jueves, 23 de noviembre de 2017

LA PROCESIÓN DE SACRIFICIO Y PENITENCIA

Actualizada en septiembre de 2019.


La Madrugada del Jueves al Viernes Santo ha perdido una estampa que poco a poco va quedando lejos en el tiempo. Esta Procesión de Sacrificio y Penitencia sale por primera vez en 1957: “Se trataba de hacer un acto de fe acompañando al Cristo de los Carboneros, en sus primitivas y pesadas andas del siglo XVII, por el Valladolid antiguo a la hora más incierta de la madrugada, cuando aún no ha acabado la noche: las cuatro y media del Viernes Santo” (Enrique Orduña Rebollo, La Procesión de Sacrificio y Penitencia y su origen en 1957. Anuario de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, Nº 39 - año 2000, pág. 18).

La imposibilidad, temporal, de procesionar su Cristo de los Carboneros, obligó a la Cofradía a buscar otras opciones en templos de la ciudad (Santuario, Santa Clara), optando finalmente por uno localizado, según dicho anuario, “en una ermita del vecino pueblo de La Cistérniga” y completa esta información añadiendo que este hecho “se repetiría durante dos o tres años más”. La imagen procesionaría en las andas del Cristo de los Carboneros, utilizando algún elemento más de dicha imagen, como el Titulus Crucis.

Se trata de una imagen de Cristo en la Cruz, obra de Pedro de la Cuadra (primer tercio siglo XVII) que presidía en aquella Parroquia la Capilla del Santo Cristo fundada por Martín López y Luis¿a? y que actualmente está en el presbiterio.


"Cristo en la Cruz" (Pedro de la Cuadra, siglo XVII).
Iglesia Parroquial de San Ildefonso.
La Cistérniga (Valladolid).
Agradezco a Javier Baladrón la cesión de esta fotografía.


Para aquella primera procesión el recorrido pensado fue: Desde Angustias a San Pablo, Cadenas de San Gregorio, Chancillería, San Martín, Camarín de San Martín, Moros, Esgueva, La Antigua, Plaza de la Universidad, entrada a la Catedral por la puerta de Santa María, estación en la Catedral, salida por la puerta principal, Arribas, Portugalete y Angustias.

A finales de 1959 se procede a la restauración del Cristo de los Carboneros (Francisco del Rincón, h. 1602) por lo que a partir de 1960 puede salir en la procesión. Así el Viernes Santo (15 de abril) recoge el programa: “A las cuatro y media de la mañana, saldrá de la Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión de «Sacrificio y Penitencia», con el Paso «Cristo de los Carboneros». No obstante y por diversas razones, entre ellas la conservación de la imagen, desde 1966 saldría en posición horizontal y sin andas.


Durante dieciocho años parece no haber modificaciones especialmente relevantes en la Procesión. Esto cambia en 1978, cuando serán tres las Cofradías que participen con otros tantos pasos: continúa las Angustias con el Cristo en la Cruz, y se suman la Santa Vera Cruz con la Virgen de la Soledad (Anónimo vallisoletano, siglo XVII) y la de Jesús Nazareno con el Cristo Yacente (Pedro de Ávila, 1698), ambas portadas a hombros. La Procesión parte desde Angustias y sigue hasta la Vera Cruz donde se incorpora dicha Penitencial con la Virgen de la Soledad y, juntas, van hasta la Iglesia de Jesús Nazareno donde se une su Cofradía con la imagen de Cristo Yacente. Las tres Cofradías seguirán luego por Leones de Castilla, San Benito, General Almirante y Leopoldo Cano para terminar en Las Angustias.








En 1989, aumentan los pasos procesionados por Las Angustias hasta tres: «CRISTO EN LA CRUZ» (llamado de los Carboneros), «SANTO ENTIERRO» y «NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS» portados a hombros. La Vera Cruz continuará con «VIRGEN DE LA SOLEDAD» y Jesús Nazareno con «CRISTO YACENTE», ambos portados, igualmente, a hombros.





En 1991 ya entra en la Catedral para realizar estación. Lo curioso del programa de aquel año que solo menciona los pasos de Las Angustias portados por dicha Cofradía y con la presencia de Vera Cruz y Nazareno. En el de 1992, solo se menciona a Angustias con sus pasos, las otras dos Cofradías no se mencionan (y tampoco sus pasos). En 1993 vuelven a aparecer en el programa los cinco pasos, si bien es cierto que a la postre será la última salida del Yacente de la Penitencial del Nazareno.

Llegados al año 1994, la Cofradía del Nazareno sustituye la imagen del Cristo Yacente que tradicionalmente portaba por otra de su propiedad, el Cristo del Despojo (Claudio Cortijo, 1801). Así y como ya se ha indicado, esta imagen del Yacente deja de participar en las procesiones, tanto en esta de Sacrificio y Penitencia como en el Vía Crucis del Miércoles Santo (en el que participó en los años 1992 y 1993). Las otras dos Cofradías seguirán con los pasos ya citados.
En estos últimos años de las tres Cofradías, la Procesión sigue saliendo de Angustias y en su camino hacia la Catedral se unen las otras dos Cofradías con sus imágenes. Así, por ejemplo, en el citado  1994 (día 1 de abril), sale de Angustias a las 4:30 de la madrugada su Cofradía con los tres pasos y va por Angustias, Libertad, Plaza de la Libertad donde se incorporan la Vera Cruz y Nazareno portando La Soledad y Santo Cristo del Despojo, respectivamente, continuando por, Plaza de Portugalete, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Cardenal Cos, Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se reza una Estación de Penitencia. Regresando por Arribas, Plaza de Portugalete, Plaza de la Libertad, Libertad y Angustias hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre.

A juzgar por lo publicado en el programa oficial de Semana Santa de 1995, parece intuirse cierta independencia de cada Cofradía en esta procesión. Si bien es cierto que todas salen de sus respectivos templos a las 4:30 de la madrugada, los recorridos de llegada a la Catedral son distintos. En cualquier caso, se continua bajo la misma denominación para la procesión, las tres Cofradías y, en cuanto a pasos, los tres de Angustias, la Soledad de Vera Cruz y Despojo de Nazareno, todas portadas a hombros, haciendo estación en la Catedral.

El año 1996 es un momento de cambios que marcará la futura separación, aún con el mismo nombre, las tres Cofradías lo hacen de manera independiente, variando en algunos casos la hora de salida, recorridos y pasos portados:
  • La Cofradía Penitencial de La Santa Vera Cruz saldrá a la una de la madrugada, con el paso «LA SOLEDAD» (Anónimo vallisoletano, finales del siglo XVI, como aparece en el programa de aquel año), portada a hombros. Fue por Platerías, Plaza del Ochavo, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo hasta la Santa Iglesia Catedral para realizar un Acto Litúrgico, regresando por Plaza de Portugalete, Plaza de la Libertad, Macías Picavea hasta su templo Penitencial de la Santa Vera Cruz. Será el último año que esta salida procesional en la madrugada del Jueves al Viernes Santo lo haga con el nombre de Sacrificio y Penitencia puesto que al año siguiente lo hará con el nombre de Procesión de la Santa Vera Cruz. Además, también será el último año que salga la imagen de la Soledad, y desde 1997 portarán la Dolorosa de la Vera Cruz (Gregorio Fernández, 1623). Así como, última vez que hagan estación en la Santa Iglesia Catedral.
  • La Cofradía de Las Angustias mantiene la hora de salida desde su templo a las cuatro y media de la madrugada, con sus tres pasos portados a hombros «CRISTO EN LA CRUZ», conocido como  de los Carboneros (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII), «CRISTO YACENTE» (Taller vallisoletano, siglo XVII) y «NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS» (Juan de Juni, posterior a 1561). Yendo por Angustias, Macías Picavea, Platerías, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Canovas del Castillo, Catedral hasta la Santa Iglesia donde se rezará una estación al Santísimo Sacramento, regresando por Plaza de la Libertad y Angustias.
  • Por su parte, la Penitencial del Nazareno, salía de su templo a las cinco de la madrugada, con los pasos «SANTO CRISTO DEL DESPOJO» (Claudio Cortijo, 1801) y «NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO» (Escuela Castellana, siglo XVII) pero en  su recorrido hay un cambio con respecto a lo publicado en el programa oficial aquel año según el cual iría por: Jesús, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Plaza de Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral. No obstante, y agradezco a quienes han señalado este cambio, la Cofradía fue hasta la antigua Iglesia Conventual de San Agustín, donde tuvo origen la Cofradía. Esta salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno al igual que ir hasta San Agustín, debe considerarse como de carácter extraordinario enmarcado en las celebraciones del IV Centenario de la fundación de la Cofradía. De hecho unos meses antes (16 de noviembre de 1995), la imagen titular había salido en procesión extraordinaria hasta la S.I. Catedral. En cualquier caso, al año siguiente, 1997, sólo saldrá la imagen de Cristo del Despojo,  retrasando la salida a las cinco y media de la madrugada y ya no irá a la Catedral, sino que llegará hasta la Parroquial de San Lorenzo Mártir a realizar un acto litúrgico. Aún así, sigue manteniendo el nombre de Sacrificio y Penitencia.

Ya en 1998, seguirán con el primitivo nombre de esta Procesión de Sacrificio y Penitencia, dos Cofradías, Angustias (con sus tres pasos, a las 4:30 de la madrugada y hasta la Catedral) y el Nazareno (con Cristo del Despojo, a las 5:30 de la madrugada y hasta San Lorenzo, así lo hará en 1999, 2000 y 2001). En el año 2002, el Nazareno con el Cristo del Despojo retrasa su salida hasta las 7 de la mañana e irá hasta el Convento de las Concepcionistas, de este modo lo repetirá en 2003 y 2004, conservando el nombre de Sacrificio y Penitencia. Este año, 2004, será la última vez que participe en esta procesión el Nazareno y, con ello, la última salida procesional del Cristo del Despojo.

No será el único cambio que se produzca en el año 2002 lo que se ha visto referido a la Cofradía del Nazareno. Por su parte, la Cofradía de Las Angustias transformará esta procesión en su Procesión de Regla (pasando a denominarse PROCESIÓN DE REGLA DE LA ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS - SACRIFICIO Y PENITENCIA) y cambiará la hora de salida a la una de la madrugada. Por otro lado, al año siguiente, en 2003, incorpora un paso más a su planta procesional, el denominado de “San Juan y Santa María Magdalena al pie de la Cruz” (Gregorio Fernández, 1616-1617) procedentes del paso del Descendimiento o La Sexta Angustia, con una composición inspirada en la montada en el año 1991. No era algo novedoso la presencia de estas dos imágenes formando un paso en las procesiones de Angustias, ya que ya había salido en la Procesión de la Soledad entre 1956 y 1963. Por otro lado, en los años en que no salió en procesión, se podían ver durante Semana Santa en el altar del Cristo de los Carboneros, ante la Cruz con sudario.




Posteriormente, y previo acuerdo con la Cofradía de Las Siete Palabras, se cederán las copias de los dos Ladrones para componer el paso como se muestra en la actualidad (copias realizadas en 1965 de los tallados por Gregorio Fernández para el "Descendimiento" o "Sexta Angustia" de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias en 1616-1617, y que actualmente se conservan en el Museo Nacional de Escultura).  El primer año en que se produce este préstamo es en 2008 y parece tener un carácter extraordinario. Así, al año siguiente, 2009, no salen en Semana Santa, pero sí que se montan nuevamente para la exposición “Los Pasos de Las Angustias” dentro de los actos de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Las Angustias. A partir de 2010 y hasta 2017 incluido, se volvieron a ceder, quedando el paso compuesto durante este periodo por: San Juan, Santa María Magdalena al pie de la Cruz Desnuda y los dos Ladrones… En 2018 y 2019 (dejando a un lado la climatología) el paso quedó reducido a las imágenes de San Juan y Santa María Magdalena con tres cruces desnudas. Ojalá un día se vuelva a ver el paso de La Sexta Angustia con sus tallas originales (incluyendo la Piedad y los dos Ladrones que hoy se encuentran en el Museo Nacional de Escultura) procesionando por las calles de Valladolid.


Este préstamo no sólo se efectuó en Semana Santa (como se ha dicho, se sigue manteniendo en la actualidad) y cabe recordar otros dos momentos en que se produjo: uno en 2009, ya mencionado. La otra fue el 23 de febrero de 2013, cuando junto al Cristo de los Carboneros representó la VIII Estación: Hoy estarás conmigo en el Paraíso en el Vía Crucis o Meditaciones de la Pasión con motivo del Año de la Fe. En aquella ocasión, este conjunto fue portado a hombros por cofrades de Angustias y Siete Palabras.

ENTRADAS MÁS POPULARES