sábado, 7 de noviembre de 2015

I CENTENARIO DE PARROQUIA Y COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN (DELICIAS)



La primitiva capilla inaugurada en 1903 sirvió hasta 1911 en que el culto se traslada a un "nuevo" edificio -una antigua nave reformada para tal fin- (ver fotografía). Es aquí donde en 1914 se erigirá la Parroquia, celebrándose la primera Misa Parroquial el 1 de enero de 1915.

El que fuera primer edificio parroquial fue dos veces incendiado en 1936, una el 22 de marzo (aunque pudo restaurarse) y la segunda y definitiva, el 18 de julio, quedando completamente destruido, como se ve en la fotografía. En las diversas esculturas que se perdieron, figuraba la primitiva titular de la Parroquia.
"Dolorosa de la Santa Vera Cruz" (Gregorio Fernández, 1623) con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que actualmente preside el presbiterio de la Parroquia del Carmen (Delicias). Esta fotografía procede de algunas guías de los años 20 del siglo XX.

"Santiago Apóstol" en una disposición distinta a la actual, cobijado en un retablo que recuerda al de la Sagrada Familia.
Evolución de la carroza procesional de Nuestra Señora del Carmen en Las Delicias desde su estreno en 1958, la incorporación de nuevos ángeles en 1959, y finalmente como se encuentra en la actualidad (a falta de los candelabros estrenados en 2015).

Celebraciones de Nuestra Señora del Carmen en Valladolid en 1959. En San Benito El Real con la imagen tallada por Claudio Cortijo para la V.O.T del Carmen, en una carroza que actualmente se encuentra en Medina del Campo (Valladolid). En Las Delicias, Nuestra Señora del Carmen en el que sería el montaje original de su carroza.

El 10 de octubre de 1937 se bendice y coloca la primera piedra del edificio actual, diseñado por Ramón Pérez Lozana. Se inauguró el 5 de julio de 1942, aunque las obras se dieron por concluidas definitivamente el 3 de abril de 1949.

Interior de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).

Presbiterio de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias), la visión actual es tras la reforma de comienzos de los años 70 del siglo XX. Junto al Sagrario, destaca la presencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la titular de la Parroquia, Nuestra Señora del Carmen.

"Nuestra Señora del Carmen" (c. 1870-1875). Imagen titular de la Parroquia. Tal vez podría proceder de la extinta Parroquial de San Esteban El Real, de ser así, habría que relacionarla también con la Archicofradía de la Semana Devota de la Santísima Virgen del Carmen de aquel templo, donde ya hay constancia de su presencia en 1877.
Lápidas con inscripciones que recogen hitos y personajes importantes en la historia de la Parroquia, situadas en el arco de entrada al presbiterio.

Ángeles porta-candelabros en la embocadura del presbiterio.

Respaldo de la antigua Cátedra que se encontraba en el presbiterio, hoy apenas se la puede ver llegar a ver algunos días al año.
"Santiago Apóstol", Patrono de España.

"Nuestra Señora del Pilar", "Glorioso Patriarca San José" y "Sagrado Corazón"

Inscripción recordando a los donantes del retablo de San José.

"Nuestra Señora del Pilar"

"Glorioso Patriarca San José" (1948)

"Sagrado Corazón de Jesús" (1945).

"Santa Teresa de Jesús", "Inmaculada Concepción" y "San Antonio de Padua".

"Santa Teresa de Jesús" (Cleo Beklemicheff, 1938)

"Inmaculada Concepción", Patrona de España.

"San Antonio de Padua".

Vista general de Baptisterio-Capilla de la Sagrada Familia.

Bóveda del Baptisterio-Capilla de la Sagrada Familia, con representación de las Virtudes Teologales.

"Sagrada Familia", grupo escultórico que preside la Capilla, antigua titular de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia.

"San Nicolás de Bari".

"Santa Rita de Casia"

"Santísimo Cristo de la Exaltación". (Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra), imagen bendecida el 6 de noviembre de 1999 por Mons. José Delicado Baeza, Arzobispo de Valladolid (+).

"Nuestra Señora de los Dolores" (Taller vallisoletano, 1600).



VIA CRUCIS (1944-1948), de Eugenio Ramos Sanz (Madrid, 07/01/1897-Valladolid, 1966), bendecido el 31 de marzo de 1949. En 1950 fue instalado en la Plaza Mayor como ornamentación al pregón de la Siete Palabras (Luis de Frutos: Las Delicias… Págs. 253-254). Este Via Crucis sustituye a los retablos que antes se encontraban en las naves laterales, la mayoría de sus imágenes titulares son las que se encuentran entre el crucero y el baptisterio.
Es la versión tradicional, -podríamos decir-, claro está teniendo presente el momento en que se realiza, comenzando con la escena de la Sentencia y terminando con Cristo en el sepulcro y la Soledad de María.
El pintor toma como referencia modelos de diversas épocas, una de la más reconocidas es la decimotercera estación (“Aquí le bajaron de la Cruz”) donde la representación de la Piedad copia el lienzo de Antón Van Dyck (Museo del Prado), variando la posición de María Magdalena (aunque en la misma actitud, tomando la mano de Cristo muerto) y el paisaje (en el cuadro del Carmen de Las Delicias, la escena se desarrolla al pie de la cruz).












A los pies del templo, en la nave de la epístola, junto al acceso a la torre, encontramos un cuadro de gran tamaño del Bautismo de Cristo (1942), de Valentín Orejas Vallés (Valladolid 06/01/1893 – Valladolid, 02/01/1957)


En el templo pueden contemplarse diversas vidrieras, algunas de ellas de grandes dimensiones, realizadas por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún. En la nave principal se muestran diversos momentos de la vida de la Santísima Virgen en relación con la vida de Jesús. La lectura de estos episodios comienza desde el presbiterio en el lado del Evangelio y avanzan hacia la puerta principal, para regresar desde allí, por el lado de la Epístola hasta nuevamente el presbiterio.

Lado del Evangelio: 
  1. “Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel” (Segundo Gozo de Nuestra Señora).
  2. “Epifanía y Adoración de los Pastores” (Tercer y Cuarto Gozo de Nuestra Señora).
  3. “Presentación en el Templo y Purificación de Nuestra Señora”, la Profecía de Simón (Primer Dolor de Nuestra Señora)
  4. “La Huida a Egipto” (Segundo Dolor de Nuestra Señora).
  5. “Jesús ante los Doctores” (El Niño perdido en el Templo, Tercer Dolor de Nuestra Señora) (Quinto Gozo de Nuestra Señora).








Lado de la Epístola:
  1. “Sagrada Familia”
  2. “Milagro de las Bodas de Cana”
  3. “El Calvario” (Quinto Dolor de Nuestra Señora).
  4. “Tránsito de Nuestra Señora”
  5. “Asunción Gloriosa de Nuestra Señora” (Séptimo Gozo de Nuestra Señora).








En el espacio que queda entre el cancel y la torre, es decir, en la misma fachada, en el lado de la Epístola: “Santa Teresa de Jesús y San Bernardo de Claraval”, “San Pedro Regalado” (Patrono de Valladolid) y “Santa Rita de Casia y San Pablo Apóstol”.




En el centro de la fachada principal del templo, una gran vidriera se abre en el coro alto representando a Nuestra Señora del Carmen entregando el escapulario de la Orden a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa de Jesús.



Y, en el espacio que queda entre el cancel y el baptisterio, es decir, en la misma fachada, en el lado del Evangelio: “San Pedro Apóstol y San Juan de la Cruz”, “Nuestra Señora de San Lorenzo” (Patrona y Alcaldesa Perpetua de Valladolid) y “San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier”.




Por su parte, en el Baptisterio (Capilla de la Sagrada Familia), a los lados de Nuestra Señora de los Dolores: “Santa Apolonia y Santa Lucía, Mártires” y “Santo Tomás de Aquino y San Antonio de Padua”.


Por último, en el Baptisterio, a los lados del Santísimo Cristo de la Exaltación: “Glorioso Patriarca San José y Santiago El Mayor, Apóstol” y “Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María”.




CICLO ANUAL EN LA PARROQUIA (fiestas, celebraciones, etc.)


NAVIDAD



CUARESMA Y SEMANA SANTA














SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

Altar de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen en la Procesión del Corpus Christi del año 2013 (Año de la Fe). Fue la primera ocasión en que se erigió altar estando en la confluencia de las calles Regalado con Teresa Gil.

Altar de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen en la Procesión del Corpus Christi del año 2014, en la calle Constitución esquina con calle Santiago.

Altar de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen en la Procesión del Corpus Christi del año 2015. Con motivo de  la celebración del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, la imagen de la Santa que se venera en la Parroquial del Carmen (Delicias) presidió el altar.

Altar de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen  en la Procesión del Corpus Christi de 2016. Presiden la imagen de Nuestra Señora del Carmen (procesiona en el Rosario de la Aurora) y el Niño Jesús de Praga (titular de una Archicofradía en esta Parroquia, y que llevaba décadas sin verse).


Desde el año 2013 (Año de la Fe), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores instala también altar en la Procesión del Corpus Christi, presidido por el grupo de la Sagrada Familia acompañado por insignias de la Cofradía y por el estandarte de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia en cuyo seno se fundó la Exaltación de la Santa Cruz. En el año 2016, la Cofradía de la Exaltación de la Cruz no instaló altar para esta Procesión.



NOVENARIO Y FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Altar de cultos del novenario a Nuestra Señora del Carmen. Preside la imagen procesional (1958) y dos de los cuatro ángeles (1959) de la carroza.











Estandarte de la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen (Delicias).





FESTIVIDADES DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES




NOVENA A LA INMACULADA CONCEPCIÓN




I CENTENARIO





ENTRADAS MÁS POPULARES