lunes, 23 de enero de 2012

Asociación de Santa Rita de Casia (La Magdalena)


Su culto en la parroquia de la Magdalena comienza a partir de una imagen regalada por unos feligreses, la familia Madrigal, en el año 1911. El 16 de diciembre de ese mismo año quedó autorizada la devoción de particulares en Asociación por decreto del Cardenal-Arzobispo D. José María de Cos y Macho.


Los primeros novenarios eran predicados por los RR. PP, Agustinos de esta ciudad, entre los que se puede destacar el de 1913, en el que hizo el panegírico el día de la fiesta de la Santa el reverendo Padre Anselmo Polanco O.S.A.


El 20 de mayo de 1913, a las cinco de la tarde, en la iglesia del Colegio de La Enseñanza se bendice una nueva imagen de la Santa, ceremonia llevada a cabo por D. Ildefonso López Gómez canónigo penitenciario de la S.I.M. Luego fue traslada procesionalmente a la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.


La prensa de aquellas fechas no recoge quien regaló esta nueva imagen, lo único que menciona es que ha sido donada a la Asociación de dicha Santa de La Magdalena por una persona devota que oculta su nombre. Según el Diario Regional de 21 de mayo de 1936 (pág. 8) esta imagen, que es la que recibe culto en la Iglesia de la Magdalena fue donada por “la señorita Esperanza Pimentel, que en gloria esté”.


El mismo año de su bendición sale nuevamente en Procesión, puede que de manera extraordinaria, ya que se trata de la Procesión del Corpus Christi, celebrada el 22 de mayo de 1913, coincidiendo en el mismo día la Solemnidad del Corpus Christi y la festividad de Santa Rita de Casia.


En una exposición que estuvo abierta mientras se celebraba en Valladolid el Congreso Catequístico de 1923, se adjudicó la Medalla de Plata a la sección de talleres de Santa Rita, que funcionaba con la cooperación de esta Asociación para favorecer a la Catequesis con prendas que se repartían a los niños de las doctrinas los días de cultos mensuales.


El 22 de mayo de 1924, Monseñor Remigio Gandásegui y Gorrochátegui, Arzobispo de Valladolid, bendice el estandarte de esta Asociación, que había adquirido por suscripción popular.


Celebraba los cultos mensuales el día 22 de cada mes.

Además, como preparación a la fiesta de su titular ha ofrecido a lo largo de estos años ya sean novenas, quinarios o triduos.


En la actualidad sigue celebrando un Quinario preparatorio a la Festividad de Santa Rita de Casia y cabe mencionar que es de las pocas Asociaciones, Pías Uniones o Cofradías de la Valladolid que siguen manteniendo, para la fiesta de su titular, un esquema de actos casi inmutable en estos cien años: comienza a las 8 de la mañana con Misa de Comunión General. A las 11 de la mañana se celebra otra Eucaristía, tras la cual queda expuesto el Santísimo Sacramento por celebrarse el Jubileo de las Cuarenta Horas, quedando expuesto hasta los cultos de la tarde con la celebración de la Eucaristía y Quinario, terminando con la veneración de la reliquia de la Santa (proporcionada por el Excmo. Sr. Castro, Arzobispo de Burgos).

Al día siguiente se celebran solemnes honras fúnebres por las Asociadas fallecidas.



Fotografía.- Imagen de Santa Rita de Casia (1913), que se venera en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, de Valladolid (retablo colateral, lado del Evangelio).

ENTRADAS MÁS POPULARES