miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nuestra Señora de Loreto, Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Nuestra Señora de Loreto (¿1954?)
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.
Valladolid

Cuenta la tradición que la Santa Casa de Nazaret, donde María recibió el anuncio del arcángel San Gabriel, se convirtió en un lugar santo especialmente venerado, donde se celebraba la Eucaristía en un altar que habría sido consagrado por el Apóstol San Pedro, y se encontraba albergada en una Basílica que en su primitiva ubicación fue incendiada en dos ocasiones, en el año 1090 y, tras la reconstrucción de la Basílica, -ya que la Casa no sufrió daños-, nuevamente en 1263, que tampoco sufrió daños, pero la Basílica no pudo ser reconstruida, quedando la Casa sin protección. Unos años más tarde, cuando los cruzados pierden el control sobre Tierra Santa, la tradición mantiene que el Señor dispuso que los ángeles llevaran la Santa Casa a otro lugar donde estuviera segura. En primer lugar, es trasladada a Tersatto en Croacia, el 12 de mayo de 1291, donde los vecinos encontraron la Casa e imagen de Nuestra Señora con el Niño en brazos. Unos días más tarde, la Virgen se apareció a un sacerdote del lugar informándole de lo acontecido en aquella Casa y de cómo llegó hasta su pueblo, quedando sanado como muestra de ser cierto lo que contaba. En esta localidad estuvo hasta el 10 de diciembre de 1294, fecha en la que la Casa “desapareció”. Un vecino de Tersatto construyó una réplica de la Casa en el lugar donde había estado temporalmente.
Ese mismo día, el 10 de diciembre de 1294, unos pastores de la región de Loreto (Italia) informaron que vieron una Casa transportada por los ángeles dirigidos por San Miguel arcángel, y la Virgen con el Niño sentados sobre la Casa, volando sobre el mar, siendo depositada la Casa en Banderuola. Por los peligros que corrían los peregrinos, los ángeles la trasladan nuevamente a un cerro dentro de una finca, pero a causa de la disputa entre los hermanos propietarios de la misma, fue nuevamente trasladada y colocada en un camino, que es donde actualmente se venera. La Imagen de Nuestra Señora que está en su interior data de 1921, fecha en que un incendio destruyó la imagen original y fue sustituida por otra similar.

Por estos prodigios de la traslación aérea milagrosa de la Santa Casa, Nuestra Señora de Loreto es la Patrona de la Aviación y del Ejército del Aire. El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró y constituyó a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. A finales de ese mismo año, el 7 de diciembre de 1920, el rey Alfonso XIII, previa información y petición del provicario general Castrense, pone bajo el patrocinio de Nuestra Señora de Loreto, el Servicio de Aeronáutica Militar (sobre el patronato del Ejército del Aire, ver enlace).

Salve Aviadora

Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo,
de la hermosura una estrella,
de la pureza el fulgor;
fuente del más puro amor,
nuestra esperanza está en ella,
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.

Si nuestras alas se quiebran,
al final de nuestro vuelo,
antes de llegar al suelo,
tus brazos con amor se abran,
Salve, Madre, Salve, Reina del Cielo.

En la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Valladolid, en la última capilla del lado del Evangelio, se venera una imagen de Nuestra Señora de Loreto, presenta a María en pie, sosteniendo en sus brazos a su Hijo, que levanta la mano derecha en señal de bendecir y en la izquierda porta un orbe. Madre e Hijo aparecen sobre una pequeña edificación, una representación de la Santa Casa que es sostenida en el aire por dos ángeles.
Esta Imagen que recibe culto en Valladolid, sigue el modelo de la imagen de Nuestra Señora de Loreto realizada por Giovanni Battista Montano (1531-1621) en 1586. El Papa Sixto V la tenia en un oratorio y se la regaló en 1587 a Felipe II, quien la donó al Real Colegio de Nuestra Señora de Loreto de Madrid, que había sido fundado en 1585 por este monarca para atender a niñas huérfanas.

En honor de Nuestra Señora de Loreto se celebra todos los años un Triduo, ya cercana su festividad (10 de diciembre), este año ha sido los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2013.

Como Patrona del Ejército del Aire, el día de su festividad, 10 de diciembre, en le Base Aérea Militar de Villanubla, una réplica de la imagen que se venera en Loreto preside los actos.

ENTRADAS MÁS POPULARES