martes, 12 de diciembre de 2023

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTO TOMÁS DE AQUINO, VALLADOLID


Con fecha de 26 de enero de 1972 se incoa expediente para la erección canónica de las Parroquias “Santo Tomás de Aquino” y “San Juan de Ávila”. Tras los pasos oportunos, como la comunicación al Ministerio de Justicia, queda resuelto con fecha 22 de febrero del mismo año y posteriormente se firma el Auto de Erección de ambas parroquias con fecha 29 de agosto de 1974, en todos los casos rubricado por el Arzobispo, Mons. Félix Romero Menjíbar. Estas parroquias entrarían funcionamiento el día 1 de septiembre de 1974, no obstante, la de Santo Tomás comenzó el 1 de octubre de 1974.

La de Santo Tomás se desmembraba de la de San Mateo Apóstol quedando definidos como límites definitivos: Partiendo del Paseo de Zorrilla a la altura de la calle García Goldáraz, de ésta mano izquierda; camino de la Esperanza, mano izquierda hacia Paseo del Arco de Ladrillo; desde éste por carreta de Salamanca (Puente Colgante), mano izquierda hasta Paseo de Zorrilla; éste en su mano izquierda hasta su punto de arranque. Una corrección posterior señala como límites: Partiendo del Paseo de Zorrilla a la altura de la calle de la Hípica, de ésta ambas manos; camino de la Esperanza, mano izquierda hacia Paseo del Arco de Ladrillo; desde éste por carreta de Salamanca (Puente Colgante), mano izquierda hasta Paseo de Zorrilla; éste en su mano izquierda hasta su punto de arranque.

Comenzó su andadura en una sede provisional, la Capilla Militar que se encontraba en la Plaza del Ejército (con entrada a la calle de la Hípica), otras celebraciones las tenía en el Centro Cultural. En esta situación continuó hasta el 31 de enero de 1981 cuando tiene lugar la inauguración del actual templo.

Capilla Militar (en el recuadro), en la Plaza del Ejército, primitiva sede de la Parroquia. Desaparecida.
Fuente: Facebook Valladolid recuerdos e infancias.


Aquella primera capilla (de la que desconozco autor, fecha y contenido interior) seguirá en pie unos años más hasta su demolición en la década de los 90 del pasado siglo XX.

Como se decía, el nuevo y actual templo parroquias se bendice a finales de enero de 1981, variando ligeramente su ubicación, estando en la confluencia de la calle Álvarez Taladriz con la calle de los Toreros. Este templo formaba parte de la promoción de viviendas firmada por Vicente Muñoz González, y se desarrolló en base al proyecto redactado por el arquitecto Agustín Ferreira Villar, con obras dirigidas por el arquitecto Pedro Cardenal de la Calle y el aparejador Javier Giménez González (AMVA, 2770-4).





El interior, de planta cuadrada, no es de grandes dimensiones. Obra en ladrillo visto y hormigón. Longitudinalmente se divide en cuatro tramos. El presbiterio se adelanta ligeramente respecto al muro, dejando una estancia, sacristía, tras el lugar que ocupa el retablo cerámico. Dicho espacio, presbiterio, que queda rodeado por los fieles, recibe luz cenital a través de una amplia claraboya. Por su parte, tres de los tramos del muro del lado del evangelio se rasgan para permitir la entrada de luz natural lateral y oblicua. El muro frontero al presbiterio alberga la puerta de acceso a templo, el despacho parroquial y los confesionarios.




Para la ornamentación interior se recurre a diversos retablos y paneles cerámicos, obras realizadas por el taller de José Andrés Coello Alonso (Valladolid, 08/11/1935), cuya firma aparece en dos ocasiones (en los extremos del mismo), en una de ellas acompañada de su fecha de realización “80” (1980). En el presbiterio aparece el Sagrario y la imagen de Cristo Crucificado, además del titular del templo, Santo Tomás de Aquino, al que acompaña la inscripción BENE SCRIPSISTI DE ME THOMA, que hace referencia a la aprobación por parte del cielo de los escritos del Santo sobre la Eucaristía. Estando en Nápoles a los pies de un Crucifijo, pidiendo a Dios que le certificase que lo que había escrito sobre la Eucaristía fuera del agrado divino, entró en éxtasis a la vista de otros, se levantó por encima del suelo, y oyó del Crucificado estas palabras: “Escribiste bien sobre mí, Tomás. ¿Qué recompensa deseas?”. El humilde fraile respondió lleno de amor: “Nada sino a Vos, Señor”. A la izquierda, siete paneles cerámicos que, de manera simbólica, pueden hacer referencia a los siete sacramentos. 







Mientas, al lado derecho, en otros tantos paneles, alusiones a la Virgen María, cuya imagen está en el extremo de los mismos: SALVE LLENA DE GRACIA / EL SEÑOR ES CONTIGO / BENDITA ERES ENTRE LAS MUJERES / CONCEBIRÁS UN HIJO / JESÚS / EN TI EL ESPIRITU SANTO / EL ALTÍSIMO TE PROTEGE.



En el muro de la derecha (el de la epístola) otro panel con las catorce estaciones del Via Crucis, en dos franjas horizontales, identificadas por su número. Más recientemente se ha colocado bajo este panel una pequeña imagen del Sagrado Corazón de Jesús, tipo Félix Granda, como aquella del Santuario de la Gran Promesa, de carácter seriado, y en frente una pequeña imagen de Nuestra Señora del Carmen y San José con el Niño Jesús, también de carácter seriado.






Entre las esculturas destaca la imagen de Cristo Crucificado (desconozco su procedencia).



Por Decreto de 27 de mayo de 2012 se suprime la Parroquia de San Mateo Apóstol (erigida por Decretos de los Sres. Arzobispos de Valladolid, de fechas 5-5-1969 y 2-1-1972), los feligreses se integran en las parroquias limítrofes de San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino, en el caso de ésta última, a la que se dedica la entrada, se expide un decreto en la Misma fecha (27/05/2012) con la modificación de su territorio: “La modificación del territorio de la Parroquia Santo Tomás de Aquino de Valladolid, en cuyos límites quedará integrada la parte desmembrada de la matriz de la suprimida Parroquia San Mateo Apóstol, delimitada por las vías: línea paralela a la calle Hípica, y ejes de la avenida Irún, del camino Esperanza, de la vía férrea y de la calle Adolfo Suárez (Norte); eje del paseo Arco de Ladrillo (Este); ejes de la calle prolongación hacia la avenida Irún y de la avenida Irún, y calle Aurora (Sur); y eje del paseo de Zorrilla (Oeste).

Por ello, el nuevo territorio de dicha Parroquia quedará delimitado en adelante por los ejes de las siguientes vías: calle Puente Colgante (Norte); paseo Arco de Ladrillo (Este); calle prolongación hacia la avenida Irún, avenida Irún y ambos márgenes de la calle Aurora (Sur); y paseo de Zorrilla (Oeste)”.



ENTRADAS MÁS POPULARES