viernes, 30 de enero de 2015

Cultos a Nuestra Señora de la Salve. Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras.

Mañana, 31 de enero, comienza el Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de la Salve, Patrona –desde el año 2008- de la Cofradía de las Siete Palabras, establecida en la Parroquial de Santiago Apóstol, donde en otros tiempos, último tercio del siglo XVI, esta imagen mariana contó con una cofradía en su honor.



La imagen de Nuestra Señora de la Salve (Juan de Anchieta, h. 1566) representa a la Virgen con el Niño en su brazo izquierdo, portando en el derecho un cesto con las dos palomas o tórtolas para la ofrenda en el Templo de Jerusalén, como prescribía la Ley (Levítico), una vez cumplido el tiempo de purgación por el nacimiento de los hijos varones.

En el año 2009 celebra por primera vez un triduo en honor de su Patrona, y no será hasta el año siguiente, 2010, cuando la imagen salga como novedad por las calles de la parroquia, presidiendo la procesión de las velas o candelas propia de la festividad.

A propósito de esta procesión conviene recordar que la costumbre de celebrar la Procesión de Velas o Candelas se inicia en el Pontificado de Sergio I (Papa desde el año 687 al 701), quien dispuso que se solemnizaran con una procesión las cuatro fiestas marianas más significativas por su antigüedad: la Asunción, la Anunciación, la Natividad y la Purificación, siendo ésta última en la que se ha mantenido.

Con motivo de la festividad en el presente año, la Cofradía de las Siete Palabras ha organizado los siguientes cultos:

Solemne Triduo: Días 31 de enero, 1 y 2 de febrero. A las 19:30 h., Exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario. Y a las 20:00 h., Santa Misa oficiada por D. Jesús García Gañán, y ejercicio del Triduo.

Devoto Besamanos: Nuestra Señora de la Salve estará expuesta a la veneración de sus cofrades, devotos y pueblo fiel, el día 31 de enero, de 9:30 a 13 h., y desde 18 h.

Solemne Procesión de las Candelas, presidida por la imagen de Nuestra Señora de la Salve, portada a hombros por sus cofrades, día 2 de febrero, Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo y la Purificación de Nuestra Señora, a las 20 h.

ENTRADAS MÁS POPULARES