jueves, 11 de julio de 2019


Durante este mes de julio, especialmente dedicado a Nuestra Señora del Carmen, cambio la portada de la página mostrando algunos detalles (desaparecidos e incluso fotomontaje) de las celebraciones carmelitanas en Valladolid. Se centran en las de San Benito El Real y Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias. En el primer templo, San Benito El Real, los cultos de la novena culminaban el día 16 con una magna procesión en la que llegaron a salir seis pasos: Niño Jesús de Praga, Transverberación de Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Elías Profeta, Glorioso Patriarca San José y Nuestra Señora del Carmen.

Por su parte, en las Delicias, hasta bien entrado los años 50 era habitual la presencia de otras imágenes con sus Cofradías y respectivas asociaciones en la procesión, pues no hay que olvidar que junto a la fiesta de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen es también la fiesta de la Parroquia. Salían otras imágenes como el Niño Jesús de Praga (fotomontaje), la Inmaculada, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Carmen.

Destacan las fotos en blanco y negro, procedentes de la prensa local del 1959 en la que se aprecian los pasos procesionales de ambas imágenes de Nuestra Señora del Carmen. La de San Benito se encuentra actualmente en Medina del Campo, unas “andas” de estilo neogótico obra de Francisco Font, en 1917, realizadas por encargo de la V.O.T del Carmen de Valladolid. En cuanto al paso de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias, era una carroza estrenada en 1958 (al igual que la imagen de la Virgen) y en 1959 estrena nuevos ángeles en las esquinas. Este conjunto fue separado en una intervención (no se puede llamar restauración) en los años 90.

Fotos que nos hacen reflexionar sobre lo que Valladolid ha perdido…pero que con un poco de esfuerzo podrían volver a recuperar.

ENTRADAS MÁS POPULARES