martes, 12 de julio de 2016

Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.


De entre las diversas imágenes presentes en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, hay una que concentra las visitas de los devotos, especialmente tras hacer las populares Caminatas de los Tres Lunes. Se trata de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, que preside el retablo de la primera capilla (desde el crucero) del lado del Evangelio en dicho templo.

La devoción a Nuestra Señora del Carmen estuvo, y lo sigue estando, fuertemente arraigada en esta Parroquia. De hecho llegó a contar con su propia Cofradía titular que estuvo activa al menos hasta los años 80 del siglo XX. Esta Cofradía debió tener distintas imágenes titulares si tenemos en cuenta su actividad y las noticias relativas a la bendición de la actual imagen.

La fundación de esta Hermandad.
Aunque por el momento no tengo la fecha exacta, parece remontarse al último cuarto del siglo XIX, de hecho, en la distintas relaciones de Cofradías que aparecen publicadas en libros y guías de aquellos años, hasta ahora la primera mención encontrada es de 1884. Obviamente, no quiere decir que este sea el año de su fundación, pero podemos situarlo entre 1864 (fecha en que encontramos publicada una relación de Cofradías anterior) y el mencionado 1884 en que ya aparece esta Hermandad en San Nicolás de Bari.

Como se ha indicado, esta Hermandad debió contar con distintas imágenes titulares. Así en la relación de imágenes que participaban en la Procesión de Octava de esta Parroquia, celebrada el 5 de julio con motivo de la fiesta de San Miguel de los Santos (cuyos restos mortales descansan en el ara de dicho templo), podemos encontrar:

Imágenes en la Procesión de Octava (5 de julio de 1908):
  • San Ramón Nonnato, conducida por distinguidos niños de la parroquia.
  • Nuestra Señora del Carmen
  • San Nicolás de Bari
  • Nuestra Señora del Prado 
  • San Miguel
  • Nuestra Señora de la Salud
  • Santísimo bajo palio.


Imágenes en la Procesión de Octava (5 de julio de 1910):
  • San Ramón Nonnato.
  • San Bernardo
  • Nuestra Señora de la Salud
  • Nuestra Señora del Carmen
  • San Miguel
  • Nuestra Señora del Prado 
  • San Nicolás de Bari
  • Santísimo bajo palio.


Imágenes en la Procesión de Octava (5 de julio de 1914):
  • San Ramón
  • San Roque
  • Virgen del Carmen
  • San Nicolás
  • Virgen del Prado
  • San Miguel de los Santos
  • Nuestra Señora de la Salud
  • Santísimo “era llevado bajo palio por el digno párroco don Teodoro Lefler González”. “El Santísimo hizo alto cantándose varios motetes en los altares del Hospicio, San Quirce, calle de las Lecheras y Patronato”.
Estas tres citas hacen referencia a una imagen distinta a la que se venera actualmente en la Parroquia de San Nicolás de Bari, ya que esta imagen se bendijo en 1918.



Llegada de la imagen a la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.
Así se anuncia en El Norte de Castilla, 21 de junio de 1918.
En San Nicolás
La hermandad de Nuestra Señora del Carmen celebra solemnes cultos los días 22 y 23 del corriente, con motivo de la bendición de una imagen de la Santísima Virgen, adquirida por suscripción entre los hermanos y bienhechores de la hermandad.
El día 22, á las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la bendición de la imagen, cantándose á continuación la letanía y salve.
El día 23, a las primaras horas de la mañana, se celebraran varias misas rezadas. A las ocho, será la de comunión general. A las diez, la solemne con Su Divina Majestad manifiesto y sermón que predicará el reverendo padre Dávila, S. J., quedando expuesto todo el día el Santísimo Sacramento.
Por la tarde, á las siete, se rezará la estación, santo rosario, bendición y reserva, terminando con la salve cantada.




En cuanto a la imagen -con ciertas diferencias-, no se puede pasar por alto la deuda que tiene con el modelo creado por Antón María Maragliano c. 1725 (Iglesia del Carmen, Cádiz). Aparece María en pie, sobre una peana de nubes (a diferencia del modelo de Maragliano que son ángeles), que se levantan hacía su mano izquierda para ayudar a sostener al Niño Jesús. En ambas representaciones, el Niño pasa su brazo derecho sobre el hombro de su Madre, singular gesto de afecto, mientras que la posición del brazo derecho ya difiere del modelo de Maragliano, ya que en éste último caso, lo apoya sobre el cuello de María, y en Valladolid lo extiende hacia delante portando un escapulario. La forma de la nube subiendo como base al Niño, la manera que tiene de cruzar las piernas y el modo en que María sostiene con su mano izquierda el pequeño pie derecho del Hijo, nos remite nuevamente al modelo de Maragliano. En ambas representaciones, María porta en su mano derecha un cetro, que junto a la corona refuerza la idea de la realeza de María.

Actividad de la Cofradía en el siglo XX
Junto con la mencionada participación en la Procesión de Octava de la Parroquia de San Nicolás de Bari (el 5 de julio), hay constancia de la celebración de Triduos en honor de Nuestra Señora del Carmen en este templo, en ocasiones para concluir el mismo día de su fiesta (16 de julio) y en otras un poco posterior. Así por ejemplo, en 1971 se realizó entre el 16 y 18 de julio el triduo de esta Hermandad de María Santísima del Carmen en San Nicolás y, al año siguiente (1972) fue entre el 21 y 23 de julio.

Hacia finales de esta misma década, encontramos una reseña en prensa muy curiosa, que conviene recordarla: el Diario Regional de 16/07/1978 hace referencia que hasta el año anterior la Cofradía del Carmen de San Nicolás, el día de la fiesta repartía a sus cofrades roscas de pan con anises (como las cuotas eran tan pequeñas y el pan subió tanto hubo de suprimirse)...[Carmen Isabel Santamaría, “Valladolid y la Virgen del Carmen” en “Conozcamos nuestra ciudad”]. Este mismo año, el triduo de esta Hermandad de María Santísima del Carmen (San Nicolás) como aparece nombrada en la prensa, fue del 14 al 16 de julio.



Inactividad de la Cofradía.
Hay que reconocer que los años que van desde 1967 (aproximadamente) a mediados de los 80 del siglo XX no fueron precisamente buenos para las Cofradías como tampoco para las procesiones de Gloria que en muchos casos comenzaron -éstas últimas- a dejar de celebrarse y las primeras -las Cofradías- a entrar en estado de inactividad. Es entonces, hacia principios de los 80 cuando a esta Hermandad le debe pasar esto mismo.

Lo cierto es que es muy curioso, algunas Cofradías, las Sacramentales principalmente habían resistido durante siglos e incluso en condiciones adversas y estos años tan "renovadores", tal vez a partir de interpretaciones erróneas, supusieron un duro golpe para ellas, tanto que no llegaron a recuperarse.

Igualmente curioso es la inactividad de esta Hermandad, siendo una devoción extendida y popular, una de las imágenes de esta iconografía más bellas (aún teniendo en cuenta su factura moderna) y que cuenta con elevado número de devotos (como se puede ver cualquier lunes).

ENTRADAS MÁS POPULARES