miércoles, 18 de enero de 2012

Festividad de San Antonio Abad (San Antón)


San Antonio Abad o San Antón nació en Komán (o Comas), cerca de Heraclea, al sur de Menfis en el Alto Egipto, el año 251.

Habiendo perdido a sus padres, distribuyó todos sus bienes entre los pobres, siguiendo la indicación evangélica, y se retiró a la soledad de la región de Tebaida, en Egipto, a la ciudad de Pispir, donde llevó vida ascética y allí fundó la primera comunidad monástica, a la que siguió después el monasterio de Deir-el-Arab en el monte Qolzum.

Trabajó para reforzar la acción de la Iglesia, sostuvo a los confesores de la fe durante la persecución desencadenada bajo el emperador Diocleciano, apoyó a san Atanasio contra los arrianos.

Murió en el año 356, probablemente el 17 de enero, en el monte Qolzum, próximo al mar Rojo.

Es considerado Patrono de los animales, especialmente de los cerdos, también de los porqueros, fabricantes de cepillos, pinceles, guantes, canastas, tejedores, carniceros, pasteleros, campesinos, sepultureros, y de los bautizos, protector contra la erisipela, la úlcera, enfermedades de la piel, lepra, peste, sífilis, y contra el fuego y las enfermedades de los animales.


Centrándonos en su culto en Valladolid, empecemos por considerar la existencia de tres Cofradías que tenían como Titular o Co-Titular a este Santo.

En primer lugar, la COFRADÍA DE ÁNIMAS Y SAN ANTONIO ABAD, establecida en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Fundada en 1593 y formada por comerciantes y escribanos del número.

Recuerdo de esta Cofradía es la imagen del Santo que se conserva en uno de los lucillos, en la capilla de Nuestra Señora del Pilar, de dicha Iglesia Parroquial. Se atribuye a Francisco Rincón, de finales del siglo XVI. De esta Cofradía dice Canesi “Además de estas cofradías que he dicho hay otra muy famosa de S. Antonio Abad que en opinión de muchos es la más antigua de España, y se instituyó en Valladolid con título de hospital, pero fue resumido como los demás y agregado al general; con esta cofradía estuvieron incorporadas la del Sacramento y Animas […]”. (Santiago, Tomo I, Libro I, Cap. XXIV, 335-346)

En segundo lugar, en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, se fundó en 1648 la COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS Y SAN ANTONIO ABAD.

Finalmente, en la iglesia del Hospital de San Antón (hospital fundado antes de 1397), que se levantaba, más o menos, donde hoy se encuentra la Sala Cervantes, se funda en el año 1723 la COFRADÍA DE SAN ANTONIO ABAD, formada por cocheros, caleseros y mesoneros.

Por Casimiro González García-Valladolid conocemos, aproximadamente, la distribución de altares e imágenes en esta iglesia en el paso del siglo XIX al XX. Detengámonos en la mención que hace de la imagen del Titular “En su retablo mayor, de madera sin pintar, llama la atención la imagen del Santo Titular, que descansa sobre un dragón de siete cabezas […]”.

Esta escultura se piensa que es la que se encuentra actualmente en el monasterio de Santa María de Valbuena (ver fotografia) y habría sido tallada en el siglo XVIII.

Poco más delante indica que “Extinguidos los hermanos hospitalarios sostienen el culto las Cofradías de San Antonio Abad y Nuestra Señora de la Piedad”.

Este templo fue la tercera sede canónica de la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad, desde 1791 hasta 1922, siendo demolido en 1939.

Sobre la estancia de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad en esta iglesia, remito tanto a la bibliografía sobre la Semana Santa de Valladolid y esta Cofradía, así como a la web de la Cofradía (enlace) y el blog lapiedad1578 (enlace).

En la prensa de los primeros años del siglo XX, la celebración en su ermita, corría a cargo de la Piadosa Hermandad de San Antonio Abad y Nuestra Señora de la Piedad. Podemos deducir que esta ermita no estaba habitualmente abierta al culto y que sólo se abría para esta celebración y para la salida de alguna imagen para la Procesión del Viernes Santo, y puede que en alguna que otra ocasión más. Las llaves se encontraban en poder de los patronos del templo y hubo ocasiones en que la celebración de San Antón estuvo por este motivo en el aire, tal es el caso del año 1907, que teniendo todo preparado para los cultos religiosos parece que no pudieron celebrarse por no entregar las llaves a la Hermandad. Aunque se sigue celebrando en los años sucesivos, las crónicas indican que es una fiesta que va decayendo, se pierde la costumbre de engalanar cabalgaduras, los puestos de frutas y golosinas ven disminuyendo en número, etc.

Clausurada y derribada posteriormente la Iglesia de San Antón, los cultos del Santo, principalmente la Eucaristía y bendición de animales, se traslada a la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador, donde se venera una imagen del santo de mediados del siglo XVIII.

Hay que añadir un último apunte en cuanto a Cofradías en su honor en la ciudad, y es que hubo intentos de erigir u organizar la COFRADÍA DE SAN ANTONIO ABAD o DE SAN ANTÓN, en la Iglesia Parroquial del Santísimo Salvador.

De la crónica de la fiesta de San Antón, publicada en el Diario Regional de 18 de enero de 1963, celebrada en el Salvador, se recogen los cultos, costumbres e intención de erigir esa Cofradía. Por la mañana a las 12, se celebró misa tras la cual quedó expuesto el Santísimo hasta el ejercicio de la tarde. A la 1 en la plaza, bendición de los “periquitos del santo”, típicos y sabrosos panecillos; bendición de animales por el párroco del Salvador, don Francisco Lozano Villagarcía. A las 17:30 reparto de bolsas de comestibles. A las 18:00 función eucarística por Millán Santos Ballesteros, bendición. Adoración de las reliquias del Santo. Al final del artículo es cuando se menciona que un grupo de devotos ha solicitado al párroco del Salvador la creación de una Cofradía a la que se invita especialmente a los granjeros y ganaderos, “Don Francisco Lozano aprobó la idea, quedando abiertas las inscripciones en la sacristía del mencionado templo parroquial”.

El orden de cultos no varía demasiado en los años siguientes, sin embargo no se encuentra mención a que se haya erigido la Cofradía.


La Fiesta en la actualidad.
En la actualidad la fiesta consiste en la celebración de la Eucaristía, en la que en algunas ocasiones se permite la entrada de los animales y finalizada la misa, en la Plaza del Salvador se procede a la bendición de animales, principalmente animales de compañía y mascotas.

Fotografía.- Imagen de San Antonio Abad, atribuida a Francisco de Rincón, finales del siglo XVI, Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. (Tomada el 12/04/2006).

ENTRADAS MÁS POPULARES