Hasta ahora no se había dedicado ninguna entrada teniendo como protagonista a carrozas o andas procesionales, las referencias a estos elementos se encuadraban dentro de los distintos pasos o bien procesiones en las que participaban. La presente entrada es la primera de otras que se irán dedicando en distinto momento.
Valladolid cuenta y ha contado con distintas carrozas y andas de singular personalidad (ya sea por su diseño/estética, los materiales empleados, la iconografía que puede aparecer o las técnicas utilizadas en su realización) y, dicho sea de paso, es una lástima ver como en algunos casos han sido sustituidas por meras plataformas para transportar las imágenes. En cierta ocasión, un buen amigo me enseñó una definición de paso procesional, no sé si propia o aprendida de otras personas, como “un altar en la calle”…Con la riqueza que cuenta Valladolid en cuanto a retablos ¿se imaginan carrozas y andas inspiradas en estos elementos, en los retablos que sirven de marco y lugar de veneración para estas imágenes?...
En esta primera entrada, recordaremos la carroza de la Venerable Orden Tercera del Carmen (en adelante, V.O.T. del Carmen), en San Benito El Real, hoy en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen del Medina del Campo (Valladolid).
Hagamos antes un breve repaso de la llegada de la V.O.T. a San Benito para contextualizar. El 12 de julio de 1892 la V.O.T. de Nuestra Señora del Carmen (aún Calzada por el Convento en que se fundó), establecida en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, pidió al Ayuntamiento la Iglesia de San Benito para trasladar allí sus cultos y en la sesión de la corporación municipal de 30 de julio accedió a esta petición e hizo entrega solemne a la V.O.T. el 2 de noviembre del mismo año. El día 7 del mismo mes dieron comienzo las obras de limpieza y rehabilitación abriéndose al culto el 15 de abril de 1893 consagrando el templo a la Santísima Virgen del Carmen (imagen que había sido trasladada el 4 de marzo desde San Lorenzo). Ese mismo año, se celebrará la primera procesión del Carmen desde San Benito el 16 de julio. Esta procesión, que podemos definir como Magna Procesión Carmelitana, fue incorporando diversas imágenes, hasta llegar a procesionar seis tallas en el cortejo:
- Niño Jesús de Praga.
- Transverberación de Santa Teresa de Jesús.
- San Juan de la Cruz.
- San Elías Profeta.
- Glorioso Patriarca San José.
- Nuestra Señora del Carmen.
Precisamente para su titular, Nuestra Señora del Carmen, en 1917 se estrenaban unas “andas” como mencionan las crónicas en prensa, por lo que en este 2017 cumplen su primer centenario. Aquí cabe hacer un pequeño pero importante inciso: precisamente en esta año de 1917 es cuando la Orden Tercera –como hemos visto del Carmen Calzado- consigue de Roma el permiso para agregarse a los Descalzos (P. Silverio de Santa Teresa, C.D.: Resumen histórico de la restauración de los Carmelitas Descalzos en España: 1868-1918, pág, 185).
Una descripción de las mencionadas andas aparece publicada en el Diario Regional del 1 de julio de 1917, “artísticas andas formadas por un templete de estilo ojival con cinco remates, el del medio más elevado que servirá para colocar a la Santísima Virgen, y los cuatro restantes para soportar cuatro magníficas alegorías formadas por ángeles, talladas en madera; dos de las cuales llevan en sus brazos almas que salen del purgatorio por la intercesión de Nuestra Señora mediante su santo escapulario, y formadas las otras dos, por ángeles también bellísimos, una de las cuales ostenta los atributos de realeza y poderío de la Reina del Carmen, y la otra en actitud de lanzarse a volar por el mundo, reparte escapularios redentores.
A los lados de las andas en magnificas cartelas se leen las promesas consoladoras «El que muera con mi escapulario no se condenara» (palabras de Nuestra Señora a San Simón Stock) y «Sacaré del Purgatorio al que muera con mi escapulario, el sábado siguiente después de su muerte» (palabras de Nuestra Señora a S.S. Juan XXII).
Complementan la riquísima ornamentación cuatro artísticos y caprichosos aparatos metálicos de estilo gótico, debidamente dispuestos para llevar veinte potentes focos eléctricos que conviertan el trono de María Inmaculada del Carmen en refulgente ascua de oro que ilumine la mente e encienda en amores divinos el corazón del sus Terciarios y devotos”.
Según dicho artículo “es la más acabada que posee Valladolid, capaz de dar fama de eximio artista, si no la tuviera ya conquistada a su autor el conocidísimo maestro de escultura religiosa, don Francisco Font, de Madrid”.
En gran medida se conserva en la actualidad la carroza o andas como se llaman en la prensa, salvo con algunas modificaciones. Aquel remate central más elevado “que servirá para colocar a la Santísima Virgen” ya no aparecen en la carroza, si bien podría ser un elemento que se podría quitar dependiendo de las necesidades del momento, ya que en 1959 San Juan Bautista de la Salle procesiona sin dicho remate. En cambio si lo utiliza la Virgen del Carmen y la Virgen de la Alegría.
Los grupos de las alegorías formadas por ángeles se conservan igualmente en Medina del Campo, dos de ellas se pueden identificar en fotografías antiguas (Virgen de la Alegría), que cabe identificarlas como las que están formadas “por ángeles también bellísimos, una de las cuales ostenta los atributos de realeza y poderío de la Reina del Carmen, y la otra en actitud de lanzarse a volar por el mundo, reparte escapularios redentores”, se suelen mostrar en el altar de cultos de Nuestra Señora del Carmen e incluso en su retablo.
Las cartelas con las promesas consoladoras «El que muera con mi escapulario no se condenara» (palabras de Nuestra Señora a San Simón Stock) y «Sacaré del purgatorio al que muera con mi escapulario» (palabras de Nuestra Señora a S.S. Juan XXII) siguen en las andas, lo que permite identificarlas más correctamente como las procedentes de Valladolid, por si podría quedar duda.
Lo que sí que se ha modificado, y con bastante buen criterio son los caprichosos aparatos metálicos para iluminación del paso procesional. En su lugar, cuatro candelabros de guardabrisa con tres luces cada uno de ellos.
Ya se ha indicado que en estas andas procesionales se han portado otras imágenes, a modo de repaso, podemos destacar:
- Nuestra Señora del Carmen, de San Benito El Real (Valladolid), tanto la de Claudio Cortijo como la de Francisco Font.
- Nuestra Señora de la Alegría, por la Cofradía del Santo Sepulcro, establecida en la misma Iglesia Conventual, en la mañana del Domingo de Resurrección (se pueden ver fotografía en la web de la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo). En cuanto a estas dos imágenes, saliendo de San Benito El Real, se puede recordar que eran precedidas, ya fuera del Domingo de Resurrección o en la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, por una Corte de Honor formada por niños y niñas vestidas de angelitos).
Nuestra Señora de la Alegría, Parroquia de San Lorenzo Mártir, en las andas procesionales de la V.O.T del Carmen. Fuente: Flickr de la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. https://www.flickr.com/photos/santosepulcrovalladolid/ |
Nuestra Señora de la Alegría, Parroquia de San Lorenzo Mártir, en las andas procesionales de la V.O.T del Carmen. Fuente: Flickr de la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. https://www.flickr.com/photos/santosepulcrovalladolid/ |
Nuestra Señora de la Alegría, Parroquia de San Lorenzo Mártir, en las andas procesionales de la V.O.T del Carmen.Encuentro con Jesús Resucitado en la carroza del Santo Cristo de los Artilleros. Presidido por autoridades civiles y eclesiásticas. Preceden a la Santísima Virgen su Corte de Honor. Fuente: Flickr de la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. https://www.flickr.com/photos/santosepulcrovalladolid/ |
Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección. Fuente: Archivo Municipal de Valladolid (signatura: F 00562-027). |
Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección. Fuente: Archivo Municipal de Valladolid (signatura: F 00562-055). |
- San Juan Bautista de la Salle, en 1959, con motivo de las Bodas de Diamante del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes. Una procesión extraordinaria desde la S.I. Catedral de Valladolid hasta el citado Colegio (procedente de Memoria del Curso 1958-1959).
- María Milagrosa (Medina del Campo).
"Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa" (Medina del Campo). Fuente: www.santuariovirgendelcarmen.es/ |
- Nuestra Señora del Carmen (Medina del Campo).
Esta singular carroza estuvo sin ser usada para el fin que fue creado, la salida en procesión, durante varias décadas. En el verano de 2004, fue trasladada a Medina del Campo para portar en ella a Nuestra Señora del Carmen, como sigue haciendo en la actualidad, en el Santuario Diocesano que tiene dedicada esta advocación mariana en Medina.
Con agradecimiento a la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, Valladolid y su actual presidente (D. Jesús Alberto Rodríguez) por el permiso para sus fotografías; al P. Oreja, del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Medina del Campo, por la fotografía de La Milagrosa de aquella localidad; y al Archivo Municipal de Valladolid.
Con agradecimiento a la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, Valladolid y su actual presidente (D. Jesús Alberto Rodríguez) por el permiso para sus fotografías; al P. Oreja, del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Medina del Campo, por la fotografía de La Milagrosa de aquella localidad; y al Archivo Municipal de Valladolid.