El año 2022 vino cargado de novedades en cuanto a las procesiones de Semana Santa. Algunas, pospuestas por la situación de pandemia de los últimos años y otras se presentaban como novedad, lo que ocurrió con la que trata la presente entrada.
“Desde hace varios años se venía hablando en la Cofradía del deseo de hacer nuestra propia procesión independiente; pero no fue hasta noviembre de 2019 cuando se aprobó en Cabildo. El planteamiento era estrenar esta procesión en 2021, pero con la pandemia fue imposible. Finalmente en diciembre de 2021 se aprobó en la Junta de Cofradías y el arzobispado lo ratificó en febrero de 2022”. Así lo resume el Hermano Mayor de la Preciosísima Sangre, Eduardo Sánchez, quien confiesa su “ilusión” por este hito. “Nuestro objetivo es hacer algo distinto, aportar algo nuevo a la Semana Santa, encontrar nuestra propia identidad”, añade. (J.A. Gallego, "La cofradía de la Preciosísima Sangre estrena su procesión independiente el Jueves Santo tras casi 80 años de cortejo compartido" en Tribuna Valladolid, 03/04/2022).
El 24 de febrero de 2022, la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo publicaba por medio de su web y redes sociales la nueva procesión que celebrarían en la tarde del Jueves Santo. Esta nueva procesión, denominada Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad, suponía que la Cofradía dejaba de participar en la Procesión de Penitencia y Caridad (creada en 1927, ver enlace) como venía realizando desde 1941 hasta la aprobación de la mencionada nueva procesión, siendo el año 2018 la última vez en que Penitencia y Caridad contó con la participación conjunta de las Cofradías de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora de la Piedad (en 2019 se suspendió por lluvia; en 2020 y 2021 no hubo procesiones a causa de la pandemia de COVID-19). Por otro lado, adelantando cómo sería la forma de salir en procesión de María Santísima de la Caridad, se convocaba también a “Todos los hermanos que deseen portar en andas a nuestra Madre, María Santísima de la Caridad en la tarde del Jueves Santo…”.
Una vez presentado el programa oficial de procesiones y actos de Semana Santa, aparecía en los siguientes términos:
14 de abril de 2022.
PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD
A las seis de la tarde desde la iglesia parroquial de Santa María la Antigua partirá la Procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad, con los “pasos” “SANTÍSIMO CRISTO DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE” (G. Lázaro Gumiel, 1953) y “MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD” (Rafael Martín Hernández, 2017) acompañados de la Cofradía titular.
RECORRIDO: Iglesia de Santa María de la Antigua, Bolo de la Antigua, Antigua, Marqués del Duero, Estrecha, Prado y Avenida Ramón y Cajal hasta el Hospital Clínico Universitario (19:15 h.) donde se realizará un Acto de Caridad. Continuando por: Prado, Piedad, Marqués del Duero, Esgueva, Angustias, Alonso Berruguete y San Juan de Dios hasta el Palacio Arzobispal (21:45 h.) donde se realizará un Acto Penitencial.
Continuando por: Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza de Portugalete y Arzobispo Gandásegui hasta la Iglesia de la Antigua donde se dará por finalizada la procesión con el canto de la “Salve Popular” y el “Perdón ¡Oh Dios mío!”.
Esta procesión no sólo suponía una novedad en si misma, también era novedad la salida de María Santísima de la Caridad en Semana Santa, si bien es cierto que no era la primera salida procesional de la devoción mariana de la Cofradía, acompañada también del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre, ya que en este sentido hemos de recordar los traslados tanto desde la Parroquia de Santa María La Antigua a la S.I. Catedral (14 de octubre de 2018) como el retorno desde el citado templo metropolitano a la Parroquia de La Antigua (11 de abril de 2019, en principio previsto para el 7 de abril pero por lluvia se pospuso hasta el día 11), con motivo de las obras de restauración de esta histórica Parroquia vallisoletana.
El Martes Santo, la imagen de María Santísima de la Caridad quedaba entronizada en las andas procesionales, esperando la tarde del Jueves Santo (14 de abril de 2022) cuando realizó su salida procesional. Las andas en las que procesionó fueron las que hasta el año 2019 portaron a Nuestra Señora de la Amargura (Real Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura), realizadas en 2011; iluminada con una candelería de diez cirios en el frente o delantera del paso y un farol en cada esquina posterior.
Por su parte, el Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre fue portado en su carroza habitual.
Al año siguiente, 2023, distintas novedades se presentan en esta procesión, siendo la más destacada que ambas imágenes serían portada a hombros y entrarían por primera vez en la S.I. Catedral para hacer estación. El Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre procesión en unas parihuelas, inclinado (similar a los traslados para su estancia en la Catedral), a la espera de estrenar nuevas andas en el futuro. Por su parte, María Santísima de la Caridad fue portada en las mismas andas que el Cristo del Olvido (Lunes Santo) que habrían sido sometidas a una refomra para cumplir esta nueva función.