Un año más, celebramos en Valladolid la solemnidad del Corpus Christi. Como es costumbre, la S.I.M. Catedral fue el marco donde se desarrolló el Triduo preparatorio a la citada Solemnidad, organizado por la Adoración Nocturna y la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, los días 20, 21 y 22 de junio.
Este último día del Triduo (día 22 de junio) tuvo lugar la XXXIV Exaltación de la Eucaristía, a cargo de S.E.R. Carlos Amigo Vallejo O.F.M., Cardenal con el título de Sta. María in Montserrato degli Spagnoli y Arzobispo Emérito de Sevilla, cofrade de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna de Medina de Rioseco y vallisoletano internacionalmente reconocido por su labor pastoral y predicadora. Al finalizar los cultos de esta jornada se celebró la Vigilia del Corpus organizada por la Adoración Nocturna.
Ya el día 23 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, las celebraciones fueron nuevamente por la tarde; así, a las 18:00 h., daba comienzo la Santa Misa que fue presidida por S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal con el título de Santa Maria in Vallicella, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, acompañado de Mons. Luis Javier Argüello (Obispo Auxiliar y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española) y Rvdo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo, Deán de la S.I. Catedral quienes acompañaron al Santísimo Sacramento por las calles de Valladolid, junto con el Cabildo y otros sacerdotes, durante la Procesión, que salió del templo catedralicio a la conclusión de la celebración eucarística.
El recorrido de la procesión fue, partiendo de la S.I. Catedral, Arribas, Catedral, Cánovas del Castillo, Plaza de la Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (sin dar la vuelta), Pasión, Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga, Santiago, Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo, Catedral y Arribas hasta la S.I. Catedral finalizando con Bendición, alabanzas de desagravio y Reserva Solemne.
No pudo dar la vuelta a la Plaza Mayor y se tuvo que buscar otra ubicación para algunos altares debido a que la Plaza Mayor estaba ocupada por la infraestructura montada para la celebración del “Valladolid Master 2019 World Padel Tour” (del 15 al 23 de junio de 2019). Siendo en este espacio, la pista montada en la Plaza Mayor, donde se jugaba la final del citado torneo el mismo día 23 de junio.
A este respecto tal vez sea conveniente hacer una reflexión. No es la primera ocasión que estas citas deportivas u otras coinciden con la Solemnidad del Corpus Christi. Obviamente, si la Plaza Mayor está ocupada por estos eventos y las finales se desarrollan por la mañana, no es el mejor momento para mezclar celebraciones por diversos motivos, incluyendo la seguridad. Por razones de historia, sería más lógica la preferencia del Corpus, pero siendo realistas se ve complicado. Tal vez por ello sea el momento de, si se quiere volver al horario de mañana, mantener el recorrido de estos últimos años cuando sea posible y tener otro preparado para cuando concurran estas circunstancias. Si este año 2019 se hubiera celebrado el Corpus por la mañana difícilmente podría haber accedido a la Plaza Mayor por lo que se modificaría el recorrido desde este punto hasta -cuando de regreso- pasa por la confluencia de Duque de la Victoria, Regalado y Constitución, así que habría que haber buscado alternativas antes de entrar en Ferrari. Tal vez, si hubiera que prescindir del paso por la Plaza Mayor se podría pensar en otros recorridos que incluyesen lugares señeros de la ciudad como la Plaza de San Pablo o bien en otro sentido Plaza de Santa María (de la Universidad), de Santa Cruz o incluso la Basílica de la Gran Promesa. También sería interesante que la puerta lateral de la Catedral, la que da a la Plaza de Santa María (Universidad) se habilitase para la entrada o salida de procesiones desde el templo catedralicio, factor que favorecería el desarrollo y organización de estas celebraciones.
Aunque el Corpus Christi presente una fecha variable es cierto que ya se conoce el día que se celebrará en los próximos años, lo cual habría que tenerse en cuenta a la hora de organizar o bien que pudiera coincidir con otros eventos, así, casi desde este momento se podría presentar ante el Ayuntamiento estas fechas para los años venideros aunque con un plazo prudencial se recuerde la de cada año por temas como recorrido, ocupación de las vías para los altares, etc.
Junto a esto, si algo parece que ha fallado este año (aunque se lleva arrastrando tiempo atrás) es el tema de la información y la difusión. En el primer caso ha conllevado, según lo expresado en los distintos comunicados, que diversas Cofradías no hayan instalado altares este año, pasando de 22 a 18 las construcciones efímeras que en honor del Santísimo Sacramento levantaron las Cofradías y Hermandades en el recorrido procesional. En cuanto a la difusión es increíble que no haya un cartel que se edite y se distribuya por las iglesias y las calles (al igual que ocurre en Semana Santa o con los cultos de las Cofradías) informando sobre la celebración de los distintos cultos y la Solemne Procesión de Cristo –presencia real no representación- por las calles de la ciudad. La nula difusión lleva a la confusión de la gente, aunque parezca mentira, y como ejemplo dos anécdotas vividas este mismo año: una en la Plaza de Fuente Dorada donde un caballero decía que estos altares tenían relación con lo que había en la Plaza Mayor (teniendo en cuenta que era un evento deportivo, quiero pensar que era en tono jocoso esa afirmación, lo cual tampoco hace un favor) y otra, una señora en uno de los altares de la Plaza Mayor diciendo que era con motivo de la celebración del Sagrado Corazón puesto que el Corpus ya había pasado. Como estas, seguro que quienes han montado y custodiado los altares, tendrán más anécdotas similares, por suerte -con educación- los cofrades han suplido esa falta de información explicando a quienes tenían dudas el motivo de la presencia de estos altares.
Regresando a la crónica de este año, como viene ocurriendo desde 2013, al inicio del cortejo procesional figuraba el monumental paso procesional de “La Sagrada Cena” (Juan Guraya Urrutia, 1942-1958), acompañado por su Cofradía titular. Por su parte, el Santísimo Sacramento, en la custodia labrada por Juan de Arfe (1595) volvió a ser portado en la carroza de Jesús de la Esperanza (carroza realizada por Manuel de los Ríos, 1996), de la mencionada Cofradía, ya que aún no se ha restaurado su Carro Triunfal (Pedro León Sedano, 1793). Recordemos que el Carro Triunfal, único ejemplar conservado en Valladolid y también empleado en otros tiempos para la Procesión de Nuestra Señora del Sagrario (Patrona del Cabildo Catedral, 13 de marzo) e incluso para portar a Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, fue utilizado por última vez para la Procesión del Corpus Christi en el año 2014 y desde entonces espera el momento de su restauración.
LA PROCESIÓN
Tras la celebración de la Eucaristía daba comienzo la Procesión. Puede ser, y pido de antemano perdón por ello, que tal vez no haya identificado todas las Parroquias asistentes ya que algunas de ellas no acuden con estandartes que las identifiquen. Por otro lado, llama la atención que son bastantes las Parroquias que no asisten a esta procesión. En cualquier caso, en esta ocasión, se ha presentado la siguiente planta:
Pertiguero.
Cruz Patriarcal y ciriales.
Guión sacramental (Sagrada Cena) escoltado por faroles.
Bandera (Sagrada Cena) con varas de escolta.
U.P San Pedro Apóstol-Santa Clara de Asís_ Primera Comunión.
Parroquia de Nuestra Señora de Prado_ Primera Comunión.
Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.
Paso de la “Sagrada Cena”, escoltado por Policía Municipal.
Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Cena.
Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.
Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros.
Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura. Con Primera Comunión de la Parroquia de San Andrés Apóstol.
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, con bandera de San Juan Bautista. Unidad Parroquial de San Miguel y San Julián y San Nicolás de Bari donde se encuentra establecida la Penitencial de la Sagrada Pasión.
Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores. Acompañaba en su presidencia la representación de la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón.
Cofradía de las Siete Palabras, con su bandera y el estandarte de la Parroquia de Santiago Apóstol_ Primera Comunión.
Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.
Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Primera Comunión de la Parroquia de Santa María La Antigua.
Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli.
Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.
Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, en cuyo claro asistía también representación de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad.
Cofradía del Santo Entierro.
Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo.
Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias.
Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.
Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid. Hospitalarios/as, peregrinos y enfermos (primera vez que figuraban en la procesión; su estandarte junto con la imagen titular estaban en el altar levantado por la Cofradía de La Piedad en la Plaza Mayor).
Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) y Parroquia del mismo nombre_ Primera Comunión.
Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (Barrio Pilarica).
Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
Apostolado Mundial de Fátima.
V.O.T de San Francisco, Cofradía de la Orden Franciscana Seglar – La Santa Cruz Desnuda y Primera Comunión de la Parroquia de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos).
Parroquia de San Vicente de Paúl_ Primera Comunión.
Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo y Parroquia de San Lorenzo Mártir_ Primera Comunión.
Parroquia de Cristo Redentor_ Primera Comunión.
Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria_ Primera Comunión.
Parroquia Beato Florentino Asensio_ Primera Comunión.
Parroquia de San Martín y San Benito El Viejo_ Primera Comunión.
Parroquia La Milagrosa (U.P. Milagrosa-Dulce Nombre). Primera Comunión.
Adoración Eucarística
Adoración Nocturna (masculina y femenina)
Seminario
Clero
Cabildo Catedral
Acólitos con insignias episcopales, incensarios y naveta
Santísimo Sacramento.
Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal, Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Auxiliar y M. Iltre. Sr. Deán de la Catedral
Palio, portando sus varales representantes de las distintas Cofradías y Hermandades de Valladolid.
Banda Sinfónica de Arroyo de la Encomienda.
Si se ha dicho al principio de este apartado que hay parroquias u otras asociaciones que puede ser difícil de identificar por la ausencia de estandartes representativos, en sentido opuesto este año conviene hacer mención en el cortejo procesional al estreno de tres estandartes:
- Parroquia del Beato Florentino.
- Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.
- Parroquia de San Lorenzo Mártir.
En el primero de ellos figura la efigie de medio cuerpo de la imagen que ha recibido el nombre “Nuestra Señora de la Alameda” venerada en dicha Parroquia del Beato Florentino, y junto a la efigie, la leyenda: “Parroquia Beato Florentino. Sta. M.ª de la Alameda. Valladolid. 2006”.
Los otros dos estandartes (Extramuros y San Lorenzo Mártir) cuentan con la coincidencia que sus pinturas han sido realizadas por Fran Cantos. El primero, sobre la base de un antiguo estandarte estrena una pintura representando la popular imagen mariana que preside la Romería de Pentecostés. En el segundo, se aúnan las dos principales devociones de la histórica Parroquia de San Lorenzo, la imagen de la María Santísima de San Lorenzo –Patrona de Valladolid- y la efigie del titular de la Parroquia, San Lorenzo Mártir. Este último estandarte ha sido confeccionado por Jorge Ramírez Núñez.
UBICACIÓN DE LOS ALTARES PARA LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI 2019
Como se ha dicho anteriormente, en esta ocasión, las Cofradías han tenido poco margen de tiempo para convocar e informar, como han recogido en sus comunicados. Esta demora en la información ha llevado a que algunas Cofradías no levanten altar (Artilleros, Oración del Huerto, Santo Sepulcro y Despojado), por lo que este año han sido en total 18 los altares erigidos a lo largo del recorrido. Diversos altares han tenido presente de alguna manera la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en conmemoración de celebrarse el presente año el I Centenario de la Consagración de España al Sacratísimo Corazón, leída por S.M. Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919 en el Cerro de los Ángeles.
1.- Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli (Plaza de la Fuente Dorada) con la Imagen del "Sagrado Corazón de Jesús”, de la Parroquia de San Martín y San Benito el Viejo, donde tiene su sede la Cofradía. Esta imagen del Sagrado Corazón cuenta también con su propia Cofradía devocional en el citado templo.
2.- Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (Plaza de la Fuente Dorada, 19). Dedicado este año a la Santísima Virgen de la Encarnación, imagen de vestir del siglo XVII, de autor desconocido, que recibe culto en la segunda capilla de la epístola y protagoniza la Fiesta de la Alegría de dicha Penitencial cada segundo domingo de mayo; Custodia, en plata dorada y en su color, obra del segundo tercio del siglo XVIII, de autor desconocido; Sagrario, de estilo barroco, es obra del platero Francisco Billamar en el siglo XVIII. En la puerta figura el cordero o Agnus Dei sobre el libro de los siete sellos. El mismo motivo lo encontramos bordado en oro en la casulla que sirve de saya a la Virgen, del siglo XIX, regalo del Arzobispo D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui. Sobre el Sagrario, cuatro angelitos pasionarios (1998). Se completaba el altar con un frontal de plata, candelería y unas ánforas regaladas por la Oración del Huerto con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias.
3.- Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz (Plaza de la Fuente Dorada). Presidido por la imagen de la Inmaculada Concepción (siglo XVII), bajo un repostero con el emblema de la Penitencial, escoltada por dos ángeles lampadarios con cornucopias.
4.- Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores (C/ Ferrari). Con la imagen del Niño Jesús del grupo escultórico “La Sagrada Familia” titular de aquella Hermandad Ferroviaria, que recibe culto en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Delicias). Custodia de tipo sol. Candelabros del paso de Nuestra Señora de los Dolores. Estandartes de la Hermandad Ferroviaria y el nuevo guión conmemorativo del 75 aniversario fundacional (que están celebrando en presente año 2019). Atril con libro de Regla e imagen del Niño Jesús vestido con el hábito de la Cofradía. Nuevo fondo encarnado con gallardetes con los colores pontificios.
5.- Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte (C/ Ferrari), “San Miguel Arcángel” (Siglo XVII) e imágenes de San Julián y Santa Basilisa (siglo XVIII) titulares de su Real Parroquia. Custodia de tipo sol sobre Sagrario. Pendoneta de la Cofradía y bandera del Beato Bernardo Francisco de Hoyos, Patrón de la Cofradía. La elección de estas tallas ha sido realmente interesante ya que nos remiten a tiempos pasados cuando al día siguiente del Corpus, precisemos, cuando el Corpus se celebraba en jueves, al día siguiente tenía lugar la Función y Procesión de Minerva en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián, precediendo al Santísimo salían otras tallas, entre ellas las que este año aparecían en este altar. Además que en otros tiempos, estas mismas imágenes formaban en el cortejo procesional del propios Corpus Christi.
6.- Cofradía de la Orden Franciscana Seglar - La Santa Cruz Desnuda (Plaza Mayor y C/ Ferrari, antigua ubicación del desaparecido Convento de San Francisco). Altar en honor al Santísimo Sacramento, VIII Centenario de la primera Regla de Santa Clara y el abrazo de NP San Francisco y Nuestro Señor. Bajo un cuadro de gran tamaño representando el “Abrazo de Cristo Crucificado a San Francisco de Asís” (inspirado en el lienzo del mismo tema pintado por Bartolomé Estaban Murillo hacia 1668 para el Convento de Capuchinos de Sevilla) aparecía la imagen de Santa Clara de Asís (procedente de la Capilla del Santísimo del Monasterio de Santa Isabel de Hungría) y a sus pies un libro “Regla de Santa Clara de Asís”. La Santa se presentaba sobre un arca eucarística (también procedente de Santa Isabel de Hungría, utilizada en otros tiempos el Jueves Santo). A los lados, las imágenes de San Antonio de Padua y Santa Isabel de Hungría, ésta última procedente de la antigua y desaparecida (salvo la fachada, trasladada) Iglesia de la Sagrada Familia, de los Padres Franciscanos. Portaba la Santa Reina un escapulario de la V.O.T. de San Francisco, de la que es Patrona. Cabe destacar la iniciativa de esta Cofradía, el altar carece de exorno floral optando por donar su importe a la Bolsa de Caridad.
7.- Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Rosario María Santísima de San Lorenzo (Plaza Mayor con C/Santiago). Presidido por la réplica de Nuestra Señora de San Lorenzo (Miguel Ángel Tapia Palomo, 2000), contando como novedad con la imagen de San Lorenzo Mártir (S. XVIII), colocado a los pies de la Virgen. En el pasado, esta imagen participaba en la Procesión de Octava de la Parroquia bajo el antiguo baldaquino de la Virgen. Esta función y Procesión de Octava se celebraba en el mes de julio y precedían al Santísimo Sacramento las imágenes de Nuestra Señora del Carmen, el entonces Beato Simón de Rojas y San Lorenzo Mártir. Bandera y estandarte de la Cofradía de la Patrona. San Lorenzo Mártir luce un detente del Sagrado Corazón, en este año del Centenario de la Consagración de España.
8.- Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno (En la Acera de San Francisco, Plaza Mayor llegando casi a la esquina con la C/ Santiago), presidido por la imagen de “San Pedro Regalado” (¿Juan de Ávila, c. 1678?) e imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
9.- Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad (Plaza Mayor esquina con C/ Santiago). Presidido por la imagen procesional de Nuestra Señora de Lourdes (bendecida el 11 de julio de 2010) de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid –asociación que les acompañó en el altar, figurando su estandarte-, que desde junio de 2018 recibe culto en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir. La imagen se presentaba sobre un Sagrario con la representación del Cordero Místico.
10.- Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo (Plaza Mayor, esquina C/ Pasión), imagen del Sagrado Corazón entronizado (Cristo Rey) cedido para la ocasión por los Misioneros del Sagrado Corazón de la Pequeña Obra de Valladolid. Se trata de una de esas esculturas casi desconocidas que gracias a los altares se muestran. Manifestador neogótico y custodia de tipo sol. Alfombra artística con motivos eucarísticos y otros alusivos a la Cofradía (su emblema) y su sede, la Parroquia de Santa María La Antigua.
11.- Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (C/ Pasión, ante su histórica Iglesia Penitencial), altar formado por el “Martirio de San Juan Bautista” (Andrés de Rada, 1579, antiguo paso procesional), Reliquia de San Rafael Arnáiz. Y Custodia de tipo sol flanqueada por dos angelitos turiferarios.
12.- Cofradía del Santo Entierro (Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Plaza de Santa Ana), imagen de vestir de San Bernardo de Claraval y custodia de tipo sol.
13.- Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna (C/ Héroes de Alcántara). Presidido por la Inmaculada Concepción, Patrona de la Hermandad.
14.- Cofradía de Nuestra Señora del Pilar (C/ Héroes de Alcántara), Imagen procesional de “Nuestra Señora del Pilar” (1923-24).
15.- Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros (C/ Santiago confluencia con Zúñiga). Presidido por la imagen de Nuestra Señora del Carmen, conocida popularmente como "La Pedigüeña" y una antigua efigie del Sagrado Corazón de Jesús.
16.- Cofradía de las Siete Palabras (C/ Santiago junto a la Parroquia de dicho Santo Apóstol, Sede Canónica de la Cofradía). Santiago Apóstol con iconografía de peregrino, sobre Sagrario y en otra altura una custodia tipo sol con dos ángeles.
17.- Cofradía de Nuestra Señora del Carmen –Delicias- (C/ Constitución), “Nuestra Señora del Carmen” (¿1936?), imagen que protagoniza el Rosario de la Aurora el día de su fiesta. Este año estaba acompañada por una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que podría identificarse con la que en otros tiempos se encontraba –formando pareja con una imagen del Inmaculado Corazón de María- a los lados del manifestador, en el presbiterio de la Parroquia del Carmen de Las Delicias, antes de su reforma. Si es esa imagen, dataría de 1942, siendo donación de D. Jesús Rivero Ramos. Aunque tras la reforma de este templo, varias imágenes que había en las capillas fueron retiradas del culto, la Cofradía ha recuperado acertada –y efímeramente- algunas de ellas para los altares como este Sagrado Corazón o anteriormente el Niño Jesús de Praga. Y digo efímeramente porque al terminar volvieron a ser retiradas u ocultadas…Sería buen momento para que regresaran al templo, tal vez ofreciendo en lo posible una visión cercana a cómo era previa a la reforma de los 70 del pasado siglo XX.
18.- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, María Santísima de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro (C/ Regalado, claustro de San Felipe Neri), imagen de “San José Fernández” O.P., “Jesús Resucitado” y “N.P. Santo Domingo de Guzmán”.
Así pues, el Corpus Christi de 2019 ya es historia y es momento de empezar a pensar en el futuro y hacer de esta celebración en la que el SEÑOR verdaderamente sale a las calles vuelva a convertirse en la gran fiesta que fue, a la que concurrían y participaban todos los estamentos de la ciudad que se engalanaba con altares, colgaduras y construcciones efímeras y congregaba a sus parroquias, Cofradías y Hermandades, a veces portando sus propios titulares…Que por cierto, tal vez podría plantearse la presencia de otras imágenes y/o reliquias en el cortejo (como ya vimos en esta entrada) o bien el altares, mostrando las antiguas efigies procesionales de las Parroquias como este año ha hecho con gran acierto la U.P. San Miguel y San Nicolás con la Cofradía El Descendimiento…Imaginemos altares con “San Martín y el pobre” de Gregorio Fernández, el grupo procesional de “Santiago Apóstol” (Juan de Ávila, 1681), San Andrés Apóstol (Francisco Alonso de los Ríos, 1638), sólo por poner un ejemplo. Y, unido a ello, la restauración de un elemento singular, como es el Carro Triunfal.
Pd.- A modo de opinión particular, como señalé en otra entrada, creo que sería acertado la incorporación de un “paso” más: La Inmaculada Concepción, ya fuera del modelo Gregorio Fernández (Convento de Santa Clara o el Carmen de Extramuros) o la de Pedro de Ávila (San Felipe Neri). San Agustín decía que "Jesús tomó su Carne de María", Ella, es considerada el primer Sagrario, Ella fue elegida como Madre de Dios y para tan alto honor había de ser sin mancha...La representación de la Inmaculada Concepción puede ser, en sentido hagiográfico, la primera representación de María. Junto a ello, podríamos tener en consideración también la importancia de España en la defensa de esta idea de la Concepción Inmaculada, bastante tiempo antes a su definición oficial como Dogma, defensa que se tradujo posteriormente en que se convirtiera en Patrona de España.