lunes, 29 de enero de 2018

PROCESIÓN DE LA PIEDAD

En la noche del Jueves Santo, 23 de marzo de 1967 (Carreño, pág. 26) sale por primera vez la Procesión de la Piedad, con la Quinta Angustia, desde el Convento de las Descalzas Reales, recorriendo los barrios de San Pedro Regalado y Barrio España. Vemos, pues, que son muchas las modificaciones ocurridas desde entonces a la actualidad.

Aquel año, 1967, los cultos de la Parroquia de San Martín, la imagen de la Quinta Angustia y la sede de la Cofradía de La Piedad (junto con otras existentes en la parroquia) se encontraba temporalmente en el vecino Convento de las Descalzas Reales tras el hundimiento de la bóveda central de la Parroquia de San Martín, hecho que tuvo lugar en la madrugada del 14 de marzo de 1965 (como indica la prensa de la época, además de la perdida de dicha bóveda, sufrieron daños los altares de San José y la Asunción, ésta última no se encuentra ya en la Parroquia).

"Quinta Angustia" (Gregorio Fernández, c. 1625).
Procedente del Convento de San Francisco, de Valladolid.
Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo-Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad.
Valladolid.

Durante varios años, la Procesión de La Piedad siguió celebrándose en la noche del Jueves Santo, ya sea saliendo de las Descalzas Reales o ya de San Martín cuando la parroquia reabrió sus puertas. Podemos  mencionar, en los últimos años que fue celebrada el Jueves Santo, algunos detalles. Por ejemplo, gracias a la prensa conocemos el recorrido del Jueves Santo de 1970: PROCESIÓN DE LA PIEDAD.- A las doce de la noche, saldrá de la iglesia Parroquial de San Martín la Procesión de la Piedad. Paso La Quinta Angustia. Recorriendo: San Martín, Chancillería, Madre de Dios, Amor de Dios, Avenida de Palencia, Enrique de León, Las Conchas, Medina, Castilla, Villalar, Avenida de Santander, Gondomár, Chancillería, hasta la iglesia de partida (D.R. 28/03/1970).  Ahora bien, pese al anuncio o a estar programada, aquel año de 1970 finalmente se suspendió esta Procesión de La Piedad, parece ser que por dos motivos: por un lado aquel año, la Procesión de Penitencia y Caridad fue retransmitida por RTVE eligiendo para dicha retransmisión la Plaza de San Pablo, por lo que hubo que variar el recorrido de la procesión para que pasara por allí, lo cual originó gran retraso a la Cofradía y sumado a las inclemencias del tiempo (Carreño, pág. 26) supone la mencionada suspensión.

En 1971, mantiene la misma jornada de salida y horario (Jueves Santo, a las 12 de la noche), será el último año que esté programada para la noche del Jueves Santo.

Es en 1972 cuando se celebra por vez primera el Miércoles Santo, adelantando la hora de salida media hora (a las 23:30 h.) y variando el recorrido para ir a la Plaza de las Batallas. En esta fecha hay que tener presente dos hechos que afectan a las procesiones del Miércoles Santo, cómo se celebraban hasta aquel momento. Por un lado, el Via Crucis del Miércoles Santo (Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno) comienza a tener lugar en la Plaza España sin la presencia de los distintos pasos procesionales que cubrían algunas estaciones y, recordemos, que entre ellos figuraba la Quinta Angustia. Y, por otro lado, hay que tener presente que este año es cuando por primera vez deja de celebrarse la Procesión del Arrepentimiento el Miércoles Santo…Estas circunstancias ¿pudieron influir en la reorganización de los cortejos procesionales de las jornadas de Miércoles y Jueves Santo y que por ello pasase la Procesión de La Piedad a la noche del Miércoles Santo?


RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO PROCESIONAL E INCORPORACIÓN DE OTROS PASOS A LA PROCESIÓN DE LA PIEDAD.

Hasta el año 1994, la Cofradía de La Piedad alumbraba un único paso procesional en los distintos cortejos en los que participaban, la imagen de La Quinta Angustia, labrada por Gregorio Fernández. En Cabildo General celebrado el 13 de marzo de 1994, la Cofradía acuerda recuperar un conjunto procesional a partir de las esculturas que se conservaban de su paso del Entierro (Antonio Ribera y Francisco Fermín, 1641-1642) para sacarlo nuevamente en procesión. La Junta de Gobierno asesorada por D. Luis Luna Moreno, por entonces Director del Museo Nacional de Escultura, deciden reconstruir el cuerpo de José de Arimatea, del que sólo quedaba la cabeza, restaurándose las tallas de Cristo y Nicodemo (éste último había participado en las procesiones de Semana Santa incorporado en el paso “Padre Perdónalos porque no saben lo que hacen”). Así, con el fin de completar la talla de José de Arimatea, se encargó un nuevo cuerpo al escultor José Antonio Saavedra, quien lo realizó entre 1994 y 1995. Para procesionarlo, se contrata con el ebanista local Francisco Fernández León la construcción de una carroza “clásica y sobria en madera de raulí”. El paso recuperado se bendice el 28 de marzo de 1995, primer día del quinario a Nuestra Señora de La Piedad y salió en procesión por primera vez el Jueves Santo, 13 de abril de 1995, variando la denominación histórica de Paso del Entierro por la actual de “Cristo de la Cruz a María”. 

"Cristo de la Cruz a María" (Primitivamente del Entierro).
Francisco Fermín y Antonio Ribera, 1642. El cuerpo de Jesús de Arimatea es de José Antonio Saavedra, 1995.
Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad y Museo Nacional de Escultura.
Valladolid.

La segunda imagen, recuperada más recientemente, es la imagen del Santo Cristo de La Humildad, también llamado Cristo del Gallo (José de Rozas, 1691). Es sabido que, tras el cierre de la Iglesia Penitencial de La Piedad y una estancia efímera en la Parroquia del Salvador, recaló –junto con la Cofradía y parte de su patrimonio- en la Iglesia de San Antón o San Antonio Abad y, una vez demolido este templo quedó en el  Santuario Nacional de La Gran Promesa, donde recibió culto durante décadas (hasta abril de 2016). En el año 2014, la Cofradía de La Piedad recupera los actos devocionales en su honor organizando un Triduo entre los días 10 a 12 de marzo, en el citado Santuario. A finales de ese mismo año, la imagen es restaurada por Natalia Martínez de Pisón y, una vez concedida la autorización pertinente, se recupera para su función procesional en el año 2015, en dos momentos durante la Semana Santa: en primer lugar, el Lunes Santo, en el Santuario Nacional de la Gran Promesa recibiendo a la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en la Procesión de la Buena Muerte y, en segundo lugar, la noche del Miércoles Santo en la Procesión de La Piedad. Este mismo año, 2015, como se ha indicado, en esta Procesión de La Piedad se incorpora también el paso de Cristo de la Cruz a María, ambos precediendo a La Quinta Angustia. Así aparece en el Boletín de la Cofradía del año 2016: “El miércoles 1 de abril de 2015 desarrollamos nuestra Procesión de la Piedad, poco antes de las 12 de la noche y en presencia del Excmo. Sr. Ministro de Interior Fernández Díaz, del Excmo. Sr. Alcalde de Valladolid D. Javier León de la Riva, del Excmo. Sr. Subdelegado del Gobierno D. José A. Martínez Bermejo y del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, D. Pablo Trillo así como resto de autoridades y miembros del Cuerpo Nacional de Policía, Cofradías Hermanas en especial la Cofradía del Discípulo Amado y Cristo de Medinaceli, se procedió a la Bendición del paso del Cristo del Gallo. A continuación el Coro Ángeles Custodios entonó el Miserere”.

"Santo Cristo de la Humildad" - vulgo, Cristo del Gallo (José de Rozas, 1691).
Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad.
Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito El Viejo.
Valladolid.




Así pues, desde el citado Miércoles Santo de 2015, en esta Procesión de La Piedad, la Cofradía pone en la calle los tres pasos que posee en la actualidad: Cristo de la Humildad, Cristo de la Cruz a María y la Quinta Angustia. 

Otros cambios que ha tenido en el transcurso de los años es la salida, eventual, entre los años 2001 y 2011 desde el vecino Convento de las Descalzas Reales por las obras ejecutadas en la Parroquia de San Martín, unido a la estancia de la Quinta Angustia en PASSIO de Las Edades del Hombre (en la sede de Medina de Rioseco), su participación en la JMJ de Madrid (2011) y ciertas controversias surgidas que retrasaron el retorno de la imagen de La Piedad a su templo de San Martín (hecho que tuvo lugar el 18 de diciembre de 2011).

Otro de los cambios afecta al recorrido en la parte que va desde la Parroquia de San Pedro Apóstol, donde es recibida por la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, hasta la Parroquia de San Martín…Antes, el retorno se hacía por Chancillería, Gondomar, Cadenas de San Gregorio, Angustias y San Martín, mientras que a día de hoy se hace por Real de Burgos, Chancillería, Ramón y Cajal, San Martín hasta la Iglesia Parroquial del mismo nombre donde se entona la Salve Popular, dándose por terminada la procesión.

Así, tras todos estos cambios, a día de hoy queda como se muestra a continuación (tomado del Programa Oficial de Semana Santa):

PROCESIÓN DE LA PIEDAD  
A las doce de la noche, tras el canto del Miserere en el interior de la Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo partirá desde la misma, la Procesión de la Piedad, con los "pasos" “CRISTO DE LA HUMILDAD” (José de Rozas, 1691), “CRISTO DE LA CRUZ A MARÍA” (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642; el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrados por su Cofradía titular, acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y Alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.
RECORRIDO: San Martín, Avda. de Ramón y Cajal, Alamillos, Pólvora, Covadonga y Plaza de las Batallas, en la cual se celebrará un Acto Penitencial.
Regresando por San Quintín, Corpus Christi, Prado de la Magdalena, Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se realizará una ofrenda floral por parte de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, siguiendo por: Real de Burgos, Chancillería, Ramón y Cajal, San Martín hasta la Iglesia Parroquial del mismo nombre donde se entonará la Salve Popular, dándose por finalizada la procesión.

NUEVOS CAMBIOS EN LA SEMANA SANTA DE 2022.

Tras el parón de dos años en la celebración de procesiones de Semana Santa (2020 y 2021) que supuso la pandemia de COVID-19, llegamos a la Semana Santa de 2022 en la que la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad presentó novedades en cuanto a sus procesiones: En la de La Piedad (Miércoles Santo) cambió el recorrido y sólo se alumbró al "paso" de "La Quinta Angustia"; mientras que en la de Penitencia y Caridad (Jueves Santo) que quedó sólo para esta Cofradía (al tener la Preciosísima Sangre su propia titular), acompañó los tres "pasos" que posee en la actualidad.  Así figuraba en el programa de Semana Santa de 2022:

DÍA 13 DE ABRIL
MIÉRCOLES SANTO
PROCESIÓN DE LA PIEDAD
A las doce de la noche, del interior de la iglesia de San Martín y San Benito el Viejo partirá, la Procesión de la Piedad, con el "paso" "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrado por su Cofradía titular, acompañada de un escuadrón a caballo, escuadra y alumnos de la Academia de Ávila del Cuerpo Nacional de Policía.

RECORRIDO: San Martín, Angustias, Bao, Plaza del Rosarillo, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Plaza de la Libertad, Catedral, Regalado, Castelar y Plaza del Salvador donde se realizará un Acto Penitencial.

Regresando por: Santuario, Galera, Fray Luis de León, López Gómez, Núñez de Arce, Cascajares, Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Duque de Lerma, Esgueva, Angustias y San Martín hasta la iglesia Parroquial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular, dándose por finalizada la procesión.

(Programa Oficial Semana Santa Valladolid 2022, fuente web JCSSVA).

Además, como otra novedad, la Cofradía incluyó en su planta procesional un guión mercedario (rememorando su vinculación al Convento de la Merced Calzada), cedido por la Cofradía de La Merced de Ferrol.

BIBLIOGRAFÍA

SAN JOSÉ CARREÑO, José Luis: Semana Santa en Valladolid. 2004.

Boletines de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de La Piedad.

Hemeroteca:
El Norte de Castilla.

Programas de Semana Santa de Valladolid.

ENTRADAS MÁS POPULARES