miércoles, 10 de diciembre de 2014

La devoción del Barrio de Las Delicias a Nuestra Señora del Carmen, en el I Centenario de su Parroquia y Cofradía


Nuestra Señora del Carmen (Delicias). 1.- Titular de la Parroquia (c. 1870-1875). 2.- Imagen del Rosario de la Aurora (¿1936?). 3.- Imagen procesional (1958).


Ya es más de un siglo, unos 112 años, tiempo en que la Virgen del Carmen se ha convertido en una vecina más de barrio de Las Delicias, testigo de su nacimiento, crecimiento y de todas las modificaciones que se han ido produciendo a lo largo de estos años. A Ella se han ofrecido los recién bautizados y recibido el resto de Sacramentos hasta invocarla en los momentos de luctuosa despedida.

Ahora bien, la devoción a esta advocación de Nuestra Señora, ha encontrado su foco de atención hasta en cuatro imágenes distintas. La primera llegaría al barrio en el año 1903 y se pone en relación con la estancia de la religiosa María Cruz (en el siglo Fermina Legido Herrero), y con su hermano Félix (natural de Tordehumos, Valladolid, y asesinado el 4 de octubre de 1936 en Liendo, Cantabria), ecónomo en Santander, quien traería la imagen a Valladolid. Presidió su primitiva capilla y posteriormente la primera iglesia, recorría en procesión las calles del barrio en el día de su fiesta y en 1915, mismo año en que comienza a funcionar como parroquia, sale por primera vez en la Procesión del Corpus Christi, cuando aún salían los titulares de los distintos templos de la ciudad en aquel cortejo sacramental. Esta imagen desaparecería en el definitivo incendio de 18 de julio de 1936.

En torno al año 1936-39, destruida por el fuego la anterior imagen y mientras era construido el nuevo templo, el párroco aún no recibía del Arzobispado una talla de Nuestra Señora del Carmen para el altar mayor, y parece que es en este momento cuando puede que con un carácter provisional  -al menos para ese fin-, de adquiere la imagen que actualmente sale en el Rosario de la Aurora. Durante años, desde la recuperación de la procesión en los años 80 hasta 1995 saldrá también portada a hombros en la procesión de la tarde-noche.

Nuestra Señora del Carmen, (¿procedente de la Parroquia de San Esteban el Real?) en una estampa con dedicatoria fechada en 1875 y cuya fotografía parece obra de Iván Hortelano. La imagen en la actualidad en el presbiterio de su parroquia en Las Delicias.


En estos años, parece ser que a finales de 1942 y el año 1943, llegan esta iglesia algunas imágenes procedentes de la extinguida Parroquial de San Esteban El Real, como el Crucificado (hoy denominado Cristo de la Buena Muerte que se venera en el presbiterio). Tal vez, en estas mismas fechas y procedente del mismo templo venga la imagen de Nuestra Señora del Carmen, titular actual de la Parroquia, imagen que podría datarse entre 1870 y 1875, y que de ser –como apunto- de la Parroquial de San Esteban El Real es posible que hubiera sido titular de la Archicofradía de la Semana Devota de la Santísima Virgen del Carmen establecida en dicho templo hasta su cierre como parroquia y transformación en Santuario de La Gran Promesa, momento en que esta Archicofradía comienza a celebrar sus cultos en la Conventual de San Benito El Real, donde se encuentra establecida la V.O.T. y Cofradía del Carmen. Esta imagen, si realmente procede de San Esteban El Real, hay que fechar su realización entre 1870 y 1875, ya que el primer año señala la reapertura de este templo tras el incendio sufrido el 27 de octubre de 1869, que acabó con imágenes, retablos y diversas obras que albergaba dicho templo, y 1875, ya que se conserva fotografía realizada por Iván Hortelano de esta imagen (bien es cierto que con distinta policromía  y coronas) dedicada y fechada en 17 de mayo de 1875. Un modelo de imagen que parece propio de estas fechas, ya que por ejemplo, en Castronuño (Valladolid) se venera otra imagen de Nuestra Señora del Carmen que sigue, con algunas modificaciones, este mismo modelo, y fue donada en 1875 por el matrimonio  Santiago De Deza y Bernardina Hernández Sahagún.

Antes de la reforma del presbiterio de la Parroquial de Nuestra Señora del Carmen llevada a cabo en los años 70 del siglo XX, la imagen se presentaba en el paño central del presbiterio (donde hoy se encuentra el Crucificado llamado de la Buena Muerte), sobre el Expositor y en una especie de baldaquino o templete, con un fondo de ángeles venerándola, como una gloria. A los lados, dos grandes murales ofrecían escenas de la Natividad de Nuestra Señora y el otro (donde actualmente se encuentra el Sagrario) que parece representar una serie de Santos/as intercesores (tal vez de patronos o devociones particulares de los benefactores del templo) contemplando una gloria de ángeles que portan escapularios carmelitas (aunque hay quien piensa que pudiera ser una alusión a la intercesión del escapulario por las Ánimas del Purgatorio) no obstante en alguna fotografía parece identificarse un fraile con un niño (tal vez San Antonio de Padua), una santa a su lado, etc. Mientras, en la bóveda, una reinterpretación del tema Maiestas Domini con cuatro ángeles.

La imagen de Nuestra Señora del Carmen más reciente data de 1958, y preside la procesión de la tarde del 16 de julio. El 16 de julio de 1958 el arzobispo de Valladolid bendice esta nueva imagen junto con la carroza, aquel año con unos ángeles distintos a los que serán los habituales en este conjunto procesional, que se estrenarán en 1959. Conjunto de considerables dimensiones que dificultaba su salida sobre todo en las rejas exteriores del la parroquia y que en los años 70 dejó de salir, bien es cierto que se montaba para la novena. Tras la restauración de la imagen de la Virgen (1995) y la reforma de la carroza (1996) eliminando varios elementos y los ángeles, ha vuelto a salir en la procesión y al menos dos de los ángeles se colocan en el altar de cultos durante la novena (desde 2013). Esta misma imagen de Nuestra Señora del Carmen es la que la Cofradía coloca en el altar que levanta desde 2013 con motivo de la Procesión del Corpus Christi.

Así pues, enhorabuena a la Parroquia y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de Las Delicias por la celebración de su I Centenario. Desde este blog y sus perfiles en redes sociales se irá ofreciendo información sobre los actos que anuncien.

Más  información:
Parroquia (enlace).
Cofradía (enlace)
Procesión (enlace)

ENTRADAS MÁS POPULARES