martes, 13 de febrero de 2018

PROCESIÓN DEL ECCE-HOMO

Procesión extraordinaria organizada con motivo del Jubileo del año 2000 siendo elegida esta imagen en concreto al ser la que protagonizaba el cartel de Semana Santa de aquel año, coincidiendo con el 60 aniversario de la fundación de la Cofradía.

Así aparecía en el programa oficial de aquel año:

MARTES SANTO, Día 18 de abril.

PROCESIÓN DEL ECCE-HOMO
A las seis de la tarde en la Plaza de San Pablo y ante las representaciones de las cofradías y pueblo fiel, una Compañía de la Legión rendirá honores a la imagen del «ECCE-HOMO» (Gregorio Fernández, 1620), alumbrada por la Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros, iniciándose a continuación la procesión.

RECORRIDO: Plaza de San Pablo, Angustias, Bajada de la Libertad, Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Constitución, Regalado y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en cuyo interior tendrá lugar un Acto Penitencial tras el cual se dará por finalizada la procesión.


Una climatología adversa trastocó completamente el desarrollo de esta procesión. A la llegada de la imagen a la Plaza de San Pablo, comienza a llover, por lo que es resguardada en Capitanía-Palacio Real. Finalmente, sí que tiene lugar el acto de rendir honores (como se ve en la fotografía), tras lo cual la imagen de Cristo coronado de espinas regresa a la Penitencial de la Santa Vera Cruz, suspendiéndose su ida hasta la Catedral. No obstante, la Compañía de la Legión sí que hizo este recorrido.

Pese a aguantar la lluvia, y tras una revisión e informes, debido a los sucesivos repintes que por entonces tenía la imagen, no sufrió daños, secándose sin consecuencias negativas (según se informó por entonces). Una posterior restauración años más tarde, la devolvió su policromía original.

Aunque en otro contexto, no se puede pasar por alto que esta misma imagen salió también de forma extraordinaria, y portada a hombros, lo que constituía una novedad frente a la forma habitual de hacerlo, el 23 de febrero de 2013, en el acto de Meditaciones de la Pasión o un Via Crucis organizado en el marco del Año de la Fe. En aquella ocasión, fue portado a hombros, como ya se ha indicado, saliendo juntas la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y la del Santo Cristo de los Artilleros.

En la actualidad, la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros realiza dos salidas procesionales acompañando a su imagen titular: en el Santísimo Rosario del Dolor, el Lunes Santo (representación del tercer Misterio Doloroso) y en la General de la Sagrada Pasión del Redentor, no contando con una procesión titular propia, si bien es cierto que la primera procesión citada (Rosario del Dolor) la consideran como la de Regla de la Cofradía.

Por su parte, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz lo alumbra en su Procesión de Regla en la noche del Jueves Santo.

En cuanto a la imagen, como es sabido, es la talla principal del conjunto procesional denominado “Coronación de Espinas”, y aunque no se conserva documentación al respecto, se considera obra de Gregorio Fernández. Más problemas podría presentar la datación, que habitualmente se fija en 1620, pero no hay documento que lo ratifique. Por otro lado, cabe también la posibilidad que fuera posterior, hacia 1624, ya que es curioso que en la carta de obligación para la realización del paso del Descendimiento, obra de Gregorio Fernández en 1623 también para la Cofradía de la Vera Cruz, se estipuló la manera de fijar el precio de cada talla […]se me a de dar la cantidad de maravedís que Francisco Diez platero de oro vecino desta ziudad dijeren que valen más cada una que cada una de las figuras del paso que hize para la dicha cofradía del Azotamiento de Nuestro Señor tasandose en mas valor y trabajo de cada una de las dichas figuras que allare e de azer della que hize del dicho paso del Azotamiento de manera que para el dicho paso qne ansí me obligo de azer del santo Descendimiento se me ha de dar y pagar todo lo que se me dio por el otro paso que ansí hize del Azotamiento para la dicha cofradía con el más valor quel dicho Francisco Diez dijere […], sería lógico pensar que si el mismo escultor realizó entre medias de ambos conjuntos el citado de la Coronación de Espinas, el precio se fijase en relación a éste último.

De este conjunto procesional de la Coronación de Espinas, la imagen central o el Coronado (como se cita en 1803) recibe culto en el retablo colateral del lado del Evangelio en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz. Mientras, el “historiado” prácticamente completo, a falta de otro sayón que ceñía la corona, se conserva en el Museo Nacional de Escultura: la figura identificada como juez o Pilatos forma parte de la I Palabra (Cofradía de las Siete Palabras), las otras dos (sayón que ciñe la corona y sayón arrodillado), aunque han formado en distintos pasos, actualmente no procesionan. Como en otros casos, este conjunto sirvió de modelo para otras localidades como por ejemplo la copia que realizó en 1675 Francisco Díaz de Tudanca para la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León, actualmente desaparecido.

ENTRADAS MÁS POPULARES