29 de octubre de 1916, por el Obispo Auxiliar, don Pedro Segura), realizada por el escultor Ramón Núñez, en la que aparecía también la imagen de Santa Bernardita.

Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, Iglesia Parroquial de San Ildefonso.- Sus estatutos y reglamento datan de 1881, pero podría haber sido fundada hacia 1879. Ese año (1881) celebra Novena en febrero (Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes) y triduo en agosto (la Asunción).

Colegio de Nuestra Señora de Lourdes.- Fundado en 1884 a instancia de Paulina Harriet (quien instaló un altar dedicado a la Virgen de Lourdes en la Parroquia de San Ildefonso y costeó las primeras novenas). Corona la fachada del Colegio, la imagen Titular Mariana, obra de Ramón Núñez, entronizada en 1924.

Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.- Fundada en 1910, año en que realiza su primera Peregrinación. Actualmente, además de organizar la Peregrinación, celebra cultos mensuales, novena y Rosario de Antorchas a Nuestra Señora de Lourdes, participa en Congresos de Hospitalidades tanto a nivel regional como nacional, entre otros actos.

Cofradía de Nuestra Señora de Lourdes (Convento de San Pablo).- 1 de julio de 1917, bendición de la imagen de la Virgen de Lourdes en San Pablo.

Hijas de María en la Parroquia de San Andrés Apóstol.- El 4 de mayo de 1924 el arzobispo bendice la imagen de Nuestra Señora de Lourdes donada por una persona piadosa.

Bendición Imagen de Nuestra Señora de Lourdes, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Barrio de La Rubia).- 27 de noviembre de 1921 Solemnes inauguración de los altares del Santísimo Cristo Agonizante, Nuestra Señora de Lourdes y Nuestra Señora de la Merced.

Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa.- A partir de la década de los 40. Cultos en el mes de agosto. El 7 de agosto de 1946 se bendijo una imagen de Santa Bernardita.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).- Previa a la reforma de este templo en los años 70 del siglo XX, en el crucero, lado del Evangelio, se erigía el altar de la Sagrada Familia (cuyo grupo está actualmente en el Baptisterio de dicho templo). A ambos lados se presentaban las imágenes de Nuestra Señora de Fátima (acompañada con los pastorcillos videntes) y Nuestra Señora de Lourdes.

Residencia "Mi Casa", Hermanitas de los Pobres.- En los jardines de este complejo (1976) se levanta una Gruta con la aparición de Nuestra Señora de Lourdes a Santa Bernadette.


En las próximas fechas, se dedicarán entradas a algunas de ellas, en particular a la Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, establecida en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, y a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, en la Iglesia de los Sagrados Corazones (RR. MM. Salesas). En otros casos, se recogerán menciones al tratar de Cofradías y entronizaciones de imágenes en los distintos templos.

ENTRADAS MÁS POPULARES