jueves, 9 de mayo de 2019

“SANTA TERESA DE JESÚS” DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (DELICIAS).

"Santa Teresa de Jesús", Cleo Beklemicheff, 1938.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias).
Valladolid.

Hasta ahora, eran muy pocos los datos conocidos o al menos publicados sobre esta singular imagen que recibe culto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias), todo lo más se decía que era obra de una escultura rusa y que procedía de los fondos del Arzobispado. En parte, no falta razón a esas afirmaciones, pero hay que añadir y corregir datos.

El lugar que ocupa en la actualidad, sobre todo a la altura a la que está colocada la escultura, no permitía ni permite apreciar la imagen con todos sus detalles. En el año 2015, al celebrarse el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fue elegida esta imagen por la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) para presidir el altar que levantó con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi. Así, al ser la imagen bajada de su pedestal, pudo examinarse  y apreciar detalles que durante décadas habían pasado desapercibidos y podían haber caído en el olvido, como que en la base de la escultura, en la parte posterior aparece grabado el apellido de la escultora Beklemicheff. A partir de estos datos, apellido y escultora rusa, en una anterior entrada dedicada a la distribución de capillas en la parroquia (enlace), se apuntaba la posibilidad que se tratara de CLEOPATRA VLADIMIROVNA BEKLEMICHEVA, nacida el 9 de julio de 1898 en San Petersburgo (Rusia) y fallecida el 19 de octubre de 1976 en Essonne (Francia). Los datos encontrados recientemente en la prensa local permiten despejar esas dudas y asignarla definitivamente a esta escultora.

"Santa Teresa de Jesús" Cleo Beklemicheff, 1938.
Detalle de la firma de la autora en la base de la escultura.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias). Valladolid.
Agradezco esta fotografía a D. Alberto Muñoz.

Esta es la historia de una escultura de la Santa andariega, Teresa de Ávila o Teresa de Jesús, reformadora del Carmelo, que en su realización unió a Rusia, Francia, Argentina y España.

En el año 1936, la pequeña Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias sufre dos incendios, uno el 22 de marzo cuyos daños pudieron ser restaurados y cuatro meses después abría de nuevo al culto y otro, el definitivo, el 18 de julio, que destruyó iglesia y cuantos retablos e imágenes había en su interior. Al año siguiente, en julio, se presenta el proyecto del nuevo templo, obra del arquitecto Ramón Pérez Lozana, cuya primera piedra se coloca el 10 de octubre de 1937 (si bien es cierto que estaba previsto para una semana antes, coincidiendo con la festividad de San Remigio en recuerdo de D. Remigio Gandásegui, Arzobispo de Valladolid, fallecido ese mismo año, y que entre sus deseos estaba el de levantar el nuevo templo). A finales de ese mismo mes de octubre de 1937 ya se menciona la bendición de un lote de ornamentos sagrados donados a la parroquia, aunque no se especifica cuáles. El nuevo templo iba a disponer de un total de diez capillas, más presbiterio y baptisterio, lo que hacía necesario la llegada de imágenes para presidirlas. Gran parte de las mismas llegarán entre 1942 y 1948-49, pero parece ser que la primera de todas fue la de Santa Teresa de Jesús en 1938 (a la que habría que unir la imagen titular de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, h. 1936). Y digo parece ser, porque hasta ahora no he encontrado datos de la imagen de Nuestra Señora del Pilar. Así, a modo de resumen, recordamos fechas:

PRESBITERIO

Nuestra Señora del Carmen (Presbiterio).- Llegaría al templo tras la inauguración, en un periodo comprendido entre verano y noviembre de 1942, como el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores. Estas tres imágenes procederían de la extinta Parroquia de San Esteban El Real.

Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María (Presbiterio).- Se menciona la donación de dos imágenes de este tema en octubre de 1942.


LADO DEL EVANGELIO.

Sagrada Familia.- Este grupo se bendice el 17 de enero de 1946 en el Santuario de La Gran Promesa durante el primer día del triduo que dedicaba la Hermandad Ferroviaria a su titular, posteriormente fue trasladado a la Parroquia de Las Delicias, donde se conserva en la actualidad (baptisterio).

Sagrado Corazón de Jesús.- Hoy en el crucero. Altar bendecido el 10 de junio de 1945, aunque no se menciona si en ese mismo momento se bendice la imagen del Sagrado Corazón.

Glorioso Patriarca San José.-Imagen que también está en el crucero. Retablo que se bendijo el 13 de diciembre de 1946 (aquí habla del altar, no menciona si la imagen se bendice al mismo tiempo o si ya estaba, en cualquier caso, sería sustituida en 1948). Fue donación de don José Elechiguerra Moro, don José Rivero Meneses, don José Falcón Miñón y don José del Toro Gallego. No obstante, parece que este altar fue sustituido al año siguiente. En el crucero, bajo la imagen del Santo, hay una inscripción con el nombre de los donantes y el año 1947, consta que dicho año se bendijo un nuevo altar y más tarde, el 19 de marzo de 1948 una nueva imagen de San José donada por estos mismos señores.

Santa Teresa de Jesús.- Obra de Cleo Beklemicheff, realizada en París en 1938. La imagen está en el crucero.

Nuestra Señora de los Dolores (o La Soledad).- Actualmente en el baptisterio. Llegaría al templo tras la inauguración, en un periodo comprendido entre verano y noviembre de 1942, como el Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Carmen (presbiterio).


LADO DE LA EPÍSTOLA.

Santiago Apóstol.- Grupo escultórico donado por el Regimiento Farnesio. Altar e imágenes (estaba acompañado de San Fernando y San Miguel Arcángel) fueron bendecidas el 5 de agosto de 1945. El grupo de Santiago aún está en el crucero, pero las imágenes de San Fernando y San Miguel no están expuestas al culto.

Inmaculada Concepción.- Altar e imágenes bendecidas el 11 de junio de 1944, siendo los donantes la señora Marquesa de la Cueva del Rey y las señoras viuda e hijos de don Evencio Tranque y don Zacarías Cámara.

San Antonio de Padua.- Altar bendecido el 13 de junio de 1947, costeado por suscripción popular. Aunque ésta sea la fecha de bendición, la imagen estaba en la Iglesia con anterioridad, como puede desprenderse del Diario Regional de 14 de diciembre de 1946, pág. 2 “La imagen de San Antonio necesita un altar y están sin terminar el de Nuestra Señora de la Soledad y Santa Teresa de Jesús, en espera de donantes, que bien pueden ser algunas personas de esos nombres”.

Nuestra Señora del Pilar.- De esta imagen no tengo datos, ni de su adquisición o encargo/donación, ni bendición de altar. En cualquier caso, apuntar que nos movemos en unos años 1937 a 1954 especialmente, de auge del culto pilarista. Cabe citar que en 1937, cuando se presenta el proyecto de nuevo templo y ya se empieza a tratar de imágenes que llegarán al mismo, el 31 de mayo de 1937 se había efectuado la Consagración de España a Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.

Santo Cristo de la Buena Muerte.- Actualmente en el presbiterio. Llegaría al templo tras la inauguración, en un periodo comprendido entre verano y noviembre de 1942, como Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora del Carmen (presbiterio).


BAPTISTERIO.

Nuestra Señora del Carmen (Titular de la Cofradía, la que procesiona actualmente en el Rosario de la Aurora).- Seguramente la primera que se adquirió tras el incendio, habría que datarla en 1936. Estaría bajo el cuadro del “Bautismo de Cristo”, obra de Valentín Orejas Vallés (1942).



LA IMAGEN DE SANTA TERESA DE JESÚS.

Como se ha apuntado anteriormente, la realización de esta escultura unió a cuatro países: Rusia, Francia, Argentina y España.

La primera noticia aparece en la prensa local, el Diario Regional de 26 de noviembre de 1937, en un artículo publicado “Una imagen de Santa Teresa para la nueva iglesia de las Delicias”. En este artículo se explica cómo surge el encargo. La escultora se entrevista con el corresponsal del Diario Regional en París, exponiéndole su deseo que quiere hacer algo por la Iglesia española martirizada en aquellos tiempos. El corresponsal la propone que haga una imagen de Santa Teresa para la iglesia de las Delicias y la escultora accede destacando que siente una predilección especial por dicha Santa. Será el corresponsal quien remita el proyecto al periódico citado que a su vez se lo expone al párroco de las Delicias y éste a la Junta de reconstrucción de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias. Aceptada por todos, el periódico envía a París los “datos necesarios y una fotografía de la imagen de Santa Teresa, de Gregorio Hernández, que se conserva en nuestro Museo Nacional de Escultura”. El mismo corresponsal en París creara en aquella ciudad francesa un comité de señoras piadosas para sufragar los gastos.

En cuanto a la escultora, este es el artículo donde más datos ofrece sobre ella, ya que posteriormente sólo se dirá la “señorita rusa Beclemichiff”. En el citado artículo de noviembre de 1937 dice textualmente: “señorita Cleo Beclemicheff, hija del antiguo director del Museo de Bellas Artes de San Petersburgo en la época de los Zares, que fue asesinado por los bolcheviques”. Efectivamente, Cleo Beclemicheff o CLEOPATRA VLADIMIROVNA BEKLEMICHEVA, nació el 9 de julio de 1898 en San Petersburgo (Rusia) y fallecida el 19 de octubre de 1976 en Essonne (Francia). Tras la muerte de su padre pasó primero a Berlín (hacia 1921-1922) y posteriormente a París, alrededor de 1926, donde fijó su residencia y se conserva gran parte de su obra.

Las siguientes noticias sobre la imagen de Santa Teresa aparecen nuevamente en el Diario Regional de 11 de febrero de 1938, anunciando que “Han comenzado en París los trabajos para modelar la Santa Teresa para la iglesia de las Delicias”. Allí se recogen datos sobre la imagen y su financiación: “Se ha constituido ya en París un Comité formado por señoras argentinas y presidido por la esposa de nuestro corresponsal en la capital francesa.
La imagen de Santa Teresa será magnífica, tallada en madera y policromada y con baño de oro puro; tendrá una altura de 1,30 a 1,40 metros. La gran escultora, señorita Beclemichef, realiza su trabajo gratuitamente; pero, no obstante, el coste de la escultura será de unos ocho mil francos y su valor real se aproximará a los 25.000 francos.
Las monjitas de la Orden del Carmelo, residentes en París, han prestado un manto de Santa Teresa para que la escultora tenga los verdaderos colores. Ya se ha adquirido el magnífico trozo de madera y están disminuyéndole para que la señorita Beclemichef pueda comenzar pronto su trabajo.
Se calcula que el tiempo que la escultora ha de invertir será de unos cinco o seis meses y ya se piensa en organizar, una vez terminada la imagen, una pequeña fiesta religiosa para que aquella sea bendecida por el señor Arzobispo de París.
Es más; se piensa en organizar una caravana de señoras argentinas que, juntamente con la señorita Beclemichef, venga a Valladolid para entregar la imagen al señor cura párroco de las Delicias”.

Diario Regional, 17 de junio de 1938.

El mismo periódico, en su portada de 17 de junio de 1938, ofrece una fotografía de la “maqueta de la imagen de Santa Teresa, que la señorita Beclemichef está modelando en París con destino a la nueva iglesia del Carmen, de las Delicias, de nuestra ciudad”. El articulo repite algunos datos ya vistos hasta ahora, aunque dice que está sufragada por damas españolas, no obstante esta información de rectificará en la edición del 25 de junio de 1938, señalando que son damas argentinas las que corren con los gastos. Por otro lado, el citado artículo del 17 de junio recoge apreciaciones sobre la talla emitida por expertos en arte y dice: «La talla es de una concepción completamente nueva, y ha despertado gran admiración entre los expertos que la han visto. Copiamos a continuación un párrafo de la carta que el señor Arthur Sambon, presidente de la Cámara Internacional de Expertos de Arte, ha escrito, después de ver la maqueta. Dice así:
“La Santa de Ávila está erguida sobre las puntas de los pies, la cabeza levantada hacia el cielo, el cuerpo rígido en éxtasis, el brazo derecho levantado, con una mano tan temblorosa que parece una hoja agitada por el viento. La Santa tiene, en su mano izquierda, el libro donde está escrito aquel famoso Extracto de la Vida Espiritual, en el cual se encuentra la máxima que ha dirigido la acción redentora de Franco: “Que nada te turbe, que nada te espante: sólo Dios basta”.
Esta escultura –sigue diciendo el señor Sambon-  es de un aire simple, grande y osado. La sobriedad del conjunto da un valor prodigioso a esa mano que habla y a esa cara que exulta. Arte religioso, ciertamente, pero, sobre todo, arte monumental de entusiasmo y de fe, arte de profunda y noble pasión”».

Ya no se encontrarán más noticias salvo que estaba previsto que llegara a Valladolid en los primeros días del mes de julio. Puede que así fuera y que hasta que se abriera la nueva iglesia del Carmen, la escultura estuviera en algún local o estancia del Arzobispado, lo que explicaría la idea que fue cedida de fondos de dicha institución pero, como hemos visto, la obra se pensó desde el principio como donación para la Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias.

Ya en el nuevo templo, la imagen tuvo su capilla en el lado del Evangelio. Si bien es cierto que teniendo en cuenta las pinturas de los arcos, que ayudan a distribuir las capillas, la suya tendría que haber sido la segunda a contar desde el crucero, pues en las pinturas del arco de este espacio aparecen el escudo del Carmelo y una pluma con libro, no fue así, y este espacio fue cedido a San José, mientras que la siguiente capilla (en dirección a la entrada y en este mismo lado) que tiene las pinturas identificativas del Glorioso Patriarca, se dedicó finalmente a Santa Teresa, según testimonios de personas que conocieron las imágenes en sus capillas antes de la reforma del templo en los años 70 del siglo XX.

Pinturas alusivas a Santa Teresa de Jesús en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).

Tras la citada reforma y eliminación de retablos, las esculturas se concentraron en el crucero, baptisterio y presbiterio. En el caso de Santa Teresa fue colocada, como lo está actualmente, en una sencilla ménsula en el crucero, lado de la Epístola. Desde entonces, ningún movimiento ha tenido la imagen salvo el citado en 2015 que permitió conocer algunos detalles de la imagen. Sería interesante poder hacer algo similar con el resto de tallas para ver posibles inscripciones que pudieran hablar de su procedencia.

Ubicación actual de Santa Teresa de Jesús (crucero).
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Las Delicias).
Valladolid.



Altar en la Solemnidad del Corpus Christi de Valladolid, 2015.
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).
Valladolid.


Junto a este análisis de las esculturas, podría valorarse también la posibilidad de volver a distribuir las esculturas en sus respectivas capillas o la mayoría de ellas, ya que la eliminación de ciertos elementos como los frescos del presbiterio o bien la constitución de Cofradías y concentrar sus imágenes titulares y devocionales en un mismo espacio puede que aconsejase mantenerlas como hasta ahora, pero las imágenes del crucero bien podrían regresar a sus capillas (identificadas, ahora sí, con sus pinturas) aunque en lugar de retablos tengan la oportunidad de tener por fondo las estaciones del monumental Via Crucis de Eugenio Ramos y colocar las imágenes sobre mesas de altar –como actualmente el grupo de Santiago-. Como posible distribución se propone este croquis, que también daría espacio para poner otras imágenes que había antes (Fátima, Lourdes, Niño Jesús de Praga, San Fernando, San Miguel…), mantener juntas las imágenes titulares de Cofradías y dejar espacio disponible para la colocación de altares de cultos, carrozas y andas en distintas épocas del año. Los grupos de Santiago y Sagrada Familia podrían entronizarse en retablos como el actual de la Sagrada Familia y otro de similares características si se conservara alguno de los anteriormente existentes y tal vez, el cuadro del Bautismo de Cristo retornar a su lugar original, el baptisterio.

Croquis con propuesta de reubicación de imágenes en la Parroquia del Carmen (Las Delicias).


ENTRADAS MÁS POPULARES