miércoles, 21 de febrero de 2018

PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO

El Miércoles Santo, 22 de marzo de 1967, a las 22:30 h., sale por primera vez la procesión del Arrepentimiento con “Las Lagrimas de San Pedro” y el “Cristo de las Espigas”, desde la Iglesia de San Pedro Apóstol, recorriendo las calles de los barrios San Pedro, San Juan y Magdalena. Se iba rezando el Rosario.

Ese mismo año, el paso de las Lágrimas de San Pedro estrenaba nueva composición, un Cristo flagelado (semiarrodillado, al lado de la columna) procedente de los fondos del Museo Nacional de Escultura, frente a San Pedro tallado por Pedro de Ávila (c. 1720). 

Segunda imagen de Cristo -procedente del Museo Nacional de Escultura- que figuró en "Las Lágrimas de San Pedro".
Fuente: Archivo Municipal de Valladolid. Sig. F00267-007.

En este punto, conviene hacer, aunque sea breve, una reseña de la configuración del citado paso. En 1965 sale por primera vez, formado por cuatro tallas, un Ecce Homo que se veneraba en las Reparadoras (y posteriormente procesionará las Siete Palabras en Paz y Reconciliación), San Pedro (Pedro de Ávila, procedente de la Parroquia del Santísimo Salvador), un sayón de la Oración del Huerto (Andrés Solanes, c. 1628) y el sayón arrodillado de la Coronación de Espinas (Taller de Gregorio Fernández, c. 1624). Esta composición primigenia durará pocos años, pues ya hemos visto que en 1967 se incorpora un Cristo del Museo. Parece ser que entre medias, en 1966, se eliminaron los sayones, quedando sólo las tallas de Ecce Homo y San Pedro. Si, como se ha visto, en 1967 se cambia la imagen de Cristo, parece ser, como veremos más adelante, que unos años después se volvería a cambiar para reincorporar el Ecce Homo. Finalmente, quedará sólo la imagen de San Pedro, eliminándose el resto de tallas, composición que se mantiene en la actualidad.

Primera composición de Las Lágrimas de San Pedro, año 1965.
Fuente: Archivo Municipal de Valladolid. Sig. F00075-004.

Montaje recuperado en 2010 para el Pregón de Semana Santa en la S.I.M. Catedral de Valladolid.

Configuración actual del paso, imagen tallada por Pedro de Ávila, c. 1720.

Por su parte, el Cristo de las Espigas, es una antigua talla de Cristo crucificado, de autor anónimo, datado en el tercer cuarto del siglo XIII, que recibe culto en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol (primer retablo del lado de la epístola, a contar desde el presbiterio), siendo probable que en la primitiva ermita donde posteriormente se erigió la Parroquia, ya se tributase culto a este crucificado. Contó con su propia Cofradía titular, que si bien es cierto no consta el momento exacto de su erección, sí que su Regla fue aprobada el 15 de abril de 1669. Imagen de gran devoción en tiempos pasados, se recurría a su intercesión por medio de rogativas para paliar diversas necesidades, como atestiguan las efectuadas en 1607, 1704, 1737, 1738, 1753, 1754, 1775 y 1868.

"Santísimo Cristo de la Espiga" (anónimo, siglo XIII).
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
Valladolid.

En 1970, iban ambos pasos, es decir, “Las Lágrimas de San Pedro” y el “Cristo de las Espigas”, con la cofradía titular del primero y representaciones de otras diez. Se rezó un misterio en la Parroquia de Santa María Magdalena, con la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, y otras paradas en la Iglesia de San Juan Bautista y en la de las Adoratrices (Diario Regional, 26/03/1970).

Al año siguiente, en 1971, a la postre último año que saldrá esta procesión, iban aún ambos pasos, es decir, “Las Lágrimas de San Pedro” y el “Cristo de las Espigas”, con la cofradía titular del primero y representaciones de otras diez (coincide con lo mencionado el año anterior). El cortejo procesional recorrió las calles Real de Burgos, Avenida de Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Reyes, Plaza de San Juan, Santa Lucía y Pólvora para regresar por la calle Real de Burgos hasta el templo de procedencia (Diario Regional, 08/04/1971). La prensa de aquel año señala que la imagen de San Pedro iba acompañada del Ecce Homo de las Reparadoras (San Juan de Letrán).

En 1972, debido al mal estado de conservación, no sale el paso de las Lágrimas de San Pedro en ninguna de las procesiones, así lo corrobora la prensa “…en lugar de los 25 pasos de la General este año saldrá alguno menos, se trata de Las Lágrimas de San Pedro, ya que alguna de sus figuras está en mal estado” (Diario Regional, 26/03/1972). Este será un año de cambios significativos en la jornada del Miércoles Santo, ya que el Vía Crucis de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno pasa a celebrarse en la Plaza España (en lugar de por las calles) y dejan de participar otros pasos procesionales cubriendo estación; además, la Procesión de La Piedad se traslada a la noche del Miércoles Santo, en lugar del Jueves Santo.

Tras varios años sin celebrarse esta procesión será recuperada en 1996 acudiendo a la Parroquia de San Pedro Apóstol y figurará así por primera vez en el programa de 1997PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTOA las diez y media de la noche partirá de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), la procesión del arrepentimiento, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría, acompañando al Paso «LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO» (obra atribuida a Pedro de Ávila, h.1720). RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de Los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo, Cadenas de San Gregorio, Padilla, Chancillería hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se realizará un Acto Penitencial, con la participación de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena. Regresando por Chancillería, Gondomar, Torrecilla, Cadenas de San Gregorio, Angustias, Plaza de la Libertad, Catedral, Regalado, Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión. (Programa Oficial Semana Santa de Valladolid, 1997).

Así se mantiene los años 1998 y 1999. Pero en el año 2000 se produce una modificación importante en la procesión, Las Lágrimas de San Pedro y Jesús de la Esperanza van juntos hasta el Real Colegio de San Albano (Los Ingleses) en conmemoración del 400 aniversario de la llegada de Santa María La Vulnerata, esquema que continuará los años 2001 y 2002. En 2003, la Procesión del Arrepentimiento ya no llegará a San Pedro y no participará la Sagrada Cena (que tendrá procesión propia), mientras que la Cofradía del Resucitado irá a la Vera Cruz, Angustias y Colegio de Santa Cruz, haciendo en cada lugar un acto, en total, tres estaciones y en cada una de ellas una reflexión en torno al arrepentimiento y al perdón. Tres estaciones en alusión a las tres negaciones del Apóstol. Este es el esquema que perdura en la actualidad, aunque se haya cambiado de lugares. Durante el recorrido, las voces del coro se alternan con los ritmos de la banda de percusión de la Cofradía. De vuelta a su Sede, una breve parada ante el Arzobispado, donde el coro entona “Tu est Petrus” recordando el Voto de Obediencia al Santo Padre, representado por el Arzobispo, que efectuaron en la Solemnidad de la Cátedra de San Pedro (22 de febrero).

Como se ha dicho, las estaciones se han conmemorado en distintos templos, así:
2003.- Vera Cruz, Angustias y Colegio de Santa Cruz.
2004.- Vera Cruz, Angustias y Antigua.
2005.- Santa Isabel, San Quirce y Angustias.
2006.- Santa Isabel, San Quirce y San Miguel-San Julián.
Desde 2007 a la 2019.- Vera Cruz, Santa Isabel y San Quirce.
Desde 2020.- San Quirce, Santa Isabel y Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

Para finalizar, como viene siendo habitual, así figura en el Programa 2018:

PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO 
A las diez y media de la noche, tras la celebración de una Catequesis Penitencial en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), se iniciará la Procesión del Arrepentimiento, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lagrimas de San Pedro, y representaciones de las demás Cofradías acompañando al "paso" "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720). 

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde será recibida por la Cofradía titular; continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, General Almirante, San Benito, Encarnación y San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, en la que será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.; siguiendo por: Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. 
Regresando por: Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Blas, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada y Teresa Gil hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas) donde se dará por finalizada la procesión. 
En la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría y en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, tendrán lugar tres Actos de Reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión.


Actualización abril de 2020.
Para la Semana Santa de 2020 esta procesión presentaba modificaciones: uno de los actos de reflexión, concretamente el que hasta 2019 se celebraba en la Penitencial de la Santa Vera Cruz, pasaría a realizarse en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián con la Cofradía el Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, figurando como aparece a continuación en el programa oficial (que había sido aprobado en febrero de 2020):

DÍA 8 DE ABRIL
MIÉRCOLES SANTO
PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO
A las diez y media de la noche, tras la celebración de una Catequesis Penitencial en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), se iniciará la Procesión del Arrepentimiento, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro, y representaciones de las demás Cofradías acompañando al "paso" "LAS LÁGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo; continuando por: Expósitos, Santo Domingo de Guzmán hasta la Iglesia Conventual de Sta. Isabel de Hungría en la que será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T., siguiendo por: San Agustín, Encarnación y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, donde será recibida por la Cofradía El Descendimiento y Sto. Cristo de la Buena Muerte.

Regresando por: Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Bajada de la Libertad, Plaza de la Fuente Dorada y Teresa Gil hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas) donde se dará por finalizada la procesión.

En la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, Iglesia Conventual de Sta. Isabel de Hungría y en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, tendrán lugar tres Actos de Reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión. 

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2020, fuente web JCSSVA).


La excepcional situación sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19 llevó al acuerdo de suspensión de todas las procesiones de Semana Santa (acuerdo adoptado el 14 de marzo de 2020 en Pleno Extraordinario de la Junta de Cofradías), por lo que esta modificación no se pudo ver en las calles, a la espera que pueda celebrarse en 2021.


BIBLIOGRAFÍA:

SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis: Semana Santa en Valladolid. 2004.

Hemeroteca:
Diario Regional.
El Norte de Castilla

Programas de Semana Santa de Valladolid
Web de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro. http://www.jesusresucitado.es/

ENTRADAS MÁS POPULARES