martes, 24 de septiembre de 2019

VISITA DE LAS RELIQUIAS DE SANTA BERNADETTE SOUBIROUS A VALLADOLID

En los días 23 y 24 de septiembre de 2019, Valladolid ha recibido la visita de las reliquias de Santa Bernadette Soubirous, la vidente que vio a la Santísima Virgen en la Gruta de Massabielle en Lourdes, Francia. El 2019 ha sido declarado «Año de Santa Bernadette», al celebrarse un triple aniversario: los 175 años de su nacimiento (7 de enero de 1844); el 175 aniversario de su bautismo (9 de enero de 1844) y el 140 aniversario de su muerte o “dies natalis” (Nevers, 16 de abril de 1879, Miércoles santo; canonizada el 8 de diciembre de 1933). Por este motivo, la Iglesia en España se ha sumado a esta celebración, recorriendo las reliquias de la Santa cuarenta y seis diócesis entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, acercando así su figura a todas aquellas personas que, por diversas circunstancias, no pueden ir a Lourdes.

El siglo XIX asistió al nacimiento de varias devociones o advocaciones marianas en Francia que luego se han extendido por el resto del mundo. Algunas de ellas tienen un origen en apariciones, tales como Milagrosa, Saletta o Lourdes, otras en cambio en la inspiración de personas que al tiempo crearon nuevas compañías religiosas, por ejemplo Nuestra Señora del Sagrado Corazón y el padre Jules Chevalier. Conviene, aunque sea brevemente, decir algunas palabras de todas ellas.

Milagrosa.- Diversas apariciones a Santa Catalina Labouré, Hija de la Caridad en París, en 1830. La primera, en la noche del 18 de julio de 1830, un niño la conduce hasta la Capilla donde se encuentra con la Stma Virgen. La segunda aparición tiene lugar el 27 de noviembre de 1830 (fecha que ha pasado a ser la fiesta de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa) en ella la Stma. Virgen muestra el modelo de la Medalla Milagrosa tan extendida posteriormente. La tercera aparición será en diciembre de 1830 y la cuarta a principios de enero de 1831. Santa Catalina falleció el 31 de diciembre de 1876. Exhumado su cuerpo, en 1933, fue encontrado en perfecta conservación y se encuentra actualmente en un féretro de cristal, en la Capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en la Rue du Bac, París. El culto a la Milagrosa en Valladolid se centra en su Parroquia (barrio de Las Delicias), la Casa de la Beneficencia, Residencia Santa Catalina Labouré y las iglesias atendidas por la familia Vicenciana.

La Salette.- Los videntes son Maximino Giraud, de once años y Melanie Mathieu de quince años  que estaban cuidando el ganado. La aparición tuvo lugar el 19 de septiembre de 1846. Vieron a una Señora que estaba sentada en una enorme piedra. Tenía el rostro entre sus manos y lloraba amargamente, luego se puso lentamente de pie, cruzando sus brazos. Tenía un vestido blanco con un delantal ceñido a la cintura. Sobre sus hombros lucía un chal blanco con rosas de diferentes colores en los bordes. Sus zapatos blancos tenían el mismo tipo de rosas. De su cuello colgaba una cadena con un crucifijo. Sobre el patibulum del crucifijo colgaban de un lado el martillo y del otro las tenazas. De su cabeza una corona de rosas irradiaba rayos luminosos, como una diadema. Iconográficamente se divulgó esta representación de la Virgen con los dos videntes, con numerosos ejemplos en España: Zamora, Premostratenses de Toro (Zamora), Benavente (Zamora), Ponferrada (León) Segovia, Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Écija (Sevilla), Sevilla, Alcalá la Real (Jaén), Viveiro (Lugo)… Es probable que su culto también se diera en Valladolid pues hay que recordar que hay una calle con su nombre.

Pontmain.- Aparición acaecida el 17 de enero de 1871. Los videntes fueron Eugenio Barbadette (de 12 años), su hermano José (10 años), Francoise Richer (11 años) y Jeanne-Marie Lebosse (9), Eugenio Friteau (6 años y medio) y Agustín Boitin (25 meses). La descripción es que la “Señora” tenía un vestido azul oscuro cubierto de estrellas doradas, un velo negro y una corona de oro. Sus brazos extendidos como en la medalla milagrosa pero sin los rayos.

Nuestra Señora del Sagrado Corazón.-Su origen se remonta a  1861 (hay quienes en realidad lo relacionan con el jesuita P. Saint Angelo en 1846) cuando el P. Jules Chavalier, fundador de los Misioneros del Sagrado Corazón da este título a una imagen ideada por él en la que se representa a María en pie, con los brazos abiertos (similar a la Milagrosa) y el Niño Jesús, también de pie delante de la Virgen. El Niño señalaba con la mano izquierda a su propio corazón, mientras que la derecha la tenía en alto, señalando a la Madre. El mensaje: “Por el Corazón de mi Madre, llegaréis a mi Corazón”. La primera representación fue una vidriera y posteriormente se realizó una escultura, que fue coronada canónicamente el 8 de septiembre de 1869 y recibe culto en la basílica de Issoudun. Este primer modelo sufrió críticas o denuncias y fue modificado en diversas ocasiones, siendo el tercer modelo el más extendido (ejemplo las que hay en Valladolid tanto en su Parroquia-Santuario, en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol o en la portada de la Iglesia Conventual de las Esclavas). Un cuarto modelo, alejado de la representación de Jesús Niño, queda configurado como un Stabat Mater, María al lado del Cristo en la Cruz.

En cuanto a Lourdes, su historia es ampliamente conocida, siendo una de las advocaciones marianas más extendidas. El origen se encuentra en las dieciocho apariciones de la Stma. Virgen a Bernadette Soubirous, acaecidas entre el 11 de febrero (primera aparición) y el 16 de julio de 1858 (última aparición); en la del 25 de marzo de 1858 (16ª aparición) desvela su identidad ““Que soy era Inmaculada Counceptiou”, “Yo soy la Inmaculada Concepción”, cuatro años después que el Papa Pío IX definiese el Dogma de la Inmaculada Concepción,  el 8 de diciembre de 1854, mediante la Bula Ineffabilis Deus.  En alguna ocasión ya se ha tratado de esta advocación y su relación con Valladolid (enlace), así como de las asociaciones de fieles que la tienen o tuvieron como titular.
Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes, de la Parroquia de San Ildefonso (Enlace).
Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, actualmente en la Parroquia de San Lorenzo Mártir (enlace).
Cofradía de Nuestra Señora de Lourdes, del Convento de San Pablo.

Reproducción de la Gruta de Lourdes, realizada por Ramón Núñez. Bendecida el 29/10/1916.
La presencia de la imagen de Santa Bernadette rememoraba el episodio de las apariciones.
Iglesia de San Ildefonso. Valladolid.
Desaparecida.

Otros lugares donde se venera o veneró a la Santísima Virgen en su advocación de Lourdes son el Colegio del mismo nombre, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario (La Rubia), Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen (Delicias), la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, etc.


LA VISITA DE LAS RELIQUIAS A VALLADOLID

Como se ha dicho al principio de la entrada, la visita a Valladolid se desarrolló los días 23 y 24 de septiembre, teniendo dos centros destacados: el primer día (23 de septiembre) la Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa y el segundo día (24 de septiembre) la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir donde se encuentra en la actualidad establecida la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.

La estancia en Valladolid se desarrolló de acuerdo al siguiente programa: 

Lunes, 23 de septiembre de 2019: Basílica Santuario Nacional de La Gran Promesa.

13:00 h. Llegada de las Reliquias de Santa Bernadette Soubirous, procedentes de Palencia, a la Archidiócesis de Valladolid.
17:30 h. Rosario
18:00 h. Charla de formación
19:30 h. Eucaristía. Bendición de enfermos. Preside la Eucaristía S.E.R. Ricardo Blázquez, Cardenal con el título de Santa María in Vallicella, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. Concelebran distintos sacerdotes, entre ellos el Rvdo. P. Julio A. de Pablos, Rector del Santuario de La Gran Promesa.
21:15 h. Rosario de las Velas y procesión regreso al Santuario donde se velarán las reliquias durante toda la noche.

Recorrido del Rosario de Velas, partiendo de la Basílica Santuario Nacional de La Gran promesa continuó por la calle Santuario hasta la Plaza del Salvador para regresar por la misma calle Santuario al punto de partida.

Durante toda la jornada en la que estuvieron presentes las reliquias en este templo se expuso una imagen de Nuestra Señora de Lourdes cedida para la ocasión por las Rvdas. MM. Salesas, uno de los primeros lugares de Valladolid donde cuajó la devoción de Nuestra Señora de Lourdes y que fue sede de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes hasta el año 2018. Esta imagen y el relicario fueron portados a hombros durante el Rosario de Velas.  La estancia en el Santuario de la Gran Promesa y diversos actos allí celebrados, incluido el Rosario de Velas, contó con la presencia de las Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes de las diócesis de Segovia y Valladolid y de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, de Valladolid.
Cerca de las reliquias, custodiadas en todo momento por dos miembros de la Hospitalidad portando medallas con la efigie de la Virgen de Lourdes para su veneración, también se encontraba un pequeño recipiente con uno de los elementos más singulares y representativos de Lourdes, agua de aquella fuente que manó por indicación de la Virgen.








Martes, 24 de septiembre de 2019: Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.

11:00 h. Rosario Meditado, conjuntamente por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Archidiócesis de Valladolid y la Real Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes (establecida en la Parroquia de San Ildefonso).
12:30 h. Eucaristía
13:00 h. Adoración eucarística
17:00 h. Vídeo
18:00 h. Via Crucis
19:00 h. Rosario
19:30 h. Eucaristía
20:30 h. Adoración de jóvenes
21:30h. Canto del Ave de Lourdes y despedida de las reliquias en dirección a Salamanca.

Durante su estancia en San Lorenzo, las reliquias tuvieron guarda por parte de miembros de la Hospitalidad así como por algunos cofrades de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad. Recordemos que este año en la Procesión del Corpus Christi ambas asociaciones -Cofradía de la Piedad y Hospitalidad de Lourdes- levantaron conjuntamente un altar en el recorrido de la procesión presidido por la imagen de Nuestra Señora de Lourdes que se venera actualmente en la Parroquia de San Lorenzo Mártir.






Las reliquias que visitaron la ciudad, las que están peregrinando por distintos lugares, se tratan concretamente de un fragmento de costilla de la Santa (extraído en la exhumación de 18 de abril de 1925, tercero y último previo a su beatificación que tuvo lugar el 12 de junio de dicho año) y para la ocasión se ha realizado en los talleres Granda (Madrid) un nuevo relicario, una “pieza, de estilo neogótico -al igual que la basílica- y de 70 cm de alto, se trabajó, tanto en su diseño como en su ejecución, para que reflejara la humildad, la fe y la piedad de Santa Bernardette Soubirous”. Una obra con forma de campanario enriquecida con esmaltes que muestran a Nuestra Señora de Lourdes y una de las apariciones de la Stma. Virgen de Santa Bernadette (ver información sobre el relicario, enlace).

El P. André Cabes, Rector del Santuario de Lourdes, proporcionó los textos que deseaba que estuvieran presentes. Así, podemos leer las inscripciones siguientes: Que soy era Immaculada Concepciou («Yo soy la Inmaculada Concepción», palabras en dialecto bigurdano que pronunció la Virgen María para decir su nombre durante la 16ª aparición el 25 de marzo de 1858), Salus Infirmorum, Salud de los enfermos, Refugium peccatorum, Refugio de los pecadores (títulos que anuncian la vocación de María en Lourdes), Il suffit d’aimer, Basta con amar (frase que resume el pensamiento de santa Bernardita). Para representar a Nuestra Señora de Lourdes y una aparición, los artistas se han inspirado en los vitrales de la basílica de la Inmaculada Concepción. Los orfebres han ilustrado la internacionalidad del Santuario de Lourdes a través de los colores de los esmaltes que decoran los pilares de los ángulos: azul, rojo, verde y amarillo. Este relicario fue bendecido el jueves de la Ascensión, 30 de mayo de 2019, y posteriormente trasladado procesionalmente hacia la Gruta después de la Misa internacional en la Basílica de San Pío X. 

Para finalizar, este ha sido el calendario de la estancia de las reliquias en España (por diócesis):

Vitoria: Del 1 de septiembre al 2 de septiembre.
Bilbao: Del 3 de septiembre al 5 de septiembre.
Santander: Del 5 de septiembre al 7 de septiembre.
León: Del 7 de septiembre al 9 de septiembre.
Oviedo: Del 9 de septiembre al 11 de septiembre.
Lugo: Del 11 de septiembre al 13 de septiembre.
Santiago de Compostela: Del 13 de septiembre al 15 de septiembre.
Tui-Vigo: Del 15 de septiembre al 17 de septiembre.
Ourense: Del 17 de septiembre al 19 de septiembre.
Astorga: Del 19 de septiembre al 21 de septiembre.
Palencia: Del 21 de septiembre al 23 de septiembre.
Valladolid: Del 23 de septiembre al 25 de septiembre.
Salamanca: Del 25 de septiembre al 27 de septiembre.
Coria-Cáceres: Del 27 de septiembre al 29 de septiembre.
Mérida-Badajoz: Del 29 de septiembre al 1 de octubre.
Sevilla: Del 1 de octubre al 3 de octubre.
Cádiz y Ceuta: Del 3 de octubre al 5 de octubre.
Córdoba: Del 5 de octubre al 7 de octubre.
Jaén: Del 7 de octubre al 9 de octubre.
Granada: Del 9 de octubre al 11 de octubre.
Cartagena: Del 11 de octubre al 13 de octubre.
Albacete: Del 13 de octubre al 15 de octubre.
Orihuela-Alicante: Del 15 de octubre al 17 de octubre.
Ibiza: Del 18 de octubre al 21 de octubre.
Valencia: Del 21 de octubre al 23 de octubre.
Cuenca: Del 23 de octubre al 25 de octubre.
Segorbe – Castellón: Del 25 de octubre al 29 de octubre.
Tortosa: Del 29 de octubre al 31 de octubre.
Tarragona: Del 1 de noviembre al 3 de noviembre.
Barcelona: Del 3 de noviembre al 5 de noviembre.
Sant Feliu: Del 3 de noviembre al 5 de noviembre.
Terrassa: Del 5 de noviembre al 7 de noviembre.
Palma de Mallorca: Del 7 de noviembre al 10 de noviembre.
Gerona: Del 12 de noviembre al 14 de noviembre.
Vic: Del 14 de noviembre al 16 de noviembre.
Solsona: Del 16 de noviembre al 18 de noviembre.
Seu d’Urgell: Del 23 de noviembre al 25 de noviembre.
Lérida: Del 25 de noviembre al 27 de noviembre.
Barbastro – Monzón: Del 27 de noviembre al 29 de noviembre.
Zaragoza: Del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Getafe: Del 1 de diciembre al 3 de diciembre.
Toledo: Del 3 de diciembre al 5 de diciembre.
Madrid: Del 5 de diciembre al 7 de diciembre.
Burgos: Del 7 de diciembre al 9 de diciembre.
Logroño: Del 9 de diciembre al 11 de diciembre.
Pamplona y Tudela: Del 11 de diciembre al 13 de diciembre.

ENTRADAS MÁS POPULARES