viernes, 24 de junio de 2016

Presentación de la restauración de la imagen procesional “San Pedro Apóstol”.



En la jornada del 24 de junio de 2016, se ha presentado públicamente la restauración de la imagen procesional “San Pedro Apóstol” (taller vallisoletano, siglo XVIII). En el acto, en que la imagen ha estado arropada por la Parroquia de San Pedro Apóstol y la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, D. Andrés Álvarez Vicente, explicó algunos de los pormenores de este proceso, que podemos decir que es una primera fase, ya que en un futuro, la imagen regresará a la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales -donde Álvarez Vicente imparte enseñanza- para terminar el proceso.


Además de limpieza, consolidación de la imagen, eliminación de barnices que oxidaban la policromía, la intervención ha llevado también la reintegración volumétrica en dos dedos de la mano derecha del santo, la llave dorada (junto con la realización de una llave plateada) y ha desvelado datos interesantes como la realización de los ojos en vidrio soplado, explicando el proceso para su colocación en la talla, así como algunos aspectos sobre el triregnum (la tiara papal o triple corona) realizada en madera, tela y metal (este último elemento requeriría de una futura restauración).



Aún teniendo presente los criterios más ortodoxos de restauración, el profesor ha destacado la particularidad que supone que sean tallas dedicadas al culto tanto dentro de la iglesia como en procesión, de ahí la importancia de una lectura global correcta de la obra que se vería afectada negativamente con la ausencia de determinadas partes.



Por otro lado ha destacado, acertadamente, que en el caso de imágenes de vestir es tan importante la talla en si como la manera en que está vestida, invitando a que la imagen tenga un terno acorde a la dignidad Papal en las fechas en que aún vestían con todos estos atributos. Como apunte, en Valladolid disponemos de diversas representaciones de San Pedro en Cátedra (incluso en el retablo mayor de dicho templo parroquial) que podría ayudar a la confección de la nueva indumentaria de San Pedro Apóstol.



Se echa de menos, al menos personalmente, las andas-templete que tenía esta imagen, de las pocas o escasas de esta tipología que se conservan en Valladolid…sería interesante su recuperación tanto para esta imagen como para otros posibles usos.

El día 28 de junio dará comienzo el quinario en honor a San Pedro Apóstol que llegará hasta el 2 de julio, día en que recorrerá procesionalmente las calles del barrio; este año (segundo que se celebra esta procesión) ya entra también dentro del programa de fiestas de dicho barrio.

Queda por dar la enhorabuena a la Parroquia de San Pedro Apóstol y a la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena por el trabajo realizado por la recuperación y consolidación de esta procesión.


ENTRADAS MÁS POPULARES