miércoles, 5 de agosto de 2015

Archicofradía del Niño Jesús de Praga. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias)

Milagroso Niño Jesús de Praga.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).
Valladolid.

Como es conocido, diversas Cofradías y Asociaciones religiosas han tenido establecida su sede en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio de Las Delicias. Una de ellas y cuyo titular guarda una estrecha relación con la Orden Carmelitana es la Archicofradía del Niño Jesús de Praga.

Ya se ha visto en otra ocasión que en la Iglesia Conventual de San Benito El Real se encontraba establecida también la Archicofradía del Milagroso Niño Jesús de Praga con sus funciones mensuales y la participación en la Procesión de Nuestra Señora del Carmen de dicha conventual (ver enlace Archicofradía y Procesión).

En cuanto a la Procesión de Nuestra Señor del Carmen celebrada en el Barrio de Las Delicias, ya hay constancia en 1910 de la presencia de una imagen del Niño Jesús precediendo a la imagen de Nuestra Señora del Carmen, si bien es cierto que no especifica de advocación de dicho Niño Jesús. Esta presencia se constata en años posteriores, por ejemplo en 1918, aunque en otros casos no se menciona (1922) tal vez realmente no salió o por omisión o error en la relación de imágenes aparecida en la prensa. En cualquier caso, la presencia varios años podría hacernos pensar que esta imagen del Niño Jesús recibía culto en la iglesia (incluso antes de ser parroquia) y que allí perecería en el incendio del 18 de julio de 1936.

El 5 de julio de 1942 se bendice la actual Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen aún sin terminar (recordemos que se concluyen las obras en 1949) y la Procesión de Nuestra Señora del Carmen vuelve a salir desde su templo. Sólo tres años más tarde, en 1945 ya encontramos la presencia de otras imágenes precediendo en dicha procesión a la Virgen del Carmen, en aquel año, la Inmaculada Concepción y el Sagrado Corazón de Jesús.

Y llegamos a 1946 que es cuando aparece el Niño Jesús de Praga. En la actualidad no puedo precisar si es en este momento cuando se erige su Archicofradía en la parroquial del Carmen, pero al menos permitirá fijar el origen o tal vez la recuperación de esta devoción en el barrio, allá por aquel año de 1946. En la procesión de Nuestra Señora del Carmen de ese año (16 de julio de 1946) figuras las imágenes: Niño Jesús de Praga, Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Carmen.

Milagroso Niño Jesús de Praga (Detalle).
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).
Valladolid.

Esta Archicofradía cuenta con actividad durante varias décadas, según puede desprenderse de anuncios en la prensa. Así en el Diario Regional de 29 de diciembre de 1962 se anuncian los cultos que se están celebrando en este templo por parte de dicha Archicofradía. Se trataba de un Octavario que abarcaba desde el 25 de diciembre hasta el 1 de enero, aquel último día se anuncia como sigue:

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (DELICIAS). Archicofradía del Niño Jesús de Praga. Desde el día 25 viene celebrándose un solemne octavario que finalizará el día 1 de enero de 1963. Todas las tardes a las 6’30, exposición de SDM., estación, rosario, ejercicio, sermón que predicarán los Padres Misioneros de la Sagrado Corazón (Pequeña Obra), reserva, bendición y villancicos.
Diario Regional de 01/01/1963 (pág. 12)

De este modo, vemos que la actividad anual de esta Archicofradía contaba con dos momentos destacados, la celebración del Octavario en Navidad y su participación en la Procesión de Nuestra Señora del Carmen.

Hasta el momento tampoco he encontrado mención sobre quienes podían ser sus cofrades, o si entre ellos habría prioridad en niños/as de la catequesis de la parroquia, de las escuelas dependientes de la parroquia, del barrio, etc.

Contaba esta Archicofradía con una imagen, como ya hemos visto, presente en la procesión, aunque actualmente dicha imagen ni participa en la procesión del Carmen ni se encuentra expuesta al culto.

Un último apunte a reseñar es el título de Archicofradía. Este título se consigue: 
- Por su antigüedad.
- Por ser Cofradía por privilegios especiales.
- Por ser el resultado de la fusión de varias Hermandades.
- Por tener Carta de Filiación o de Hermandad con otra Archicofradía más antigua.

Así ¿sería probable que esta Archicofradía consiguiese ese título por agregación a otra Archicofradía del mismo nombre?¿Pudo tener alguna relación, además de la devoción al Niño Jesús de Praga, con la Archicofradía establecida en San Benito El Real?

Sigue siendo habitual en muchas localidades que la imagen del Niño Jesús de Praga habrá el cortejo en las procesiones de Nuestra Señora del Carmen en el mes de julio. Otras han optado por separarlo del cortejo y hacer su propia salida procesional en el mes de enero. En este punto, hay que aclarar que hay dos días que se celebra la fiesta del Milagroso Niño Jesús de Praga, una el 25 de enero y otra el primer domingo de junio.

Altar de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) en la Procesión del Corpus Christi, 2016.
Agradezco esta fotografía a Alberto Muñoz.

¿Podremos ver de nuevo alguna ver esta imagen del Niño Jesús de Praga por las calles de Las Delicias o al menos expuesto en la Parroquial aunque sólo sea unos días, como hemos visto en el anuncio de la prensa? Con esta pregunta se terminaba esta entrada cuando se publicó el 5 de agosto de 2015, unos meses después, con motivo de la celebración del Corpus Christi (29 de mayo de 2016), tras varias décadas, la imagen del Milagroso Niño Jesús de Praga de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias) protagonizaba, junto con la imagen de Nuestra Señora del Carmen (¿1936?) que sale en el Rosario de la Aurora del 16 de julio, el altar de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Acertado, sin duda alguna, ya que nuestros mayores habrán recordado otros tiempos, cuando esta imagen estaba al culto e incluso salía en la Procesión de Nuestra Señora del Carmen por las calles del Barrio de Las Delicias. Otros muchos, que no conocíamos esta imagen salvo por referencias, por fin la hemos podido ver. Ojala se vuelva a poner al culto, como otras imágenes que tiene esta Parroquia, y ¿por qué no? volviera a acompañar a Nuestra Señora del Carmen en su procesión.

ENTRADAS MÁS POPULARES