La última Procesión Extraordinaria de esta Cuaresma (que no de este año) tuvo lugar el Sábado de Pasión, organizada por la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros con motivo de su 75 aniversario fundacional. Esta Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros es la única que por el momento no cuenta con una procesión titular propia, considerando como tal su participación en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor el Lunes Santo. Con anterioridad, organizó en el año 2000 otra procesión extraordinaria en la que el “paso” titular de la Hermandad, es decir el “Ecce Homo” (Gregorio Fernández, c. 1620) recibió honores militares saliendo desde el Palacio Real-Capitanía (ver entrada). Además, y junto a la Penitencial de la Santa Vera Cruz, propietaria de la citada imagen de Cristo coronado de espinas asignada tradicionalmente a Gregorio Fernández, participó en el Ejercicio de Meditaciones de la Pasión con motivo del Año de la Fe (celebrado el 23 de febrero de 2013).
A lo largo de estos meses, la Hermandad ha ido desarrollando un programa de actividades para celebrar esta efeméride, junto a los ya tradicionales cultos y actos propios de cada Cuaresma. Así, como actos extraordinarios se recuerdan:
MESA REDONDA bajo el título “EL CRISTO DE LOS ARTILLEROS, UNA FORMA DE VIDA” y JORNADA DE CONVIVENCIA DE HERMANOS COFRADES.- Día 16 de febrero de 2019.
Conferencia “LA HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS EN LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID” por D. Javier Burrieza Sánchez.- Día 8 de marzo de 2019, a las 20:00 h., en el Palacio Real.
CONCIERTO BENÉFICO.- Día 16 de marzo de 2019, a las 18:30 h., en el Teatro del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, la intervención de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Valladolid, el Grupo de Cámara “Ad Libitum” y la Banda de CC.y TT. “Pureza” (Valladolid). Al inicio del concierto se realizó una recogida de alimentos en colaboración con el Banco de Alimentos de Valladolid.
MISA CONMEMORATIVA DEL 75 ANIVERSARIO EN HONOR AL SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS.- día 25 de marzo de 2019, a las 20:30 h., en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.
Exposición “ECCE HOMO Y LA HERMANDAD DE LOS ARTILLEROS”.- Del 27 de marzo al 7 de abril de 2019, en la Sala Felipe IV de la SUIGE 4 Palacio Real (Plaza de San Pablo, 1). De lunes a viernes de 18:00 h., a 20:00 h. Los festivos, por las mañanas de 12:00 a 14:00 h., y por las tardes de 18:00 a 20:00 h.
MISA EN HONOR DEL “CRISTO DE LA MISIÓN”.- Día 31 de marzo de 2019, a las 13:00 h., en la Capilla del Palacio Real. En esta celebración tuvo lugar el acto de hermanamiento entre la Cofradía del Ecce Homo de Nava del Rey (Valladolid) y la anfitriona Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros (aunque estaba anunciado para el día 6 de abril en la Penitencial de la Santa Vera Cruz).
HERMANAMIENTO ENTRE LAS COFRADÍAS DEL CRISTO DE LOS ARTILLEROS DE VALLADOLID Y ECCE HOMO DE NAVA DEL REY.- El sábado, 6 de abril de 2019, a las 20:00 h., en la Ermita de la Vera Cruz, de Nava del Rey, acto de hermanamiento entre la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros de Valladolid y la Cofradía del Ecce Homo de Nava del Rey (Valladolid).
Conviene detenerse en algunos de estos actos. El 21 de diciembre de 2018 tiene lugar en Nava del Rey la ratificación del acuerdo de hermanamiento y colaboración entre la Cofradía del Ecce Homo de Nava del Rey (Valladolid), Cofradía que está celebrando su 60 aniversario, y la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros (Valladolid). Este acto, se haría posteriormente público también en la Eucaristía celebrada el 31 de marzo de 2019 en la Capilla del Palacio Real, en honor al Cristo de la Misión, revivido el día 6 de abril en Nava del Rey.
Además, el 13 de marzo, durante la celebración del Triduo en honor al Santo Cristo de los Artilleros, celebrado en la Penitencial de la Santa Vera Cruz (del 12 al 14 de marzo), fue nombrado cofrade de honor D. Julián Díaz Bajo en agradecimiento a su estrecha relación con la Hermandad.
Por otro lado, la exposición abierta en la Sala Felipe IV de la SUIGE 4 Palacio Real, entre los días 27 de marzo al 7 de abril. La inauguración tuvo lugar en la tarde del 27 de marzo, presidida por el General Excmo. Sr. D. José Rivas Moriana, Jefe de la IV Subinspección General del Ejército y Comandante militar de Valladolid y Palencia, con la presencia de Ana Redondo (Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid), D. José Andrés Cabrerizo (Deán de la S.I.M. Catedral de Valladolid), Juan Antonio Hernando Cañas (Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros), y las Rvdas. MM. Cistercienses (cedentes de algunas obras del Monasterio de San Quirce), en un acto presentado por Alfredo Blanco y Ángel Cuaresma.
La muestra contó con la presencia de bienes patrimoniales procedentes de diversas Cofradías y entidades, entre ellas, dos obras que formarán parte de las procesiones de Semana Santa de Valladolid y tal vez ello condicionaría las fechas de la exposición, como son el Cristo de la Humildad o del Gallo (José de Rozas, 1691) primer titular que acompañaron los artilleros del Cuartel de San Ambrosio, cedido por la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad y por otro lado el Santo Cristo de la Misión que protagonizará la salida procesional extraordinaria de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, el Sábado de Pasión de 2019. Junto a estas imágenes, otros bustos procedentes del extinto Monasterio de San Quirce y Santa Julita que ahora se conservan en el de las Huelgas Reales (ambos de Valladolid) o el Ecce Homo (atribuido a Francisco Alonso de los Ríos, siglo XVII) custodiado en el Museo Diocesano y Catedralicio que en otros tiempos formó en la Semana Santa de Valladolid acompañado primero por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría (denominación en 1965 cuando portó esta imagen en el primer montaje de su paso de Las Lágrimas de San Pedro) y posteriormente por la Cofradía de las Siete Palabras en la Procesión de Paz y Reconciliación. Una interesante talla de Ecce Homo que sería deseable que se recuperase para las procesiones de Semana Santa de nuestra ciudad.
Y, finalmente llegamos a la procesión extraordinaria. Para esta ocasión (como se ha dicho, Sábado de Pasión, 13 de abril de 2019) la Hermandad portó una imagen distinta a su titular: se trata de un busto de Ecce Homo, atribuido al escultor madrileño Juan Sánchez Barba (1602-1673), realizado inicialmente para el desaparecido Monasterio de San Francisco, en Burgos, que fue expropiado en 1836 para uso del Arma de la Guerra y reconvertido en depósito de municiones. Tras los trabajos de inventariado con motivo de la reestructuración en el Ejército de Tierra, responsables de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) 61, con sede en la base de El Empecinado, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), tras absorber otras tres unidades logísticas de la plaza de Burgos, descubrieron la referida talla en la Batería de Municionamiento 613 del polvorín de Ibeas de Juarros, a la que llegó en 1997 procedente de otro polvorín desaparecido en Orbaneja de Riopico.
Para su función procesional, el busto de unos 85 cms de altura se completó con unas piernas talladas por el imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia Palomo, para presentar una imagen sedente, que se cubrirá con una clámide púrpura de tela natural. Así, con todas estas modificaciones, la imagen pasó a recibir el nombre de “Santo Cristo de la Misión”.
En esta ocasión, la imagen fue portada a hombros en unas andas cedidas por la Cofradía del Ecce Homo de Nava del Rey (Valladolid), fundada en 1959, y que a finales del año 2018 (21 de diciembre) responsables de ambas Hermandades firmaron un acuerdo de hermanamiento y colaboración para estas celebraciones. Las andas se completaban con guardabrisas y exorno floral basado en frisos laterales de limonium, un centro a la espalda del Cristo formado por las mencionadas flores combinadas con rosas y un centro de iris morado que fue ofrecido en la puerta de Santa Isabel por la Cofradía de la OFS-La Santa Cruz Desnuda.
Como nota de colaboración entre Cofradías cabe citar que los ensayos se hicieron con las andas de Nuestra Señora de la Salve (antes del Ecce Homo) cedidas por la Cofradía de las Siete Palabras o bien en Nava del Rey, con las andas de la Cofradía del Ecce Homo, en las que procesionaría definitivamente.
Al celebrarse en la jornada del Sábado de Pasión, la procesión entró también en el programa oficial de este año 2019:
SÁBADO DE PASIÓN
PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS
A las seis de la tarde partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros.
RECORRIDO: Rua Oscura, Leopoldo Cano, Felipe II y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde recogerá el “paso” “CRISTO DE LA MISIÓN” (Escuela Castellana, segunda mitad del s. XVII) que será portado a hombros por los cofrades; siguiendo por: San Quirce, San Ignacio, Plaza de Santa Brígida, San Ignacio, Expósitos y Santo Domingo de Guzmán hasta el convento de Santa Isabel de Hungría donde se realizará un Acto Penitencial; siguiendo por Encarnación, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, León y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde se dejará el “paso” “CRISTO DE LA MISIÓN”. Continuando por Plaza de San Pablo, Felipe II, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces y Guadamacileros, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, donde se dará por finalizada la procesión.
Como queda señalado, la Hermandad partió a las 18 h., desde la Penitencial de la Santa Vera Cruz en dirección a la Plaza de San Pablo. Una vez allí, la imagen es sacada a hombros por militares del Palacio Real, a la puerta -donde para la ocasión se había confeccionado también una artística alfombra, diseñada por José González Gerbolés, con el escudo de la Hermandad y la leyenda “HDAD. SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS. LXXV ANIVERSARIO. VALLADOLID, SEMANA SANTA 2019”- se da el relevo a los/as hermanos/as cofrades que portarán el paso durante la procesión, dando la llamada de honor por Excmo. Sr. José Rivas Moriana General Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército. A partir de este momento, la planta procesional quedó compuesta por:
Cruz alzada y ciriales
Cruz de guía
Estandarte y guiones de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros.
Distintas secciones de la Hermandad (Infantil, Hermanas de Devoción, etc.).
Estandarte de la Cofradía del Ecce Homo de Nava del Rey (Valladolid).
Presidencia militar y eclesiástica.
Incensario y naveta.
Paso del Santo Cristo de la Misión, con escolta. Seguido de los relevos de las andas (tanto de la propia Hermandad como de la Cofradía del Ecce Homo de Nava del Rey, componentes de esta Cofradía cargaron el paso en algunos puntos del recorrido).
Banda de Cornetas y Tambores “Pureza” de Valladolid.
Representaciones de Cofradías (Penitencial de la Santa Vera Cruz, Penitencial de Las Angustias, OFS-La Santa Cruz Desnuda, Penitencial de Jesús Nazareno, Preciosísima Sangre, Siete Palabras, Santo Entierro, Atado a la Columna, Descendimiento, Sagrada Cena, Santo Sepulcro, Resucitado y María Santísima de la Alegría, Discípulo Amado, y Ecce Homo de Nava del Rey).
Desde el Palacio Real continuó por el recorrido establecido llegando al Monasterio de Santa Isabel de Hungría (sede de la Hermandad) ante cuya fachada se realizó un acto penitencial que contó también con la presencia -a las puertas- de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda que hizo una ofrenda floral al Cristo de la Misión.
Terminado el mismo inició su regreso hasta el Palacio Real, donde hacía su entrada la Imagen a las 21:15 h., ocupando un lugar preferente en el patio para presidir un acto de oración y homenaje recordando a los hombres y mujeres que dieron su vida, sin distinción, por España, interpretándose “'La Muerte no es el final”. En este acto estuvieron presentes el subsecretario del Ministerio de Defensa, Alejo de la Torre, el Subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, el Jefe Superior de Policía, Juan José Campesino, y Delegado de Defensa en Castilla y León, Vicente González. Al concluir, la Hermandad continuó hasta la Penitencial de la Santa Vera Cruz donde se dio por finalizada la procesión.
Así pues, podríamos decir que la procesión unió los tres puntos más importantes en el devenir de la historia de la Hermandad, sus dos sedes actuales –Penitencial de la Santa Vera Cruz y Santa Isabel de Hungría- junto con el estamento militar.
La participación de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros en la Semana Santa de 2019 sería objetivo destacado de las cámaras, no sólo por las novedades que presentaba o la procesión extraordinaria, también porque fue la Hermandad elegida para protagonizar el cartel oficial de Semana Santa de 2020, cuya fotografía se elige por medio de concurso.
Tal vez, el tiempo diga si este ha sido el primer paso para una procesión titular de esta Hermandad.
Efectivamente, para la Semana Santa de 2020 estaba previsto que se llevara a cabo esta inclusión definitiva, figurando como aparece a continuación en el programa oficial (que había sido aprobado en febrero de 2020):
DÍA 4 DE ABRIL
RECORRIDO: San Diego, Conde de Ribadeo, Felipe II y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde recogerá el “paso” “CRISTO DE LA MISIÓN” (Escuela Castellana, segunda mitad s. XVII), que será portado a hombros por los cofrades, siguiendo por: San Quirce, San Ignacio, Plaza de Santa Brígida, San Ignacio, Expósitos y Santo Domingo de Guzmán hasta el Convento de Santa Isabel de Hungría, donde se realizará un Acto Penitencial, siguiendo por: Encarnación, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, León y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde en su interior tendrá lugar un Acto de despedida a la Imagen del “CRISTO DE LA MISIÓN”. Finalizado el mismo se continuará por: Plaza de San Pablo, Felipe II, Conde de Ribadeo y San Diego, hasta la Capilla del Palacio Real, dándose por finalizada la procesión.
La excepcional situación sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19 llevó al acuerdo de suspensión de todas las procesiones de Semana Santa (acuerdo adoptado el 14 de marzo de 2020 en Pleno Extraordinario de la Junta de Cofradías), por lo que esta modificación no se pudo ver en las calles. Tampoco en 2021 y hubo que esperar al año 2022 (9 de abril) para su salida a las calles:
Actualización abril de 2020.
Llegamos al último trimestre de 2019 cuando se empiezan a vislumbrar novedades con respecto a esta procesión dentro de la revisión de las procesiones de Semana Santa auspiciada desde el Arzobispado. Novedades que se centraban en quedar como fija en el programa de Semana Santa a partir del año 2020.Efectivamente, para la Semana Santa de 2020 estaba previsto que se llevara a cabo esta inclusión definitiva, figurando como aparece a continuación en el programa oficial (que había sido aprobado en febrero de 2020):
DÍA 4 DE ABRIL
SÁBADO DE PASIÓN
PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS
A las seis de la tarde partirá de la Capilla del Palacio Real, la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros.RECORRIDO: San Diego, Conde de Ribadeo, Felipe II y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde recogerá el “paso” “CRISTO DE LA MISIÓN” (Escuela Castellana, segunda mitad s. XVII), que será portado a hombros por los cofrades, siguiendo por: San Quirce, San Ignacio, Plaza de Santa Brígida, San Ignacio, Expósitos y Santo Domingo de Guzmán hasta el Convento de Santa Isabel de Hungría, donde se realizará un Acto Penitencial, siguiendo por: Encarnación, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, León y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde en su interior tendrá lugar un Acto de despedida a la Imagen del “CRISTO DE LA MISIÓN”. Finalizado el mismo se continuará por: Plaza de San Pablo, Felipe II, Conde de Ribadeo y San Diego, hasta la Capilla del Palacio Real, dándose por finalizada la procesión.
(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2020, fuente web JCSSVA).
La excepcional situación sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19 llevó al acuerdo de suspensión de todas las procesiones de Semana Santa (acuerdo adoptado el 14 de marzo de 2020 en Pleno Extraordinario de la Junta de Cofradías), por lo que esta modificación no se pudo ver en las calles. Tampoco en 2021 y hubo que esperar al año 2022 (9 de abril) para su salida a las calles:
DÍA 9 DE ABRIL
SÁBADO DE PASIÓN
PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS
A las seis de la tarde partirá de la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros.
RECORRIDO: Rúa Oscura, Felipe II y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real donde recogerá el “paso” CRISTO DE LA MISIÓN (Escuela Castellana, segunda mitad s. XVII), que será portado a hombros por los cofrades, siguiendo por: San Quirce, San Ignacio, Plaza de Santa Brígida, San Ignacio, Expósitos y Santo Domingo de Guzmán hasta el Convento de Santa Isabel de Hungría, donde se realizará un Acto Penitencial.
Siguiendo por: Encarnación, Doctor Cazalla, Plaza de San Miguel, León y Plaza de San Pablo hasta el Palacio Real, donde en su interior tendrá lugar un Acto de despedida a la Imagen del “CRISTO DE LA MISIÓN”.
Finalizado el mismo se continuará por: Plaza de San Pablo, Felipe II, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces y Guadamacileros hasta la iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz lugar en el que se dará por finalizada la procesión.
(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).
Para esta ocasión, Sábado de Pasión de 2022, la imagen estrenó andas y llamador.