domingo, 26 de julio de 2015

Procesión de Santiago Apóstol. Casa de Galicia en Valladolid, 2015

Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrono de España.
25 de julio de 2015.

Cerca de la 20:15 h., se iniciaba el traslado procesional de la imagen de Santiago Apóstol, Patrono de España, desde la Casa de Galicia, sita en la Plaza del Colegio de Santa Cruz, acompañado de los miembros de dicha casa y representaciones de otras Casas y Centros Regionales establecidas en Valladolid.






La procesión recorrió las calles Librería, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui hasta llegar a la Iglesia Parroquial de Santa María La Antigua donde tendría lugar la celebración de la Eucaristía, armonizada por la coral del la propia Casa.






Como fiesta de precepto (Patrono de España) y acto litúrgico en honor del Apóstol Santiago, la Misa fue la propia del Apóstol, en la que se destaca la vida, testimonio del Santo Apóstol, su presencia en momentos especialmente destacados como la Transfiguración o la Oración del Huerto, su predicación en Hispania y el patrocinio sobre nuestro país.

Tras la homilía y la Profesión de Fe, tuvo lugar la ofrenda floral por parte de los representantes del Ayuntamiento de Valladolid, seguidos de las Casas y Centros Regionales y la Federación de Casas Regionales en Valladolid.



Al finalizar la Eucaristía, se rezó un responso por los difuntos y, tras la bendición final, se procedió al abrazo al Santo.





A la salida del templo, se interpretaron muñeiras y dio comienzo el traslado procesional del Santo hasta la sede de la Casa de Galicia.

La parte musical en la procesión corrió a cargo de la propia banda de música de la Casa de Galicia, con percusión, gaitas y pandereteiras.

La Casa de Galicia en Valladolid se funda en 1954. La imagen se bendice en 1963, tratándose de una talla que sigue el modelo de la del parteluz del Pórtico de la Gloria (Maestro Mateo, 1168-1188) en la Catedral de Santiago de Compostela.

ENTRADAS MÁS POPULARES