Durante los días 28 y 29 de julio de 2021, Valladolid recibió la visita de la imagen de la “Inmaculada Concepción”, iniciativa de ¡MADRE VEN!, que está llevando la citada imagen por diversas localidades y, en especial, santuarios, de España.
El programa para su estancia en Valladolid habría sido, en principio, el siguiente:
¡MADRE VEN! EN VALLADOLID
28 de Julio de 2021 al 29 de Julio de 2021
Peregrinación de la Virgen Inmaculada por España.
Rememoramos en este año Jacobeo la visita de la Virgen al Apóstol Santiago en el año 40, peregrinando por toda España una imagen de la Inmaculada llegada desde Éfeso. Comenzó el 1 de mayo en Zaragoza, visitará al Apóstol en Santiago y culminará ante el Sagrado Corazón de Jesús el 12 de octubre en el Cerro de los Ángeles.
28 de Julio de 2021
18:00 h. Llegada a la Basílica Nacional de la Gran Promesa.
18:30 h. Santo Rosario meditado.
19:30 h. Solemne Eucaristía presidida por D. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid.
20:30 h. Rosario internacional (en varias lenguas)
22:00 h-07:30 h NOCHE DE ADORACIÓN MARIANA (Rezo del Rosario ininterrumpido durante toda la noche con el Santísimo Sacramento expuesto). Basílica Nacional de la Gran Promesa
29 de Julio de 2021
10:30 h. Traslado de la Virgen a la Parroquia de San Lorenzo.
- Visita a la Capilla de la Adoración Eucarística Perpetua. Esclavas del Sagrado Corazón, Plaza del Salvador.
- Visita a las Hnas. Dominicas contemplativas. Monasterio de Ntra. Sra. de Porta Coeli, calle Teresa Gil.
12:00 h. Llegada de la Virgen a la parroquia de San Lorenzo.
12:30 h. Santa Eucaristía.
13:30 h. Adoración.
17:00 h. Rosario.
18:00 h. Oración de despedida y salida hacia Burgos.
Pese a ello, el programa se vería modificado posteriormente, teniendo que prescindir de la visita a la Capilla de Las Esclavas del Sagrado Corazón (sede de la Adoración Perpetua, días antes de su cierre -31 de julio de 2021- tras la marcha de la Congregación, y traslado de la Adoración a la Capilla de las Concepcionistas, su nueva sede -01 de agosto de 2021-). Igualmente, también se suprimió la visita a las religiosas dominicas del Monasterio de Porta Coeli. Así, desde la Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa, fue trasladada a la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Un traslado privado, no público, sin procesión por las calles, debido a las normas sanitarias vigentes.
El 28 de julio de 2021, llegaba a Valladolid la imagen al Centro de Espiritualidad, haciéndose desde allí un breve traslado- atendiendo a las medidas vigentes- hasta la vecina Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa, templo al que accedió a las 18:20 h., por la puerta lateral (Del Salvador o de la Misericordia) a los sones del himno nacional y fue colocada en el lado de la epístola del presbiterio. Allí presidió los actos que estaban previstos para esa tarde y noche.
Al día siguiente, 29 de julio de 2021, a las 10:45 de la mañana daban comienzo los actos de despedida de la Imagen, con una celebración oficiada por el Rector del Santuario. D. Julio Alberto de Pablos, con varias reflexiones sobre el papel de María como Madre, entregada desde la cruz, a la luz de la espiritualidad del Sagrado Corazón unido al Inmaculado Corazón de María, una celebración en la que la música también tuvo un papel importante. A las 11:20 de la mañana salía del Santuario por la misma puerta lateral, para llegar hasta el Centro de Espiritualidad, donde fue despedida para iniciar su camino hasta la Parroquia de San Lorenzo Mártir, donde hizo su entrada una hora después. Parte del programa de esta visita a San Lorenzo también se vio alterado y, aunque sí que se celebró la Santa Misa y la Adoración del Santísimo Sacramento, armonizada por los cantos de las Carmelitas Samaritanas en honor a la Virgen, tras la bendición y reserva, sobre las 17:00 h., se procedió al acto de despedida de la imagen que partía en dirección a Burgos.
LA INMACULADA CONCEPCIÓN PEREGRINA
El origen de este movimiento (MADRE VEN, una peregrinación que rememora, en este año Jacobeo, la visita de la Virgen María al Apóstol Santiago en el año 40 desde su casita en Éfeso hasta las orillas del Ebro, para animarle y darle esperanza durante su predicación en Hispania) se encuentra en la inspiración de un grupo de laicos de Getafe, a imitación del ejemplo de un matrimonio francés que llevaron una imagen de la Virgen por los principales santuarios marianos de Francia tras el incendio de Notre Dame.
La imagen elegida era la Inmaculada Concepción (Manuel Francisco Álvarez de la Peña, siglo XVIII), de la Capilla Arzobispal de Toledo y aunque se les ofreció poder llevar la imagen original, razones de conservación impulsaron realizar una copia de la misma, con nuevas tecnologías, a base de un escaneado de la imagen original y su impresión con impresoras 3D.
Realizada la copia, fue llevada a Éfeso (Turquía) donde según la tradición María habría ido con el apóstol y evangelista San Juan tras la crucifixión de Cristo. En este lugar, santuario mariano, se bendijo (en la última semana de abril de 2021) la imagen de la Virgen por los capuchinos que custodian dicho santuario, en presencia de Ambrosio Arizu, su mujer y el sacerdote Jaime Bertodano (promotores de Madre Ven). Desde allí, regresó a España para comenzar su peregrinación por distintas localidades y santuarios, iniciándose el 1 de mayo de 2021 en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, y culminará ante el Sagrado Corazón de Jesús el 12 de octubre de 2021 en el Cerro de los Ángeles, en Getafe (Madrid).