domingo, 5 de julio de 2015

175 Aniversario fundacional de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros (1840-2015)

Durante los días 4 y 5 de julio de 2015, la Venerada Imagen de la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros ha visitado la ciudad de Valladolid, hecho que no sucedía desde comienzos de la década de los 70 del pasado siglo XX. Esta visita extraordinaria se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario (1840-2015) fundacional de la Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros.

El 4 de julio, a las 8 de la mañana comenzaba el Rosario de la Aurora que trasladaría a la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros desde su Santuario hasta la S.I. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Desde su templo atravesó su Campiña, siguiendo por el Camino de los Santos, haciendo una parada en la entrada el Cementerio del Carmen, donde se rezó un responso por los difuntos, continuando por Camino del Cementerio, Madre de Dios, Chancillería, San Martín, Angustias, Solanilla (aunque estaba previsto por Echegaray a Portugalete), Bolo de la Antigua, Plaza de Portugalete y Arribas para entrar en el templo catedralicio.

En esta primera procesión pudo contemplarse la imagen recién restaurada, trabajo que ha sido realizado por Carmen Santamaría, desarrollado desde después de los cultos de Pentecostés. La imagen regresó a su templo el 3 de julio, víspera de estos actos.

Por otro lado, pudo verse las andas de Nuestra Señora terminadas completamente, con la incorporación de cuatro ángeles lampadarios que fueron incorporados también en vísperas de estos actos.

Para las diversas salidas procesionales de la Venerada Imagen, la Antigua Devoción invitó a las Cofradías de Valladolid a que sus componentes pudieran portarla a hombros -con sus respectivas medallas-, junto a los cofrades de la Antigua Devoción y devotos. 


















Tras llegar la Santísima Virgen al principal templo de la ciudad, dio comienzo, a las 10 h., la Solemne Misa Estacional conmemorativa de este 175 aniversario fundacional de la Antigua Devoción, siendo presidida por el Ilmo. Sr. D. Luis Javier Argüello, Vicario General de la Archidiócesis de Valladolid, contando con la presencia del Deán de la Catedral, otros canónigos y el Rector del Santuario de Extramuros. La Eucaristía finalizó con el Salve Regina, pudiendo ser la Venerada Imagen de Nuestra Señora visitada durante todo el día en la Catedral hasta el comienzo de la procesión extraordinaria de la tarde.




Ya en la tarde, los preparativos en algunos puntos del recorrido anunciaban la Procesión Extraordinaria de la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros por las calles de Valladolid, por ejemplo cofrades de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad y parroquianos de San Martín preparaban altares levantados para la ocasión en la Penitencial de las Angustias, en la Conventual de las Descalzas Reales y en la Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo respectivamente. 

A las 19:00 h., partía de la S.I. Catedral la Procesión Extraordinaria que discurrió por Arribas, Plaza de Portugalete (no hubo alfombra artística), Echegaray, Leopoldo Cano, San Juan de Dios (Palacio Arzobispal), Alonso Berruguete,  Angustias, San Martín, Chancillería hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol donde fue recibida por la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena (que este año cumple su 75 aniversario fundacional) y la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen, ambas establecidas en esa parroquial, y tras el canto de la Salve entró la Santísima Virgen en este templo donde pasó la noche del sábado al domingo.
Este no era el recorrido previsto inicialmente, el cual contemplaba el regreso de la Santísima Virgen a su Santuario en esta misma jornada, además de recorrer céntricas calles y plazas de la ciudad, lo que hubiera hecho posible instalar otros altares, como era la primera intención de la Cofradía de la Sagrada Cena.

Como constancia, el recorrido propuesto inicialmente fue: Cascajares, Regalado, Teresa Gil, Ferrari, lateral derecho de la Plaza Mayor, fachada principal del Ayuntamiento (alfombra floral con motivos teresianos) Jesús, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Platerías, Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, San Martín, Chancillería, Madre de Dios, Camino del Cementerio, Campiña del Carmen hasta llegar al Santuario de Extramuros.






En cuanto a los altares presentaban, por un lado, el de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (en la fachada de dicho templo penitencial) la imagen del Glorioso Patriarca San José (Antonio López, 1677) que preside uno de los retablos en este templo y en otros tiempos fue titular de la Cofradía de San José, de maestros entalladores. El siguiente altar que se encontraba la procesión era el levantado por la Parroquia de San Martín y San Benito El Viejo, en el que se dispuso la imagen de “Nuestra Señora de la Paz” bendecida el 8 de noviembre de 2008 en la Iglesia Conventual de las Descalzas Reales de Valladolid y que es copia de la que se venera en La Seca (Valladolid). Por su parte, la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad (en la iglesia Conventual de las Descalzas Reales) optó por la imagen de "Nuestra Señora del Carmen" que se venera en la Parroquial de San Martín.







No obstante, el que la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros pernoctara en San Pedro Apóstol posibilitó revivir de alguna manera acontecimientos pretéritos en los que esta Sagrada Imagen visitó esta Parroquial. Cronistas de la ciudad señalan como en tiempos de sequía, esta Venerada Imagen era llevada en rogativa desde su iglesia del Carmen Descalzo hasta esa parroquial, por ejemplo el 25 de abril de 1868 (en aquella ocasión estuvo nueve días en la parroquia y la rogativa surtió efecto ya que los días 25 y 26 llovió), por idéntico motivo se trasladó también en 1896 (regresando a su iglesia de Extramuros el 2 de mayo) y el 29 de abril de 1903.

Por otro lado, hubo otras estancias debido a su participación en la Procesión del Corpus Christi (cuando esta procesión era por la tarde, como se hizo desde 1883 a 1964, y participaban más imágenes en el cortejo), así el 18 de junio de 1922 sale por primera vez en la Procesión del Corpus la imagen de la Virgen del Carmen de la iglesia del Carmen Descalzo (Extramuros), año en que también se dio por primera vez al pueblo la bendición con el Santísimo Sacramento desde la terraza de la Casa Consistorial por el excelentísimo señor arzobispo don Remigio Gandásegui.
En aquella ocasión se traslada la procesión del Corpus que debía celebrarse el 15 de junio al domingo siguiente por las lluvias, aunque el jueves (15) se realizó por el interior de la Catedral procesión claustral con el Santísimo llevado en la carroza triunfal y posteriormente el prelado dio la bendición con el Santísimo. Ese mismo día 15 por la mañana partió del Santuario del Carmen de Extramuros la imagen de la Virgen titular que iba a participar en la procesión del Corpus. Fue en procesión desde su Santuario hasta la parroquia de San Pedro Apóstol (iglesia en la que entró cerca de las once de la mañana) después de discurrir por la campiña, y calles de los barrios de Santa Clara y San Pedro. Como se ha indicado la procesión del Corpus fue suspendida el jueves 15 y trasladada al domingo 18, ese día se traslada nuevamente la Virgen del Carmen de Extramuros desde su Santuario (saliendo del mismo a las diez de la mañana) a la Parroquia de San Pedro, para participar por la tarde en la Procesión General. Terminada la Procesión con el Santísimo se trasladó la imagen de la Virgen a su Santuario.

Allí en la Parroquial de San Pedro Apóstol, donde hay otra Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (como se ha indicado anteriormente) que tiene por titular una imagen procedente del Convento del Carmen Descalzo, la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros fue colocada en lugar destacado, en la capilla mayor, presentando como fondo el retablo mayor.



A la procesión asistieron Cofradías Penitenciales, de Gloria, asociaciones religiosas y devotos de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros. La parte musical corrió a cargo de un cuarteto dulzainas y percusión.





Al día siguiente, 5 de julio, cuando se celebra la fiesta de un santo con estrecha relación con Valladolid, San Miguel de los Santos, la Imagen de la Santísima Virgen del Carmen de Extramuros partió a las 8 de la mañana desde la Parroquial de San Pedro Apóstol, nuevamente en Rosario de la Aurora, hasta su Santuario, por las calles Real de Burgos, Madre de Dios, Camino del Cementerio, donde como es costumbre a las puertas del cementerio rezaremos un responso, Camino de los Santos y Campiña del Carmen. Una vez en su Santuario, colocada en el presbiterio (en el lugar que ocupa San José en la Romería de Pentecostés), se celebró la Santa Misa presidida por D. Luis Alberto Ordejón, Rector del Santuario. Finalizó con el canto de la Salve y el beso a la medalla de la Santísima Virgen.



















ENTRADAS MÁS POPULARES