jueves, 26 de octubre de 2017

I CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE MARÍA SANTÍSIMA DE SAN LORENZO, PATRONA Y ALCALDESA PERPETUA DE VALLADOLID

Antes de estas jornadas en las que se han desarrollado la mayor parte de los cultos y actos del I Centenario de la Coronación Canónica de María Santísima de San Lorenzo, ha habido otros momentos en los que Cofradías o particulares no han querido dejar pasar la ocasión de rememorarlo y que se prolongara a lo largo de los meses. Por citar algunos ejemplos, podemos recordar que la mayoría de los altares levantados en la Procesión del Corpus Christi mostraban alguna referencia a esta efeméride; la jornada en la que se dieron a conocer los actos del Centenario (en la Casa Zorrilla, agosto); la presentación del libro escrito por D. Javier Burrieza Sánchez (que tuvo lugar el 4 de septiembre) o incluso ya en los cultos anuales de la Patrona con motivo de su fiesta en septiembre había menciones o se pudo ver en la alfombra artística. A nivel de particulares cabe citar el spot “Coronada Triunfa Eternamente” de Valladolid_es_Pasión.

Ahora, ya centrándonos en octubre y las fechas más próximas al 21 de dicho mes, cuando se cumplía el centenario, el programa de actos fue más extenso hasta llegar al fin de semana del 20 al 22 de octubre. A modo de resumen:

Ciclo de Conferencias.- En las dos semanas previas al aniversario de centenario, en el Círculo de Recreo (C/ Duque de la Victoria) se impartieron las siguientes:

  1. La imagen de la Virgen de San Lorenzo: Historia, arte y tradición”, por D. Miguel Hernández Vela (Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid), el 10 de octubre.
  2. El Patrimonio de la Patrona de Valladolid”, por D. Luis Luna Moreno (Cuerpo Facultativo de Conservador de Museos y Técnico Asesor en el Servicio de Museos de la Junta de Castilla y León). El 17 de octubre.
  3. La Coronación Canónica de 1917” por D. Javier Burrieza Sánchez, Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, el 19 de octubre. Junto con el libro mencionado anteriormente, también publicó una serie de artículos en El Norte de Castilla con motivo de esta efeméride.


Tras dicho ciclo, podemos considerar que las fechas más importantes se han vivido, principalmente, los días 20 a 22 de octubre. 




El día 20 de octubre, viernes, la Venerada Imagen de María Santísima de San Lorenzo estuvo expuesta en Solemne Besapié desde las 10 de la mañana, mientras la copia (realizada por Miguel Ángel Tapia, 2000) estaba en el arranque de la torre recibiendo ofrendas en modo de vela. 



El besapié se prolongó hasta el comienzo de la Eucaristía de las 19:30 h. Concluida la Santa Misa tuvo lugar la bendición del nuevo baldaquino, la bandera -donada por los hermanos comisarios encargados de portar a hombros la imagen de la Virgen, con bordado realizado por Jesús Rosado (Écija) y mástil de Aragón Orfebres (Motril)- y varas de escolta que enriquecen el patrimonio de la Hermandad. Al tiempo, también se bendecían nuevos mantolines y corbata para el banderín para la banda de CC y TT “Pureza”, de Valladolid, que interpretó algunas marchas procesionales. 





Tras todo ello, por fin, la Santísima Virgen fue trasladada procesionalmente en Rosario de Velas hasta la S.I.M. Catedral. Para ello se utilizó, como en otras ocasiones y como se hizo hace 100 años, la base del baldaquino de plata, del siglo XVIII, (sin columnas ni remate), exornada con un centro de rosas blancas y cuatro guardabrisas en los ángulos de las andas. La Imagen se presentaba, al igual que durante el besapie, con el manto de la Coronación (con el escudo de Valladolid) y la corona antigua –lástima que no tuviera el resplandor que la acompaña en algunos testimonios gráficos-, basado en las fotografías que se conservan de los actos de la Coronación en 1917.

Desde su templo Parroquial de San Lorenzo Mártir continuó por C/ Pedro Niño, C/ San Lorenzo, Plaza de Santa Ana, C/ Zúñiga, C/ Héroes de Alcántara, C/ Constitución, C/ Regalado, C/ Cascajares hasta la S.I.M. Catedral.
Lo cierto es que podría haber sido interesante, si el estado de conservación lo permitiera, haber sacado en este mismo Rosario el Farol que se que conserva del Rosario de Cristal que tenía la Patrona…Bien es cierto que su elaboración y estreno fue posterior a la Coronación, pero el carácter extraordinario de estos actos podría justificarlo.
Ya en la Catedral, la imagen fue colocada en el altar efímero que se había levantado en el presbiterio, ciñéndola tanto al Niño como a la Madre sus preseas de la coronación (1917), ramillete de oro y piedras preciosas, medalla de la ciudad, bastón de Alcaldesa, etc.

El día 21 de octubre, sábado, a las 11 de la mañana se celebró Solemne Misa de Pontifical en la S.I.M. Catedral con motivo de la conmemoración del centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de San Lorenzo verificada tal día como aquel pero hace un siglo, previamente, las campanas de la torre del templo catedralicio anunciaron con su repique durante varios minutos el inicio de este acto. La Santa Misa fue presidida por Su Emcia. Revma. Ricardo Blázquez Cardenal con el título de Santa María in Vallicella-Arzobispo de Valladolid, acompañado por Su Excia. Revma.. Sr. Luis Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid y titular de Ipagro y el Cabildo Catedralicio, con la presencia de la Corporación Municipal, Autoridades Civiles y Militares, la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo, representaciones de Cofradías y Hermandades de distinto carácter (Penitencial, Gloria) tanto de Valladolid como llegadas de otras localidades y pueblo fiel. Al finalizar se bendijo el nuevo manto realizado por las Carmelitas Descalzas de Carrión de los Condes (Palencia) costeado con aportaciones de las distintas Cofradías vallisoletanas. 
Lo cierto es que, y es una pena decirlo así, la respuesta de la ciudad en esta Eucaristía tan especial dejó mucho que desear.




En la mañana del domingo, 22 de octubre, desde bien temprano, las Cofradías que iban a levantar altar para la procesión se afanaban en tenerlo todo preparado. Sobre las 12 del mediodía, tras la Eucaristía conmemorativa de la dedicación de la Catedral, la Imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo regresaba a su Casa, la Parroquial de San Lorenzo Mártir, en Solemne Procesión Extraordinaria, con el siguiente recorrido: SIM Catedral, C/ Cascajares, C/ Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, C/ Ferrari, Plaza Mayor (recorriendo todo su perímetro exceptuando la Acera de San Francisco), C/ Pasión, Plaza de Santa Ana, C/ San Lorenzo, C/ Pedro Niño hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir donde con el canto de la Salve a la Santísima Virgen dio por concluida la procesión.




Durante el recorrido se encontró con los siguientes altares:

Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.- Con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, imagen de vestir, de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, acompañada de dos pequeñas efigies de San Pedro y Santa Clara, titulares de los templos que conforman su unidad pastoral. Colocado en Cascajares, esquina con Núñez de Arce.




Cofradía de las Siete Palabras.- Presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Salve (Juan de Anchieta, siglo XVI), Patrona de la Cofradía, escoltada por dos ángeles adoradores. Estuvo situado en la confluencia de Regalado con Canovas del Castillo.




Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (La Pilarica).- Imagen procesional de Nuestra Señora del Pilar (1926). Erigido en la calle Cánovas del Castillo.




Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.- Con la imagen de la Quinta Angustia (siglo XVI), primitiva titular de la Cofradía, que se encuentra en el Salón de Cabildos. Presentaba singular apariencia con distintos enseres de la imagen letifica de Nuestra Señora de la Encarnación, de dicha Penitencial, como la corona, luna y manto y toca de sobremanto. El altar se colocó en la Plaza de Fuente Dorada.




Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.- Altar presidido por Nuestra Señora de la Amargura (José Antonio Hernández Navarro, 2000) escoltada por dos ángeles. El Altar se instaló en la Plaza de Fuente Dorada esquina con Teresa Gil. Minutos antes de la Procesión, la Banda de Cornetas y Tambores de esta Cofradía interpretó distintas marchas procesionales tanto ante su imagen de Nuestra Señora de la Amargura como en el altar vecino de Nuestra Señora del Carmen (Delicias), a la que acompañan en su salida procesional el 16 de julio.




Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).- Imagen procesional de Nuestra Señora del Carmen (1958), escoltada por dos pequeños ángeles. Plaza de Fuente Dorada esquina con Teresa Gil.




Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.- Con la imagen de la Virgen de la Visitación, imagen de vestir que se procesiona el día de la Inmaculada por el claustro de Santa Isabel. Se levantó este altar en la C/ Ferrari esquina con Duque de la Victoria.




Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda.- Con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (siglo XVII) al pie de la Santa Cruz Desnuda (1999), calle Ferrari, en la Acera de San Francisco, donde se encontraba antiguamente el Convento de San Francisco, primera sede de la Orden Franciscana Seglar hasta la desaparición de dicho convento. Completaban el altar dos pequeñas representaciones de los Patronos de Valladolid, en el remate Nuestra Señora de San Lorenzo (sale en las andas de la Santa Cruz cada Jueves Santo) y ante la Soledad, San Pedro Regalado (Procedente de La Aguilera) con un escapulario de la Hermandad de la Patrona.




Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.- Con la Dolorosa de la Santa Vera Cruz (Gregorio Fernández, 1623). La imagen fue portada en andas desde su templo penitencial hasta el altar, ubicado en la Plaza Mayor, frente a la entrada del Convento de San Francisco. Recordar que esta Dolorosa será la siguiente imagen vallisoletana en ser coronada canónicamente (Decreto de S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal-Arzobispo de Valladolid, de 10 de febrero de 2017), aunque habrá que esperar a 2023, año en que se cumple el IV Centenario de su hechura.





Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo.- Con la imagen de Nuestra Señora de la Alegría (Miguel Ángel Tapia Palomo, 1997).  Procesionada de forma extraordinaria desde San Benito El Real hasta la Plaza Mayor, frente a la calle Manzana, donde se colocó el altar.




Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.- Dedicado a la imagen de la Santísima Virgen de la Soledad y Sacro Monte Calvario. Como curiosidad, la imagen fue trasladada procesionalmente en andas desde el templo penitencial hasta el altar, su salida procesional era habitual en siglos pasados, por lo que hemos podido asistir a algo realmente histórico y, esperemos que en un futuro no muy lejano pueda formar parte otra vez de las procesiones de Semana Santa. Para la ocasión, la imagen estrenó una “cofia de papos” en seda, así como unas bambalinas para el dosel. En el altar, así como en la planta procesional de traslado, figuraba un relicario con una astilla de la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo.









Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.- Con la imagen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, imagen procesional que se venera en la capilla de la Parroquia-Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. El altar se levantó en la Plaza Mayor, esquina con calle Pasión. Se trata de una advocación mariana ideada por el P. Julio Chevalier, siendo esta talla la correspondiente al tercer modelo de esta devoción. Esta imagen procesiona por las calles cercanas a su Parroquia-Santuario el último sábado de mayo. Además, en otros tiempos protagonizaba peregrinaciones desde la Parroquia del Carmen de Las Delicias hasta La Pequeña Obra. Igualmente, salió con motivo de una Misiones Populares, permaneciendo un tiempo en el Ayuntamiento de Valladolid.




Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.- Presidido por la imagen de la Santísima Virgen del Carmen, popularmente conocida como “La Pedigüeña”. Plaza Mayor entrando hacia la calle Pasión.




Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.- Altar con la imagen de Nuestra Madre y Señora Santísima Virgen de la Pasión (atrib. Francisco Giralte, mediados siglo XVI), ángeles lampadarios, y banderas de la Cofradía. Altar erigido en la fachada de la antigua Iglesia Penitencial de La Pasión (en la calle del mismo nombre) histórica sede levantada por esta Cofradía.




Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.- Con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes (Ramón Núñez, 1916-1917). Imagen que recientemente ha cumplido también el I Centenario de su hechura, así como el de la Gruta de la Parroquia de San Ildefonso (hoy desaparecida, al igual que la imagen de Santa Bernardita, como se aprecia en las fotografías y diversos testimonios). En este año 2017, se cumple el Centenario de la concesión del título de “Real” a esta Archicofradía (5 de agosto de 1917). Esta imagen participó el pasado 11 de febrero de 2017, de manera extraordinaria, en un Rosario de Velas conjunto organizado por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid y la Real Archicofradía de la que es titular.




Cofradía del Santo Entierro.- Con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad o del Capítulo, representación de la Dolorosa, imagen de vestir. En el zaguán del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana (plaza del mismo nombre).




Esta atención de levantar altares para la procesión tuvo su respuesta desde la Hermandad de la Patrona y el propio paso de Nuestra Señora, con una breve parada ante cada uno de los altares, el regalo a cada una de estas Cofradías de una pequeña efigie de Nuestra Señora de San Lorenzo como recuerdo y el ceder a un representante de cada una de estas Cofradías la labor de dar una llamada al paso de Nuestra Señora de San Lorenzo.

A destacar el acto en la Plaza Mayor: ante la fachada de la Casa Consistorial, se levantó un estrado donde subió el paso de Nuestra Señora de San Lorenzo, siendo recibida por gran parte de la Corporación Municipal, tomando la palabra tanto el Ilmo.Sr.D. Oscar Puente, Alcalde de Valladolid, quien recibió –en nombre del Ayuntamiento- una réplica en pequeño tamaño de la imagen de la Patrona y posteriormente Su Excia. Revma. Sr. Luis Argüello, Obispo Auxiliar. El rezo de la Salve y unos bailes regionales, en principio no programados, dieron por terminado el acto.




La planta de Procesión fue: 
  1. Pertiguero
  2. Banda de CC y TT “Pureza” de Valladolid con algunos componentes de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.
  3. Cruz Parroquial de San Lorenzo escoltada por mazas.
  4. Cofradías de Gloria de Valladolid: 
  5. Nuestra Señora del Carmen (Delicias).
  6. Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes (San Ildefonso).
  7. Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (Pilarica).
  8. Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
  9. Cofradía de San Pedro Regalado y Nuestra Señora del Refugio.
  10. Cofradías Penitenciales según el orden de la Procesión General de la Sagrada Pasión del redentor (Viernes Santo).
  11. Cofradía de San Isidro Labrador.
  12. Nueva bandera de la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo escoltada por dos varas o cetros.
  13. Estandarte de Nuestra Señora de San Lorenzo (años 50) escoltado por dos varas.
  14. Cofrades de la Patrona, con la presencia entre sus filas de representación de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina del Campo (Valladolid), y de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista, Hermandad hispalense que cuenta con una copia de la imagen de la Patrona de Valladolid (realizada José Luis Núñez Solé, 1971) en su capilla, al igual que en el paso de palio de su Dolorosa –María Santísima de la Soledad- lleva en la delantera una pequeña efigie de la Virgen de San Lorenzo.
  15. Presidencia civil.
  16. Cuatro ciriales, incensarios, navetas.
  17. Paso de Nuestra Señora de San Lorenzo. Escoltada por la Policía Municipal con traje de gala.
  18. Presidencia Eclesiástica, encabezada por Luis Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid, y D. Jesús Mateo Fernández, hasta estos actos Párroco de San Lorenzo Mártir quien impulsó la recuperación de la salida procesional de Nuestra Señora de San Lorenzo.
  19. Banda Municipal de Música de Villamayor 

En conclusión, unos emotivos días de homenaje a Nuestra Patrona y una oportunidad única la que se pudo vivir en aquellas jornadas que quedarán escritas en la historia de nuestra ciudad, tanto en lo relacionado con la Patrona como la recuperación, esperemos que no efímera, de la salida a las calles de otras imágenes vallisoletanas.

ENTRADAS MÁS POPULARES