sábado, 28 de junio de 2014

PROCESIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, 2014

Procesión en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús (27 de junio de 2014) en Valladolid, con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús-Cristo Rey, Inmaculado Corazón de María y el Beato Bernardo Francisco de Hoyos, S.J.

El viernes siguiente a la Solemnidad del Corpus Christi está consagrado al Sacratísimo Corazón de Jesús, vivido y celebrado de manera especial en Valladolid, destacando en la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa, que este año conmemora el L aniversario de su elevación a Basílica Menor (título concedido por S.S. Pablo VI el 12 de mayo de 1964), el Centro de Diocesano del Corazón de Jesús (hoy Centro de Espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús), que este año cumple el 25 aniversario de su fundación, y la S. I Catedral.

Poco antes de las 19:30 h., salían de la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa los "pasos" procesionales del Sagrado Corazón de Jesús-Cristo Rey y el Inmaculado Corazón de María, con destino a la S.I. Catedral, donde se celebraría la Eucaristía Solemne de este día, presidida por Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid.


Momentos previos a la salida del «Sagrado Corazón de Jesús-Cristo Rey» (Félix Granda y Buylla, 1950) de la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa. Al fondo, retablo mayor de la mencionada Basílica.


Salida del «Sagrado Corazón de Jesús-Cristo Rey» (Félix Granda y Buylla, 1950) de la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.


Imagen del «Inmaculado Corazón de María» (José Antonio Hernández Navarro, 1994).


La imagen y carroza del «Sagrado Corazón de Jesús-Cristo Rey» (Félix Granda y Buylla, 1950) lucía con un renovado aspecto tras las labores de restauración a las que ha sido sometida en los meses anteriores, dentro de los preparativos para conmemorar la efeméride de los cincuenta años como Basílica Menor.


Detalle de la carroza del «Sagrado Corazón de Jesús-Cristo Rey» (Félix Granda y Buylla, 1950) representando la Aparición y Revelación de la Gran Promesa por parte del Sagrado Corazón de Jesús a Bernardo Francisco de Hoyos, S.J., el 14 de mayo de 1733. Abajo, la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa, por entonces Colegio de San Ambrosio de PP. Jesuitas.


Los pasos procesiones del «Sagrado Corazón de Jesús-Cristo Rey» (Félix Granda y Buylla, 1950) e «Inmaculado Corazón de María» (José Antonio Hernández Navarro, 1994), esperaron en el atrio de la S.I. Catedral de Valladolid hasta que concluyó la Solemne Eucaristía.

«Sagrado Corazón de Jesús-Cristo Rey» (Félix Granda y Buylla, 1950).

Detalle del «Inmaculado Corazón de María» (José Antonio Hernández Navarro, 1994).

Detalle del rostro del «Inmaculado Corazón de María» (José Antonio Hernández Navarro, 1994).

Imagen del «Beato Bernardo Francisco de Hoyos, S.J.»

Terminada la Eucaristía en la S.I. Catedral, dio comienzo la procesión hasta la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa. Junto con la Cruz alzada y ciriales de la S.I. Catedral, seguida de la Banda de CC. y TT. de la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte. A continuación, diversos estandartes formaron en la Procesión, como la Archicofradía de la Guardia de Honor del Sagrado Corazón, los estandartes de las Promesas del Sagrado Corazón de Jesús, pendoneta y guiones de la Cofradía El Descendimiento con estandarte del Beato Bernardo Francisco de Hoyos de la localidad de Torrelobatón y bandera del Beato de la Cofradía del Descendimiento que precedían a la imagen peregrina del Beato. Seguidamente, el Apostolado Mundial de Fátima Ejército Azul de Nuestra Señora, con su estandarte, precedía a la imagen del Inmaculado Corazón de María. Finalmente, las Asociaciones Eucarísticas y Apostolado de la Oración acompañaban al Sagrado Corazón de Jesús-Cristo Rey, al que seguía Seminario, Cabildo Catedralicio y el Arzobispo de Valladolid.


Detalle de uno de los estandartes. Representa la Aparición del Sagrado Corazón a Santa Margarita María de Alacoque.

La procesión recorrió las calles Cascajares, Cánovas del Castillo, Fray Luis de León, López Gómez y Santuario hasta llegar a la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa, donde tras una breve plática del Arzobispo, impartió la Bendición con el Santísimo Sacramento, entrando posteriormente los "pasos" a la Basílica donde se celebró la Eucaristía.

Instantes finales de la Procesión. Plática de Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Bendición con el Santísimo Sacramento.

Instantes finales de la Procesión. Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid imparte la Bendición con el Santísimo Sacramento.

Instantes finales de la Procesión. Entrada de los "pasos" procesionales en la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa.

Imagen Peregrina del «Beato Bernardo Francisco de Hoyos, S.J.» de la Asociación del Beato Bernardo Francisco de Hoyos. En esta Procesión es portada por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, de la que es Patrono. Esta imagen es la primera vez que sale en esta Procesión. El año pasado, 2013, se trajo a Valladolid la imagen del Beato que se venera en Torrelobatón, su localidad natal, para que participara en esta misma Procesión.



ENTRADAS MÁS POPULARES