sábado, 16 de febrero de 2019

LA REFORMA DE LA PENITENCIAL DE JESUS NAZARENO EN LOS AÑOS 40. ESTANCIA DE LA SAGRADA IMAGEN EN LA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL.

Cuando quedan pocos días para una de las citas más relevantes en el ambiente devocional –más allá del cofrade- de Valladolid, como es el solemne y tradicional besapié a Nuestro Padre Jesús Nazareno, se han ido sucediendo los anuncios y comunicados por parte de su Cofradía titular con algunas modificaciones debido a los inconvenientes producidos por las obras de los accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor. Como bien es sabido, desde hace unos meses la calle Jesús se encuentra cortada a la circulación y el acceso al templo debe hacerse por una puerta lateral, abierta en la calle Peso. Obviamente, el número de cofrades, devotos y visitantes que cada primer viernes de marzo se acercan ante la Venerada Imagen hacen imposible celebrar allí este año 2019 su besapié, por lo que la Cofradía ha optado por trasladarla a la Parroquial de Santiago Apóstol.

La estancia de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aunque extraordinaria, no es un acontecimiento novedoso en la historia de esta Imagen y su Cofradía. Pero en esta ocasión vamos a recordar una de las estancias más prolongadas y que a la vez se produjo en un momento de modificación del propio templo penitencial. Esto es, vamos a remontarnos a los primeros años 40 del siglo XX.

Según la prensa, en mayo de 1941 se trasladó la Imagen a Santiago Apóstol para proceder a la restauración de la iglesia, construcción de un nuevo coro (sobre arco de hormigón diseñado por el cofrade ingeniero D. Luis de Llanos) y eliminación de algunos retablos con la consiguiente reorganización o reubicación de algunas imágenes de la Penitencial.

En el artículo escrito por Ángel de Pablos, titulado “La vieja iglesia Penitencial de Jesús, restaurada”, publicado en el Diario Regional de 25 de febrero de 1942, fecha en que se produce el traslado de regreso de la Imagen a su templo, dice que se han suprimidos los altares laterales, y lo recoge en estos términos: “Del altar suprimido de la izquierda se ha trasladado la talla -¿Gregorio Fernández?- del Cristo del Despojo que en él se veneraba, al altar frontal del mismo lado, en el crucero. El San José que en éste había, ha pasado al otro lado, donde antes estaba la Virgen de los Remedios, sin colocar. De las dos capillas laterales, continúa en la de la izquierda la imagen de una Soledad, con la urna de un Cristo Yacente a sus pies, y en la de la derecha, el famoso Cristo de la Agonía, de Juan Antonio de la Peña. El retablo del altar mayor, vacio en su hornacina, con las dos grandes estatuas de San Pedro y San Pablo a ambos lados, aguarda la llegada solemne de Jesús Nazareno”. Se ilustra con dos fotografías, una con la presencia del púlpito, al lado de la epístola, cerca de la imagen de San Pablo y otra del retablo mayor, son las esculturas de San Pedro y San Pablo pero con la hornacina central vacía.

Para entender estos cambios podemos consultar la descripción que hace Casimiro González García Valladolid en su obra (Recuerdos y Grandezas), t. I, págs. 636-637. “El retablo mayor y los colaterales son de orden corintio, muy sencillos, y forman juego los tres. El presbiterio está estucado todo él y le cierra una preciosa verja de hierro de esquisito gusto y esmerada ejecución. Los retablos colaterales tienen en su trono central las imágenes de San José, en talla de tamaño natural, y de la Santísima Virgen de los Remedios de igual tamaño, de bastidores, respectivamente. En el crucero, al lado del evangelio, hay un gran retablo dorado con una preciosa imagen de la Soledad, de bastidores, y el Santo Sepulcro de talla; frente á éste, al lado de la epístola, se ve un retablo corintio, semejante á los colaterales, consagrado al Santísimo Cristo de la Agonía, cuya efigie en madera, de tamaño natural, ocupa su único trono: a la izquierda de este altar existe otro dorado pequeño con San Pedro Regalado, de bastidores. En el cuerpo de iglesia hay otro altar dorado y frente á él en un nicho abierto en el muro, un hermoso San Antonio de Pádua, vestido.
Esta iglesia, aparte de las buenas imágenes de la Soledad y del Santísimo Cristo de que dejamos hecho mérito, encierra otras dos obras de arte de extraordinario valor, debidas á la inteligente mano del inmortal escultor Gregorio Hernández: son éstas el inspiradísimo Jesús con la cruz á cuestas que ocupa el arco del retablo mayor y el Santo Cristo del Perdón á quien está dedicado el altar del cuerpo de iglesia, al lado izquierdo según se entra en ella”. A continuación, el cronista describe las dos esculturas, mencionando que ambas participaban en la Procesión del Santo Entierro. Llama la atención la autoría asignada a las tallas así como el dar al Cristo del Despojo el nombre del Perdón, pero se identifican claramente a qué tallas se está haciendo referencia.

De estos datos puede desprenderse que donde hoy se encuentran las pinturas de la Oración del Huerto y Jesús con la Cruz a Cuestas estuvo el retablo del Cristo del Despojo que una vez suprimido, la imagen se trasladó a su lugar actual, el colateral del lado del Evangelio, hasta entonces dedicado a San José, imagen del Glorioso Patriarca con gran devoción en la Penitencial, que pasó al otro colateral (epístola) donde se venera actualmente y que hasta ese momento había estado dedicado a la Virgen de los Remedios, de vestir. Al mencionar que esta imagen de la Virgen era de tamaño natural se podría pensar en algún tipo de peana o suplemento que alterase la verdadera altura de la imagen. Del templo se eliminan dos imágenes, San Pedro Regalado y San Antonio de Padua, ambas de vestir y que tal vez podrían relacionarse con el vecino Convento de San Francisco, la imagen del Patrono de Valladolid se conserva aún en la Penitencial. En cuanto al San Antonio, no se puede pasar por alto las fechas de las que estamos hablando, 1942, año en que se inaugura la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) donde llegaron imágenes de otros templos; en esta Iglesia de las Delicias se conserva un San Antonio de Padua con el Niño, imágenes de vestir, que recuerdan el modelo creado por Gregorio Fernández (ejemplo, actual Real Iglesia de San Miguel y San Julián y Santa Basilisa).

Volvemos al traslado de la Imagen del Nazareno. Se anuncia en el Diario Regional de 24 de febrero de 1942, señalando que será al día siguiente, 25 de febrero, a las 19:30 h. Aunque no menciona el recorrido, hay detalles interesantes como el orden de la procesión y el ceremonial de recibimiento de la Imagen en su templo.

En cuanto al orden de la procesión figuraba: “Piquete de la Guardia Civil, Cruz y ciriales; pendoneta de la Cofradía; representaciones de los Luises, de la J.O.C., Asociaciones masculinas de la parroquia, Acción Católica, Asociación de Padres de Familia, Hermandad de Docentes, Sagrada Familia, Cofradías de la Santa Cena, Oración del Huerto, Las Siete Palabras, La Preciosa Sangre, del Perdón, La Piedad, Santo Entierro, El Descendimiento, la Vera Cruz, Nuestra Señora de las Angustias, Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (con túnica), Hermanas de Devoción, clero parroquial revestido con ornamentos sagrados, excelentísimo y reverendísimo señor Arzobispo, acompañado del Ilustrísimo señor Vicario General y del muy ilustre señor Secretario de Cámara y excelentísimas autoridades civiles y militares. Se entonarán cánticos de penitencia y durante la procesión se rezará el Santo Rosario. A la llegada al templo, complemente desalojado, primero entrará triunfalmente Jesús Nazareno, acompañado del Arzobispo, clero, y autoridades, seguido de representaciones de cofradías por el mismo orden”.
El mismo día de la llegada a su templo se inaugura y erige el Via Crucis por el arzobispo, luego se celebró un  Via Crucis cantado y besapié al Nazareno. Finalmente, los días siguientes a la llegada tuvo lugar un Triduo en la Penitencial.

En la misma década habrá otros traslados para la celebración de los cultos al Nazareno en la Parroquia de Santiago, así en el Diario Regional de 21 de febrero de 1945 se anuncia el novenario a Jesús Nazareno en la Iglesia de Santiago, del 24 de febrero al 4 de marzo, éste último día con besapié.

Regresando a la actualidad, la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno hizo público un comunicado fechado el 7 de febrero de 2019, anunciando que por motivo de las obras en la calle Jesús, la Sagrada Imagen sería trasladada, portada a hombros, a la Parroquia de Santiago Apóstol para la celebración del Pregón Nazareno (este año a cargo de D. Eduardo Carazo Lefort) y el Solemne y Tradicional Besapié, el primer viernes de marzo, día 1 de dicho mes. Para ello, habrá dos traslados:
  • Día 23 de febrero de 2019, a las 20 h., desde la Penitencial de Jesús Nazareno, con el recorrido: Peso, Correos, Reina, Pasión, Plaza Mayor, Santiago y Atrio de Santiago hasta la Parroquial de dicho nombre.
  • Día 2 de marzo de 2019, a las 18:30 h., saliendo de Santiago, por Atrio de Santiago, Santiago, Plaza Mayor, Viana y Peso hasta la Penitencial de Jesús.


ENTRADAS MÁS POPULARES