lunes, 20 de julio de 2015

Procesión de Santa María Magdalena, 2015

Procesión de Santa María Magdalena.
Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.
(19/07/2015).

El domingo más próximo al 22 de julio, fiesta de Santa María Magdalena (por lo que este año ha sido el 19 de julio), se celebró la Procesión en su honor, organizada por la Parroquial de Santa María Magdalena y la Cofradía Sacramental y de Ánimas Pobres y Nuestra Señora de los Dolores, establecida en dicho templo.



Poco después de las 11:30 de la mañana partía la procesión que llevó a la imagen de la titular de la Parroquia y Patrona del Barrio de Las Batallas, que se encuentra celebrando sus fiestas. Saliendo de la mencionada Parroquial continuó por Colón, Ramón y Cajal, Paseo del Prado de la Magdalena hasta llegar al Monasterio del Corpus Christi (MM. Dominicas), reanudándose por Prado de la Magdalena, Covadonga, Plaza de las Batallas (acto de oración), San Quintín, Lepanto, Pólvora, Huelgas, Estudios, Colón a la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.


A lo largo del recorrido se colocaron dos altares donde tuvo lugar sendos actos de oración. El primero de ellos fue en la puerta del Monasterio del Corpus Christi, donde se dispuso un año más la imagen de Jesús Resucitado, rememorando así la aparición del Señor a Santa María Magdalena en la mañana del Domingo de Resurrección.






Sor Mercedes de la Hera, O.P., Priora del Monasterio, tomó la palabra y dio la bienvenida a quienes acompañaban a la Santa en su procesión, así como al clero parroquial y a la Cofradía Sacramental. Recordó, entre otras cosas, que este Monasterio de contemplativas se encuentra en el ámbito territorial de la Parroquial de Santa María Magdalena, que ellas (las dominicas) son unas vecinas más del barrio y que le tiene presente en sus oraciones, al igual que las intenciones de la Parroquia. Explicó también que Santa María Magdalena tiene una especial vinculación con la Orden de Predicadores, los Dominicos, ya que ella es considerada la “apóstol de los apóstoles” la que dio la primicia de la Buena Nueva de la Resurrección del Maestro al resto de los apóstoles. Terminado el breve encuentro con unas palabras del Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Sastre, Párroco de Santa María Magdalena, a quien acompañaba el Rvdo. Sr. D. Luis Alejandro Gamboa Torres, Vicario de la mencionada Parroquial, la procesión siguió su recorrido por las calles del barrio.






En la Plaza de las Batallas, la procesión hizo un nuevo alto para vivir un nuevo momento de oración, en esta ocasión con un encuentro con la Santísima Virgen, en su representación del Inmaculado Corazón de María, fue una nueva ocasión para pedir por las intenciones del barrio y reconocer la función de la mujer en la transmisión de la Fe.



La parte musical en la procesión, una nota distintiva de la misma, corrió a cargo del coro parroquial.

Al regreso de Santa María Magdalena a su templo parroquial tuvo lugar la celebración de la Eucaristía.




Como sugerencias, sería aconsejable que se anunciase (y además con tiempo) la celebración de esta procesión ya que su fecha varía, al no tener lugar el mismo día de la fiesta de la Santa (esto es el 22 de julio) salvo que caiga en domingo. Por poner un ejemplo, en la Parroquial no se veían anuncios de los cultos y procesión que estén celebrando en su honor.

Por otro lado, tal vez convendría que, respetando las características que identifican esta procesión, contasen con la colaboración y presencia de otras Cofradías y Asociaciones religiosas que están establecidas en dicho templo o bien en el ámbito territorial de la Parroquia (recordemos que en el Monasterio del Corpus Christi, donde se hizo la primera parada y acto de oración, tiene su sede la Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón).

ENTRADAS MÁS POPULARES