viernes, 24 de febrero de 2012

El escultor Ramón Núñez Fernández

Nació en San Fernando (Cádiz) en el año 1868.

Su Padre pertenecía al cuerpo de carabineros y fue trasladado a Zamora. Aprendió escultura en Zamora con Ramón Álvarez, con quien permanece hasta el fallecimiento de éste, y completó su formación con Juan Samsó (Barcelona, 1834-Madrid, 1908) en la Escuela de San Fernando de Madrid.

En 1894 se traslada a Santiago de Compostela, donde ocupa el puesto de profesor de Modelado y Vaciado de la escuela de Artes e Industrias de dicha localidad. En la Universidad de Santiago estatuas de Diego de Ulloa, López Gómez de Marzoa, Álvaro de Cadeval y el Conde de Monterrey, protectores de la universidad gallega, y un colosal escudo de España sostenido por dos matronas.

En el Monasterio Mercedarios de Conjo (Hospital Psiquiátrico) virtudes teologales en el tímpano de la fachada.

En 1908, recibe la medalla de plata de la Exposición Hispano Francesa por su altorrelieve “Defensa del reducto del Pilar”.

Dos años más tarde, en 1910 presenta su obra “Fatalidad".

En 1911 llega a Valladolid haciéndose cargo de la cátedra de modelado en la Escuela de Bellas Artes. En esta misma ciudad también ocupó el cargo de Escultor Anatómico de la Facultad de Medicina.

Durante su estancia en Valladolid, parece que tuvo su taller al menos en dos lugares distintos: por un lado, estuvo ubicado en la calle Cascajares, enfrente de la Catedral, (URREA FERNÁNDEZ, Jesús: La escultura de 1900 a 1936 Págs. 130-133); y en una carta dirigida a don Joaquín Roldán, fechada el 1 de mayo de 1930, su estudio se encontraba en el número 12 de la Calle Paraíso. En el taller de Núñez en Valladolid se formaron escultores como José Luis Medina (*Serrada, Valladolid, 9 de abril de 1909 - † Serrada, 19 de septiembre de 2003), Baltasar Lobo (*Cerecinos de Campos, Zamora, 22 de febrero de 1910 – † París, 4 de septiembre de 1993), Rafael Sanz y Antonio Vaquero (Valladolid ¿? - † Valladolid, 3 de abril de 1974).

Al año siguiente, 1912, en la Exposición Regional de Bellas Artes obtiene diploma especial por las obras: Boxeador, Ensueño, Mujer Adultera (Clausura del Monasterio de San Quirce y Santa Julita de Valladolid) y Retrato de Niño, que no entraron en concurso.

Otras obras:

1915.- Angustia de Jesús
1915.- Carmen
1915.- La Niña de las hojitas
1916.- Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, Iglesia Parroquial de San Ildefonso, Valladolid. (Desaparecida)
1917.- Imagen de Nuestra Señora de Lourdes, Iglesia Parroquial de San Ildefonso, Valladolid.
1922.- Sagrado Corazón (Iglesia de los Jesuitas de Chile)
1922-1923.- Sagrado Corazón (torre de la Catedral de Valladolid)
1923-1924.- Nuestra Señora de Lourdes, fachada del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, Valladolid.
1925.- Busto de Ramón Álvarez (Academia de Bellas Artes Purísima Concepción de Valladolid)
1925-1926.-La Sentencia, “paso” procesional, Cofradía de la Vera Cruz, Zamora.
1926.- Bustos de los doctores D. Luis Mercado y Daza Chacón (médicos del siglo XVI), en los Jardines de la Facultad de Medicina de Valladolid.
1926-1927.- Retorno del Sepulcro, “paso” procesional, Cofradía del Santo Entierro, Zamora.
1927.- Cristo Rey, para el Apostolado de la Oración, Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Ignacio de Loyola, Valladolid. (Desaparecido).
1927.- Cristo Yacente, Cofradía del Santo Sepulcro, Palencia.
1929.- Sagrado Corazón de Jesús, con destino a la Catedral de Palencia, actualmente en el Seminario Menor.
1929-1930.- Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Puertollano (Ciudad Real). La primera escultura se bendijo el 29 de junio de 1930, siendo destruida en julio de 1936.

Entre otros reconocimientos cuenta también como Académico correspondiente de las Reales Academias de San Fernando y de la de Ciencias Históricas y Bellas Artes de Toledo.

En 1930 se traslada a Madrid, ciudad donde fallece el 1 de abril de 1937.



Bibliografía:

BRASAS EGIDO J.C. y URREA FERNANDEZ, J: Pintura y Escultura en Valladolid en el siglo XX 1900-1936.

CASQUERO FERNÁNDEZ, José-Andrés: El paso de “La Sentencia”: una obra de Ramón Núñez para la Semana Santa zamorana. Zamora. 2005.

lunes, 20 de febrero de 2012

Real Archicofradía de Hijas de María de Lourdes y Asociación de Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid. La Procesión de Octava en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso.



Nuestra Señora de Lourdes (Ramón Núñez, 1917)
Iglesia Parroquial de San Ildefonso
Valladolid


En una entrada anterior (Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid) quedaron expresados los hitos más destacados de los acontecimientos ocurridos en Lourdes. Ahora, es necesario recuperar uno de ellos, la Coronación Solemne de la Imagen de Nuestra Señora de Lourdes, acaecida el 3 de julio de 1876 y la estatua que de esta advocación y en recuerdo de dicho acto se levantó en 1877 en la explanada de este Santuario.

Pues bien, ya en el año 1877 hay constancia de la celebración de una Novena en honor a Nuestra Señora de Lourdes en Valladolid, que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, repitiéndose en el mismo lugar al año siguiente.

En la iglesia parroquial de San Andrés da principio una Novena Misión en honor de Nuestra Señora de Lourdes, por la mañana á las cinco y media se dirá misa rezada en la cual se esplicará lo referente al santo sacrificio, á las nueve será la mayor recitándose a continuación la Novena, por la tarde á las cinco y media se rezará el Rosario y Novena y por último habrá una esplicación doctrinal, son sermón de Misión de los que se hallan encargados el Sr. Penitenciario de la Santa Iglesia y los P.P. de la Compañía de Jesús” (El Norte de Castilla, 2 de febrero de 1877). No se menciona asociación ni archicofradía como organizadora.

En 1878 se repite la novena a Nuestra Señora de Lourdes en San Andrés, comenzando el 9 de febrero hasta el 17 del mismo mes, a las nueve misa con novena y a las cuatro y media de la tarde, rosario, novena, explicación y gozos.

Ya al año siguiente, el 15 de agosto de 1879, con motivo del día de la Asunción, se mencionan los cultos a Nuestra Señora de Lourdes en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, a las siete y media de la mañana se celebró misa de comunión general, a las diez hubo la misa mayor con S.D.M. manifiesto y sermón; por la tarde, a las cinco y media Rosario y completas a dos coros y reserva. En esta fecha, 15 de agosto de 1879, es cuando queda constituida la Asociación de Nuestra Señora de Lourdes, en esta Parroquia de San Ildefonso, germen de la actual Real Archicofradía, y es probable que ya estuviera entronizada alguna imagen de esta advocación mariana en dicho templo.

La descripción de la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes en la Parroquial de San Ildefonso la proporciona Casimiro González García Valladolid (Valladolid, Recuerdos y Grandezas, Tomo II. Pág. 347): “En el lado de la epístola y en el crucero, se abre una gran capilla, de construcción moderna, dedicada á la Santísima Virgen de Lourdes; su imagen de talla ocupa el trono del retablo gótico que se alza en el testero […]”. Este retablo gótico se conservó hasta la construcción e inauguración de la Gruta en 1916. Al año siguiente se encontraba en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Barrio de La Rubia)

En 1881 se anuncia los cultos, en este caso un “sagrado novenario y Santa Misión” que dio comienzo el 4 de febrero, con una procesión que partió a las cinco de la tarde desde la Iglesia de San Juan de Letrán, hasta la Parroquial de San Ildefonso. El último día de la Novena-Misión, a las ocho de la mañana hubo misa de Comunión General y a las diez, misa mayor solemne con S.D.M. manifiesto por celebrarse el jubileo de las Cuarenta Horas. Este mismo año, la misma asociación o Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, celebró un solemne Triduo en honor de Nuestra Señora en el misterio de su Asunción a los cielos, a mediados del mes de agosto

Este mismo año, 1881, se aprueba el reglamento de la Asociación de Nuestra Señora de Lourdes y Archicofradía de Hijas de María de Lourdes, la pertenencia a una u otra rama dependía del estado de la asociada. Así, las jóvenes que aún no habían elegido estado (ya fuera el matrimonio o el convento) formaban parte de la Archicofradía de Hijas de María y, una vez elegido estado, si contraían matrimonio pasaban a la Asociación de Nuestra Señora de Lourdes, y si iban a vida conventual tendrían otro tipo de obligaciones. Este tipo de Asociación de Hijas de María estaban también constituido en otras parroquias y capillas, pero es curioso que aquí tiene el rango de Archicofradía, hay que tener en cuenta los motivos por los que una Cofradía puede ser erigida en Archicofradía, estos son:

- Por su antigüedad.
- Por ser Cofradía por privilegios especiales.
- Por ser el resultado de la fusión de varias Hermandades.
- Por tener Carta de Filiación o de Hermandad con otra Archicofradía más antigua.

El breve periodo de tiempo transcurrido entre las apariciones y aprobación de las mismas y la fundación de la esta Archicofradía en Valladolid permite descartar alguno de los supuestos. Conviene pues, volver a mencionar la obra del sacerdote don Juan García, su Asociación de la Felicitación Sabatina y su estancia en Lourdes en 1867, donde con el Obispo de Tarbes, establecen en la capilla de Lourdes la una asociación piadosa, titulada Felicitación Sabatina a la Santísima Virgen Inmaculada, constando el deseo de erigirla en Archicofradía para admitir a los fieles de los todos los países. En junio de 1868 don Juan García es recibido por Pío IX con una carta del Obispo de Tarbes solicitando la erección en Archicofradía de la Felicitación Sabatina y su establecimiento en la Basílica de la Inmaculada Concepción de Lourdes. El Pontífice accedió a ello por medio del Breve Postquam elapso, de 14 de julio de 1868, y en otro Breve de la misma fecha, concede a la archicofradía las mismas indulgencias, gracias y favores de los que gozaba la Asociación Primaria de la Felicitación Sabatina de Valencia.

Así pues, dos podrían ser las hipótesis que llevarán a que las Hijas de María de Lourdes ostentarán el título de Archicofradía:

  • Por agregación a la Archicofradía establecida en Lourdes por don Juan García y el obispo de Tarbes, Monseñor Bertran Severo Laurence.
  • O Bien, por agregación a la Archicofradía Prima Primaria de las Hijas de María.


Como señaló D. Javier Burrieza Sánchez en su conferencia sobre la Devoción a la Virgen de Lourdes en Valladolid, impartida en la Parroquia de San Ildefonso el 10 de febrero de 2014 (enlace), la Cofradía de Nuestra Señora de Lourdes tenía dos misiones: Por un lado, la oración y por otro una labor evangelizadora:

  • Oración.- Orar por los pecadores, rezar el Rosario y la oración por los enfermos.
  • Evangelizadora.- Cada congregante debe ser un agente de María Santísima que quiere que vayan todos a Ella a fin de atraer a la Asociación todas las jóvenes de la parroquia y no descansar hasta que todas las honradas y cristianas pertenezcan y sean Hijas de María.

Y añade también el estilo de vida del cofrade según el reglamento de 1881, siendo sus obligaciones:

  • Rezar diariamente el Rosario, preferiblemente en familia o en la iglesia delante del Santísimo Sacramento.
  • Abstenerse de proferir blasfemias.
  • Si el asociado tenía cargo de responsabilidad, procurar que las blasfemias no estuviesen presentes ni en su familia ni en su empresa.
  • Santificar las fiestas.
  • Procurar los ayunos y las penitencias.
  • Como penitencia sería bueno besar cada la tierra con espíritu de humildad como la Virgen indicó a Bernardita.
  • Cada semana hacer una ligera privación (ejemplo el miércoles o el sábado)
  • Cada año ayunas un día además de los de precepto, que puede ser el 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada, y, en caso de no poder ayunar, hacer otra mortificación.
  • Tener cuidado con los libros prohibidos, folletos, periódicos, que no sean probados católicos y, si hay alguna duda, consultar al confesor.


En 1883 anuncia cultos similares en febrero y en agosto, si bien es cierto que no hay mención a la Procesión que hemos visto al inicio de la Novena. Hay que hacer constar que en el anuncio de la estos cultos se recoge el nombre de Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.

Como novedad el 15 de agosto de 1883, destaca que por la tarde, a las seis, se anunciaba que salía por primera vez la Procesión de Octava, recorriendo las principales calles de la parroquia, de la que también hay constancia en los años sucesivos (hasta 1898). Gracias a lo publicado en 1895 conocemos su recorrido, por Paseo de Sancti Spiritus, San Juan de Letrán y Acera Recoletos en dirección al templo. A partir de 1899, la procesión del día 15 de agosto se hace por el interior del templo, celebrándose de esta forma hasta 1911 (incluido).

Esta Archicofradía celebraba el segundo domingo de cada mes (por la prensa ya se conocen al menos desde 1883), cultos solemnes en honor de Nuestra Señora de Lourdes. A las ocho de la mañana tenía lugar la misa de Comunión general, Por la tarde, a las cuatro se hacía la exposición del Santísimo, con Rosario, plática y visita a la Virgen en su altar, o en su Gruta, después de la inauguración de ésta, terminando con una salve cantada, durante la cual se besaba la Gruta.

En 1910, hay referencias a un Rosario de Velas en San Ildefonso, enmarcado dentro de los actos de acción de gracias con motivo de la Peregrinación a Lourdes que se hizo en el mes de julio de dicho año. Esto actos se celebraron el domingo 25 de septiembre de 1910, comenzaron a las ocho de la mañana con la Sagrada Comunión a los peregrinos y a todos los archicofrades y devotos de Nuestra Señora de Lourdes. Tras este acto, salió el Rosario de Velas que se desarrolló por la calle de San Ildefonso y la plaza Tenerías. Terminado éste, hubo Misa solemne con exposición de Su Divina Majestad y terminada la Misa bendición con el Santísimo seguida de Reserva, terminada la cual se impuso la medalla de la Archicofradía a todos los peregrinos. La imagen estaba situada en el lado de la epístola, dentro de una gruta con adornos hechos por el sacristán de San Ildefonso, don Cesáreo Puertas.

Se puede decir que el año más destacado será 1912, en el que la Archicofradía e Hijas de María de Lourdes, proyectaron para su fiesta del día 15 de agosto solemnes cultos a la Virgen Inmaculada en el Misterio de la Asunción.

Por la mañana, misas a las seis, siete (siendo ésta la de Comunión General), ocho y doce. A las diez de la mañana fue la Misa Solemne con exposición de Su Divina Majestad y sermón panegírico pronunciado por el M.I. señor doctor don Eustaquio Rodríguez, canónigo de la S.I.M.

Después de la Misa Solemne se bendijo un estandarte nuevo que para la catequesis de esta parroquia de San Ildefonso regalaron las Damas catequísticas y protectores de esta obra. El estandarte estuvo expuesto antes en los escaparates de los Sobrinos de Emeterio Miguel. Representaba la figura del Ángel de la Guarda acompañando a un niño apoyado en un bastón con el que tantea el terreno que pisa.

Por la tarde, a las seis y media, exposición de Su Divina Majestad, estación, rosario, visita a la Santísima Virgen, bendición con el Santísimo y Reserva. Posteriormente salió la procesión que recorrió las calles de San Ildefonso, paseo de Zorrilla, Paseo de Filipinos, Avenida de Alfonso XIII, Plaza de Zorrilla entrando en la iglesia parroquial de San Ildefonso

Las imágenes que participaron (según la crónica de Diario Regional) en esta procesión fueron: Niño Jesús de Praga, Ángel de la Guarda, San Fernando, rey de España – que era escoltado por una sección de soldados de ingenieros militares-, San Ramón Nonnato, Nuestra Señora de las Mercedes, Corazón de Jesús y Nuestra Señora de Lourdes

De esta misma celebración se recoge en El Norte de Castilla que la procesión salio a las siete de tarde. El recorrido es el mismo, añadiendo en la crónica que la procesión visitó los conventos de Sancti Spiritus y las Reparadoras. La procesión estaba formada por cuatro números de la guardia municipal montada al mando del Cabo Zurdo; niñas vestidas de blanco con estandartes alegóricos a los misterios del Rosario, imágenes del Niño Jesús (portado por cuatro niños), Ángel de la Guarda, San Fernando (escolta sexto mixto ingenieros), San Ramón Nonnato, Nuestra Señora del Carmen, San Ildefonso y la Virgen de Lourdes rodeada de grandes faroles.

Se puede apreciar diferencia en distintas imágenes Nuestra Señora de las Mercedes (o Nuestra Señora del Carmen), Sagrado Corazón y San Ildefonso. En cuanto a la primera, partamos de la base que a las dos advocaciones marianas se tributaba culto en esta parroquia, pero seguramente haga referencia a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, que junto con la de San Ramón Nonnato procedía del convento de la Merced Descalza y que tras la exclaustración pasaron primero por San Juan de Letrán y finalmente a San Ildefonso.

Por otra parte, al ser la Procesión de Octava de la Parroquia, con sus Cofradías, Hermandades y Asociaciones es extraño que no formase la imagen del Titular de la Parroquia.

Hay referencia a la bendición de una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en San Ildefonso, el 30 mayo de 1913 y un triduo por este motivo celebrado el 30 y 31 de mayo y 1 de junio.

En la Fiesta de la Asunción del año siguiente, el 15 de agosto de 1913, hubo misas rezadas por la mañana, a las 7 de misa de comunión general y a las 10 de la mañana se celebró la misa mayor con exposición de S.D.M.. Por la tarde a las 18:30 hubo exposición, Santo Rosario, visita a la Santísima Virgen, bendición con el Santísimo y reserva. Posteriormente, a las 19:15 salió la procesión de antorchas por la calle de San Ildefonso, Plaza de Zorrilla, Avenida de Alfonso XIII, Gamazo y Miguel Iscar entrando en la parroquia donde se terminará con una solemne salve. En la procesión, según la crónica publicada, la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, fue llevada a hombros por alumnos del Colegio de Padres Agustinos. Participó la Banda de Música de Isabel II. La procesión fue presidida por el obispo electo de Jaca, don Manuel de Castro.

El 15 de agosto de 1914, durante la procesión de Antorchas, portando la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, se fue cantando el Ave María, terminando con la Salve en la Iglesia.

Es de destacar, como se hará en otras ocasiones, el cuidado que se ponía en la elaboración de altar de cultos para la Novena de febrero, mencionemos como ejemplo la reseña recogida en el Diario Regional de 11 de febrero de 1916: “En estas breves líneas no podemos menos de consignar el encantador aspecto que presenta el altar mayor viéndose en lo más elevado a la Santísima rodeada de luces y flores y en la parte baja a la pastorcita humilde las orillas del Gave, que tuvo la dicha de saludar a la Reina de los Cielos”.

En este mismo año, 1916, no hay procesión de antorchas el 15 de agosto, se trasladó al mes de octubre como uno de los actos programados para la inauguración de la reproducción de la Gruta de Lourdes que estaba construyendo Ramón Núñez en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso. Dicha Gruta, de la que trataremos en otra ocasión, fue bendecida e inaugurada el 29 de octubre de 1916, por el Obispo Auxiliar, don Pedro Segura.

En 1916, los cultos mensuales se siguen celebrando el segundo domingo de cada mes. En el mes de noviembre de aquel año, ya inaugurada la réplica de la Gruta, los cultos consistieron en: A las ocho de la mañana misa de comunión general; a las cuatro de la tarde se hará la exposición del Santísimo, con Rosario, plática y visita a la Virgen en su gruta, terminando con una salve cantada por el coro de señoritas de la congregación.

Desde 1917, esta Archicofradía tiene el título de Real, merced a la inscripción como Hermanos Mayores de los reyes D. Alfonso XIII y Dª. Victoria Eugenia. (El Norte de Castilla, 05/08/1917).

El 2 de febrero de 1919, en una solemne ceremonia que dio comienzo a las 16:30 en la Iglesia Parroquial de San Ildefonso, el obispo auxiliar bendijo una nueva aureola costeada por la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, para la imagen de su Patrona. El acto terminó con el canto de la Salve interpretada por el coro de señoritas de la Archicofradía, y en la crónica se destaca el adorno tanto del altar mayor de la parroquia como de la gruta de la capilla de Lourdes.

Ya en estos años no se celebra la Procesión por el exterior del templo el día 15 de agosto, se hace dentro haciendo la visita de altares y tras la Reserva, se efectúa la ceremonia de besar la Gruta. Por otro lado, como acto final de la novena de febrero se hace otra procesión por dentro de la iglesia cantando el “AVE” de Lourdes, hasta la Gruta donde se entonaba la Salve popular y se finalizaba besando la Gruta.

Como anécdota en esta Archicofradía podemos citar, tal vez como método de recaudar fondos, la rifa que celebraron en marzo de 1921 (probablemente la hicieran también otros años), así recogida en la prensa local: “A la rifa de una bonita gruta de Lourdes que la Real Archicofradía del mismo título hará el día 13 de Marzo hay que añadir una preciosa imagen del niño Jesús, constituyendo un solo lote”.
Los años siguientes no suponen muchos cambios en la actividad de la Archicofradía: sus cultos en febrero (novena), agosto (Asunción) y diciembre (Inmaculada); los cultos mensuales que en la década de los años 20 (siglo XX) se pasan al día 11 de cada mes; la procesión por el interior del templo, ya sea de Antorchas con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes el día 11 de febrero, o bien la Sacramental con visita de altares el 15 de agosto, junto con los otros recogidos en sus estatutos y reglamento.

El 11 de julio de 1929 tiene lugar nuevamente la celebración conjunta de acción de gracias por la peregrinación la Hospitalidad y la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.

También celebró esta Archicofradía cultos en honor de Santa Bernardita, como ejemplo, se recoge a continuación los programados en su fiesta del día 16 de abril de 1941: “Fiesta de Santa Bernardita en San Ildefonso. A las 8:30 misa de comunión en el altar de la gruta. Por la tarde Exposición, Estación, Rosario, oración a Santa Bernardita y sermón que predicará el señor don Pascual Arroyo, S.J. Bendición con el Santísimo y reserva. Terminada ésta se hará la procesión con la imagen de la Santa por el interior del tempo. Archicofradía e Hijas de María de Lourdes”. (Diario Regional, 15 de abril de 1941).

En esta década de los años 40 sigue habiendo referencias a la Procesión con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes por el interior del templo el día 11 de febrero, así como la Procesión Sacramental con visita de altares el día 15. Muy probablemente, estas costumbres acabarían hacía la década de los 60.

Estandarte.
Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.
Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
Valladolid.

En la actualidad aún existe esta Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, en la Parroquia de San Ildefonso. Tiene nuevos Estatutos aprobados el 11 de abril de 2013. En cuanto a cultos, realiza la novena anual como preparación a su fiesta del 11 de febrero, realzada desde 2014 con la celebración de un Rosario de las Velas por las calles de la Parroquia, portando la imagen de Nuestra Señor de Lourdes. En cuanto a imágenes, aparte de la que se encuentra expuesta al culto en la iglesia, realizada por Ramón Núñez, en 1917, de mayor interés artístico, se conserva otra, que hasta hace no muchos años se colocaba durante la novena, realizada en escayola o yeso policromado, de carácter seriado.

Nuestra Señora de Lourdes.
Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes.
Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
Valladolid.


lunes, 13 de febrero de 2012

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid


Fundación: 1910.


Sede: Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Archidiócesis de Valladolid. Calle Simón Aranda, 13.
Cultos: Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones.


Parece ser que esta Hospitalidad de Valladolid fue le primera que peregrinó a Lourdes.
Asociación Pública de Fieles, con el fin primordial de organizar peregrinaciones con enfermos a Lourdes y contribuir a la formación espiritual tanto de los enfermos como de los demás participantes.
En 1910, (Diario Regional, 24 de septiembre 1910) hay referencias a un Rosario de Velas en San Ildefonso, enmarcado dentro de los actos de acción de gracias con motivo de la Peregrinación a Lourdes que se hizo en el mes de julio de dicho año. Estos actos se celebraron el domingo 25 de septiembre de 1910, comenzaron a las ocho de la mañana con la Sagrada Comunión a los peregrinos y a todos los archicofrades y devotos de Nuestra Señora de Lourdes. Tras este acto, salió el Rosario de Velas que se desarrolló por la calle de San Ildefonso y la plaza Tenerías. Terminado éste, hubo Misa solemne con exposición de Su Divina Majestad y concluida la Misa bendición con el Santísimo seguida de Reserva, terminada la cual se impuso la medalla de la Archicofradía a todos los peregrinos. La imagen estaba situada en el lado de la epístola, dentro de una gruta con adornos hechos por el sacristán de San Ildefonso, don Cesáreo Puertas.


Cultos

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid celebra sus cultos, como se ha indicado anteriormente, en la Iglesia Conventual de los Sagrados Corazones, en el Monasterio de la Visitación, de Reverendas Madres Salesas (C/ Juan Mambrilla, 33).

El día 11 de cada mes, tienen lugar los cultos mensuales de esta Asociación, que constan:
  • 18:20 Exposición del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Contemplación y rezo del Santo Rosario.
  • 19:00 Santa Misa, Salve y veneración de la Medalla de la Virgen.
  • 19:35 Reunión general en la sala adjunta a la iglesia.

Como preparación a su fiesta Titular se celebra un Novenario en honor de Nuestra Señora de Lourdes, desde el día 3 al 11 de febrero. El mismo día de la fiesta se celebra por las calles cercanas a la Iglesia de los Sagrados Corazón un Rosario de Antorchas acompañando a la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.
Este Rosario de Velas salió por primera vez en el 11 de febrero de 2009, recorriendo las calles Juan Mambrilla, Esgueva, Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, plaza Universidad, Ruiz Hernández y Juan Mambrilla.

Al año siguiente, por no disponer de una imagen procesional de Nuestra Señora se estrenó un estandarte, con la efigie de la imagen que se encuentra en la Gruta de Massabielle. Este estandarte fue realizado por José Antonio de Nicolás.

En aquella fecha se comienza a recoger donativos para la adquisición de una imagen procesional.

El 11 de julio de 2010 se bendice la imagen procesional de Nuestra Señora de Lourdes, donada por una familia. Los donativos recibidos hasta ese momento para este fin se destinaron a la adecuación de las andas que les presta el Apostolado Mundial de Fátima, para las salidas procesionales.

Esta imagen realiza su primera salida por las calles de Valladolid el 11 de febrero de 2011.

En este mismo capítulo de cultos, destaca también la celebración en distintas localidades de una Romería en el mes de mayo.

Recientemente, en el 2010, ha celebrado su I Centenario, durante ese año ha celebrado y asistido a distintos actos como:
  • XXII Peregrinación Diocesana a Lourdes (16-19 de julio de 2010).
  • Bendición de una Gruta con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes en la localidad de Villasexmir, el día 25 de septiembre de 2010.
  • Encuentro Regional de Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes de Astorga, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, con la asistencia del P. Horacio Brito, rector del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes que impartió una conferencia sobre las apariciones y mensaje de la Santísima Virgen en Lourdes a santa Bernardita, y Santa Misa en la iglesia de Santiago de los Caballeros, presidida por Monseñor D. Ricardo Blázquez, arzobispo de la Archidiócesis y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, tuvo lugar el 2 de Octubre de 2010 en Medina de Rioseco,
  • Asistencia al Congreso Nacional de Hospitalidades, del 25 al 28 de noviembre de 2010 en Barcelona (donde también se conmemoraba el I Centenario de la Hospitalidad en la Ciudad Condal).


Imágenes:

La Hospitalidad posee dos imágenes de Nuestra Señora de Lourdes para los cultos.

La primera es una imagen en blanco, imitando mármol, que sólo presenta policromía en el rosario (dorado), ceñidor (azul) y las rosas, una en cada pie (doradas) que se coloca en el presbiterio de la Iglesia en las celebraciones religiosas de dicha Asociación.

Fue donada por María Jesús González Jiménez († Valladolid, 30 de octubre de 2010), primera presidenta de la Hospitalidad, tras la refundación de la misma encargada por Monseñor José Delicado Baeza a D. Jesús Hernández Sahagún (Ver Boletín Lourdes, Número 119, noviembre-diciembre 2010, pág. 4,). Este resurgimiento de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Archidiócesis de Valladolid se produce en 1995.

Nuestra Señora de Lourdes, imagen donada por María Jesús González Jiménez

Corona la imagen una presea que sigue el mismo modelo que realizó el joyero Mellerio para la imagen de Nuestra Señora de Lourdes, realizada por la Casa Raffl de París, que se encuentra en la explanada del Santuario, erigida en 1877, en conmemoración de la Coronación de Nuestra Señora de Lourdes, en ese mismo lugar, el 3 de julio de 1876, por Monseñor Pedro Francisco Meglia, arzobispo de Damasco, Nuncio Apostólico en Paris, delegado especialmente por el Papa Pío IX.


Por otro lado, cuenta con una imagen procesional, de la que se ha hecho mención anteriormente.

Imagen Procesional de Nuestra Señora de Lourdes
Imagen Procesional de Nuestra Señora de Lourdes (Detalle)

La Hospitalidad poseía un estandarte donado por María Jesús González Jiménez, a quien se ha mencionado anteriormente al hablar de una de las imágenes de la Virgen de Lourdes. Dicho estandarte desapareció en la Peregrinación de 2009.

En 2011 se acuerda abrir una suscripción para adquirir un nuevo estandarte. El nuevo estandarte se estrenó en el Rosario de Velas del 11 de febrero de 2013. Como novedad también, aquel año (2013) el Rosario fue hasta la S.I. Catedral donde se celebró la Eucaristía presidida por Luis Argüello, Vicario Genral de la Archidiócesis, siendo la primera vez que se hacía de esta forma. Terminada la misa, la imagen retornó procesionalmente hasta la Iglesia de las Salesas. Al año siguiente, 2014,  el Rosario volvió a salir tras la celebración de la Eucaristía en la Iglesia de los Sagrados Corazones, por lo que no se ofició Eucaristía en la Catedral.


Edita un Boletín, LOURDES, del cual se pueden consultar ejemplares desde marzo de 2003 en la web del Arzobispado de Valladolid (enlace).


martes, 7 de febrero de 2012

Nuestra Señora de la Salve, Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras



Nuestra Señora de la Salve (Juan de Anchieta, h. 1566).
Cofradía de las Siete Palabras
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Valladolid


El mes de febrero se encuentra consagrado a la Purificación de Nuestra Señora, fiesta que se celebra el día 2. En Valladolid era y es fiesta señalada en diversas parroquias y para algunas Cofradías, así por ejemplo, era el día en que se celebraba el cambio de mayordomos (con traspaso de varas) en la Parroquial del Salvador; la Real Cofradía del Santísimo Alumbrado de la Parroquial de San Andrés celebraba la fiesta de su Patrona; en Puente Duero se celebra la Fiesta de las Candelas, organizada por la Cofradía del mismo nombre y, más recientemente, la Cofradía de las Siete Palabras festeja a su Patrona, con el titulo de Nuestra Señora de la Salve.

La imagen de Nuestra Señora de la Salve (Juan de Anchieta, h. 1566) representa a la Virgen con el Niño en su brazo izquierdo, portando en el derecho un cesto con las dos palomas o tórtolas para la ofrenda en el Templo de Jerusalén, como prescribía la Ley, una vez cumplido el tiempo de purgación por el nacimiento de los hijos varones. Así lo recoge el Levítico:

1 Y habló Jehová á Moisés, diciendo:
2 Habla á los hijos de Israel, diciendo: La mujer cuando concibiere y pariere varón, será inmunda siete días; conforme á los días que está separada por su menstruo, será inmunda.
3 Y al octavo día circuncidará la carne de su prepucio.
4 Mas ella permanecerá treinta y tres días en la sangre de su purgación: ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta que sean cumplidos los días de su purgación.
5 Y si pariere hembra será inmunda dos semanas, conforme á su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre.
6 Y cuando los días de su purgación fueren cumplidos, por hijo ó por hija, traerá un cordero de un año para holocausto, y un palomino ó una tórtola para expiación, á la puerta del tabernáculo del testimonio, al sacerdote:
7 Y él ofrecerá delante de Jehová, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley de la que pariere varón ó hembra.
8 Y si no alcanzare su mano lo suficiente para un cordero, tomará entonces dos tórtolas ó dos palominos, uno para holocausto, y otro para expiación: y el sacerdote hará expiación por ella, y será limpia.
(Levítico 12, 1-8)

De su lectura, se deduce cuando debe celebrarse la fiesta, cuarenta días después del nacimiento (al ser varón) y cual será el sacrificio para holocausto (sumisión del hombre ante Dios y acción de gracias) y para expiación: cordero y tórtola, respectivamente, aunque aclara que si no se tenía dinero para ello, se sustituía el cordero por otra tórtola.

Y estos mismos preceptos de la Ley cumplieron la Sagrada Familia (junto con el pago de una ofrenda o rescate, ya que al ser primogénito debía ser consagrado al Señor, pero del culto a Dios en el Templo se ocupaba en exclusiva la Tribu de Leví), según aparece en el Nuevo Testamento. Si bien es cierto que tanto en el Evangelio según San Mateo y San Lucas hay referencias al Nacimiento y otros pasajes de los primeros meses/años de vida de Jesús, sólo en el último de los mencionados, Lucas, “el pintor de la Virgen” se encuentra recogida la escena de la Purificación de Nuestra Señora. Precisamente, este pasaje es el que se proclama en las celebraciones eucarísticas del 2 de febrero:



Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor» y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.

Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre Él, le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel». Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de Él.

Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción —¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!— a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones».

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. Como se presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del Niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El Niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre Él.

(Lc 2,22-40).

La vela o mejor dicho la luz es símbolo de Cristo, como el mismo Simeón proclama, igualmente presente en la Vigilia Pascual. La costumbre de celebrar la Procesión de Velas o Candelas se inicia en el Pontificado de Sergio I (Papa desde el año 687 al 701), quien dispuso que se solemnizaran con una procesión las cuatro fiestas marianas más significativas por su antigüedad: la Asunción, la Anunciación, la Natividad y la Purificación, siendo ésta última en la que se ha mantenido.

Una vez tratada iconográficamente la imagen de Nuestra Señora de la Salve y ya conocido su autor y datación, conviene hacer referencia a otros datos sobre esta imagen.

En primer lugar, esta imagen contó con una Cofradía propia, como demuestra Carlos Alcalde Martín-Calero en su trabajo Agregación de las Obras Pías de Valladolid y su obispado a la Real Casa de Misericordia, 1773 y 1805: la Sección de Obras Pías del Archivo de la Diputación Provincial de Valladolid, Cofradía que se fundaría antes de 1593, y que tenía como finalidad “Misas, cumplimiento de memorias, alguna para dotar huérfanas”.

Actualmente, la rinde culto como Patrona la Cofradía de las Siete Palabras. El octubre de 2008 esta Cofradía solicita a la Parroquia autorización para dar culto a Nuestra Señora de la Salve, para incluirla en los Estatutos y fijarla como Patrona de la Cofradía. Dicha autorización fue concedida con fecha 9 de noviembre del mismo año. (Boletín Cofradía de las Siete Palabras, año 2010, pág. 19).

El 31 de enero de 2009 dio comienzo por primera vez el Triduo a Nuestra Señora de la Salve como Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras, oficiado por D. Aurelio García Macías, entonces Consiliario de la Cofradía y por el sacerdote de la Iglesia de Santiago D. Mariano García Ruano, colocando la imagen de Nuestra Señora en un altar en la capilla de Nuestra Señora del Pilar (Fotografía en Boletín Cofradía de las Siete Palabras, año 2009, pág. 15). El día 2 de febrero, finaliza el triduo celebrando la procesión de las velas por el interior del templo.

Al año siguiente, en 2010, se celebra el Triduo durante las mismas fechas, con la particularidad que el día 2 de febrero de 2010 se celebra por vez primera la procesión de las Velas portando a hombros la imagen de Nuestra Señora de la Salve por las calles cercanas al templo. Saliendo por la puerta lateral, Atrio de Santiago, Santiago, Héroes de Alcázar para entrar por la puerta principal. Para ello se adaptaron las andas en las que la Cofradía procesionaba en los últimos años la imagen del Ecce-Homo (atribuido actualmente a Alonso de Rozas, finales del siglo XVII) que se conserva en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid, procedente del Convento de María Reparadora, Iglesia de San Juan de Letrán. Esta imagen cristífera fue portada en la Procesión de Paz y Reconciliación en la noche del Miércoles Santo desde 1976 a 2005

En 2011 aumenta el recorrido, día 2 de febrero, a las 19:30 exposición de S.D.M. y rezo de Santo Rosario (como todos los días en la parroquia). Tras la Bendición con el Santísimo y Reserva, el sacerdote y asistentes se dirigen a la puerta principal de la iglesia, donde se espera la llegada de la imagen de la Virgen portada a hombros por sus cofrades, precedida de cruz alzada y ciriales. Allí se bendicen las candelas y comienza la procesión por las calles Héroes del Alcázar de Toledo, Zúñiga, Santiago, Héroes del Alcázar de Toledo y entrada a la Iglesia (recorrido que se ha hecho también en 2012).

A continuación se celebró la Eucaristía, durante la misma, tras la homilía se celebró, por primera vez, la ceremonia de presentación de niños ante la Virgen


El establecimiento de distintas Asociaciones, Devociones y Cofradías ha supuesto en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, lo mismo que en otros templos, cambios de ubicación de las imágenes titulares de los distintos retablos. La ubicación original de la imagen de Nuestra Señora de la Salve realmente es el colateral del Evangelio, hoy ocupado por el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño, obra de Francisco de Rincón, que procede del colateral de la Epístola, hoy dedicado a la Inmaculada Concepción. Ambos retablos colaterales, cercanos a Alonso del Manzano, fueron realizados y dorados en 1729.

Sobre la disposición original de las distintas imágenes en sus retablos puede consultarse Catalogo Monumental de la Provincia de Valladolid, Monumentos Religiosos de la Ciudad de Valladolid I, por Juan José Martín González y Jesús Urrea Fernández.


Fotografías: Nuestra Señora de la Salve. Triduo y Procesión. Tomadas los días 1 y 2 de febrero de 2012.

domingo, 5 de febrero de 2012

San Francisco de San Miguel














También conocido como San Francisco de La Parrilla.

Se trató de su vida al hablar de la Procesión de San Pedro Regalado, el 13 de mayo de 1930, ya que esta imagen fue trasladada hasta Valladolid para participar en dicha procesión.

Hoy le recordamos en la conmemoración de su Martirio, acaecido el 5 de febrero de 1597 en la Colina de Nishizaka, en Nagasaki (Japón).


El 8 de junio de 2012 se celebrará el CL Aniversario de la Canonización de San Francisco de San Miguel (La Parrilla, Valladolid) junto con los otros 25 Mártires que murieron en la misma fecha, y de San Miguel de los Santos, cuyos restos mortales se conservan en la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, de Valladolid.

 
La Parrilla celebra con júbilo
Las virtudes de su hijo mejor
Que encendido en amores seráficos
Dio sin miedo la vida por Dios
Veneramos al Gran San Francisco
Protomártir del Japón.

Castellano de recio abolengo
Se hizo fraile con un santo afán
Y vistiendo el sayal Franciscano
Fue al oriente para misionar
Y murió por la Fe en Nagasaki
Protomártir del Asia Oriental
Recibiendo las crueles lanzadas
Con invicta y triunfal majestad.

La Parrilla celebra con júbilo
Las virtudes de su hijo mejor
Que encendido en amores seráficos
Dio sin miedo la vida por Dios
Veneramos al Gran San Francisco
Protomártir del Japón.

Contemplad la figura apostólica
Del heraldo de Cristo Jesús
Que pregona su Fe y su Esperanza
Y su amor al morir en la cruz
Y su muerte serena y beatifica
Muestro al mundo la eterna salud
Que se ofrece por el Evangelio
A los pueblos que buscan la luz

La Parrilla celebra con júbilo
Las virtudes de su hijo mejor
Que encendido en amores seráficos
Dio sin miedo la vida por Dios
Veneramos al Gran San Francisco
Protomártir del Japón.


Fotografías.- Exterior e interior de la Ermita de San Francisco de San Miguel, en La Parrilla (Valladolid). Traslado de la Imagen del Santo desde su ermita a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, el 4 de febrero de 2012.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Nuestra Señora de la Salve (Galería 2010 y 2011)

Nuestra Señora de la Salve (Juan de Anchieta, h. 1566), Patrona de la Cofradía de las Siete Palabras

Año 2010.- Primer año que se celebra la Procesión en su festividad del 2 de febrero.







Año 2011: