martes, 20 de agosto de 2013

Celebraciones Carmelitanas en Valladolid, 2013

Como viene siendo habitual, numerosos templos han acogido las tradicionales novenas en honor de Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones marianas más queridas, veneradas y extendidas por el mundo. 

En Valladolid destacan sobremanera los templos donde se encuentran establecidas Cofradías y Hermandades de Nuestra Señora del Carmen, que en estos días se afanan en tributar a su Patrona diversos actos de culto y homenaje. 

Comenzaremos por la Iglesia Conventual de San Benito El Real, Convento de Padres Carmelitas Descalzos, y donde se encuentra establecida la Fraternidad del Carmelo Seglar (antigua Venerable Orden Tercera) y Cofradía del Carmen, que por cierto, el pasado 9 de junio de 2013 fue anfitriona del 40º Encuentro Interprovincial de Cofradías de Nuestra Señora del Carmen. El caso es que en este templo conventual se recuerda de forma singular a Nuestra Señora del Carmen durante todo el mes de julio, con una oración de agradecimiento en las misas de las 8 de la mañana y 8 de la tarde. Además, del 8 al 16 de julio ha celebrado Novena en honor de la Reina del Carmelo. Las miradas convergen en la imagen de Nuestra Señora del Carmen, tallada por Claudio Cortijo en 1797, establecida por entonces en el Convento de Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas Calzados) para la Venerable Orden Tercera. Y durante los dos últimos días, esto es 15 y 16 de julio, se dispone una imagen de la Virgen del Carmen realizada por Francisco Font i Pons en 1931 con el fin de sacarla en procesión preservando así la obra de Claudio Cortijo.

Emblema de la V.O.T. del Carmen en la Iglesia Conventual de San Benito El Real. Valladolid.
"Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercitumm" [Ardo de celo por el Señor Dios de los ejércitos (1 Re. 19, 10)]


"Nuestra Señora del Carmen" Francisco Font i Pons (1931).
En el retablo, la Imagen tallada por Claudio Cortijo (1797).
V.O.T. del Carmen.
Iglesia Conventual de San Benito El Real. Valladolid.

Es preciso hacer constar dos puntos, tal vez en la actualidad no muy conocidos y que sería interesante recuperar y propagar, como es por un lado que es un templo (San Benito El Real) en el que se puede conseguir la indulgencia plenaria en estas fechas y, por otro lado, recordar la Magna Procesión Carmelitana que se celebraba en esta Iglesia. 

En lo referido a la Indulgencia Plenaria, fue concedida por el Papa León XIII en 1892:
Con el fin de promover más la piedad y devoción de los fieles hacia la Bienaventurada Virgen del Carmen, de la que pueden sacar abundantes y saludables frutos para sus almas… Hemos determinado enriquecer con un privilegio peculiar las Iglesias Carmelitas. Por lo que cuantos confiados en la misericordia de Dios Omnipotente, contritos confesados y comulgados, visiten devotamente cualquiera iglesia u oratorio público, tanto de frailes como de monjas, lo mismo de los Calzados como Descalzos, existen en todas partes y rogasen allí a Dios:… por la conversión de los pecadores y exaltación de la Madre Iglesia, las intenciones del Sumo Pontífice; concedemos misericordiosamente en el Señor tantas indulgencias plenarias con remisión total de sus pecados, cuantas visitas hicieren desde las primeras vísperas del día 16 de julio de cada año, en que se celebra la fiesta de la Madre de Dios del Monte Carmelo, hasta la puesta del sol del mismo día; las que podrán también aplicarse por medio de sufragio a las almas de los fieles que salieron de este mundo unidas a Dios en caridad…Las presentes letras han de ser valederas en todo tiempo.”

Dado en San Pedro de Roma, Bajo el anillo del Pescador, el día 16 de mayo de 1892, decimoquinto de nuestro Pontificado. (S.S. León XIII)

En cuanto a la Magna Procesión Carmelitana, a la que ya se dedicó una entrada en este Blog (ver entrada), tenía lugar en la tarde del 16 de julio, poniendo en la calle un total de seis tallas, todas ellas imbuidas de espiritualidad carmelitana como son el Niño Jesús de Praga (Francisco Font i Pons, 1928), la Transverberación de Santa Teresa de Jesús (Francisco Font i Pons), San Juan de la Cruz (probable obra del mencionado escultor), El Profeta Elías (no es la que se venera en la Iglesia procedente del Carmen Calzado, la imagen procesional fue una que se bendijo y estrenó en 1908), Glorioso Patriarca San José (este año 2013 se ha podido ver de nuevo esta imagen en las calles presidiendo el altar levantado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, en la Procesión del Corpus Christi), y finalmente la imagen de Nuestra Señora del Carmen ya fuera la de Claudio Cortijo o bien la de Francisco Font i Pons, portada en artística carroza de estilo neogótico semejante a la que puede verse en esta misma celebración en Medina del Campo.

"Niño Jesús de Praga", Francisco Font i Pons (1928).
Otra de las imágenes que formaban en la Procesión del Carmen de la V.O.T. del Carmen.
Iglesia Conventual de San Benito El Real. Valladolid.


"San Juan de la Cruz"
Otra de las imágenes que formaban en la Procesión del Carmen de la V.O.T. del Carmen.
Iglesia Conventual de San Benito El Real. Valladolid.


La Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros ha organizado en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, el tradicional Novenario, predicado en el presente año por el Rvdo. P. D. Fernando García Álvaro (Delegado de Familia y Vida. Párroco de Nuestra Señora del Pilar y Nuestra Señora de Belén). El domingo, 14 de julio, la imagen de Nuestra Señora del Carmen Niña fue portada y acompañada en Rosario de la Aurora, que partiendo de la Parroquial de San Pedro Apóstol llegó hasta el Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, donde se celebró la Eucaristía presidida por Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid.
Según información facilitada por la propia Antigua Devoción, en este Rosario de la Aurora, la imagen del Niño Jesús que porta Nuestra Señora, estrenó un vestido nuevo realizado y donado por Dña. Pilar Martín.


En la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir tiene su sede la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1893. Esta imagen formaba parte de la Procesión de Octava de la Parroquia de San Lorenzo. Predicó la Novena el Rvdo Sr. D. Juan Pablo Hervada Puerta (Formador del Seminario) destacaron los cultos de la Festividad de la Titular de la Archicofradía con Besapié a la Venerada Imagen. Durante todos esos días, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, junto con el estandarte de la Archicofradía, ocuparon lugar destacado en el presbiterio, cerca de la Patrona de la Ciudad, María Santísima de San Lorenzo.


"Nuestra Señora del Carmen".
Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir. Valladolid.

De manera singular se celebra en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias), sede de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (denominada originalmente Congregación de Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua). Del 8 al 16 de julio se ha celebrado el tradicional novenario en honor de la Excelsa Patrona de Parroquia, Cofradía y Barrio de Las Delicias. En vísperas de la Novena se bendijo una nueva bandera de la Cofradía que se ha podido ver expuesta al lado del altar y carroza de Nuestra Señora del Carmen, y que formó parte en la procesión vespertina del día del Carmen. También, como novedad, se han recuperado dos de los cuatro ángeles de la carroza de Nuestra Señora del Carmen, que estuvieron colocados escoltando la imagen de Nuestra Señora, imagen que recordemos presidió uno de los altares levantados este presente año 2013 en la Procesión del Corpus Christi.

"Nuestra Señora del Carmen" (1958). Altar de cultos.
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias). Valladolid.

El día 16 de julio, a las 6:30 de la mañana se celebró el tradicional Rosario de la Aurora con otra imagen, de menor tamaño, de Nuestra Señora del Carmen, concluyendo con la celebración de la Eucaristía. Terminada la misma, se ofreció a besar el Escapulario de Nuestra Señora del Carmen.

Rosario de la Aurora.
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias). Valladolid.


Eucaristía tras finalizar el Rosario de la Aurora.
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Pabellón Polideportivo del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias). Valladolid.


Eucaristía tras finalizar el Rosario de la Aurora.
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Pabellón Polideportivo del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias). Valladolid.

Ya por la tarde, la Solemne Eucaristía estuvo presidida por el Rvdo. D. Luis Argüello, Vicario General de la Archidiócesis de Valladolid, acompañado por varios sacerdotes, entre ellos D. Manuel Fernández Narros (Delegado de Religiosidad Popular), D. Luciano Juan Conde Conde (Párroco de Nuestra Señora del Carmen, Delicias) y D. Juan Carlos Plaza Pérez (Delegado Diocesano de Catequesis y Párroco de Cigales) predicador del Novenario de este año.
Tras la Eucarisía, salió la Procesión de Nuestra Señora del Carmen, acompañada de su Cofradía, representaciones de otras Cofradías y Hermandades, Clero, Grupos Folclóricos y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

"Nuestra Señora del Carmen" (1958).
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias). Valladolid.


"Nuestra Señora del Carmen" (1958).
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias). Valladolid.


"Nuestra Señora del Carmen" (1958).
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias). Valladolid.


La más reciente Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (1994), establecida en la Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán, celebró también Novenario y Procesión con su titular mariana el día 16 de julio a primeras horas de la tarde. Recorrió algunas calles del Barrio Cuatro de Marzo, cercanas a la Parroquia de San Mateo y Santo Domingo de Guzmán.

Novena en honor de Nuestra Señora del Carmen.
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán. Valladolid.


Nuestra Señora del Carmen.
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol y Santo Domingo de Guzmán. Valladolid.


Por otro lado, la Venerable Hermandad y Devoción de Nuestra Señora del Carmen de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol celebró su novenario, culminando en la mañana del día del Carmen con la Imposición del Escapulario. Otro Novenario tuvo lugar también en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen establecida en dicho templo. Así como en la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, a cargo de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen allí erigida.

Otros templos donde se celebraron cultos fueron la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María Reina de la Paz, la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa, etc. En muchos templos se colocó la imagen de Nuestra Señora del Carmen en lugar destacado.

Novenario de Nuestra Señora del Carmen.
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Valladolid.


La XIV Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen organizada por la Asociación Cultural Amigos del Pisuerga, se verificó el 14 de julio de 2013, ese mismo día se bendijo una fuente de agua potable, a iniciativa de dicha asociación que recibe el nombre "Fuente del Espíritu Santo".

Misa de Campaña oficiada por el Rvdo. P. Fr. Teófanes Egido.
XIV Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen.
Asociación Cultural Amigos del Pisuerga. Valladolid.


Imagen que presidió la Eucaristía.
XIV Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen.
Asociación Cultural Amigos del Pisuerga. Valladolid.


Procesión hasta el embarcadero.
XIV Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen.
Asociación Cultural Amigos del Pisuerga. Valladolid.


Nuestra Señora del Carmen, Imagen que preside la Procesión Fluvial.
XIV Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen.
Asociación Cultural Amigos del Pisuerga. Valladolid.


Fuente del Espíritu Santo, bendecida e inaugurada el 14 de julio de 2013.
XIV Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen.
Asociación Cultural Amigos del Pisuerga. Valladolid.


Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen (14/07/2013).
XIV Procesión Fluvial de Nuestra Señora del Carmen.
Asociación Cultural Amigos del Pisuerga. Valladolid.

El día 15 de agosto de 2013, Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora, esta misma Asociación Cultural Amigos del Pisuerga, inauguró un altar dedicado a Nuestra Señora del Carmen, bendecido por el P. Teófanes Egido, Carmelita Descalzo. Dicho altar se encuentra situado en las proximidades de la caseta de la Asociación, en la ribera del río.


ENTRADAS MÁS POPULARES