jueves, 16 de mayo de 2019

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (DELICIAS).

En el lado del evangelio del crucero de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen del barrio de Las Delicias se venera la imagen de Nuestra Señora del Pilar, efigie de la que por el momento no he encontrado datos sobre su posible adquisición/donación o realización así como tampoco la fecha de la bendición de su altar o entronización en el mismo. Es curioso que a lo largo de los años, lo mismo que sí que se encuentran en mayor o menor medida algunos datos sobre el resto de imágenes (entrada) no ocurra lo mismo con la del Pilar. Hasta ahora, lo único relacionado con la advocación de Nuestra Señora del Pilar es que es el nombre que recibe una de las campanas situadas en la torre de dicho templo parroquial.

"Nuestra Señora del Pilar" (¿c. 1936)?.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias).
Valladolid.

El lugar que ocupa actualmente no es su emplazamiento original; donde la vemos ahora es fruto de la reforma post-conciliar del templo realizada hacía 1973 aproximadamente. Con anterioridad, recibía culto en una capilla en el lado de la epístola, de la que aún se conservan pinturas alusivas en el arco. A este respecto hay que hacer una aclaración ya apuntada en otras entradas que han tratado sobre esta Parroquia. Según las pinturas conservadas en los arcos, la distribución de las capillas, empezando por el lado del Evangelio (nave izquierda según se entra por la puerta principal), desde el presbiterio a la entrada estarían dedicadas a: Sagrada Familia, Sagrado Corazón de Jesús, Santa Teresa de Jesús, San José y Nuestra Señora de la Soledad. Y, en el lado de la Epístola (igualmente desde el presbiterio a la entrada) dedicadas a: Santiago Apóstol, Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Pilar, San Antonio de Padua y el Cristo de la Buena Muerte. Como se ha dicho, esta distribución sería según las pinturas conservadas, pero hubo cierta modificación entre las de Santa Teresa y San José y por otro lado, Nuestra Señor del Pilar y San Antonio de Padua. 

Así en el lado de Epístola (desde la puerta al crucero, siguiendo el esquema narrativo de las vidrieras y el Vía Crucis), en el tercer tramo veríamos: Vidriera “El Calvario” (Quinto Dolor de Nuestra Señora). Estación XI (Aquí le clavaron en la cruz) del Via Crucis -teniendo presente la primitiva distribución del Via Crucis bajo las vidrieras, de la que aún se conservan testigos en las paredes, no la distribución actual-. En el arco, Aparición de la Virgen a Santiago y Basílica del Pilar. Lo que indicaría que se trataba de la capilla dedicada a Nuestra Señora del Pilar. 

Bajo la vidriera del Calvario se encuentra el arco con pinturas alusivas a Nuestra Señora del Pilar.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias).
Valladolid.

No obstante, como ya se ha apuntado, pese a lo visto de las pinturas, en algún momento hubo una variación en la distribución de algunas imágenes, quedando en el lado del Evangelio (nave izquierda según se entra por la puerta principal) desde la entrada al presbiterio con las capillas dedicadas a Nuestra Señora de la Soledad, Santa Teresa de Jesús, San José, Sagrado Corazón de Jesús y Sagrada Familia. Y, tras pasar por el presbiterio en dirección a la entrada, seguirían las capillas del lado de la Epístola dedicadas a: Santiago Apóstol, Inmaculada Concepción, San Antonio de Padua, Nuestra Señora del Pilar, y el Cristo de la Buena Muerte.

Reconozco, como se ha visto anteriormente, que no he encontrado ningún dato sobre esta imagen de Nuestra Señora del Pilar, sería interesante examinar de cerca dicha efigie por si –como ocurre en otras del templo, por ejemplo Santa Teresa de Jesús- hubiera alguna inscripción o dedicatoria que revelara su origen. En cualquier caso, sí que hay que apuntar una hipótesis y es que su asignación al templo de Las Delicias fuera hacia los años 1936-1937 (fechas en las que ya hay constancia de realización de otras imágenes para esta iglesia como la citada Santa Teresa). Estos años citados y hasta bien entrados los 50 son una época de revitalización del culto a Nuestra Señora del Pilar por varios motivos, por un lado por el bombardeo sufrido por su Basílica el 3 de agosto de 1936 y la posterior Consagración de España a Nuestra Señora del Pilar (31 de mayo de 1937); por otro lado, la celebración en 1940 del XIX Centenario de la Venida de Nuestra Señora a Zaragoza visitando a Santiago Apóstol, según la piadosa tradición; y más tarde, porque Zaragoza fue sede del Congreso Mariano Nacional en 1954 (Año Santo Mariano).

El bombardeo a la Basílica podría ser uno de los principales motivos por el que una imagen de la Virgen del Pilar llegase a la Parroquia del Carmen de Las Delicias, ya que por medio de esta advocación mariana se unirían dos templos que habrían sido castigados en los primeros días de la Guerra Civil, la propia Basílica de Zaragoza y unos días antes, el 18 de julio de 1936, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias (Valladolid) que sufrió el segundo y definitivo incendio que la destruyó por completo (en esa fecha, la Parroquia de San Esteban El Real-Santuario Nacional del Sagrado Corazón también sufrió un intento de incendio). Otro nexo de unión entre ambos templos en estas circunstancias podría ser el propio Arzobispo de Valladolid en aquellos momentos, D. Remigio Gandásegui, quien habría sido consagrado en el templo zaragozano (del que era canónigo) Obispo de Dora y Prior de las Cuatro Órdenes Militares el 16 de julio de 1905 y que tras la destrucción de la Parroquia vallisoletana estuvo preocupado por su reconstrucción, aunque su muerte el 16 de mayo de 1937 le impidió incluso llegar a la colocación de la primera piedra del nuevo templo, habiéndose elegido en principio el 2 de octubre de dicho año 1937, cercano a la fecha de San Remigio en recuerdo del trabajo y los deseos del citado arzobispo.

La prensa consultada desde 1936 hasta 1949 (terminación definitiva del templo de las Delicias) e incluso años posteriores no recoge ninguna reseña sobre esta imagen de la Virgen del Pilar o su altar, salvo lo mencionado de dar nombre a una de las campanas. De hecho se ha revisado también la prensa hasta el año 1954 por el citado Congreso Mariano, además que coincide con la entronización de una imagen de Nuestra Señora del Pilar en el Santuario Nacional de La Gran Promesa, por si podría suponer todo esto otro posible momento de llegada de la imagen, pero sin resultados. Recordar que este mismo año, concretamente el 12 de octubre de 1954 se hizo la Consagración del España al Inmaculado Corazón de María, en Zaragoza ante la Imagen procesional de Nuestra Señora del Pilar.

En cuanto a los espacios que ocupó o debería haber ocupado en el lado de la epístola hay que hacer mención en primer lugar a las pinturas en uno de los arcos que son alusivas de esta advocación mariana. En ellas se puede ver (fotografía) la Visita de la Santísima Virgen a Santiago Apóstol y en la otra la Basílica del Pilar de Zaragoza a orillas del río Ebro. No obstante, si llegó a ocupar este espacio, en algún momento sería trasladada al siguiente (en dirección a la entrada del templo) cuyas pinturas evocan a San Antonio de Padua. Así, la Virgen del Pilar quedaría al lado del Cristo de la Buena Muerte. Según testimonios, la Virgen del Pilar se cobijaría en un retablo con chambrana neogótica, similar al que aún se conserva en el baptisterio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).

Como viene siendo habitual en las imágenes de Nuestra Señora del Pilar existentes en Valladolid, sigue el modelo de la venerada en la Santa Capilla de Zaragoza, escultura atribuida a Juan de la Huerta hacia 1435, la Virgen en pie, sostiene en su mano izquierda al Niño Jesús que con una mano toma parte del manto de su Madre y en la otra sostiene un ave, con la mano derecha la Virgen se recoge el manto. En el caso de la imagen de Las Delicias, la Virgen se asienta sobre una columna a imitación de mármol en la que campea la cruz de Santiago. En cuanto a la corona, en especial la ráfaga o resplandor, uno de los elementos característicos de la Virgen del Pilar, sigue el modelo de la realizada en 1904-1905 con motivo de la Coronación Canónica de la Imagen de Zaragoza, aunque eso sí, en una versión más sencilla y humilde sin piedras preciosas.

Un modelo similar de imagen se repite en la pintura de la aparición a Santiago (con atributos de peregrino), dando así mayor realce a esta imagen en concreto de la Virgen con el Niño sobre una columna frente a otras representaciones de este episodio en el que sólo recibe la visita de María mientras ángeles bajan la columna e incluso en algunos casos la propia imagen. A este respecto de dos modelos distintos de la imagen del Pilar, una sin Niño y otra con Niño, sobre todo en el primer supuesto, además de los episodios de la aparición cabe mencionar las representaciones existentes en Zaragoza tanto la de la Santa Capilla como la imagen que sale en procesión cada 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar.

En cuanto a la pintura que representa la Basílica del Pilar es de notar que es una representación de los años 40 del siglo XX cuando aún no se habían construido todas las torres de los ángulos que el edificio tiene en la actualidad. Es más, al representarla incluso reflejada en el río es de recordar que precisamente las dos torres más cercanas a la ribera del Ebro fueron las últimas en ser levantadas, comenzadas en 1949 y finalizadas una en 1959 y otra en 1961.


Tras la reforma de los años 70 del siglo XX, la imagen cambió de ubicación e incluso el lado del templo que ocupaba, pasando al lado del Evangelio del crucero, donde se venera en la actualidad, bien cercana del grupo escultórico del Apóstol Santiago, y acompañada de San José y el Sagrado Corazón de Jesús.

Emplazamiento actual de Nuestra Señora del Pilar, crucero.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias).
Valladolid.

Como detalle, ya colocada esta imagen de la Virgen del Pilar en el crucero, hubo años que durante la novena de la Virgen del Carmen (mes de julio) se la colocaba un manto.

ENTRADAS MÁS POPULARES